Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mundo de la medicina se necesitan una gran variedad de elementos electrónicos para la recolección de datos médicos de un paciente. La lista es amplia, y hablamos entre otros de termómetros, básculas, medidores de presión arterial y monitores cardíacos, que en su gran mayoría arrojan solo una porción de la información. Sin embargo, los avances del internet de las cosas están facilitando esta tarea implementando la visualización de esos datos en plataformas virtuales para que los médicos puedan tener un panorama más amplio de sus pacientes.

De igual forma, el desarrollo de tecnologías “Machine to machine” (M2M por sus siglas en inglés) que implica la conexión de dos máquinas entre sí con acceso a internet, ha posibilitado que por medio de dispositivos móviles utilizados por los pacientes, como un celular o un reloj inteligente, esos datos puedan ser enviados en tiempo real a bases de datos médicas por medio de una conexión inalámbrica. Este tipo de tecnología denominada mHealth está revolucionando esta industria a nivel mundial.

Esta innovación tecnológica puede ayudar a reducir las estadías en los hospitales pues se puede hacer un monitoreo sobre el avance de cada paciente sin la necesidad de que este se encuentre hospitalizado. Además, los costos de lo que implica atender a una persona en una clínica pueden reducirse y  ya no será necesario el uso de una camilla, una habitación, el uso de energía, el servicio de un personal de enfermería e incluso el suministro de medicamentos. Por otra parte, es muy importante resaltar que este tipo de herramienta servirá para proteger la información de los pacientes haciéndola de manejo exclusivo entre el médico y la persona que recibe el servicio.

En consecuencia, los servicios de salud serán más eficientes y el monitoreo de la información médica de cada persona colaborará en prevenir enfermedades,  tratar síntomas crónicos o enfermedades de alta gravedad en poblaciones de edad avanzada como la diabetes, presión arterial alta y el sobrepeso. De esta manera, el presupuesto de salud de toda una nación podría estar destinado a la cura de esas enfermedades más urgentes y así, encontrar soluciones prontas a problemas mucho más graves.

Por otra parte, las soluciones mHealth pueden ser útiles para el manejo de la vejez, desarrollando sistemas y aplicativos diseñados para mejorar la vida de personas de edad avanzada, evitándoles el tener que ir a un hospital para un tratamiento muy puntual con cierta frecuencia.

Además, los usos de este tipo de dispositivos son variados. Existen proveedores de medicamentos, monitores para pacientes con enfermedades complejas y dispositivos automáticos de alerta que generan un llamado de emergencia a una clínica o personal médico cuando una persona se encuentra en situación de peligro.

De igual forma, los análisis médicos pueden ser más concretos y llegar a diagnósticos más objetivos y con una menor posibilidad de error dado que se puede tener un historial médico más detallado de la persona. Un avance que favorece el acceso a servicios de salud para población apartada geográficamente de clínicas y hospitales debido a las formas de comunicación digital utilizadas por esta tecnología.

Si bien esto es otro de tantos ejemplos de lo que se puede lograr con ayuda de la tecnología y, en concreto, el internet de las cosas, es una innovación que servirá de guía para que en un futuro no muy lejano podamos desarrollar más innovaciones para el servicio de la humanidad.

(Visited 678 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar