Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Los últimos avances llegados a Colombia en genética permiten, a través de exámenes avanzados, identificar personas con riesgo potencial de desarrollar diversos tipos de cáncer, y obrar con las consiguientes medidas preventivas minimizando el daño que esta enfermedad pueda causar».

genetica para prevenir el cancer de seno

La prevención del cáncer de seno ha sido uno de los asuntos de salubridad más importantes en todo el mundo, debido al alto porcentaje en el que puede presentarse. Es tal la preocupación, que continuamente se realizan campañas con el fin de informar a las personas sobres los riesgos y las señales de alerta para poder tratar los casos en etapas tempranas y evitar consecuencias fatales. Hace poco más de un año, ocurrió un revuelo mediático porque la famosa actriz Angelina Jolie, comunicó a la opinión pública su decisión de someterse a una doble mastectomía, debido a una mutación genética presente en su ADN que la hacía propensa a padecer cáncer de seno y/o cáncer de ovario. A raíz de esta noticia, se encendieron las alarmas para muchas personas quienes quisieron de inmediato indagar y conocer en detalle todo lo relacionado con este tema.

Desde hace varios años, en muchos países del mundo se vienen desarrollando complejas investigaciones que han permitido identificar, desde el material genético de cada mujer y de cada hombre, ciertas mutaciones que pueden ser las causantes de distintos tipos de enfermedades. Razón por la cual, fue posible que Jolie, por ejemplo, pudiese descubrir su predisposición genética al cáncer de seno y/o de ovario.

Dichas investigaciones hacen parte de lo que se conoce como el proyecto Genoma Humano, que a pesar de haber culminado en 2003, aún se continúan elaborando diversos estudios al respecto. Su objetivo primordial, fue el de descifrar qué función cumplía cada uno de los genes que componen el ADN de un ser humano para poder establecer qué genes o mejor, qué errores genéticos de forma repetitiva se encuentran asociados a las diferentes afecciones, por ejemplo, los distintos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de piel. Esto quiere decir que, hoy en día es factible determinar los posibles riesgos de salud que puede llegar a tener una persona a lo largo de su vida, desde el mismo momento de su nacimiento, si se realiza una prueba de ADN. Lo más preponderante, es que se pueden aplicar métodos preventivos, en casos en los que se encontrara una predisposición genética a determinada enfermedad y lograr modificaciones en las condiciones y hábitos del paciente, para finalmente llevarlo a tener una mejor y más prolongada calidad de vida, en la medida en que tenga un tratamiento adecuado.

Prevención de cáncer de seno en Colombia

En Colombia, gracias a los avances tecnológicos actuales y al apoyo de prestigiosas organizaciones como el Instituto Nacional de Cáncer de Alemania (dkfz) y el Instituto de Genética de la Pontificia Universidad Javeriana, un grupo de especialistas muy destacado, durante varios años, analizó pruebas de la población colombiana para identificar las mutaciones propias de nuestra región. Hasta el momento se han conocido seis mutaciones que predisponen para cáncer de seno y/o de ovario a las mujeres y hombres de nuestro país, y que están a disposición de todos los colombianos, con el importantísimo propósito de prevenir estas enfermedades, de manera anticipada, en millones de familias que tienen una alta probabilidad de sufrirlas.

Los mecanismos de prevención, dependiendo de las condiciones de cada paciente, inician con la realización del autoexamen, exámenes clínicos frecuentes por parte de un especialista, análisis y estudios imagenológicos, es decir, ecografías mamarias o mamografías. En algunos casos, se recomienda, la quimioprevención, que consiste en tomar algunos medicamentos para disminuir el riesgo de sufrirlo. Y en el caso más severo, la indicación es retirar los órganos en riesgo de cáncer y posteriormente, realizar reconstrucciones (lo que hizo Angelina Jolie), es decir:

  •  Realizar una mastectomía profiláctica, o sea, extirpar ambos senos.
  •  Extraer los ovarios, una vez se haya planificado la vida reproductiva del paciente.

Cuando un paciente resulta diagnosticado y se establece la mutación correspondiente, de inmediato entra, junto a su núcleo familiar, a un proceso de consejería genética, pues en casos de alta incidencia hereditaria, es de vital importancia examinar cuidadosamente el árbol genealógico de la familia para determinar la relevancia de la mutación y los posibles miembros que tengan mayor riesgo de padecer cáncer de seno y/o de ovario, desde personas que están en el mismo nivel genealógico hasta su descendencia, especialmente si son mujeres.

Conclusión y resumen

La noticia más importante es que en este momento, Colombia está en la capacidad de ofrecer exámenes avanzados que permiten identificar tempranamente, personas con un potencial riesgo de sufrir cáncer de seno y/o cáncer de ovario, con el fin de tomar las decisiones más apropiadas que permitan prevenirlo. Por fortuna, los precios de estos estudios, son mucho menos costosos y más accesible para todos los colombianos. Por eso, sí usted tiene una historia familiar relevante en cáncer de seno y/o de ovario, consulte a su médico de confianza lo más pronto posible.

 

Dra. Diana Torres, PhD., Directora Científica, GENETIK LAB

Teléfono: (57 1) 625 5479

Miembro de la Asociación Colombiana de Mastología

Revisión artículo por MedicosLideres y SusMedicos

 
Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

 

(Visited 1.380 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar