Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ciberseguridad es el tema que está en boca de todos por estos días. Son comunes los reportes de ataques o filtraciones de información de compañías, entidades y hasta famosos. Por ejemplo, el twitter de George Michael fue hackeado recientemente, levantando sospechas sobre la causa de su muerte, y Yahoo! también anunció la filtración de información privada de más de mil millones de usuarios.

La seguridad digital es una situación que nos rodea y está presente en diferentes aspectos de nuestra vida, como empleados en el manejo y acceso a la información confidencial de nuestra compañía, en nuestra cuenta bancaria frente a la seguridad de nuestras transacciones web o en las aplicaciones de banca móvil, en nuestra vida íntima con la información que compartimos en las redes sociales. Así que para 2017 será un tema que dará mucho de qué hablar, y por ello reuní algunos de los puntos que podrían ser tendencia durante este año:

Autenticación biométrica en aumento
Debido a la cada vez mayor convergencia entre los espacios e información que se maneja en la vida íntima y laboral a través del mundo digital, crecerá el uso de métodos de autenticación biométrica como el escáner de huella o iris. De acuerdo con el reporte del índice de Autenticación e Identificación de identidades, realizado por Gemalto, el uso de dos factores de autenticación por parte de los empleados de diferentes compañías está en aumento, y uno de los principales focos de preocupación para las empresas son las cuentas de correo corporativas.

Encriptación y tokenización efectiva de los datos
Durante este 2017 veremos técnicas de hackeo más sofisticadas, con las que podría alcanzarse una mayor manipulación de los datos a los que se tiene acceso. Por esta razón, será vital para las compañías proteger la integridad de los datos de sus usuarios y empleados con una encriptación efectiva y tokenización, es decir, la generación de claves temporales de acceso. Esto no solo servirá para salvaguardar la información de una determinada compañía, sino para contribuir a la estabilidad de los mercados financieros.

El ransomware podría adquirir más relevancia
En los últimos años hemos visto cómo los ataques de ransomware se han vuelto cada vez más comunes. Estos incluyen a hackers apagando una red o secuestrando datos y pidiendo dinero para restaurar su acceso. Desafortunadamente los objetivos más comunes están comenzando a ser las instituciones de servicios públicos como los hospitales, y enfrentar y reducir este tipo de hechos será uno de los más grandes retos de los especialistas en ciberseguridad.

Seguridad para el Internet de las Cosas (IoT)
El incremento en el número de dispositivos conectados implica que hay más datos en el ciberespacio, dándole más oportunidades de ataque a los hackers. El IoT es un nuevo y prometedor campo, pero al mismo tiempo es un territorio que no ha sido extensamente explorado en términos de seguridad. Para desarrollar soluciones efectivas se deben tener en cuenta tanto el hardware como el software del dispositivo, así como a todos los actores que participan de este ecosistema, fabricantes, autoridades y nosotros mismos como usuarios debemos ser conscientes de los riesgos en seguridad que estos implican.
Uno de los dispositivos conectados que estará en la mira de hackers y expertos en seguridad digital para este año serán los carros conectados. Ya que deben tomarse medidas ingeniosas para evitar ataques que implicarían consecuencias bastante importantes, que van más allá del simple robo de información.

• Nuevas formas para educar en ciberseguridad
Siempre he insistido en que la solución que puede reducir los riesgos, las filtraciones y los ataques en el mundo digital es la educación, que consumidores, empresarios y autoridades se informen y actúen de forma coherente con este conocimiento. Las alternativas para concientizar a las personas respecto a este tema pueden ser diversas, como por ejemplo reunir a expertos en ciberseguridad y a los guionistas de Hollywood para que hablen de este tema a través de sus películas. Es una estrategia que ha sido utilizada en iniciativas de salud como en la lucha contra el cáncer. Educando al público en ataques de la ficción se podrá evitar ataques reales.

(Visited 429 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas preguntas con Elsa Carvajal, también(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar