Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Material original Por el cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, Director del Centro Cardiológico de Bogotá con actualización y redacción del departamento de prensa  de MedicosLideres.com

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta pregunta me la hacen frecuentemente en mi consulta. La respuesta requiere algunas matizaciones:

Hay una evidencia muy clara que respalda el argumento que en efecto el vino, tinto en particular, es bueno para evitar enfermedades coronarias e incluso es efectivo contra accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro). Al mismo tiempo se debe consumir con moderación, una o dos copas al día como máximo. Más de dos copas al día y el efecto beneficioso se pierde, y se convierte en negativo. 

Las Enfermedades Cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo

La Organización mundial de la Salud señala a las enfermedades cardiacas como la primera causa de muerte en todo el mundo, sin hacer distinción entre países económicamente desarrollados y los no desarrolados. Hasta 17 millones de personas fallecen cada año (un tercio de las muertes totales anualmente) por enfermedades relacionadas con el Corazón

Pero, ¿por qué el vino tinto en particular es tan efectivo contra las enfermedades cardiovasculares?

El alcohol en general sube el nivel de las lipoproteinas de alta densidad (HDL), beneficiosas para el corazón. El Vino Tinto en particular es especialmente favorable para el corazón. Analicemos en detalle la razón:

El vino tinto, a diferencia de otros alcoholes,  tiene polifenoles y flavonoides, de ahí extrae sus características antioxidantes.   Los «flavonoides»,  presentan propiedades únicas:

1/ Convierten en inofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación

2/ Detienen la formación de coágulos sanguineos

3/ Reducen las inflamaciones

Diversos estudios realizados recientemente (entre ellos uno hecho en el Jefferson medical College este mismo año) corroboran que el vino Tinto reduce los marcadores inflamatorios en la sangre. Los marcadores de inflamación  es una substancia que el cuerpo segrega en respuesta a la inflamación.

El Vino Tinto es mucho más efectivo que el Vino Blanco

vino 3

Hay otra explicación por la que el Vino tinto es más beneficioso para el corazón que el vino blanco: El Vino tinto tiene muchos más antioxidantes que el Vino blanco porque tiene más contacto con la piel de la uva durante la fabricación del vino, y los flavonoides (antes mencionados), se concentran justamente en la piel. Los Flavonoides también se encuentran en otros alimentos (en caso que quiera substituir el vino), como el té, cebollas, ajos, cerezas o manzanas.

El Vino Tinto inhibe del 46% hasta incluso el 100% la oxidación del colesterol, que es lo que lo vuelve nocivo, mientras que el Vino Blanco sólo lo hace entre el 3-6%.

La Paradoja Francesa

Así se conoce a la aparente contradicción que hay en el hecho de que los franceses son grandes consumidores de productos con grasas saturadas (provenientes de animales) y sin embargo tienen un índice de enfermedades cardiovasculares 3 veces inferior al de USA. Una de las hipótesis planteadas es que el tomar vino tinto con las comidas es la causa principal de esta baja tasa de enfermedades del corazón.  *Puede leer más en la entrada de wikipedia sobre la paradoja francesa AQUI

 ¿Cuántas copitas de Vino Tinto son recomendables?

Una copita de vino tinto seco diario de unos 30 cm lo ayudará no sólo a protegerse contra las enfermedades cardiovasculares sino a bajar su nivel de colesterol, por el contenido de taninos que poseen HDL, también conocido como el Colesterol “Bueno” (el colesterol malo es el LDL)

Las cifras exactas dicen que las personas que beben una copa diaria de vino tinto tienen un 44% menos de enfermedades carviovasculares. Estas cifras, comprobadas una y otra vez por investigadores de todo el mundo, han hecho que la venta de vino tinto se incremente en USA en más de un 40%.

Ahora que se acercan las fiestas navideñas y de fin de año recuerde que la moderación es la clave para tener una buena salud y un organismo bien balanceado.

Referencias: susmedicos.com

Material Gráfico: morguefile.com (libre para uso comercial o personal)

¿Toma usted vino con sus comidas? ¿Cuántas veces al dia?

Siganos en Facebook: www.fb.com/SusMedicoscom Siganos en Twitter: twitter.com/MedicosLideres Vea nuestros Videos de Medicina y Cirugia Plastica:

http://www.youtube.com/user/SusMedicosCPlastica


Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 1.868 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo? -->Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas pero el Postinor, el implante, la inyección y el parche anticonceptivo engordan aún más.

¿Cómo evitar el aumento de peso causado por los anticonceptivos?

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo?

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar