Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los dispositivos móviles como tabletas, celulares y wearables han cambiado la forma en la que nos comunicamos, trabajamos y compramos. En el corazón de estas nuevas experiencias están las ‘apps’ de todo tipo: juegos, comercio electrónico, redes sociales, banca móvil o de ejercicio y estilo de vida saludable, entre muchas otras, que cada vez tienen una mayor demanda. Según eMarketer, este año los consumidores gastaron un promedio de tres horas al día en sus teléfonos inteligentes y 87% del tiempo se destinó al uso de aplicaciones.

Por esta razón, es lógico pensar que en la medida en que las ‘apps’ móviles ganan relevancia, los hackers están fijando sus objetivos en atacar aquellas que contengan información de alto valor, como detalles financieros, claves de acceso a perfiles de redes sociales y quizás lo suficiente para suplantar identidades. Por eso es importante conocer cuáles son los riesgos reales de éstas y prevenirlos.

Devoción por socializar en la era digital

WhatsApp y Facebook, entre otras aplicaciones de redes sociales, son las predilectas del público con un 91.1%. Asimismo, las ‘apps’ de juegos ocupan el segundo lugar (73.5%) y en tercer lugar están los aplicativos de la banca móvil (61.1%), siendo estos últimos, por obvias razones, los más deseados por los defraudadores, pues en ellos se almacena información financiera sensible, de acuerdo con la más reciente encuesta internacional realizada por Gemalto.

Queremos prevenir riesgos, pero ¿sabemos identificarlos?

Al momento de descargar una aplicación para ser utilizada en un dispositivo móvil, los usuarios deben tener en cuenta atributos que sin duda permitirán prevenir riesgos en línea. Para esto es importante acceder a las aplicaciones desde lugares seguros como Google Play o Apple Store, leer los comentarios de los usuarios que ya han usado la app, tener en cuenta las calificaciones, así como verificar que tengan atributos de confianza, seguridad, velocidad y conveniencia.

Otro aspecto que resulta importante a la hora de identificar elementos que generen más confianza, es ‘la seguridad psicológica’, es decir los elementos en el diseño de las ‘apps’ que los hace ver más confiables, como por ejemplo notificaciones muy visibles cuando se están realizando actualizaciones de los aplicativos informando lo que sucede en todo momento y la autenticación biométrica que utiliza elementos como el iris del ojo, la huella dactilar o el reconocimiento facial para identificar sus usuarios.

Y aunque aparentemente las personas están muy interesadas en la seguridad digital de las ‘apps’, esta misma encuesta muestra que no hay tanta claridad sobre cuáles son los riesgos de este tipo de tecnologías. A la pregunta ¿Qué es lo que más teme respecto a su teléfono inteligente o ‘apps’? en primer lugar es el miedo es perder todos los datos almacenados en el dispositivo si se extravía o es robado, y en segundo lugar lo que más asusta a los encuestados es ser víctimas de un fraude mientras realizan una compra online. Tan solo un 4.3% temen obtener un malware cuando se conectan a una red gratuita de Wi-Fi fuera de casa y de la oficina, y menos del 2% piensan en el riesgo de que su dispositivo sea secuestrado por un ransomware, haciéndolo inaccesible hasta que se pague un rescate.

¿Quiénes son los responsables de la seguridad de sus ‘apps’?

El 37.1% le otorgan la responsabilidad al creador de la aplicación ya sea un desarrollador independiente, una compañía, entidad financiera o institución del gobierno. 22,7% le endilgan esta función al fabricante de su dispositivo, un 21.4% consideran que quien debe preocuparse más por estos asuntos es la tienda ya sea de Google, Apple o Windows y en un último lugar consideran que el proveedor del servicio de internet (18.8%) es quien debe garantizar las condiciones de seguridad.

En últimas, nosotros mismos también podemos contribuir desde nuestra experiencia cotidiana y nuestra curiosidad por entender mejor las aplicaciones y los riesgos, a descubrir qué les hace falta a estas ‘apps’ y cómo pueden mejorar para que sean cada vez más seguras. Además, entre más confiemos en estas aplicaciones esto nos llevará a acercarnos más a la tecnología en la medida en que podríamos estar dispuestos a utilizar nuestros dispositivos móviles para guardar documentos tan importantes como nuestras cédulas, pasaportes o declaraciones de renta, así como acceder a nuestra casa o apartamento a través de él.

(Visited 1.045 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar