Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Vinyl Femme reúne a las mujeres coleccionistas de salsa

Vinyl Femme reúne a las mujeres coleccionistas de salsa.

Cuando ingresan al salón de rumba es imposible no seguirlas con la mirada. Todos saben que ellas son las encargadas de que los bailadores llenen la pista cuando ponen a sonar los larga duración que trajeron en sus maletas que son verdaderos tesoros musicales. Se trata de las integrantes del colectivo Vinyl Femme que reúne a las coleccionistas de vinilos de salsa en Bogotá.

El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO les envío un cuestionario con varias preguntas sobre este proyecto que lo conforman abogadas, periodistas, cosmetólogas y docentes.

¿De dónde surge la idea de crear este colectivo?

La idea surgió luego de notar que durante años las mujeres coleccionistas de vinilos de la capital éramos invitadas a diferentes eventos en donde con la música que coleccionamos y llevábamos convocábamos a un público numeroso, entonces vi la necesidad de crear un espacio para tener un mayor contacto entre todas y que no sólo nos encontráramos en los eventos. Al comentar la idea entre algunas mujeres coleccionistas la acogida fue inmediata y positiva y se creó Vinyl Femme.  Después de un tiempo creo que la labor de unificar aunque ha sido ardua y con altibajos es positiva y ha dejado momentos de satisfacción y grandes lecciones.

¿Existe otro colectivo de mujeres coleccionistas en otra ciudad?

Sí, en Cali y se llama ‘Melómanas, ellas en su Salsa’, fue creado a finales del año 2018 con el fin de convocar -para esa feria de Cali- la participación de varias mujeres vinculadas al mundo de la salsa de esa ciudad. Se presentaron con éxito el 28 de diciembre de ese año. Creo que ese fue un incentivo para formar nuestra unión y consolidar nuestro proyecto, que tenemos plena seguridad va a hacer grandes cosas con el apoyo de todos.

¿Cuántas mujeres conforman Vinyl Femme?

Somos seis integrantes: Carolina Carvajal Rozo, Bibiana Galindo, Nathaly Sánchez, Jeny Pérez, Laura Romero y Alexandra Colorado. Todas participamos activamente en las decisiones y proyectos, funcionamos con sentido de unidad. La idea es ampliar la unión y vincular a futuro nuevas integrantes que vivan la salsa de una manera constante y apasionada siempre con el objetivo de resaltar el papel de la mujer en la salsa, en un mundo que tradicionalmente ha estado comandado por hombres.

Además de amantes de la salsa vemos que todas son profesionales. ¿Cuéntenos de eso?

Efectivamente. No es condición ser profesional pero gratamente, en este sentido, los perfiles de las integrantes son variados y completos.  La líder de la unión, Jeny Pérez (quién contestó gran parte de las preguntas) es abogada de la Universidad La Gran Colombia; Alexandra Colorado es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana; Nataly Sánchez es cosmetóloga; Laura Romero es pedagoga, licenciada y magíster en educación. Bibiana Galindo es tecnóloga en comercio exterior y Carolina Carvajal es profesional en lenguas modernas, estas dos últimas egresadas de la Universidad ECCI.  Queremos resaltar que las fortalezas y competencias que cada una tiene en sus oficios y profesiones las hemos puesto siempre al servicio de la unión y fortalecimiento del grupo.

Jeny es de las primeras mujeres que en Bogotá empezó a coleccionar discos de salsa y es una de las gestoras de este grupo. ¿Qué recuerda de esos primeros años y cómo ve hoy el coleccionismo?

Hace 25 años la cuota femenina era muy poca en el ambiente salsero, y en mí hubo siempre un gusto por la música y por coleccionar. Creo que es algo con lo que se nace y se me fue dando la oportunidad de entrar en el mundo del coleccionismo. En mis inicios tuve el apoyo de muchas personas, pero en realidad, el camino nos lo hemos hecho cada una de nosotras, a medida que ha pasado el tiempo y ha aumentado gratamente la participación femenina en el coleccionismo a nivel mundial.

Ahora, con las herramientas tecnológicas, hemos podido ver que las mujeres cada día vamos teniendo más y más relevancia, conocimientos e importancia en todo lo referente a los temas musicales y eso es notorio también en el caso de las artistas, músicos, voces femeninas espectaculares, que incluso como grupo, nos han apoyado y felicitado.

Esto nos motiva para continuar creciendo en todos los aspectos de nuestras vidas, ya que coleccionar implica experiencias, conocimientos, rumbas, encuentros, conciertos, interactuar con los protagonistas de nuestro hobby, comprar las piezas musicales, cuidarlas y sobre todo ser una apasionada del tema. Para mí, todo esto es mi estilo de vida.

Si una mujer quiere ingresar al grupo ¿qué requisitos debe cumplir?

Básicamente ser mujer, vivir en Bogotá y en justicia con el nombre, ser activa en el coleccionismo de vinilos propios de la salsa y de sus ritmos asociados, Bajo esos parámetros se conforma la base del grupo.

Sin embargo, y tras el apoyo valioso de otras mujeres que se destacan en el ambiente desde sus diferentes actividades, se ha pensado en vincularlas y conformar un colectivo más fuerte, sólido e incluyente pues al final todo esto tiene como finalidad reconocer los aportes que las mujeres han hecho y hacen permanentemente para mantener viva la salsa como manifestación musical y sociocultural.

Hablemos de discos. ¿Para cada una de ustedes, cuál es esa canción que no puede faltar en una buena rumba salsera?

Bibiana: Margie – Ray Barreto.

Laura: Mala mujer – Johnny Colón.

Jeny: Muchachita – Conjunto Sabotaje.

Carolina: Papa bocó – Noro Morales.

Nathaly: Pa’l 23 – Ray Pérez.

Alexandra: Mr. Felipe. Felipe Dulzaides And His Combo

¿En qué eventos han participado?

Vinyl Femme, como unión, ha organizado dos eventos propios: su lanzamiento oficial, el 3 de noviembre de 2019, y su fiesta de fin de año, el 21 de diciembre de 2019, ambos en un lugar llamado Síguelo Salsa Bar. Como invitadas hemos participado en varios espacios dentro y fuera de Bogotá  y uno a nivel internacional que fue en el Primer congreso mundial de la salsa en San Juan, Puerto Rico el pasado  7 de marzo.

Bibiana Galindo

Bibiana Galindo.

Bibiana Galindo, ¿qué significa pertenecer  a Vinyl Femme?

Pertenecer a Vinyl Femme ha sido una grata experiencia porque cuando estamos dos o tres o todas, nos complementamos y eso es muy valioso, más que tener obras materiales o discos para exponer. Además, no es lo mismo asistir sola a un evento, ‘a nombre propio’, que hacerlo en grupo con su respaldo. Es importante expresar que más que representar un grupo como tal, representamos a la mujer y su inclusión en el tema de coleccionismo, hacemos parte del movimiento femenino en la salsa que se ha vuelto más activo en los últimos años. Por eso, la idea es también, más adelante, poder integrar a otras mujeres no sólo como coleccionistas de vinilos, sino de otras actividades en la salsa -programadoras, difusoras, bailarinas, melómanas- y poner un hito en la historia a nivel Bogotá.

Carolina Carvajal Rozo

Carolina Carvajal Rozo.

Carolina Carvajal Rozo, ¿Cómo ha sido estar en este grupo de salseras? 

Como colectivo y mediante las redes sociales hemos realizado una labor eficiente de difusión de los diferentes ritmos afro-caribeños. Logramos motivar a nuestros seguidores a compartir y expresar su sentimiento musical mediante la divulgación de composiciones de salsa que quedan registradas para unos pocos. Recientemente hemos dado a conocer la trayectoria de las integrantes de la unión usando sus recuerdos fotográficos  que compartimos en nuestra fanpage. La respuesta de los miembros de los grupos y de los salseros en general ha sido muy satisfactoria.

Laura Romero

Laura Romero.

Laura Romero ¿qué significa compartir con mujeres ese amor por la salsa y el coleccionismo?

Hace poco Jeny nos habló de un término que en lo personal me marcó y que argumenta con mayor razón la unión de Vinyl Femme: ‘La sororidad’, que significa solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento y más en un ámbito en el que predomina la presencia del género masculino.

Es gratificante compartir con mujeres dedicadas y apasionadas, que valoran y aman la música como parte fundamental de su vida, y no sólo hago referencia a su profesionalismo tanto personal como musical pues valoro la calidad humana que poseen. Indubitablemente, Vinyl Femme ha marcado la historia en Bogotá y esto no sería posible sin el apoyo de quienes han apoyado a este colectivo; a todos y a cada uno, infinitas gracias.  Muchos proyectos vendrán ya que no sólo deleitamos hoy el oído de los que comparten esta bella sonoridad, también queremos llegar a quienes quizá hasta ahora están explorando estos caminos musicalmente armoniosos.

Nathaly Sánchez

Nathaly Sánchez.

Nathaly Sánchez ¿cómo fue llegar a este colectivo?

Cuando surge la idea de pertenecer a un grupo de mujeres coleccionistas, debo admitir que lo pensé mucho pues siempre había hecho mi recorrido sola y me reservaba bastante para hacer llaves. Me sorprendió ver de quien venía la invitación a formar parte de esta unión -hablo de Jeny Pérez- pues para aquel entonces, aunque coincidimos en varios eventos, no éramos muy cercanas; incluso había chicas en el grupo a las que no conocía. Me di la oportunidad de acercarme, de conocerlas y aprender de cada una de ellas, todas tan diferentes a pesar de tener cosas en común. Hoy hago parte de esta unión de mujeres conocedoras, profesionales, muy humanas, seres maravillosos cada una en su estilo. Hoy damos a conocer a Vinyl Femme como una unión de mujeres amantes de la salsa.

Alexandra Colorado

Alexandra Colorado.

Alexandra Colorado  Vinyl Femme es coleccionismo, unión, amistad ¿qué más se puede decir?

Consolidar una unión, un grupo, nunca es una tarea sencilla porque al final cada persona es un mundo y conciliar gustos, ideas, costumbres y personalidades es un reto, pero todo es más sencillo si hay un objetivo común; el nuestro es destacar el papel de la mujer en la escena salsera, y en consecuencia de ello, trabajamos. Internamente estamos aprendiendo a formar una unidad de apoyo, a conocernos más allá del rol de coleccionistas o amantes de los acetatos, a identificarnos y a derribar ese concepto errado de que las mujeres no sabemos construir en grupo.

Hemos logrado -al sol de hoy- llevar acabo algunas actividades, aportar desde nuestras experiencias musicales y profesionales; y soñamos con proyectos bonitos, incluyentes, que aporten desde nuestra particular mirada femenina -desde nuestras programaciones también- y que ayuden a comprender la música como un arte que supera barreras y prejuicios.

Hace un buen tiempo que las mujeres dejamos de ser, simplemente, las damas que acompañábamos a los señores a las rumbas o a los eventos salseros; desde hace un tiempo reclamamos un espacio propio y -con hechos, con criterio musical y desde nuestra sensibilidad- lo estamos abriendo y consolidando. Aún queda mucho por hacer, pero en el camino estamos.

Jeny Pérez

Jeny Pérez.

Jeny Pérez ¿Vinyl Femme es lo que soñó?

Sí y me siento feliz y orgullosa de pertenecer a nuestra unión #VinylFemme, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora y con una gran acogida. Espero sigamos muy unidas, apoyándonos, creciendo y aprendiendo día a día. Quiero agradecer a mis amigas y compañeras: Bibiana Galindo, Alexandra Colorado, Carito Carvajal, Lau Romero y Nathaly Sánchez, y a las mujeres que han pertenecido a nuestro colectivo por sus aportes y sororidad. Muchas gracias por creer en este proyecto, y sigamos adelante. Les anuncio que pronto tendrán buenas nuevas de nosotras y, por favor, sígannos en nuestras redes @Vinyl femme #VinylFemme.

@CeronBastidas

(Visited 1.038 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar