Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este 2 y 3 de noviembre en el parque Simón Bolívar se realizará una nueva versión del Festival Salsa al Parque en Bogotá y esta vez en el blog Salsa, Letra, Clave y Bongó, de EL TIEMPO describiremos a cuatro orquestas bogotanas que estarán en tarima luego de ganar la convocatoria que realizaron desde Idartes, también destacaremos a un vocalista que se ha abierto camino en este mundo musical y no dejaremos de lado las grandes agrupaciones nacionales e  internacionales que también estarán presentes. Todos al Simón Bolívar.

Afiche oficial Salsa al Parque - Cortesía Idartes

Afiche oficial Salsa al Parque – Cortesía Idartes

La Temblequera

Esta agrupación nació en Chía, Cundinamarca en 2014.  Jhonatan ‘El Negro’ Novoa, su director aseguró que se creó “proponiendo un sonido moderno que se alimenta de la gran variedad de ritmos afro y las nuevas tendencias latinas de la salsa y a través de un trabajo continuo se logra consolidar un sonido magnético y fresco que caracteriza las influencias musicales de cada uno de sus integrantes. Este proyecto ha sido expuesto en escenarios culturales como festivales tanto municipales como distritales y nacionales.”

Ya son tres los éxitos que tiene esta orquesta: Rumbero; Este es mi son y Swing Swing son; los mismos que escucharán los asistentes al próximo festival salsero de Bogotá.

Sobre el nombre del grupo, Novoa aseguró que “cuando la agrupación hizo sus primeras presentaciones nuestra música causaba mucha armonía en quienes nos escuchaban y estos se movían al ritmo de la música. Era como un temblor, un movimiento sabroso y decidimos rendirle homenaje a eso y la bautizamos La Temblequera”.

Una de las orquestas que estará en Salsa al Parque. Foto; cortesía de los artistas.

Una de las orquestas que estará en Salsa al Parque. Foto; cortesía de los artistas.

Integrantes:

Fabián Mora, Julián Alvarado, coros; Óscar Munar (La Máquina Munar) guitarra; Martín Zambrano, bajo; Óscar Guerrero, batería; Juan Sebastián Giraldo (La Mota Giraldo) congas; Óscar Bossa, saxofón; Felipe Moreno, trompeta; Miguel Pinzón, trombón; Jonathan Novoa (El negro Novoa) piano y voz principal.

Son Republic dice presente en el festival - Foto: cortesía de los artistas

Son Republic dice presente en el festival – Foto: cortesía de los artistas

Son Republic

Esta agrupación nace en el 2017 luego de que varios estudiantes de música de la Universidad Nacional se unieran y sacaran adelante el proyecto.

“En Son Republic se destaca el vibráfono, instrumento le da un color diferente a la salsa. El objetivo de esta orquesta es rescatar la buena melodía que artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Cheo Feliciano y otros hicieron y que hoy por hoy perduran en el bailador”, destaca Jhon Gómez, su director.

Agrega que ahora mismo están elaborando canciones con armonía y buen gusto para el bailador. “Actualmente estamos lanzando la canción La música te llama. Cómo su nombre lo indica llama a ese público que le gusta la buena salsa y lo invita a dejarse inspirar y bailar” destaca Gómez.

Sonora Indestructible. Foto: cortesía de los artistas.

Sonora Indestructible. Foto: cortesía de los artistas.

La Sonora Indestructible

Fue fundada por el músico y director Pablo San Juan en el 2012 en Bogotá. “La propuesta es recuperar el sonido de la salsa puertorriqueña y volver a sus raíces”, asegura el director.

Pero además de recuperar esos inicios, la Sonora Indestructible ha ido estructurando al paso de los años un sonido propio que ya es característico en los amantes de la salsa. “Lo que tenemos es un sonido pa’l bailador, progresivo en los arreglos y que se mezcla con el sentir de la capital para el goce del público en general y que no tiene límites de edad y gusto musical” describe Pablo San Juan.

Carlos Suaréz el "flaco de la salsa". Foto: cortesía de los artistas

Carlos Suaréz el “flaco de la salsa”. Foto: cortesía de los artistas

El flaco de la salsa

Es bogotano y ha trabajado con agrupaciones como Kongas Orquesta donde graba en la tercera producción la canción Contrato de amor. Alterna con músicos de la talla de Tonny Vega, La Sonora Ponceña, Johnny Rojas (cantante peruano de salsa), Wilson Saoko entre otros. También hizo parte del Conjunto Tahona de José Mangual Jr. y Luis Córdoba, luego empieza su carrera como solista, su primer sencillo es Usted, otra canción es Vienes o te vas, de su autoría.

Su música al trascender fronteras obtiene como resultado la nominación en la categoría Artista en ascenso en los premios AMS, América Salsa en México, donde gana. En el año 2016 da conocer su otro sencillo Bandolera y dos años después lanza el tema Te propongo.

La DC Charanga

Es una agrupación que mezcla la salsa de los años 70, la charanga y tiene influencia de la timba cubana. Es liderada por Germán Lozano y Camilo Gómez y nace en el 2012.Ya tiene en su haber canciones originales de salsa, también han realizado tributos y homenajes.

Invitados nacionales

Papá Bocó

“Papá Bocó surge a partir de la investigación y exploración de las músicas tradicionales afrocolombianas y, al mismo tiempo, de músicas afro más universales como la salsa, la timba, el jazz, el funk, el rock, entre otras. En la propuesta de Papá Bocó se siente el sonido de lo afro, el llamado ancestral del tambor, el sentir de la selva del Pacífico colombiano y la cadencia del Caribe, interpretados desde el género de la salsa y el latin jazz y adoptados en un estilo más contemporáneo, urbano y universal”. Tomado de la web Salsa al Parque.

Son 21.

“Nace en 2014 en Cali, sector de Aguablanca, Está integrada por músicos muy jóvenes, se caracteriza por ser una orquesta que deja huella a través de la Timba Fusión desde su ciudad natal para el mundo, su música es una mezcla de ritmos latinos como la salsa, la timba y el son con fusiones extranjeras de funk, rock y jazz, en tarima es una banda con una presencia imponente y con todo el poder latino de su música”. Tomado de la web Salsa al Parque.

La ciencia de Juan Valencia.

“Juancho Valencia a trabajado con artistas como: Gilberto Santa, Rosa, La Orquesta Aragón, Richie Ray, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown, Isaac Delgado, Alain Pérez, Oscar D´ León. Juancho Valencia (dos veces ganador del Latin Grammy) creador indiscutible en el sonido de la salsa colombiana contemporánea como compositor, productor, arreglista, pianista y director de icónicas agrupaciones colombianas como La República, Puerto Candelaria y Maite Hontelé, vuelve a la escena de la salsa, para poner lo que él denomina “el orden definitivo del neotrópico”, con sus ya acostumbradas mezclas de sonidos que pueden pasar por el latin jazz, la cumbia, la tradición del Pacífico y hasta el rock”. Tomado de la web Salsa al Parque.

José Aguirre y Calle Maestra.

“José Aguirre es músico, productor musical, trompetista y compositor colombiano; ganador del Premio Lo Nuestro en 2004 con la agrupación Son de Cali, como mejor nuevo artista del año. La trayectoria de José Aguirre comienza cuando muy joven integra la agrupación Los del Caney posteriormente con Guayacán Orquesta y Grupo Niche donde permanece 10 años destacándose como trompetista, arreglista y director musical más joven que ha tenido la agrupación en sus más de 30 años de historia y en el 2015 regresa a la dirección musical de esta prestigiosa agrupación. Recibe una nominación al Premio Grammy Latino con esta agrupación en 2001 por el álbum Propuesta”. Tomado de la web Salsa al Parque.

 

Invitados Internacionales

La legendaria Orquesta Aragón, de Cuba. Imagen: Archivo EL TIEMPO

La legendaria Orquesta Aragón, de Cuba. Imagen: Archivo EL TIEMPO

Orquesta Aragón (Cuba).

Celebra 80 años de creada.Algubos de sus éxitos son Bodeguero, NosotrosPare cocheroCachitaGuajira con tumbaoTres lindas cubanasQuiéreme siempre, Aprende muchacho, Eso no tiene remedio, entre otros.

Integrantes:

Rafael Felipe Lay Bravo – director, Orlando Jesús Pérez Montero – piano, Roberto Espinosa Rodríguez -bajo, José Palma Cuesta – güiro, Ainel González Arjona – violines: Eric Labaut Lay, Rafael Antonio Lay Sánchez – Lázaro Dagoberto González Sibore – Guillermo Gonzalo García Valdés, percusiones: Norberto Andrés Consuegra Terry, Eduardo Ramón Rubio, Juan Carlos Villegas Alfonso – voz, Sixto Llorente Terry – voz, Ángel Gonzalo Gómez Álvarez -Dir. artístico

Henry Fiol (Estados Unidos).

Cantante, compositor, percusionista, productor y escritor. Nació en Nueva York donde siempre se ha radicado. Algunos de sus éxitos son La juma de ayer, Ahora me da pena,  Mala suerte, entre muchos más.

Henry Fiol. Fotógrafo: Carlos Capella EL TIEMPO

Henry Fiol. Fotógrafo: Carlos Capella EL TIEMPO

Akokán Orquesta (Estados Unidos y Cuba).

Nació de la visión conjunta del cantante José “Pepito” Gómez, el productor Jacob Plasse, y el arreglista Michael Eckroth. El grupo reaviva con energía fresca y vigorizada el sonido de la era dorada de mambo cubano.  Akokán es una palabra Yoruba usada por los cubanos que significa “desde el corazón” o “desde el alma”. Tomado de la web Salsa al Parque. Es de las orquestas o Big Band más esperadas por parte de los melómanos y coleccionistas de Colombia.

Boogaloo Assassins (Estados Unidos).

“Fundada en 2007 por miembros de las bandas de ska al estilo jamaicano de Los Ángeles Hepcat, Ocean 11 y See Spot, su debut en vinilo de autoedición en 2013, “Old Love Dies Hard”, tuvo el hit No no no, (una versión mambo del clásico del reggae de Dawn Penn, ahora con más de 5 millones de visitas a YouTube)”.Tomado de la web Salsa al Parque.

Integrantes:

Joseph Bautista, saxo tenor; William Wallace Purdy, piano y dirección; Gabriel González, voz – güiro; Rubén Michael Durazo, trombón; Charles Daniel Farrar, voz; Eduardo Lozoya, voz; Robert Paul Mc Lachlan, Voz; William Yesid Rojas, timbales; Salvador Charles Vásquez, congas; Lorenzo Stephan Vásquez, bajo; César Daniel Ventura, bongó – campana; Thomas Arthur Ouweleen, saxo alto – flauta.

Orquesta Anacaona (Cuba).

Celebra 87 años de fundación.

Integrantes:

Anni Lianet González Padilla, Bárbara de los Ángeles Zamora Vargas – voz; Danays González Llovet, Dayami Acosta Rodríguez – trombón y coros; Daymi Jaime Illas, Deborah González Alfonso, Georgia Alexandra Aguirre González – dirección, bajo y coros; Ingrid de la Caridad Zamora Rodríguez, Jeidys Cabrera Pérez, Juana Veliz Cruz, Mirell de Jesús García Frances, Vivian Jiménez Valdés – flauta y percusión; Yarima Blanco Ramos – guitarra, tres y coros; Yenisel Seva Pérez; Luis Esteban Rodríguez García – ing. de sonido.

“La formación original de las Anacaona fue en 1932 y estuvo conformada por las hermanas Algimira, Concepción, Caridad, Xiomara, Ada, Caridad, Olga y Ondina Castro, junto a Hortensia Palacios y Graciela Pérez, la hermana del Gran Frank Pérez Grillo ‘Machito’. 56 años después, otras hermanas, las Aguirre, son encargadas por las últimas de las hermanas Castro que todavía tocaban en la orquesta, de continuar con la tradición Anacaona. Así Georgia y Dora Aguirre González asumen el manejo de la icónica orquesta femenina de Cuba”, Tomado de la web Salsa al Parque.

Una pildora…

Diseño: Fernando Cardona

Diseño: Fernando Cardona

Este 25 de octubre el grupo Salsa Para Todos (SPT) integrado por más de 180 personas cumple dos años compartiendo salsa para el mundo. Su director y creador Omar Antonio complementa esta labor con su programa Salsa para Todos que se emite todos los viernes de 4 de la tarde a 6 de la tarde por el Canal VIP. Para todos los que hacen parte de este grupo saludos y larga vida. A continuación algunos miembros de SPT:

Omar Antonio (director).

Adriana Cardozo (Phoenix Management).

Enrique ‘Quike’ Sánchez (Mundo Salsero  y Community Manager de SPT).

Álvaro ‘Chocolate’ Quintero.

Andrés Sánchez (Fundación Héctor Lavoe).

Antonio José Ocoro.

Jhonny Arredondo (El Sol).

Carlos Gulfo (Salsa Premium, ahí na´ma).

Carlos Molina Jr.(El Museo de la Salsa en Cali).

Carlos Valbuena (La Franja de La Salsa, Fusagasugá).

Carolina Peña (Soneros EL TIEMPO).

Gabriel Gómez (Sabor a Coco).

Dayron Correa.

Diego Aranda.

Eduardo ‘Lalo’ Trout (Máster Dj. Selector).

Fernando España (Salszburgo).

Fernando Sanabria (La Escuela de la Salsa).

Guido Granadillo (El Dandy de la salsa. La Salsa está Viva UN Radio).

Iván Chaparro (Mr, DJ. Candela Estéreo).

Jaime Márquez (Los amigos de la salsa).

James Ortega (Boricua).

Javier Egas.

Jhonny Velásquez (‘Pachuco’ Bailarín. Sandunga Sociedad Salsera).

Johan Ancines (Galería Café y Libro).

John Jirado (Salsa Sin Fronteras y La Guía de la Salsa).

John Jairo Usme (Melómanos y Coleccionistas en San Martín, Meta).

Fernando Cardona (La Fábrica del Diseño, Cali) .

Laura Trujillo (Difusora Radial, Radio Panamericana).

Manuel Durango (Por las Venas del Caribe UN Radio).

Nicolás Barbosa (Director revista La Salsoteka).

Pedro Salsa ( Laud Estéreo).

Sebastián Constaín (Coleccionista. Popayán).

William Pinzón ( TeleAmiga).

Moncho Viñas (El hijo de Barranquilla).

William Rueda (Titómano. Emisora Pa´Recordar).

Omar Estupińan (El Aborigen Salsero. Radio Lora Zürich, Suiza).

El Beto de la Salsa.

Vivian Constanza Duque (La hija de Pachito, el artesano de la salsa).

 

@CeronBastidas

(Visited 951 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar