Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Seguridad Digital

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguramente ha escuchado la palabra ransomware, y si es un gomoso del tema ya sabrá de qué se trata; pero asumiendo que tal vez no sea así quiero hacer un llamado a la prevención de este tipo de ataque informático, pues desafortunadamente, distintos reportes sobre las tendencias del mundo digital prevén un aumento de este flagelo que, aunque no lo crea, podría afectarlo a usted o a su empresa.
¿Qué significa ransomware?
‘Ransom’ significa rescate en español y ‘ware’ viene de software, y es un tipo de malware que puede encriptar o bloquear el acceso a los archivos de su dispositivo.
¿Cómo funciona?
La principal amenaza de este software malicioso es destruir sus archivos o incluso su reputación a menos de que les pague a los criminales un rescate. Existen dos clases: uno que cifra toda la información valiosa de su equipo, incluyendo, fotos, vídeos y todo tipo de documentos y pide un rescate por la clave para volver a tener acceso a los archivos. El otro se conoce como bloqueador y la diferencia es que no solo deja inaccesibles sus archivos, sino todo el sistema. Además, cualquier tipo de sistema operativo puede ser blanco de estos ataques, tanto ordenadores de escritorio como dispositivos portátiles, y los rescates oscilan entre los 200 y 500 dólares.
¿Debe pagarse por el rescate?
Se recomienda no hacerlo. Debe tener en cuenta que está lidiando con delincuentes y pagar el rescate no le garantiza que vaya a recuperar el acceso a su información. Además, esto incentiva a que los ataques continúen y se incrementen, ampliando las probabilidades de que incluso usted mismo vuelva a ser víctima nuevamente.
¿Cómo evitarlo?
1. Asegúrese que su antivirus está activo y actualizado; debe estar dentro de sus líneas de defensa.
2. Tenga cuidado con los correos con links o documentos adjuntos. Los ataques operan de esta manera y es sencillo direccionar uno de éstos directamente al sistema de su PC. Además, tenga en cuenta que, aunque provenga de un remitente conocido, no implica que sea seguro, por eso confirme antes de abrir un link o un adjunto.
3. Siempre tenga un back-up de todos sus documentos importantes en la nube o en un disco duro externo. Esto por lo menos le permitirá evitar el pago de rescate si un ransomware encripta sus archivos.
4. En el caso de su empresa o compañía, asegúrese que los sectores más importantes de su organización estén protegidos con factores de autenticación múltiple. La mejor manera para un CIO de prevenir este tipo de ataques es invertir en un modelo de seguridad en capas, el cual además de seguro, es al mismo tiempo conveniente para los usuarios.
¿Qué hacer si le sucede?
Colombia tiene una Unidad Policial de delitos informáticos http://caivirtual.policia.gov.co donde pueden reportarse este tipo de incidentes. Si tiene el back–up de sus archivos será más fácil evadir el pago del rescate.
También se recomienda desconectar el computador de la red para ejecutar una solución de seguridad de su antivirus. En caso de que persista el problema contacte a un experto o compañía especializada en seguridad digital.

(Visited 7.485 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy ingeniero eléctrico experto en temas de seguridad en la era informática. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, marketing, telecomunicaciones y servicios financieros. Actualmente soy el Vicepresidente de Gemalto para Latinoamérica - Mobile Services & IoT, empresa especializada en seguridad digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Esta historia le ocurrió a alguien que conozco muy bien y que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar