Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Seguridad Digital

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conectividad, redes móviles, inteligencia artificial, ciudades del futuro, son temas que han rondado mi cabeza en estos días. Los avances y las promesas son muy relevantes, y la realidad es que avanzan más rápido de lo que se cree, con propuestas que llegan hasta redes de alumbrado eléctrico, todo amparado en conexiones inalámbricas de primer nivel como la 5G.

Robocar

En la actualidad, ya existen novedosas alternativas que nos hacen soñar con las posibilidades que estos desarrollos tecnológicos ofrecen. Como ‘Robocar’, el carro autónomo que se exhibió en la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC 2017). Este es el primer vehículo sin conductor que alcanza velocidades de 320 km/h y se programa a partir de algoritmos. Lo que podría indicar que las estrellas de las carreras del futuro no serán conductores, sino ingenieros de computación, que formularán estrategias ganadores.
La Inteligencia Artificial también está utilizándose para mejorar procesos empresariales, como en el caso de Samsung que quiere apoyar a su personal en la atención de quejas y reclamos utilizando esta tecnología. Son máquinas que ya no se programan para que desarrollen una función determinada, sino que están en la capacidad de aprender de sus experiencias al igual que los seres humanos, algo maravilloso sin duda.
Además, uno de los grandes ejes que estructuran el desarrollo de las tecnologías en términos de movilidad es la conexión inalámbrica 5G. Todavía en Latinoamérica nos preguntamos si estamos en condiciones de implementarla, debido a que la 4G se ha vuelto menos capaz de soportar las demandas de mayor conectividad y las aplicaciones con realidad virtual.

Ciudad inteligente

Asimismo, durante el MWC 2017 se plantearon varios proyectos para consolidar las ciudades del futuro. Uno de los casos más interesante fue el de la compañía Eluminocity, que presentó una propuesta que combina conectividad de vanguardia con todo el potencial del Internet de las Cosas. Es un sistema de alumbrado público que pretende ser mucho más económico y amigable con el medioambiente, ya que consiste en módulos LED y M2M conectados a un sistema de control central.

La solución les permitirá a los gobiernos ahorrar dinero en su implementación, porque no se necesita la instalación de nuevos postes, sino que pueden adaptarse los que existen actualmente con un bajo consumo energético. El objetivo es que las luces puedan atenuarse a demanda o utilizarse para alertar a peatones y vehículos, indicar lugares
de estacionamiento gratuito y de recarga para autos eléctricos, a través de aplicaciones móviles.

Ciertamente, también debe pensarse en los celulares de futuro, los que cada vez se vuelven más indispensables en nuestras vidas. La tendencia es utilizarlos para un mayor número de tareas, como leer, ver películas y acceder a servicios financieros. Por lo que las pantallas grandes se imponen en los nuevos dispositivos.

Pero algo que sin duda extrañamos de esos primeros modelos era la increíble duración de sus baterías. Antes muy pocas personas llevaban el cargador de su equipo a todas partes, y podían pasar días enteros antes de tener que cargarlo nuevamente. El panorama actual es muy diferente y a veces sufrimos por lo rápido que se agota la batería de algunos dispositivos. Por eso los fabricantes están concentrando sus esfuerzos en mejorar la situación, como la marca Meizu, que durante el MWC presentó el mCharger, un dispositivo que puede cargar cualquier batería en 20 minutos, según la compañía.

Finalmente, no debemos perder de vista que con cada avance se crea un nuevo reto en términos de seguridad. Por ejemplo, para habilitar un sistema de iluminación de calles debe existir una conexión segura entre las lámparas y el control central, lo mismo que para controlar un vehículo a distancia. Es un proceso complejo en el que una debilidad no detectada en el sistema puede comprometerlo en su totalidad. Entonces, desde la planeación y el diseño debe pensarse paralelamente en la seguridad.

 

(Visited 214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy ingeniero eléctrico experto en temas de seguridad en la era informática. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, marketing, telecomunicaciones y servicios financieros. Actualmente soy el Vicepresidente de Gemalto para Latinoamérica - Mobile Services & IoT, empresa especializada en seguridad digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

‪No entiendo por qué las mujeres tienen ese vicio de dejarse grabar(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Cuando tienes la oportunidad de saber que vas a ir a un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar