Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto. Cortesía

Los salseros de Colombia y del mundo tienen una cita musical todos los sábados de 11 de la mañana a 1 de la tarde con Manuel Durango y su programa Por Las Venas del Caribe que se emite por UNRadio, de la Universidad Nacional de Colombia.

Durango se distingue a simple vista por su cabello ensortijado y por su peinado especial -cómo él mismo lo denomina-. Algunos amigos del mundo salsero lo llaman ‘El Piero’ de la radio. Su humor y facilidad para conducir a sus invitados lo han convertido en un referente de la radio universitaria y esto lo respaldan sus cerca de 25 años detrás de un micrófono preparando concienzudamente su espacio radial con el que sorprende a sus radioescuchas.

El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO fue testigo de su trabajo el pasado sábado 14 de marzo cuando emitió su programa desde la Galería del Coleccionista y tuvo como invitado a Hernando Gómez, coleccionista, restaurador y comerciante de discos de salsa desde hace más de 40 años. Con él conversó de la llamada vieja guardia y su audiencia, como siempre, estuvo presente. En este caminar radial lo acompañan desde hace varios años Javier Egas, quien maneja las redes sociales y Milton León encargado de la programación musical.

Foto John Cerón

¿Cómo comenzó en la radio?

Empecé en 1996 en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, pero fue un año después cuando tuve mi propio espacio llamado Conexión Latina. Con la llegada de Gary Domínguez a la emisora iniciamos el proyecto El Tren Latino que unía la franja caribe de los sábados con los programas Caribeando, de Luis Hernández; Música Latinoamericana de Ismael Carreño; Estamos en Escena de Gary Domínguez y Conexión Latina que era mío. El primer programa se lo dedicamos al músico Tito Puente. En esos especiales pasaron Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Salsa Protesta e Ismael Rivera, entre muchos más.

¿Qué entrevistas recuerda?

La lista de personajes con quienes conversamos es enorme. Recuerdo la de Aníbal Vásquez, presentador y bailarín de las Estrellas de Fania y tío de Roberto Roena. Nos habló de la movida salsera en Nueva York en la década de los 70 y de los inicios de Roena. Meses después falleció. También conversé con Juan Formell, creador y director de Los Van Van de Cuba y con su hijo Samuel. Con los cantantes Mayito Rivera y con Isaac Delgado. Pero hay cosas muy importantes como haber entrevistado a esos artistas que escuchaba antes de ingresar a la radio y que eran mis ídolos como Poncho Sánchez; Henry Fiol; Richie Ray; Chucho Valdez entre otros y por fortuna la lista es más amplia.

¿Hay recuerdos de esas entrevistas?

¡Claro! Cómo olvidar la que le hice a Giovanny Hidalgo en el hotel Tequendama. Hidalgo estaba con el hoy desaparecido Eddy Guagua Rivera, a quien Giovanny le dijo “ven acá que nos va a entrevistar tu hijo”, refiriéndose al parecido físico entre ese monstruo de la música y este monstruoso servidor. Nos gozamos esa charla. También recuerdo la amabilidad con la que me trató Poncho Sánchez, en Medellín, lo entrevisté en exclusiva para Por Las Venas del Caribe en el marco del MedeJazz.

Manuel Durango con el cantante Danilo Cajiao en UN Radio

Y Por Las Venas del Caribe ¿cómo nace?

Tuve un pequeño receso y en el año 2000 regreso a la radio con el programa Cógele el golpe, cógele el ritmo (casi me descerebro poniéndole ese nombre a ese programa risas) y el horario era divino: 2 de la mañana todos los sábados, creo que solo lo escuchaba mi familia. Ya en el 2005 logro un espacio nuevamente los sábados en la tarde y es ahí en donde nace Por Las Venas del Caribe.

¿Por qué ese nombre?

En el disco de Carlos ‘Patato’ Valdez: Sangre de África  hay un pregón que dice: ‘Sangre de África corre en las venas del Caribe’ y es de ahí sale el título del programa. Espacio radial de 120 minutos que se transmite por UNRadio: 98.5 Bogotá, 100.4 Medellín, en la emisora de la Gobernación de Caldas, Caldas FM 96.3 y por UNRADIO.unal.edu.co

¿Por qué hacer un programa sobre música antillana?

Porque la salsa es mi música favorita desde que recuerdo y cumplí así uno de mis sueños en la radio. El otro sueño profesional fue narrar fútbol y hacer programas deportivos y los hice en mi época de formación en locución y producción radial.

Defina a Manuel Durango

Es un tipo afortunado a quien le pagan por hacer lo que le gusta y eso es la radio, eso es lo que me apasiona Soy el padre de dos hermosas niñas: Karen y Danna que son el fruto de un hermoso matrimonio con Sandra Alfonso.

@CeronBastidas

(Visited 503 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar