Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Salsa al Parque, así se vivió el evento. Foto John Cerón.

Salsa al Parque, así se vivió el evento. Foto John Cerón.

 

“Salsa al Parque fue un fin de semana frenético con orquestas distritales que vienen empujando muy fuerte y con bandas internacionales y nacionales que dejaron claro que la salsa sigue más viva que nunca”, Dj Chino Solar Latin Club, Cali.
“Fueron dos días en la que agrupaciones distritales, nacionales e internacionales nos obsequiaron excepcionales sonoridades. Bogotá es explosiva. Es la capital real de la Salsa en Colombia”, Moncho Viñas, Radio Nacional de Colombia. Creador del Túnel del Ritmo.

“Lo vivido en Salsa al Parque 2019, como cada año es una vivencia para salseros y no salseros, la calidad interpretativa de los invitados nacionales e internacionales le dan relevancia a este género que es tan amado en Bogotá”. Vicente Moros Ortega, locutor Tropicana y director de Radio Santa Fe y del top Caracol Cadena Básica.

“Cali es la capital mundial de la salsa, Medellín es, hoy por hoy, la capital nacional de los grandes espectáculos y Bogotá consolida a Salsa al Parque como el festival más grande del género en el mundo. Como dijo Omar Antonio, presentador de este festival: ‘salsa está muerta pero de la risa’”, John Jairo Usme, director del encuentro de melómanos y coleccionistas en San Martín Meta.

“Sin duda, Salsa al Parque, año tras año, se consolida como el festival salsero más importante de América Latina. Felicitaciones a Idartes, a las orquestas y al maravilloso público que asistió los dos días al Parque Simón Bolívar”, Óscar Jaime Cardozo, Planeta Salsa desde Cali.

Estos fueron algunos de los conceptos de quienes conocen como se mueve el mundo de la salsa en Colombia y que siguieron de cerca esta nueva versión de Salsa al Parque, que congregó a más de 25 mil personas durante dos días en el parque Metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá.
El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO hizo un resumen de lo vivido en estos dos días.

Sábado 2 de noviembre
Las orquestas bogotanas como siempre derrochando talento y ganas de sobresalir, felicitaciones a ellas, ya que sin su presencia este evento no existiría.

Orquesta La DC Charanga fue la encargada de abrir este Salsa al Parque y al igual que La Temblequera están integradas por músicos jóvenes que demuestran que la salsa también está hecha por y para mozalbetes.

 

Asistentes a Salsa al Parque. Foto: John Cerón.

Asistentes a Salsa al Parque. Foto: John Cerón.

 

La Sonora Indestructible le hizo honor a uno de los grandes: Ray Barretto, gran banda hay que seguirle la pista.

Papá Bocó una de las orquestas invitadas nacionales, vinieron de Pereira y pusieron a gozar a la gente con sus fusiones musicales y recordaron que en la salsa caben todos los géneros, tanto así que ellos han estado en varios Festivales Petronio Álvarez.

 

Esta fue la presentación de Akokán. Foto: John Cerón.

Esta fue la presentación de Akokán. Foto: John Cerón.

Calle Maestra de José Aguirre, bandota, llenó el escenario, orquesta robusta que ya hace parte de las grandes de Colombia. Whichy Camacho, gran invitado, también puso a gozar a la gente. Divina y talentosa la campanera Mahel, directamente de Cali. Chévere ver en escena a Wilson Viveros con su batería, referente de la música colombiana en el mundo, como el mismo lo escribe en sus redes sociales: ‘me parece perfect’.

Akokán Orquesta la agrupación más esperada por los salseros en Bogotá, demostró porqué sus raíces están en Cuba que es el génesis de esto que apasiona a los salseros. Su presentación fue impecable, José ‘Pepito’ Gómez su vocalista nos transportó a esa década de los 50 del siglo pasado con sus melodías acompañado de los grandes músicos que hacen parte de esta nómina. Suenan perfecto.

Orquesta Aragón de Cuba. Foto: John Cerón.

Orquesta Aragón de Cuba. Foto: John Cerón.

 

Orquesta Aragón de Cuba, ellos siempre en lo suyo, nunca dejarán de ser inmensos y de convocar a la gente, brillan con luz propia desde hace 80 años.

Domingo 3 de noviembre
El Flaco de la Salsa abriendo camino, buena propuesta, fue el encargado de abrir el evento en su segundo día, bien por la salsa bogotana.

Son Republic segunda banda en salir al escenario está compuesta por jóvenes de la Universidad Nacional que marcan diferencia con su vibráfono.

Henry Fiol en el escenario. Foto: John Cerón.

Henry Fiol en el escenario. Foto: John Cerón.

Son 21 una de las orquestas invitadas, llegaron de Cali, desde el Distrito de Aguablanca, se la juegan con la fusión y la timba, creo que es una manera de llamar a la juventud para que se acerque a la salsa, muy talentosa su cantante Yajaira Molina Montenegro, es la misma de Ensálsate.

Orquesta Anacaona de Cuba. Foto: John Cerón.

Orquesta Anacaona de Cuba. Foto: John Cerón.

Orquesta Anacaona llegó directamente de Cuba con 87 años de existencia y por segunda vez en Bogotá ya habían estado en la Media Torta en los años 60 del siglo pasado y eso lo dice todo. Es una banda compuesta por solo mujeres. La interpretación de la canción Flor Pálida autoría del gran Polo Montañez fue maravillosa.

La Ciencia de Juancho de Valencia ‘Juancho es un genio de la música’ se escuchó decir a varios asistentes al parque y no están muy lejos de la verdad pues a él lo respaldan sus dos Grammy Latino. En tarima es pura energía. Los arreglos para las canciones del Gran Combo de Puerto Rico fueron perfectos y las cantó Marcial Isturiz, ex vocalista de Bailatino. Juancho, gran músico colombiano.

Boogaloo Assassin. Foto: John Cerón.

Boogaloo Assassin. Foto: John Cerón.

Boogaloo Assassin nos transportó al Boogaloo, al gran Pete Rodríguez, al gran Joe Battan, a los Estados Unidos. Tienen clara su puesta en escena, tranquilos, no les vimos partituras y ese trombón suena como si fueran diez. Qué gran reto fue traerlos, es la primera vez que vienen y en la rueda de prensa manifestaron estar felices de tocar en el Festival Salsa Al Parque. Músicos en su mayoría americanos, la cumbia o una ‘rolita’ como dicen en los países andinos fue perfecta para poner a bailar a nuestro país.

Henry Fiol cerró nuestro festival, gran elección por parte de Jeanette Riveros, es un gancho para que la gente vaya al Simón Bolívar. En el escenario su actitud siempre es alegre. Con su traje impecable es un verdadero Gentleman de la salsa, su baile de vueltas, peinada de cabello, y semejando montar un caballo lo hace único y su solo de conga es perfecto.

Omar Antonio, presentador. Foto: John Cerón.

Omar Antonio, presentador. Foto: John Cerón.

Omar Antonio presentador oficial del Festival, antes de que Fiol saliera a escena así lo describió usando sus canciones: “el artista que viene ahora lo hace desde el ORIENTE, anda PICOTEANDO POR AHÍ y está BUSCANDO LA MELODÍA, aunque a mí ya me pasó LA JUMA DE AYER, me voy con LA NEGRA SANTA a darle al ZÚMBALE, y a pesar que esta no es LA ÚLTIMA RUMBA, AHORA ME DA PENA con los que no vinieron al Simón Bolívar y se van a perder esto. Señoras y señores, en el cierre de Salsa al Parque 2019 y con el Corazón Salsero, desde Nueva York en el condao de Manhattan, el blanco que canta como negro… Henry Fiol…. Y… Juega billar”

Jeannette Riveros entrega una placa a José Aguirre de Calle Maestra. Foto: John Cerón.

Jeannette Riveros entrega una placa a José Aguirre de Calle Maestra. Foto: John Cerón.

El dato

Felicitación especial a Jeannette Riveros gestora musical durante muchos años del Festival Salsa Al Parque. La selección de las orquestas fue perfecta y su turno en cada día fue de lo más acertado.

Gracias Jeannette.

Nos vemos en el 2020 con otro Festival Salsa al Parque y ¡qué viva la salsa por siempre!

@CeronBastidas

(Visited 2.115 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar