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~por Efraín Rincón, de Shots de Ciencia.

e.rincon5446@gmail.com


Hoy les hablaremos del grupo de mamíferos más diverso después de los roedores: los murciélagos

También conocidos como “jardineros de la selva”, los murciélagos son polinizadores de varias plantas; cerca de quinientas especies dependen de ellos. Además, llevan semillas de un lado a otro, lo que implica un trabajo importante para la regeneración de bosques. Sin mencionar que son excelentes controladores de plagas; el murciélago café (der.) puede comer hasta mil mosquitos en una hora.

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Tomado de: https://pbs.twimg.com/media/EauhvXjXYAAYMp7?format=jpg&name=small

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Tomado de: https://pbs.twimg.com/media/EauhvXhXYAEsAmT?format=jpg&name=small

Otra de las características interesantes de estos animales es la ecolocalización: comprender su entorno y ubicar alimentos mediante el ultrasonido y el eco (Más info. sobre audición y eco en este episodio de nuestro podcast). Esto ha implicado una transformación en la anatomía de su nariz y orejas.

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Pero, sin lugar a dudas, la capacidad que tienen los murciélagos para vivir con virus sin tener problemas es fascinante. Virus como el Nipah, Hendra, los relacionados con el síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV, MERS-CoV y probablemente el nuevo SARS-CoV-2, responsable de la covid-19 y la actual pandemia. Entonces, ¿por qué un murciélago puede vivir con estos virus sin sufrir daños? Es decir, poder ser un reservorio de distintos agentes que en otro cuerpo estarían causando estragos como el que vivimos en la actualidad y en la historia de la humanidad. Es probable que una de las respuestas esté en su sistema inmune.

Esas líneas de defensa y redes de moléculas, células, asesinas naturales, linfocitos B y T, entre tantas, dispuestas a defender el organismo. Por ejemplo, las citoquinas, proteínas de señales que permiten regular los procesos de inflamación y básicamente llaman a células inmunológicas a que vayan a luchar contra la infección, parecen jugar un papel importante. Resulta que en algunas especies de murciélagos se ha encontrado que los interferones, un tipo de citoquinas que “interfieren” con la replicación viral, están siempre activos. Mientras que en los seres humanos solo se producen ante el estímulo de una infección.

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Artículo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.00026/full

 

Sin embargo, las citoquinas podrían volverse un problema para el organismo, pues procesos de inflamación excesivos también pueden resultar en daños al propio cuerpo. De hecho, eso es lo que se ha visto en ciertos pacientes con covid-19.

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Link al artículo en PDF: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(20)30628-0.pdf

 

Cuando los niveles de citoquinas, que reclutan tropas de células inmunes, son tan desmedidos, al organismo le cuesta regresar a un equilibrio. Así se enfrenta a más procesos de inflamación o problemas de coagulación. El cuerpo es víctima de su propia defensa. Claro, en los murciélagos ocurre algo particular. Hay especies que han desarrollado formas de suprimir ciertas citoquinas inflamatorias. U otras donde se han encontrado mutaciones que disminuyen la actividad proteica y reducir la inflamación. Ahora, la posibilidad de volar le confiere a estos mamíferos más “ventajas”. Cuando vuelan, su ritmo cardíaco es mayor a los 1.000 latidos por minuto y su temperatura corporal puede llegar a los 40 °C, aproximadamente. A un humano promedio le darían muy duro estas temperaturas. ¿Y qué tiene que ver en todo esto? Pues tal parece que incrementos en la temperatura y el metabolismo “mejoran y facilitan” la activación de la respuesta inmune. No menos importante, el gasto alto de energía para volar implica que se produzcan moléculas pequeñas y muy reactivas que son dañinas para los tejidos y hasta el ADN. De ahí que se haya visto ciertas adaptaciones en murciélagos para identificar y reparar daños en su info. Pura genética.

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Link artículo: https://science.sciencemag.org/content/339/6118/456.long

Conocer más sobre la fisiología de estos maravillosos animales y la manera en que ellos limitan la actividad viral en su organismo puede ser muy importante para la medicina, sobre todo entender principalmente cómo lidiar con los procesos de inflamación. La relación que tienen los murciélagos y los virus es de vieja data y muy estrecha; se han identificado más de 130 tipos de virus en murciélagos, que incluyen más de 60 virus zoonóticos peligrosos para seres humano.

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Link artículo: https://www.nature.com/articles/s41598-017-11384-w

Quiere decir que aquellos virus que saltaron entre especies y llegaron a organismos como los humanos, se enfrentan a un sistema inmune menos complejo que el de los murciélagos. ¿Qué ocurre con un cuerpo que no tiene un sistema inmune de esa magnitud y se enfrenta a un virus así?

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Posibles pasos de virus zoonóticos hasta llegar a humanos.

Dirán que la vacuna es la bala de plata, pero no necesariamente. La solución está en la preservación de ecosistemas que han mantenido un equilibrio en la transmisión de gérmenes como los virus. Un equilibrio que es interrumpido por el ser humano. Que vivan los jardineros de la selva.


Shots de Ciencia es una iniciativa de divulgación de ciencia “cha-che”, la charladita y chévere. Queremos que más gente se meta en este fantástico mundo de la ciencia, del pensamiento crítico, del método científico y del descubrimiento de la naturaleza y el cosmos. Para esto, hacemos podcast, videos, contenido variado para redes sociales, artículos en nuestra revista digital Ciencia Legible y Shows en Vivo (música en vivo, ciencia, teatro, audiovisuales, …).

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Referencias:

-Banerjee, Arinjay, et al. “Novel insights into immune systems of bats.” Frontiers in immunology 11 (2020): 26.
-Hu, Dan, et al. “Virome analysis for identification of novel mammalian viruses in bats from Southeast China.” Scientific reports 7.1 (2017): 1-12.
-Zhang, Guojie, et al. “Comparative analysis of bat genomes provides insight into the evolution of flight and immunity.” Science 339.6118 (2013): 456-460.
-Mehta, Puja, et al. “COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression.” Lancet (London, England) 395.10229 (2020): 1033.
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Shots de Ciencia es servir la ciencia de una forma sabrosa y cercana a la gente que aprovecha las redes sociales y los medios digitales, y que le apuesta a una gran variedad de sabores y presentaciones. Hacemos pódcast, videos, tenemos una revista digital llamada Ciencia Legible, y también hacemos shows en vivo. Los bartenders son Efraín Rincón: biólogo y periodista científico, teatrero y saxofonista; y Esteban Pardo: biólogo, microbiólogo, músico y productor de sonido.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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