Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Originalmente publicado en nuestra revista Ciencia Legible el 4 de marzo del 2019.

Imagen por Hanna Kankaanpää de Pixabay

Imagen por Hanna Kankaanpää de Pixabay

~ por Efraín Rincón, cofundador en Shots de Ciencia,
e.rincon5446@gmail.com

 

Sí, así es. Por lo menos eso es lo que demuestra la evidencia científica. La EVIDENCIA, no las gotitas.

El cuento de la homeopatía se basa en similia similibus curentur o de los mismos creadores de: “lo similar cura lo similar” y “esa vaina se le quita con la misma vaina” [Hola a Samuel Hanneman, padre de la homeopatía]. Es decir, en principio, la homeopatía apela a que un componente que causa ciertos síntomas en una persona sana curará síntomas similares que padezca una persona enferma. Así, la mejor cura para dejar de llorar sería picar cebolla, ¿no?

Pero no sería recomendable picar tanta cebolla, solo un poquitico, casi nada. Aquí entran a jugar las diluciones y la memoria de la agüita. Sí. En la homeopatía, para que la sustancia “active” sus propiedades curativas, hay que diluirla hasta el fin [jiji]. A esto se le denomina potenciación. Mejor dicho, que una parte de ese componente se diluya en 99 partes de agua [1C o 1 en 100]. Pero, obvio, eso no es suficiente. La gracia, ahora, es coger una parte de esa primera dilución [1C] y llevarla a otras 99 partes de agua [2C o 1 en 10.000] y así sucesivamente. De hecho, en la homeopatía, una sustancia más diluida es sinónimo de power curativo, tanto que Mr. Hanneman recomendó la dosis de 30C [!!!] o de un 1 diluido en un 1 con muchos, muchos ceros [1 en 10^60]. Pero ojo, en este punto, ya no se encuentran moléculas [MOLÉCULAS] de la sustancia inicial. No queda rastro alguno del compuesto original.

Pero es que estos pasos son necesarios para que el agua recuerde. Casi espiritual, esencial, intangible. Una de las piedras angulares de la homeopatía es que “el agua tiene memoria”, que las moléculas de agua se queden con el “alma” de la sustancia original, después de mezclar la solución con mucho vigor. El único soporte de dicha memoria es un experimento realizado por Jacques Benveniste en 1988, en el que diluyó anticuerpos humanos en agua hasta el punto en que no quedaba rastro alguno de estos y que posteriormente, el sistema inmune respondió a esta solución como si tuviera los anticuerpos originales. Lo importante es que estos resultados no [NO] se han logrado replicar aún, a pesar de múltiples intentos. Es decir, aún no hay evidencia y probablemente no la habrá. Y es porque la idea de memoria del agua va en contra de los principios fundamentales de la química y la física, de lo que entendemos como materia y de las propiedades de esta. En cambio, lo que sí sabemos y está más que comprobado, es que una mayor concentración de una dosis de algún compuesto tiene un mayor efecto en el organismo.

Químicamente hablando, solo hasta cierto punto en una serie de diluciones se pueden encontrar rastros de la sustancia original [¿¿¿les suena este numerito 6.022 x 10^23??? Sí, el número de Avogadro]. OK, aquí viene la parte nerd:

El número de Avogadro (NA) corresponde a la cantidad de átomos presentes en 12 gramos de carbono (C12) puro. Este número da origen a la unidad de mol (cantidad de sustancia), que en últimas es el número de partículas (átomos o moléculas) que componen la cosa.

Así: 1 mol de agua = 6.022 x 10^23 moléculas de agua.

Entonces, a partir de una solución de 1 mol/litro, es decir que tenemos 1 mol del compuesto diluido en 1 litro de agua, queremos saber cuál es el denominado límite molar, o la dilución límite dónde ya no hay rastro del compuesto inicial. Con 12C [C de concentración], es decir diluir nuestra sustancia en 1 x 10^24 litros de agua, obtenemos:

6.022 x 10^23 moléculas / 1 x 10^24 litros = 0,6 moléculas por litro

En este punto, en un litro de nuestro remedio homeopático, a duras penas encontraríamos UNA molécula del compuesto original. Así de absolutamente nada hay en estos frasquitos [pero saben rico jiji]

Homeopáticamente hablando, este punto máximo de diluciones corresponde a una dilución de 12C [1 en 10^24 o 1.000.000.000.000.000.000.000.000]. Bueno, bueno… Quiere decir que esa dilución, 12C, es el límite para encontrar alguito. Ahora, piense en el Oscillococcinum, en estas pepitas mágicas, el componente activo [hígado y corazón de pato] está diluido en 200C [¿Qué car…?]. Al final, agua, solo agua… AGUA. O bueno más precisamente azúcar y lactosa en este caso, por la módica suma de 50.000 pesos.

Y con todo esto, la pregunta que nos convoca es ¿por qué estas pepitas de azúcar o esas gotitas que vienen en un frasco café oscuro “funcionan”?

Un efecto placebo (?)

La homeopatía “funciona” porque, al final, le funcionó a alguien más: a la tía, al amigo, al perro, al que sea. “Funciona” porque creemos que así es. Puede ser, ¿no?

El efecto placebo no es otra cosa que un fenómeno psicológico; de creencias. Si un paciente tiene la expectativa de que se va a sentir mejor utilizando un tratamiento [o medicamento], independientemente del que sea, pues así será. Pero aún no se ha comprobado que tenga un efecto sobre la enfermedad como tal. De hecho, la medicina, la de verdad, y la industria farmacéutica usan el efecto placebo [como un grupo de control] para comprobar la efectividad de un medicamento.

Y no se puede dejar pasar el tiempo. Qué conveniente es estar resfriado y, después de días y semanas de antigripales y aspirinas, decantarse por un remedio homeopático. “Santo remedio”, dirían por ahí. Pues bien, es muy fácil pensar que fueron las pepitas blancas o las gotitas las que hicieron el trabajo, sabiendo que quiéralo o no, usted se va a curar de la gripa, como todos los años, por sus propias defensas.

A esto hay que añadirle que un tratamiento homeopático, por lo general, está acompañado de una terapia y no solo se reduce a un medicamento. Hay un contacto y un trato más estrecho y personal con el terapeuta que aumentan la confianza del paciente para mejorarse. Recomendaciones sobre la salud, la dieta, el ejercicio, etc… STOP ¿Se imaginan la medicina occidental más “homeopática” en ese sentido?

La evidencia científica indica que los tratamientos homeopáticos no tienen efectos distintos a los de un placebo. En un trabajo del 2002, una revisión sistemática de artículos sobre homeopatía no logró encontrar ningún resultado significativo que distinguiera los tratamientos homeopáticos del placebo:

[…]En conclusión, la hipótesis de que cualquier remedio homeopático tenga efectos clínicos significativamente diferentes del placebo o superior a los demás controles, no es soportado por evidencia de revisiones sistemáticas. Hasta que existan resultados más contundentes, la homeopatía no puede ser vista como una forma de terapia basada en evidencia.

 

– Ya está. Tómese veinte gotas de cada frasco-

– ¿Y me curo? –

– Claro, pero no olvide comer muy bien; una dieta balanceada. También es necesario que duerma ocho horas. Que haga ejercicio –

– ¿Y ahí sí me curo? –

– Obvio. Nos vemos en la siguiente sesión. Ahh, y no se le olvide traer la platica de la próxima consulta… Ahh y de los 5 frascos…

 

Referencias:

Ernst, E. (2010). Homeopathy: what does the “best” evidence tell us. Med J Aust, 192(8), 458-60.

Ernst, E. (2002). A systematic review of systematic reviews of homeopathy. British journal of clinical pharmacology, 54(6), 577-582.

Baum, M., & Ernst, E. (2009). Should we maintain an open mind about homeopathy?. The American Journal of Medicine, 122(11), 973-974.

Mathie, R. T., Frye, J., & Fisher, P. (2012). Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza‐like illness. Cochrane Database of Systematic Reviews, (12).

Hirst, S. J., Hayes, N. A., Burridge, J., Pearce, F. L., & Foreman, J. C. (1993). Human basophil degranulation is not triggered by very dilute antiserum against human IgE. Nature, 366(6455), 525.

Benedetti, F., Mayberg, H. S., Wager, T. D., Stohler, C. S., & Zubieta, J. K. (2005). Neurobiological mechanisms of the placebo effect. Journal of Neuroscience, 25(45), 10390-10402.

(Visited 7.672 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Shots de Ciencia es servir la ciencia de una forma sabrosa y cercana a la gente que aprovecha las redes sociales y los medios digitales, y que le apuesta a una gran variedad de sabores y presentaciones. Hacemos pódcast, videos, tenemos una revista digital llamada Ciencia Legible, y también hacemos shows en vivo. Los bartenders son Efraín Rincón: biólogo y periodista científico, teatrero y saxofonista; y Esteban Pardo: biólogo, microbiólogo, músico y productor de sonido.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    El artesano de microscopios

    Este artículo fue publicado originalmente en Todo es Ciencia, por Efraín Rincón. REPORTAJE ~Por Efraín Rincón, cofundador en Shots(...)

  • Ciencia

    Nuestro cerebro, ¿hecho para la música?

    Originalmente publicado en nuestra revista Ciencia Legible. [caption id="" align="aligncenter" width="740"] https://cerosetenta.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/musicPORTADA-100.jpg[/caption] ~por Esteban Pardo, biólogo y músico, Cofundador(...)

  • Ciencia

    La homeopatía y el efecto placebo...Uhm ¿La misma vaina?

    Originalmente publicado en nuestra revista Ciencia Legible el 4 de marzo del 2019. [caption id="attachment_14" align="aligncenter" width="1024"] Imagen por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

52 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La homeopatía es solo agua. No cura nada. Por eso, después de estudios muy concienzudos de varios años, el sistema de salud de Reino Unido ya no financia esa estafa. Y el sistema gringo tampoco. Ni el Australiano. Y el sistema francés también quitará su apoyo a esta seudomedicina el año próximo. Esto ya solo lo consumimos en nuestros países tercermundistas. Entonces, no compren Oscilococcinum, solo es efectivo para vaciar bolsillos.

  2. Con todo a su artículo le falta profundizar más sobre la Homeopatía, ciencia que se nota usted poco conoce pero se atreve a dañarla con sus comentarios. Diría que es una Fake news más en contra de la Homeopatía. Si usted investigará con profundidad encontraría que en todas las especialidades médicas hay hallazgos positivos y negativos, usted se encargó con la Homeopatía de buscar solo los hallazgos negativos. Usted sabía que en el año 2015, el gobierno de Australia sacó a la luz pública un informe en el que se concluía que la Homeopatía no era más que placebo, afortunadamente había una primera versión de ese informe que era a favor de la Homeopatía que lo callaron y que finalmente este año lo sacaron y desmintieron el segundo informe que resultó un fraude, eso es sólo una muestra de la bajeza del ser humano cuando quiere acabar con una ciencia que le ha traído enorme beneficios a la humanidad y por eso se ha vuelto incómoda para algunos

  3. Te falta información amigo, sería bueno que fueras a las academias médicas del mundo donde se enseña homeopatía y aprendieras un poco andes de publicar algo de cual, evidentemente, no conoces nada.

  4. Lo que es inconcebible es que los usuarios de medicina pre pagada estemos subsidiando a ésos charlatanes y sus goticas mágicas. En Francia el estado decidió por fin dejar de pagar por l medicina alternativa. Si no hay pruebas científicas no es cierta!!

  5. juanvalbuena1268

    Su opinión sobre la homeopatia en veterinaria?.Existe evidencia clínica que funciona…y no es efecto placebo..igual también se utiliza por ejemplo para aumentar producción lechera y funciona..sin efecto placebo. Gracias.

    • Gracias por el comentario. Tratamos de basarnos exclusivamente en evidencia publicada y de evitar dar opiniones en Shots de Ciencia. Por supuesto no podremos ser 100% objetivos y nos hemos equivocado y seguiremos equivocándonos. Así que por favor, para atender este asunto, compártanos la evidencia que menciona, la revisaremos con todo detenimiento.

  6. benitinmagnate

    Muy bueno su artículo. Efectivamente la homeopatía es charlatanería. Me extraña que no hayan venido aquí los mismos babosos ignorantes de siempre a insultarlo y a decirle que está vendido a las farmacéuticas. Como si alguien los obligara a comprar medicinas de verdad. Que se mueran con su ignorancia como le pasó al payaso de Steve Jobs.

  7. Del facultativo faltó la principal recomendación a su paciente: -Ah y no olvide seguir las instrucciones de su médico (alopático, para más señas). «Quien quita, y me vaya metiendo yo en un lío, se va pensando el facultativo…»

  8. Porfa… las curaciones por homeopatía con la curación por lo simil o la causalista de la alopatía están mas perdidas que el hijo de Linber. No es por efecto placebo sino por el EFECTO EGREGORI.

  9. La medicina alopática tiene sus orígenes en el universo comercial; no son pocas las alusiones a políticas mercantilistas y de rasgos monetarios en la salud y en otras necesidades primarias del ser humano.

    • Tenemos un Vaki y un Patreon y hacemos shows en bares para a duras penas sostener este proyecto de divulgación científica independiente. Somos solo dos jóvenes de 27 y 28 años, biólogos y periodistas. No tenemos ninguna motivación monetaria para ir en contra de la homeopatía. Es el esfuerzo de investigar y de entender los mecanismos intrínsecos detrás de esta práctica los que nos llevaron a escribir este artículo. Saludos

  10. climacocediel0819

    No me gusta escribir ya que en este pais no estar de acuerdo con algo es sinonimo de ignorancia, pero quiero decir que irresponsabilidad de el señor escritor escribir en forma de burla de lo se ve que no sabe. En mi familia somos 7 incluyendo la abuela de 89 años y gracias a la homeopatia no visitamos un medico tradicional hace muchos años efecto placebo o no a nosotros nos funciona y es l mejor medicina y las mas económica del mundo, investigue un poco o si no no escriba de lo que no sabe.

    • Qué bien que no esté de acuerdo, gracias por responder, de eso se trata. Debatir con argumentos. La evidencia científica requiere más que testimonios de personas. Me alegra que en su familia todos gocen de buena salud. Sin embargo, eso no es evidencia de que la homeopatía funcione. La ciencia se trata de demostrar que hay causalidad, probar que un agente tiene un cierto efecto. Eso no es tarea fácil. Y eso, para el caso de la homeopatía, es justamente lo que aún no se ha comprobado. Si tiene un estudio publicado que contradiga este artículo, por favor, le pedimos que nos lo comparta para poder revisarlo. Saludos

    • Gracias por el comentario. Es bastante común leer comentarios como este. Ojalá alguien nos patrocinara. Somos solo dos pelados de 27 y 28 años tratando de contar la ciencia basada en evidencia. De hacer la ciencia entretenida, manteniendo todo el rigor científico y periodístico. Por eso todos nuestros artículos tiene las referencias en las que nos basamos para escribir el texto. Saludos

  11. Lo vergonzoso es que se publicite en TV. Francia es el primer productor mundial de estos azucaritos y su potente industria bloquea todo intento de acción en su contra por la Agencia Europea del Medicamento. También es triste que doctores en medicina se beneficien de este engaño.

  12. Ridículo e incoherente, sobre todo que solo contempla lo que le puede dar un microscopio y eso lo llama científico y evidente.. Curioso que defienda que solo es un placebo y que funciona en animales…

    • Gracias por el comentario. Sería mucho más enriquecedora su crítica si nos aclarara puntualmente en que partes fue incoherente. Por otro lado si tiene evidencia de su posible efecto en animales, que sea de una revista diferente a la revista «Homeopathy», le agradecemos que no la comparta para revisarla con detenimiento. Saludos

  13. Queda claro que si no aplico la formula de dilución puedo acceder a mayor concentración del compuesto original. Siendo así no está mal tener presente que la base de la medicina tradicional es la medicina criolla, la de los ancestros que si hacían mezclas y brevajes que daban con el chiste como decimos coloquialmente. Lo malo no es las plantas ni los compuestos, lo malo es quien se aprovecha de manera inhnumana en ellos para hacer de lo bueno un absurdo y sacar provecho económico de la desgracia de la gente.

  14. josemaria357953

    Absolutamente de acuerdo, ademas agregaria que hay un grupo de padecimientos como colon irritable, gastritis, fibromialgias, etc, que tienen un gran componente neuropsicologico y el efecto placebo los puede curar de forma milagrosa, porque todo esta en la mente de quien padece la enfermedad.

    • Qué bien que esté en desacuerdo, pero una crítica constructiva sería mucho mejor. Todo lo mencionado acá está basado en evidencia científica publicada en revistas indexadas principales. Las puede revisar al final del artículo. Si hay algún error o tiene contra-evidencia de algún aspecto, por favor avísenos.

  15. Los bioenergeticos y homeopatas, son esencialmente timadores, porque son consientes de la estafa. creen en pociones magicas pero usan sistemas electronicos rusticos para sus pruebas. por no decir estafadores

  16. <Se me olvidó señalar que toda la bibliografía en la cual te apoyas hace parte del arsenal teórico y seudocientífico de los emporios farmaceuticos, dueños del lucrativo negocio en el que han convertido a la medicina alopática. La terapia alopática somete a sus paciente a tratamientos de por vida, condenandolos a ingerir sustancias químicas que acrecientan su mal ó les ocasiona la aparición de unos nuevos, sin llegar nunca al objetivo supremo de la medicina, como lo es la sanación. Esto sin mencionar los temibles efectos secundarios que producen dichas sustancias en el organismo ya debilitado. A pesar de toda esta falsa y malintencionada campaña, la Homeopatía sigue avanzando en su trabajo de lograr la sanación, a bajísimos costos económicos, de la población mundial.

    • En ningún momento estamos defendiendo la medicina alopática. Que mostremos evidencia que desmiente la homeopatía no nos hace ni pro-farmacéuticas ni pro-nada. Está haciendo una incorrecta inferencia. Criticar algo no es apoyar su contra parte. Solo queremos ser pro-verdad. Si tiene evidencia que contradiga algún punto de los que hablamos, por favor, háganoslo saber. Saludos

  17. Y qué me dices de los animales que se curan con medicamentos homeopáticos? Se les aplica aquello del efecto placebo? Que tu no creas en la efectividad demostrada de la medicina homeopática es una cosa. Que realmente si funciona es otra cosa.

  18. Soy ingeniero y creo en el método científico. Creo en resultados, y en mi familia hemos tenido magníficos acudiendo a la homeopatía, y a un método de diagnóstico no invasivo y bastante efectivo, la iridología (¿se dice así.?. Puede que no se conozca aún la base científica de la homeopatía, como cuando se creía que los rayos los mandaban los dioses, porque no se conocían los fundamentos de la electricidad. Sigo dispuesto a esperar a que los científicos lo puedan explicar para mientras tanto seguir beneficiándome de los resultados de la homeopatía. Y que me miren los ojos para saber qué presa me está funcionando mal….

    • Gracias por el comentario. La evidencia científica no se basa en testimonios. De hecho ese es el principal y casi único argumento a favor de la homeopatía. Hay mil razones por las que una persona se puede recuperar, sentirse mejor y hasta curarse de una condición o enfermedad. Justamente la ciencia, como usted bien sabe, se trata de demostrar la causalidad entre un factor y un efecto. No hay evidencia contundente que lo demuestre.

  19. La homeopatía y en general las medicinas alternativas, la religión, la biblia, Dios, la astrología, el horóscopo, los agüeros, los fantasmas… son todas manifestaciones de la ignorancia de las masas (chusma inculta)

  20. Yo soy medico, cirujano general y cosmetico, con postgrado en Homeopatia ( 3 anos ) en Colombia en la unica universidad en colombia, europa y america que tiene un programa aprobado para medicos . Tengo un post grado en Medicina naturopatica *( 4 anos ) en Canada y practico hace 25 anos , La homeopatia es lo mejor que puede pasarle a cualquier paciente, la uso todos los dias, en todos mis pacientes, para todas la dolencias y enfermedades y solo he visto milagros medicos en mi practica. Se de todos los ensayos que le ‘ciencia » ha tratado de hacer para denigrar la homeopatia . Es como si un medico quisiera hacer un estudio para evaluar proyectos de arquitectura . Todo aquel que abusa de un medio como este para denigrar una ciencia de 250 anos ,practicada por medicos de todas las especialidades en todo el mundo es una persona ignorante . El conocimiento no lo hace sabio, Como puede usted hablar de homeopatia cuando no la estudio, no la ha recibido y cierra los ojos a la » ciencia » . Entreviste los medicos que la practican, vaya y sientese dias enteros en esos consultorios y entreviste pacientes y aprenda antes de hacer un blog tan ignorante como este .

    • Gracias por el comentario. Honestamente, esperaríamos de alguien tan estudioso como usted que por lo menos tuviera la cortesía de criticar y cuestionar con evidencia y no con simples argumentos de autoridad. Que algo se use hace siglos no lo hace válido ni eficaz necesariamente. La evidencia científica no se basa en testimonios. Saludos.

  21. El artículo sobre la homeopatía denota ignorancia y desinformación en el tema. Hay muchos estudios que prueban el efecto clínico de los remedios homeopáticos, desde la estádistica de sobrevivencia en las antiguas epidemias de la peste negra, en la que los hospitales que manejaban los remedios homeopáticos obtenían mejores resultados que los tradicionales de la época, hasta las granjas veterinarias en las que la utilizan entre otras enfermedades para control de patologías que afectan la leche de las vacas, pasando por las olimpiadas en donde tanto en humanos como en caballos sometidos a estrictos controles antidoping han y siguen probando su eficacia. Reto al bloguero, a que invierta unos pesos y minutos en una consulta homeopática y vuelva a escribir un artículo de cómo le fue en un tiempico. No es magia, ni creencia mental por sugestión. Experiméntela, al fin, como solo es agüita sola y limpia, no puede pasar nada malo. Un abrazo! P.D. espero que no tenga el patrocinio de una farmacéutica….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar