Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto Cortesía Pachito Duque

Con un solo retazo de triple unido a su ingenio, Pachito puede fabricar con sus manos y sus herramientas la figura de un músico de salsa o hacer en miniatura una tornamesa con todos sus detalles, un par de bongoes, un piano o un cubanito.

Su trabajo que delicadamente hace en su taller ubicado en su apartamento se ha exhibido en la Feria de Cali, en los Salsa al Parque de Bogotá, en los diferentes encuentros de melómanos y coleccionistas de la capital y en las Maratones Salseras, entre otras.

Se podría afirmar que todo salsero en Bogotá tiene en su casa por lo menos una figura hecha por este artista.

¿Cuántos años en este oficio?

Con las artesanías empecé hace 20 años por la necesidad de trabajar, pues me quedé sin empleo. Lo primero que hice fue unos cuadros, luego seguí con las figuras. Mi inspiración para los muñecos fue la imagen del flautista que está en la caratula de un trabajo discográfico de Jhonny Pacheco. Al detallarla la vi muy sencilla y decidí ponerle instrumentos. Terminé construyendo toda la orquesta y la bauticé como Los Muñequitos de Matanzas. Eran de 50 centímetros de alto y fueron pensados para decorar las tabernas salseras de Bogotá. Durante muchas noches de viernes y sábado viajaron en una maleta de arquitecto hasta que encontraron un dueño.

¿Quién fue ese primer comprador?

Fue Charles ‘Pachanga’ dueño de un bar en el barrio Bachué. Los muñecos eran fluorescentes y brillaban en la oscuridad. Otros lugares en los que estuvieron las figuras fueron en Boricua Salsa Bar, de James Ortega; La Corredera y Siguaraya.

Pachito y su hija en una de las Maratones salseras.

Esos muñecos se popularizaron en un tamaño más pequeño…

Sí, y se convirtieron en cuadros. De esos muñecos más pequeños nuestro primer cliente fue Ómar Antonio, quien era el locutor del programa El Túnel del Ritmo de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

¿Quién lo bautizó el artesano de la salsa?

Orlando Pinilla, él le dijo a Ómar Antonio que yo era el artesano de la salsa y así, poco a poco se empezó a dar a conocer mi profesión.

¿A qué artistas salseros les ha vendido sus figuras?

A Jossie León, Alfredito Linares, Tony Molina y Orlando Marín. Ellos me pidieron otro tipo de figuras y por esto nacen los gramófonos en réplicas y las tornamesas en madera, al igual que las carátulas de acetatos.

Sabemos que tiene un reconocimiento bien ganado entre los salseros de Bogotá, pero ir a Cali fue uno de sus triunfos como artesano…

Ir a esa primera Feria de Cali hace ocho años fue maravilloso. Al principio compartí stand con otros comerciantes, pero hace tres años tengo el mío propio y se llama El Artesano de la Salsa. Mi mayor satisfacción es cuando un cliente me compra mi producto y pienso que vale la pena seguir luchando por hacer algo diferente para la industria de la música y en especial de la salsa.

Figuras hechas a mano por Pachito Duque.

Bogotá, Cali, ¿qué plaza sigue para Pachito?

Mi sueño es ir con mis productos al Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico y representar a Colombia.

¿Cuánto tiempo demora en hacer un cuadro?

Puede tardar dos días dependiendo de la dificultad del cuadro, ya que estos van calados en madera y hay que hacer parte por parte para que la figura no se pierda. Pero si es una conga o una tornamesa o un gramófono es más demorado porque hay que construirlos parte por parte, pintarlos y cada detalle toma más tiempo. Todo lo hago a mano, no tengo máquina eléctrica para realizarlo, solo corto los materiales, los lijó, pintó y empacó y eso hace que el trabajo tenga más calidad y valor.

¿Hay alguna figura difícil de hacer?

No, solo hay que tener mucha paciencia y con el talento que Dios me regaló no hay nada complejo.

¿La gente en dónde lo puede ubicar para comprarle sus trabajos?

Por Facebook: Pachito Duque, El artesano de la salsa, y en Instagram: @elartesanodelasalsa

También colecciona música en long play…

Sí señor así es y disfrutó la música con mi pequeña colección de discos que comparto con mi hija y mi nieta.

@CeronBstidas

(Visited 761 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar