Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El efecto del  láser en el rejuvenecimiento de la piel  es reemplazar la piel y esto puede hacerse de forma completa por etapas. Lo que no se le puede pedir al láser es que reemplace una cirugía de estiramiento de la cara o mantenga sus resultados eternamente. También es ridículo preguntar qué porcentaje de mejoría se conseguirá sin aclarar puntos específicos y tomar en forma permanente sesiones de mantenimiento.

El láser mejorará la turgencia de la piel, corregirá manchas, dilataciones venosas, aplanará arrugas y una vez lo consiga, también debe ser usado permanentemente para mantener sus resultados.

El progresivo envejecimiento de la piel y sus consecuencias

La piel pierde brillo desde la segunda década de la vida pues la reflexión de la luz es menor cuando la superficie de la piel es menos turgente. La  “desarticulación” de los periodos de renovación superficial y profunda la vemos así. Estos cambios son  susceptibles a ser modificados por el láser debido a que se puede reorganizar todo el recrecimiento celular a partir del trauma que este genera. El ordenamiento se sostendrá hasta que la piel se mantenga turgente por meses.

Progresivamente, ocurren cambios en la descamación normal de la piel que se convierten en manchas oscuras o blancas, verrugas y pequeños quistes.  Cambios dérmicos más profundos  y tardíos en donde la piel se adelgaza, muestran que la piel ya no fabrica la misma cantidad de colágeno y dan lugar a las arrugas, el aumento de venas por falta de tono dérmico que impida  su dilatación y la presencia de  porosidad de la piel por falta de soporte alrededor de las estructuras foliculares. Cada patrón puede ser selectivamente escogido para escoger la mejor exposición posible al láser.

Las modificaciones de este tipo no reversan por completo y se mantienen por menos tiempo que las superficiales. En la cara, la reubicación de la grasa y los huesos generan los espacios para los rellenos bien colocados. Ni el láser ni el estiramiento corrigen con mayor facilidad estos defectos. La toxina botulínica se indica cuando la pérdida del tono y condiciones genéticas de mayor fortaleza muscular en las expresiones terminan haciendo que la piel se pliegue de forma un tanto exagerada en la frente y patas de gallina. La relajación de los músculos depresores de la ceja con la toxina botulínica corrige un tanto  la caída temprana de las cejas que da la impresión de cansancio.

A mayor edad,  pequeños tumores de la piel van apareciendo en todo el cuerpo y pueden llegar a ser muy numerosos. Ocasionalmente, se ubican en zonas incómodas y dan síntomas. Todos querríamos que su remoción no fuera tormentosa, que cicatrizaran rápido y que fueran removidos todos y que jamás volvieran a salir.  Por desgracia, esto es mucho más difícil con los métodos convencionales.

¿Que se puede sinceramente, ofrecer con el láser?, ¿Cómo funciona?

Todo lo que se refiera a renovación, que incluye remover lesiones y acelerar el recambio de la totalidad de la piel son físicamente realizadas con el láser  mediante combustión, por la condición del láser de poderse controlar la potencia, realizar disparos más pequeños y en rangos de tiempos muy cortos. Ningún otro instrumento puede “quemar” con estas tres premisas.  Existen todas las posibilidades no sólo de remover lesiones sino además de combatir su reaparición con los láseres que se usan para mantenimiento.

El láser se puede utilizar de forma indefinida si se establecen programas a lo largo de la vida, “hasta el último telómero”. Desafortunadamente, tenemos “contados” los telómeros lo que significa que hay límite, pues cada vez las renovaciones serán de menor calidad; aunque esto no parece ocurrir con los pacientes que llevan más de 20 años utilizando láseres fraccionados que actúan en porcentajes de cubrimiento y los médicos tenemos que programarlos.

¿Cúal es la mejor estrategia?

Existen dos fases, la primera es tratar en forma específica los cambios y la segunda, mantener lo logrado. Los procedimientos extensos y agresivos son cada vez menos usados. Conocemos ahora lo que sucede,  cualquier cambio se devuelve y como esto es una realidad no hay ninguna necesidad de forzar lo imposible. Hoy ya es posible mantener resultados de forma más efectiva con inflamación que dura poco y el precio que hay que pagar es tener que tomar más citas.

 

Dr. Adrián Ríos, Director Científico de Unilaser Médica
Director Depto. Láser Médico de MedicosLideres.com

Artículos previos de MédicosLideres:

Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie

Implantes dentales vs prótesis dentales

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones

¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?

La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)

Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia

Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética

Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables

El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno

Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy

Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad

Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después

El cambio estético de Vladimir Putin

Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes

Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d

¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?

¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?

Cirugía plástica con resultados naturales

Evolución del aumento de senos

Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?

Incontinencia urinaria después del cáncer

El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica

Nos puede localizar además en:

Twitter Youtube Facebook

Seguir a @MedicosLideres

 

(Visited 3.851 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

MedicosLideres.com es un portal colombiano de Medicina y Cirugia Plastica que ofrece asesoramiento, educación y consejos para que usted elija a los mejores profesionales de la salud para su caso específico. En Cirugia Plastica en particular, MedicosLideres ha asumido una posicion de liderazgo en materia de educación y prevención para que el público colombiano tome conciencia de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de realizarse un procedimiento estético. Todos los profesionales de la salud miembros de MedicosLideres son certificados por Sociedades Científicas Colombianas y tienen los más altos standares de calidad y atención para sus pacientes. Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad del paciente colombiano para que busque calidad y seguridad por encima de precios o fama.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar