Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Archivo EL TIEMPO

Foto: Archivo EL TIEMPO

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido musicalmente como ‘Benny Moré’, nació en Santa Isabel de las lajas (Cuba) el 24 de agosto de 1919 y murió en La Habana el 19 de febrero de 1963. Hoy le rendimos un homenaje con un acróstico en sus 100 años de natalicio.

B

Bonito y sabroso, una de sus primeras composiciones y una de las más conocidas.
E
El iris, el Prado, Magno y Blanquita fueron los teatros testigos del quehacer diario del cantante cubano durante su estadía en México.
N
Nunca más volvió a grabar la canción Dolor Carabalí, luego de que lo hiciera con la orquesta de Dámaso Pérez Prado. Según ‘el Benny’, está fue su mejor composición grabada con el Rey del Mambo.
N
No solo era ‘el Bárbaro’, fue ‘El Bárbaro del Ritmo’ “porque interpretó todos los ritmos cubanos con su maravilloso timbre de voz”, diría Ignacio Villa, ‘Bola de nieve’, compositor y pianista.
Y
Y su sobrenombre ‘El Bárbaro del Ritmo’, según el programa Fiesta con Bacardí, de la Cadena Oriental de Radio que se transmitía a las 8 de la noche, en sus emisiones sonaba el disco ¡Oh bárbaro!, tema que estuvo en el hit parade de la época y dio paso a este singular sobrenombre. «Tiempo después -como lo cuenta Israel Castellanos-, estaban con el Benny en una esquina y en ese momento pasó una muchacha y Benny dijo ‘¡mira qué bárbara!’. Un muchacho que estaba cerca de allí le contestó al Benny ‘qué va compay , el bárbaro es usted’. Esa misma noche en el CMLW, surgió el ‘Bárbaro de Mambo’, así lo llamaron hasta que llegó a la Habana y participó en el programa Batanga y ya no le podían llamar el ‘Bárbaro del Mambo’, pero Ibraín Urquino, locutor del programa, lo presentó como ‘El Bárbaro del Ritmo’, destacó Castellanos.
M
Muchos amigos tuvo ‘el Benny’, pero uno de los grandes fue Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón. Lay lo consideró un genio.
O
Ojo a este dato, visitó Barranquilla, Cartagena y Medellín entre 1956 y 1957. También estuvo en Haití y Venezuela, entre otros países.
R
Recuperado de su cirrosis volvió a los escenarios y nunca más volvió a beber, cuenta el médico Luiz Ruiz, quién lo atendió a finales de los años 50 e inicios de los 60 del siglo pasado. Aunque se recuperó, murió de esta enfermedad en febrero de 1963.
É
Escribió Nicolás Guillén, el poeta cubano, ‘los dioses mueren jóvenes’ para referirse al fallecimiento de Benny.

 

Este acróstico surgió luego de leer el libro: Benny Moré, del autor Amín E. Nasser.

 

@CeronBastidas

Este es un álbum en el que se recopilan algunas canciones de Benny Moré. Foto: John Alberth Cerón Bastidas

Este es un álbum en el que se recopilan algunas canciones de Benny Moré. Foto: John Alberth Cerón Bastidas

(Visited 1.564 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar