Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La hiperhidrosis es una alteración funcional que consiste en la aparición de una sudoración excesiva de manera focalizada en una o diferentes zonas del cuerpo, las zonas más afectadas por esta alteración son las mano y las axilas primordialmente, la cara y los pies un poco menos frecuente.

¿Afecta este problema más a hombres que a mujeres?

Se estima que la incidencia de este problema está entre el 0.5% a 1% de la población general afectando por igual a hombres y mujeres. Lo anterior quiere decir que en un país como Colombia puede haber cerca de 400.000 personas sufriendo de esta incomoda condición.

¿Cuándo aparece el sudor excesivo por primera vez?

La forma como se presenta de manera usual este problema, es haciendo su aparición en la niñez o adolescencia temprana y permanece en el tiempo hasta la adultez, en algunas personas (menos del 10%) disminuye o desaparece cuando la persona es adulta.

Sudor excesivo en niños

La historia natural de esta condición física inicia de manera típica con sudoración incontrolable en las manos en la niñez (situación que muchas veces es notada por los padres mas no por el niño), posteriormente a la adolescencia y en apogeo del desarrollo hormonal, el problema se hace muy notorio en las axilas. Al comienzo de la vida social del adolescente este problema se hace tremendamente notorio y presenta una limitación para la persona. Lo usual es que la hiperhidrosis axilar no se asocie con mal olor axilar, sin embargo la humedad persistente en esta área y en la ropa, puede provocar mal olor y aún mayor problema social para estas personas. El sudor excesivo en las manos en los escolares hace que tengan limitaciones en el desempeño escolar, la humedad excesiva de esta zona dificulta la realización de tareas diarias y hace que la manipulación del papel de los cuadernos sea incómoda.

Causas hiperhidrosis

El problema radica en un estado de hiperestimulación del sistema nervioso simpático el cual desde el momento en que la persona esta en vigilia, es decir, desde que se despierta, comienza a estimular la producción de sudor en las glándulas sudoríparas de la zona afectada. Este estado de estimulación es independiente del estado psicológico de la persona, aunque como es lógico en estados de estrés, cuando el sistema nervioso simpático está activado, se vuelve aún peor e incontrolable. Es así como las personas que sufren de este problema, desde el momento que se despiertan, comienzan a sudar de manera incontrolable en las manos, axilas, cara o pies.

Diagnóstico

El diagnóstico de este problema se hace evidente la mayoría de las veces a simple vista, durante el examen del paciente la humedad permanente y la mayoría de las veces la presencia de goteo en manos, axilas o cara es muy notorio. El hablar del problema en la consulta la mayoría de las veces hace que se intensifique y se vuelva muy evidente.

Soluciones y tratamiento

Existen múltiples tratamientos para esta condición y ningún tratamiento es ideal para todas las situaciones. Una juiciosa evaluación del paciente primero que todo da la pauta para un enfoque terapéutico.

  • Tratamientos locales:

Medicamentos tópicos en base a clorhidroxido de aluminio en diferentes concentraciones que van desde 5 al 20% se utilizan para problemas leves a moderados con variable éxito. Estos tratamientos son muy inefectivos en la hiperhidrosis de las manos y un poco mejor para el tratamiento de las axilas. El efecto secundario más importante es la irritación que se produce en la piel de las axilas que muchas veces lleva a la suspensión del tratamiento por quemadura superficial.

La aplicación de Toxina Botulínica inyectada en la dermis es otro tratamiento local utilizado. Este tratamiento es efectivo en las axilas, produce bloqueo de la producción de sudor de manera inmediata en las glándulas sudoríparas y el efecto dura en promedio 6-8 meses. Es decir, este no es un tratamiento definitivo. La toxina botulínica es mínimamente efectiva en los problemas de sudoración de las manos y no debe ser ofrecida como alternativa pues su costo no es despreciable.

  • Tratamientos Sistémicos con medicamentos:

Los medicamentos como los betabloqueadores (propranolol) y anticolinérgicos como la oxibutinina tienen una limitada respuesta y sus efectos secundarios hacen que su uso diario se vea limitado.

  • Tratamientos quirúrgicos:

La simpatectomía por toracoscopia es el tratamiento quirúrgico más efectivo para el control de la hiperhidrosis sobretodo de las manos y la cara, en las axilas también es efectivo aunque comparativamente con las manos y cara es superior en estos últimos. Su efecto se ve inmediatamente en el postoperatorio y con un resultado duradero en el tiempo. Este procedimiento quirúrgico ambulatorio ha demostrado tener la suficiente evidencia como el mejor control de la hiperhidrosis focalizada, es un procedimiento de bajo riesgo quirúrgico, riesgos que no superan, en manos expertas, el 2-3% de complicaciones (todas ellas menores). Tiene un efecto secundario propio el cual es producir redistribución de sudor a otras áreas del cuerpo como el vientre y el dorso.

Para los pacientes con hiperhidrosis axilar pura existen alternativas quirúrgicas locales como el lipocuretaje axilar, el láser subdérmico y técnicas de radiofrecuencia local. Estas técnicas tienen efectividad variable pero son la primera elección cuando el paciente tiene afección axilar exclusiva.

Información adicional sobre la hiperhidrosis en: https://www.susmedicos.com/hiperhidrosis

 

Dr. Luis García Herreros, Jefe del departamento de Cirugía de la Fundación Santa Fe, especialista en cirugía de tórax con más de 1.000 pacientes operados de hiperhidrosis
http://www.luisgarciaherrerosmd.com/

Revisión artículo por MedicosLideres y SusMedicos

 
Artículos previos de MédicosLideres:

Rejuvenecimiento de la piel con láser

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

 

(Visited 22.906 times, 9 visits today)
PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_6658" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP / LLUIS GENE.[/caption] La comunidad(...)

2

La democracia es uno de los atributos más hermosos que puede(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar