Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cáncer de seno o de mama es una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres,  generalmente mayores de 50 años.

créditos: flickr y celebritypc.com

créditos: flickr y celebritypc.com

El cáncer de seno está relacionado con varios factores de riesgo como el hereditario, genético, hormonal, alcoholismo, la edad tardía del primer parto o ausencia del mismo y edad temprana de la primera menstruación. Hay que añadir que no hay ninguna relación con la colocación de implantes o prótesis mamarias. El cáncer de seno puede ser de diferentes tipos, algunos más agresivos o invasivos que otros; sin embargo, si se detecta a tiempo, el tratamiento realizado puede llegar a tener éxito y permitir que las pacientes tengan buena calidad de vida.

El diagnóstico y tratamiento es realizado por especialistas en cirugía plástica de senos con el apoyo de Oncología, pero la reconstrucción o restauración del órgano perdido o alterado es realizada por el Cirujano Plástico. Este tipo de reconstrucciones dependen también de varios factores como: edad de la paciente, tipo de cáncer, tipo de tratamiento recibido, tamaño y forma del seno no afectado, peso de la paciente, actividad u ocupación de la paciente. De acuerdo a estos factores tenemos la posibilidad de reconstruir un seno, en el mismo tiempo de la extirpación del cáncer o en otro momento. Esta reconstrucción se hace con porciones o colgajos de músculos de la región pectoral o dorsal, incluyendo la utilización de implantes mamarios, o colgajos musculares más grandes tomados del abdomen. Incluso, en algunos casos, con técnicas de microcirugía, lo que nos permite tener una serie de alternativas estudiadas y definidas para cada paciente en particular, y con resultados estéticamente satisfactorios.

L1003994Hoy en día, a pesar de los adelantos técnicos y científicos en la detección temprana del cáncer mamario, y de contar con tratamientos cada vez más cercanos a lo curativo, hay una tendencia mundial de aumento en la frecuencia de la presentación de esta enfermedad, y es por esto que algunas mujeres, conociendo que tienen factores de riesgo para ello (como es el caso de Angelina Jolie, cuya madre padeció de cáncer de mama), deciden realizarse preventivamente una cirugía que consiste en la resección de ambas mamas sanas con la subsecuente preservación de la piel y de la areola, para en el mismo tiempo hacerse una reconstrucción con colgajos musculares pectorales e implantes mamarios, con muy buena recuperación y evitando el riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro. Los resultados son muy similares a un aumento mamario convencional, lo que se traduce en una mejoría o permanencia en su apariencia estética.

Esta situación puede parecer exagerada y ha generado controversia en diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, la problemática actual del cáncer de seno, cuya incidencia está en aumento, nos lleva a pensar: ¿qué puede hacer una mujer si por razones médicas puede perder uno o los dos senos?.  Existen alternativas quirúrgicas, como la Cirugía Plástica, que nos permiten resolver en parte el problema, pero si hay factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, ¿no sería mejor decidirse a la realización de procedimientos quirúrgicos como lo hizo Angelina Jolie?. Esta pregunta tendrá diferentes puntos de vista, pero, independientemente de ello, los avances quirúrgicos en Cirugía Plástica nos brindan la posibilidad de reconstruir uno o los dos senos en una mujer quien tiene riesgo o quien ya ha padecido de un cáncer de mama.

Dr. Fabian Cuevas, Jefe del Servicio de Cirugía Plastica de la Clinica De Marly y cirujano plástico certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica (SCCP)

El Dr Cuevas es miembro de:

MedicosLideres.com portal colombiano de medicina y Cirugia Plastica

Revisión artículo por SusMedicos

Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

(Visited 2.090 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Crei que Angelina era algo más inteligente; se está mutilando por partecitas.Donde la digan que tiene riesgo de cáncer en el cerebro, seguro se manda decapitar. Cómo se desconocen las leyes biológicas de Dick Hammer. El cáncer ni da por genética, ni por comer esto o aquello, sino por impactos emocionales, de tipo psicològico. Esto queda registrado en el cerebro y luego lo transmite al órgano correspondiente: los impactos son diferentes si corresponden a eventos variados. Por ejemplo, de tipo sexual, que afectan al esposo o a los hijos, etc. etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar