Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@ocamposer

Con todo respeto, me parece ingenuo e inútil centrar la discusión por el incidente Nicolás Gaviria, el falso sobrino del ex presidente, juerguista consuetudinario y vecino privilegiado de esta capital, en el respeto a la autoridad. Gaviria y sus tragos de más nos dejaron ver de nuevo que, por muchas razones, este es un “país de garaje”.

La primera razón que saca a la luz el caso Gaviria es si existe un concepto real y efectivo de autoridad entre nos. Y lo expongo así porque, aunque nadie lo diga en voz alta o sea una cuestión inconsciente, la ley y las normas son algo bien relativo en este país, y el mejor reflejo es la escasa convicción de la Policía sobre sus atribuciones, sobre su autoridad, sobre el uso de la fuerza legítima. En naciones civilizadas una violación a las reglas es la ruptura de un pacto social y debe ser subsanada de alguna manera. En eso no se admiten peros. Existe un consenso profundo y tácito en la majestad de la ley y en la acción decisiva de sus agentes. Aquí, cuando la Policía llega a hacer presencia en algún percance casi siempre hay un forcejeo (a veces verbal, a veces físico) sobre lo que está bien o está mal, sobre los vínculos sociales de los involucrados, sobre los atenuantes de la situación, etc. Y la Policía, perpleja ante cada hecho, temerosa de ser abusiva, pareciera no poseer o no tener claros unos procedimientos, y termina cayendo en ese juego de las relatividades.

Esto de los procedimientos (¿inexistentes?, ¿poco claros?) tiene que ver justamente con otra lección que deja el caso Gaviria. Mi teoría es que, luego de 50 años de guerra, de más de tres décadas de combate a los narcos, con sus derivados como las Bacrim, y sus sucedáneos como los secuestradores y el hampa más o menos organizada, las fuerzas del orden se mentalizaron en que todo lo demás es un asunto menor, que casi debería arreglarse por sí solo o lo deberían arreglar los involucrados. Por eso es tan desastrosa la presencia de la autoridad en las minucias cotidianas, en las riñas callejeras, el maltrato familiar, en la acción de los borrachos al volante, en el exceso de ruido, en la invasión y mal uso del espacio público, en los hurtos callejeros, en la movilidad. Mejor dicho, en la violencia cotidiana. Mejor dicho, en la vida misma. Hace un año, caminaba yo por la pequeña plaza que hay frente al Carulla de la calle 85 y un ambulante cogió a coñazos a una mujer. Varios de los transeúntes empezamos a clamar por presencia policial y efectivamente llegó un agente del orden y habló con el hombre. Luego prendió su moto y empezó a retirarse. “¿No va a hacer nada?”, le pregunté, y sin darse un segundo me respondió: “es que es su esposa; es una riña familiar. No puedo hacer nada”.

El incidente Gaviria está plagado, de principio a fin, de otro tinte muy criollo: la informalidad con que convivimos, esa tendencia a tomar deportivamente cosas que deberían estar o ya están regladas, pero que se quedan en el papel. El hombre toma un taxi que le quiere cobrar lo que se le viene en gana, como si no existieran taxímetros y tarifas, riñen y llega la Policía. Eso, en cualquier parte, debería ser el fin de un conflicto menor, pero no; Gaviria termina insultando a los patrulleros, agrediéndolos, esgrimiendo el tradicional “usted no sabe quién soy yo”, y la reacción de los uniformados es casi una comedia. En el video se aprecia a un agente de tú a tú diciendo: “más hijueputa es usted”, y “si usted me golpea, yo también lo golpeo”, como en cualquier camorra de barrio. Y entonces un lío de convivencia, de abuso, en el que la Policía debería terciar para imponer el orden, se convierte en un asunto de adrenalina y braveo, con la autoridad en el mismo nivel del borracho.

Para rematar, y luego de dar rienda suelta a un clasismo deplorable, a una mentalidad de abolengo, también tan profundamente nuestra, de alardear sobre sus privilegios y preguntar ofensivamente sobre los estudios y credenciales a esos descastados en uniforme, Gaviria manda al carajo toda su clase y deja salir ese “traqueto” que llevan dentro muchos colombianos. “Voy a quebrar a su papá y a su mamá cuando me dé la puta gana”, le dijo al teniente Anacona. Lo peor de todo, sin embargo, es el epílogo que se viene con la supuesta  llamada del coronel Marlon Díaz para que dejen libre al personaje; así no más. Aquí no pasó nada porque el protagonista de los hechos tiene prerrogativas. Y punto.

Creo que sucesos como este son un torpedo no solo a la imagen y a la moral de la Policía sino un mensaje muy perverso a toda una sociedad que tiene tantas dudas sobre la legitimidad de sus autoridades y la vigencia de las leyes. Es revelador que en las tibias excusas pronunciadas por Gaviria en Blu Radio, el martes, una de las cosas que dijo fue sentir temor por su vida cuando llegaron los uniformados. Algo similar alegó hace cinco meses el magistrado Luis Gabriel Miranda, presidente de la Corte Suprema, cuando a la brava sacó a su hijo de un CAI sin obedecer los trámites, y con el apoyo de la mayor Érika Castellanos, jefe de seguridad del Palacio de Justicia. En su momento, Miranda dijo que temía por la integridad física de su hijo y por eso reaccionó humanamente “como cualquier padre normal”. Pero cualquier padre normal no llega acompañado de un mayor de la Policía que da la orden de parar grabaciones y liberar al chico. Aquí lo grave es que está haciendo carrera (y desde las esferas más altas) el argumento de que la Policía no garantiza la seguridad física de nadie, para excusar la insubordinación y el desacato a la autoridad.

La Corte Suprema guardó silencio frente al incidente escandaloso de Miranda, y la Policía dijo que iban a investigar a la mayor Castellanos. ¿Pasó algo con eso? Ahora se dice que van a investigar al coronel Marlon Díaz. ¿Pasará algo? Ese es el otro ingrediente que saca a la luz el caso Gaviria: luego de la fiesta que se han dado los medios con estos hechos, aquí no va a ocurrir absolutamente nada. Tampoco a Nicolás Gaviria, aunque ya lo demandaron penalmente por las amenazas a los papás del teniente Anacona, y por irrespeto y agresión a funcionario público. Dizque ocho años de cárcel podría darle esto último. Y entonces, en otro ingrediente muy colombiano de meter todo en el mismo saco e igualar situaciones sin equivalencias, el clamor ya se desvió a que las Farc no van a pagar cárcel y este borrachito feliz va a terminar encanado 4 o 5 años.

El colofón es que, por ahora, las únicas sanciones seguirán siendo las sociales. Algo es algo: miles de memes, decenas de miles de tuits, quizá comentarios en tono menor entre sus conocidos, burlas, sarcasmos, le deben indicar a Gaviria de que algo hizo mal, muy mal, en la madrugada del lunes.

Sergio Ocampo Madrid

(Visited 732 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

3

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

76 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ENTONCES TODO SE RESUME EN !SER O NO SER! O MANDO A LA MIERDA AL QUE QUIERA POR QUE SOY YO!!! Y USTED QUIEN ES PARA OPINAR? O MI OPINION ES MAS VALIDA QUE LA SUYA? O SU LEY ES DIFERENTE A LA MIA?? O QUIEN IMPARTE LA LEY?? LLEVAMOS LAS SECUELAS MENTALES DE LA POLITIZACION DE TODOS LOS ESTAMENTOS!! Y HE AQUI LOS RESULTADOS!! EL ATAJO, LA TRAMPA, EL SOBORNO, EL DEBAJO DE LA MESA, LA CORRUPCION HA PERMEADO NUESTRO CEREBRO Y POR ENDE ACTUAMOS ASI!!

  2. A ese Bastardo CLASISTA, que se enfrenta a la Policia con total desenfado y sin un apice de respeto, deben capturarlo y juzgarlo por Hamponcete y Drogadicto. El Domingo hizo conejo a un taxista, hace 6 meses tenia un arma no sabe con que fin, etc… Sino lo paran, va ha terminar cometiendo un delito, el miserable este.

  3. miguel.rodrigo.146

    ESTOS “usted no sabe quien soy yo” deberian de pasar por USA … a ver si pueden siquiera ponerle un dedo a un POLICIA …”la reacción de los uniformados es casi una comedia …la imagen y a la moral de la Policía es un mensaje muy perverso a toda una sociedad que tiene tantas dudas sobre la LEGITIMIDAD de sus autoridades y la vigencia de las leyes.” Que verguenza …

  4. Ahora nos rasgamos las vestiduras por un insolente alcoholico de mala bebida, que la prensa grita carcel, carcel, mientras los crimenes atroces estan a punto de perdonarse y quedar en absoluta impunidad. pongan a estos idio.tas viciosos a realizar trabajo social, ojala limpinadole el jardín del supuesto pariente como reprimenda por el abuso de confianza. dejen a ese pobre borrachito de mala bebida tranquilo, y vayan ,más bien como periodistas serios a ventilar temas más profundos que parece que en colombia hay de sobras.

  5. Una pregunta sincera, para todos los sueltos de lengua con este caso macondiano, acaso no es coherente entender por la prensa escrita y radial, el principio simple que la embriaguez es hermana gemela de la estu.pidez? En colombia es socialmente aceptado el licor y sus descenlaces porque hasta este momento no hay ley para evitar borrachos, es más, a punta de roneras se sostienen departamentos enteros y contradictoria-mente de ahí provienen los recursos de la salud. si las borracheras no dan para carcel, será que nos sobra inteligencia para interpretar que esto fue un caso de mala bebida, es.tupidez al maximo, que se resuelve con tratamiento para el im.becil que todavia no entiende que el alchol es malo para la salud y no recomendado si se tiene antecedentes de perder la cabeza.

  6. En Colombia las leyes no se aplican a los delincuentes, sino a las gentes communes y silvestres. Al atarban y a el mal hablado con cara de revolver es al que se le respeta y admira. Toda mi generacion en visto gente opinar acerca de este tipo de cosas, la verdad despues de decadas de Guerra en el campo, de massacres y de traquetos que inpregnaron la sociedad con su cultura de mandar matar, es muy poco lo que se puede esperar, como dice el autor del articulo, un homicidio, una rina, una pelea o pleito en la calle, es desde el punto de la ley “nada”. Es que ni siquiera hay pena de muerte para gente que descuartizo cuerpos, que se le va a hacer un delincuente comun?

  7. Bueno esto es para formar una tira comica en todo sentido, lo de castigar al borracho esta bien pero ahora sacan todo el contenido procesal que tenia guardado eso es otra cosa, si queremos justicia empecemos por todas las que ha tenido y no prque ahora la atención la han dado las noticias, eso de aplicar ocho años de carcel eso es de macondo, ponganlo hacer trabajo social del bueno, y si no lo hace multa y cana, pero no vengan hablar de justicia cuando los que han cometido robo contra el estado le dan casa por carcel y cuando se mata y se trafica le damos una catedral por carcel y que no decir de estos sin verguenzas que llevan dos años a costa del pueblo y ahora borron y nada de carcel a los EU, a ver apliquemos Justicia pero no vengamos con mano fuerte porque nadie se la cree y que no decir de la “Honorable Corte” Amanecera y veremos dijo el ciego

  8. catalinabustamante

    Muy interesante tu articulo, me gustó la mayor parte de lo que escribiste. Pero debes informarte mejor antes de lanzarte a juzgar, pues el “supuesto policia” que le responde de la misma manera agresiva a Nicola Gaviria, es alguien que no se ve en el video, por lo tanto no deberias lanzar tu critica en este punto. Quien le respondió a este borrachin, fue uno de los manes del lugar donde no lo dejaron entrar por borracho y por la pelea que tuvo con el taxista.

  9. Nada justifica el irrespeto, el maltrato verbal y físico de Nicolàs Gaviria hacia los policías. Esta mala actuación lo hace merecedor a una sanción. Pero siendo objetivos, no ha asesinado a nadie, no golpeò a una mujer, no ha abusado a un menor, no ha secuestrado ni extorsionado, por lo que creo que se ha exagerado en la reacción del país frente a los hechos. Como van las cosas, a los comandantes de las Farc le va a ir mejor que a Nicolàs Gaviria, porque no van a pagar un solo día de cárcel.
    Será que la directriz que diò el Presidente a la Policía se hubiera dado si en verdad Nicolàs Gaviria fuera sobrino del expresidente?
    Un sanción ejemplarizante para Nicolàs Gaviria y los colombianos que lo imitan serian un tratamiento en Alcohólicos Anónimos y luego un trabajo social de donde se promulgue el respeto a las autoridades civiles y militares.
    Quien se haya pasado de tragos y no haya metido las patas siquiera una sola vez, que lance la primera piedra.

  10. nemesis122001

    Ese es el problema con las personas estrato 20 se creen por encima de las normas y que la ley para ellos no aplica. Lo grave es que los de abajo se lo creemos y no hacemos nada.

  11. la policia a perdido autoridad desde el caso del grafitero por que cualquier accion tomada es tomado como abuso de autoridad

    entonces nos envalentonamos con la autoridad

  12. Porque estos Gomelitos en el exterior EE.UU. Inglaterra, Francia, Alemania, Canada donde no los conoce nadie, se comportan a la altura, como unos angelitos cumpliendo a cabalidad todas las normas, las leyes, pagando impuestos, excelente comportamiento en Estadios, Carreteras, Trenes, Aviones, vienen aca a montarla de importantes, con insultos, groserias, verdaderos atarvanes

  13. si uds recuerdan en los años 30 el (ud no sabe quien soy yo) con el Dr mata o Dr matallana escapo de la policia una y otra vez para los que vieron hace poco la adaptacion que hizo rcn de la historia real.este señor con el (ud no sabe quien soy yo) escapo y mato,robo,estafo a diestra y siniestra en esa epoca…. el (ud no sabe quien soy yo) es de la idiosincrasia rola ca chaca; por eso chavez y maduro dicen la oligarquía criolla bogotana

  14. Adefesios como este son los que tienen mal a este país, vale mas ser amigo, conocido, cercano o familiar de un magistrado, político, o artista que ser uno como persona a arreglar los problemas y aceptar nuestros errores .

    Estos actos nos conlleva a generar mas violencia, a juzgar a la gente por su condición socio económica, y cultural, o promover el clasicismo y el racismo.

    La pregunta que hago es ¿Habrá alguna acción ejemplar y que nos enseñe para este gran H,P (Honorable Patriota), gran ejemplo de ser un buen ciudadano de clase que demuestra su gran poder que es tener el cercano a un política respete este país?

    O simplemente pasará como un hecho mediático y seguirá utilizando ese poder burlarse de la casi la totalidad de los colombianos que respetamos la ley. El tiempo lo dirá

  15. primero: el taxista le explico que en Chia NO se lleva taximetro, desconozco si le falto ser mas claro, si por la borrachera de Gaviria no entendio o que en realidad en Chia es permitido no usar taximetro.
    Segundo, el general Palomino sera buena gente, pero mas oparece un abuelo dan do consejos que un general dirigiendo la guerra contra la delincuencia que tiene sitiada a bogota.
    En Estados Unidos ni de suenen que puede tratar asi a la autoridad, que son muy directos y serios y ademas por su fisico intimidad cualquier intento de rebeldia. El policia ofendido es de una humildisima familia campesina del Cauca.

  16. Eso es poner el dedo en la llaga, en cualquier otro pais un policia es respetado y el se hace respetar y en Colombia agachan la cabeza ante los famosos que esgrimen la famosa frase “USTED NO SABE QUIEN SOY YO”, eduquen a los policias y ellos son autoridad y quien no le guste es problema de el, pero si los policias se muestran sumisos todos pasaran poe encima de ellos.

  17. lo malo de la rosca es … estar fuera d ella. me indignó mucho ver unos años atras al hijo del señor Santos dizque cumpliendo con el servicio militar y en una palza de armas, este muchacho formando a la derecha d unos Comandos Jungla y unos oficiales de alto Rango; ésto tendria explicacion si no se hubiera venido haciendo por décadas en nuestras gloriosas fuerzas armadas. Pero bueno nos han formado dentro del esquema de las influencias y los padrinos; en el caso motivo de este comentario, nunca habia visto a un ciudadano ( si lo fuera este nieto desconocido ) pegándole a los policias como ocurrió y se ve en el video; da la impresion que estos uniformados le obedecían a ese señor Nicolas, los insulta, amenaza, les pega y no pasó nada mas, o alo mejor temerosos de que este señor traficara con sus influencias, quedarían en deuda con este borrachin

  18. ignacio202536

    Nuevamente se comprueba por n-ésima vez, que la Ley es pa´nosotros sumercé: pa´los de RUANA. A nosotros sí nos la aplican completica. Mi pregunta es: ACASO LA LEY NO ES PA´TODO EL MUNDO SUMERCÉ?

  19. Una cosa queda al descubierto …el procedimiento policial esta temeroso y acondicionado a que un oficial de alto rango lo aplique o nó …so pena de que el policia sea enviado al chocó…está el procedimiento muy embargado por prevendas y dávidas de gente que dice saber quien es…pobre colombia…pobres colombianos….hasta los indigenas dicen saber como se maneja eso de las influencias…

  20. antonio.rojassobrino

    Personas cojidas manejando borrachas,tienen que pasar la noche en un calaboso mas cercano,pagar una multa para salir al dia siguiente,despues un juez disponga el castigo

  21. Me parece excelente explicación. Siempre he visto con perplejidad la pasividad de la Policia Nacional ante casos de alteración del orden público, así sea una simple pelea de borrachos, se dejan manosea, se dejan insultar y no aplican la ley y la normatividad vigente.
    No sé si estoy pretendiendo que la Policía Colombiana actúe como uno piensa que debería actuar y no lo hace, o simplemente no está autorizados para aplicar la fuerza en casos como estos.

    Que tal el energúmeno señor Gaviria hubiera estado armado? simplemente acaba con su contrincante y de paso con los señores policías, que impávidos sólo observan cómo las partes se insultan y se agreden.

    Será mucho pedir que actúen al estilo EEUU? (por menos en estos casos)

  22. jorgeisaza0930

    En otras partes del mundo CIVILIZADO, al menor intento de agresión verbal o física, a la POLICIA, esta reduce al agresor, lo arrestan y mínimo 3 días de calabozo! Aquí el alcalde les ha prohibido a la policía que actúen! Por lo tanto están desmoralizados y sin capacidad de acción.

  23. Este show se hubiera podido evitar si la policía ejerce autoridad y no se deja amedrentar, pero resulta que nuestros policías son poco profesionales no manejan bien los protocolos y al frente de un bravucón que vocifere “usted no sabe quien soy yo”, se asustan porque si les resulta que es quien dice que es, termina el pobre policía despedido de la institución. En mi país, a semejante falta de respeto no alcanzan a llegar, pues tumbado y esposado siente el peso de la ley, terminando en una comisaría y pagando una fuerte suma de multa por irrespeto.

  24. Que verdad tan bien dicha. Pero esto es cuento de nunca acabar. Mientras la población sea manejada por las castas, seudocastas y minicastas, todos de sangre azul obviamente, porque usted no sabe quien soy yo, esto no lo para nadie. En Estados Unidos, nadie pregunta usted no sabe quien soy yo, porque al policia no le importa de donde viene, el solo ve un infractor asi sea el rey de Roma y tiene que someterse a la autoridad que los policias ejercen con lujo. Al policia se le contesta con mucho respeto Yes Sir o No Sir, Thank you Sir, no como en Colombia que le dicen hermano, amigo, compañero, parcero, vecino, eso cuando no los insultan. Que tristeza que Colombia esté a años luz de ser un pais medianamente civilizado.

  25. gerardogamarr1130

    Buen articulo y ya no hay que darle mas trascendencia al hecho de un borraho que en su estado de alicoramiento se creyó del FBI del DAS de la Interpol , cuantas veces mas de uno se ha emborrachado y le da por traer las historias de cuando presto servicio o que es el amigo del comandante del CAI del barrio etc, y tampoco creer que los policías son ahora angelitos de la guarda mas de uno sabe que hubiera pasado en un barrio populacho par leñera en la estación y para afuera, no ha pasado nada con la muerte de LUIS COLMENARES si que menos con este tipo que a ciencia cierta tendrá con que pagar un abogado que lo defienda y ya esto queda en el olvido en ocho dias.

  26. Estupendo análisis. Fui uno de los que se gozó por completo el caso de Nicolás Gaviria en las redes, pero tristemente debo reconocer que de ahí no pasará. Mañana o pasado será reemplazado por otro absurdo y bochornoso episodio a cargo del borrachito de turno y ese por otro y por otro… Me llamó la atención lo de que le pueden meter de 4 a 5 años por agredir a la policía y las FARC no van a pagar un solo día de cárcel cuando han matado cientos y miles de policías y soldados.

  27. Yo creo que los padres de este im-bé-cil, deben estar escondidos, y negándolo cada rato, es que no es para menos, por esta clase de i-dio-tas. el país está como está.

  28. En realidad esto desnudo a una policia ineficiente y vulnerable desde todo punto de vista, ca el que menoes hizo fue Nicolas ya que el estado de exaltacion como dijo el general Guatibonza es propio de su clase, si fuera un joven estrato 3 para abjo seria un Borracho y punto. El general Palomino tambien sale mal librado de esta situacion ya que el deberia tambien investigar vehementemente lo que paso con el hijo de Luio gabriel Miranda y todos los oficiales manipulados en ese caso que queod en la impunidad. repito para mi la que vergionzosamente salio mas apaleada es la Policia. Esos policias que atendieron ese caso deben de mandarlos a cuidar niños en los parques y a riesgo que ni para eso sirvan, lo que tenemos es una Policia condicionada por las clases sociales y el hampa, unos Idiotas Utiles.

  29. andreslopez0722

    Que HORROR, De este gobierno en Colombia, no pone mano dura en la justicia.
    solo pasa en paises del tercer mundo como el nuestro y muchos otros…
    les pongo un ejemplo a seguir USA es un pais donde los policias son respetados, y un drama de estos se paga caro..CON CARCEL Y CON VARIOS CARGOS… Pero como un Ridiculo y estupido tipo va a INSULTAR a unos policias donde esta la Justicia Colombiana? este acto es reprochable…ahora es el comun denominador de las personas que tienen un conocido sea amigo, familiar en cargos altos..y los ponen al frente como si esto los protegiera y los salvara de actos que no tienen nombre…..todas las personas que comentan y dejan sus opiniones personales deberian de terminar de ESTRIPAR A ESTA MUGRE DE PERSONAJE..ES UN PENDEJO……UN MEDIOCRE Y UNA COMPLETA BASURA COLOMBIANA!!!!! Y SOY COLOMBIANO.. PERO ESTAS CLASES DE PERSONAS DAN ASCO…..

  30. El asunto es que desde la institucionalidad se trasgreden todos los valores y se irrrespeta la legalidad. Recordemos; negociacion de la catedral con Pablo Escobar, proceso 8,000, negociacion actual con las farc, fraude de misael pastrana en las elecciones que ocasiono surgimiento del M-19, …….y la historia es muyyyyy larga..

  31. juanvalencia0520

    Muy oportuna esta columna de opinión en la cual se plantea mas objetivamente la realidad de nuestro país: Carencia de educación, Urbanismo y sobre todo falta de Respeto y Tolerancia. Para muchos nuestros derechos son inviolables (y debe ser así), pero cuando se trata de los derechos de los demás buscamos mil escusas para ilegitimarlos.

  32. Sergio, Usted no habría podido decirlo mejor. Este país es el de: “yo hago lo que me de la gana y usted no sea lambón”. Desafortunadamente mientras no haya una verdadera y respetada autoridad, aqui nos llevó el P.tas

  33. juanlondono1215

    El débil sistema de justicia colombiano, subjetivo y sometido al poder político y mediático no va a condenar ejemplarmente a este filipichin, pero la sociedad civil si lo esta castigando, ya es tristemente famoso en todo Colombia, esa condena social es peor que la otra, el man esta frito.

  34. Que trieza tan grande siento por mi país. Llevo viviendo mas de dos años en un país desarrollado extrañando todo lo de mi ciudad y mi país. Claramente la mayor diferencia entre mi Colombia y donde vivo no son los edificios, los empleos o incluso la seguridad; la mayor diferencia esta en el respeto o miedo que la gente en general le tiene a los organismos gubernamentales (policía, jueces y justicia en general) hace un par de meses 8 policías balearon a un hombre por generar escándalo en la vía pública y amedrentar a los 8 agentes quienes se sintieron amedrentados por aquel hombre. Al final la Policia tuvo la razón. Ojalá eso pasara en Colombia y los colombianos lo aplaudieran, eso seria en gran medida Orden como lo demanda la constitución de Colombia.

  35. gustavorivero0516

    Si bien el comportamiento de Gaviria no se justifica, en lo que sí tiene razón es en tenerle miedo a los policías. En mi caso, mi hijo, por una discusión (sin violencia ni groserías) simplemente fue detenido, aislado en una patrulla a la que le arrojaron gases, dejándolo indefenso y sin vista, y lo golpearon de manera brutal. Denunciamos y la sanción ridícula fue simplemente “suspensión e inhabilidad especial para ejercer cargos públicos por un término de un mes”. Si hibiéramos sido familiares de Gaviara el ex presidente, seguro la sanción sería otra en verdad justa. ¡Si… un país de garaje y una policía brutal!.

  36. santiago905186

    No Hay derecho… cuando uno va a Miami y va por la calle ve uno un policia, vestido de negro, acuerpado como luchador y armado hasta el pelo y uno tiembla con sólo verlo. Váya dígale a un policía de Coral Gables… “le voy a matar a su mamá, a su perrito, a su abuela y su tía mueca”, para que vea el matracazo que le meten a uno y lo tiran de una al piso a esposarlo y llevarlo preso.
    Eso Sí es autoridad, no hay derecho que en Colombia los policías se dejen someter a tremenda burla. Saquen el fierro y hagan que el agresor se tumbe al piso, infundan autoridad!!.

  37. Sergio, Usted no habría podido decirlo mejor. Este país es el de: “yo hago lo que me de la gana y usted no sea lambón”. Desafortunadamente mientras no haya una verdadera y respetada autoridad, aqui nos llevó el P.tas

  38. ¿La Policía “temerosa de ser abusiva”? Discúlpenme, pero el término más bien debiera ser “temeraria”. Los procedimientos policiales dependen de los rasgos de personalidad del funcionario a cargo del caso y muchas veces se vulneran atrozmente los derechos de los ciudadanos. No justifico a Gaviria, ¡no faltaba más! Pero tampoco victimizo a los funcionarios de esa institución.

  39. dianagonzalez0523

    Muy buena reflexion cabe anotar que no solo ahora quieren darle 5 anos de carcel a este individuo que mas pena da que otra cosa y los que matan violan niños y atropellan personas embriagados no pasa nada un país sin justicia y solo la aplican cuando es conveniente hoy me pregunto y que hubiera pasado si realmente era el sobrino del expresidente Gaviria también lo iban a enjuiciar? cuidado colombianos no caigamos en el fenómeno social que esta pasando en USA donde ahora los malhechores son heroes y si la policia los mata por defender la tranquilidad de los ciudadanos los malos terminan siendo los policías después no nos quejemos de la inseguridad e injusticia por favor que siempre predomine los valores. claramente el video se ve que los policías perdieron el tiempo provocando a un borracho que talvez atendiendo los robos y acciones violentas que estaban pasando a su alrededor.

  40. Excelente articulo. Ojala la Policia tome nota. A los parasitos y sus engendros hay que castigarlos, pero quien lo hace? La justicia es mas corrompida que el resto y peor aun atemorizada y cobarde. Con razon este pudridero anda tan mal: en manos de corruptos verdaderos engendros de la malicia y de la infamia. Y Santinflas dando ordenes ridiculas… como siempre pura comedia y alharaca vacia. Parecen perros ladrandole a la Luna.

  41. Tal cual! Mejor explicado imposible. Vivo en Estados Unidos desde hace siete anos y si algo asi ocurriera aqui, este personaje estaria tras las rejas. Aqui si se respeta a la autoridad. Espero q en mi pais lleguemos a este punto algun dia.

  42. Como de costumbre no pasara nada. Estos parasitos hijos de otros parasitos sociales se aferran a “abolengos” criollos. Los tales abolengos no existen es simplemente gentuza que tiene mas dinero y lo ha invertido en mandar a sus parasitos a estudiar por fuera para que regresen mas aturdidos y es-tupidos que sus padres. Y mas arrogantes y mucho mas petulantes. Cuando la verdad es que solo son mas ricos monetariamente (que no intelectualmente) porque han sido mas corruptos y ladrones que el resto.

  43. Es deplorable lo que desde hace varias años se viene presentando con los escándalos y desaciertos especificamente de esta familia gaviria, en el ambito politico, empresarial y social.

  44. Quien escribio este articulo, esta tan “bien” informado que no se ha dado por enterado que el que le responde no es un policia, sino el administrador del establecimiento que no permitio la entrada de Gaviria, para evitar pagar la carrera. Sobre lo del taximetro, aca la mayoria no saben que los taxis entre las poblaciones de la sabana y la ciudad, cobran a ojimetro porque aca se inventaron una “planilla” que no cubre el costo de una carrera normal. Eso es problema de normatividad, pero claro quien se mete con Hilarico y su combo.

  45. Muy acertada su radiografía, en particular lo referente a la disposición, vocación y preparación de la autoridad, Policía en este caso, para hacer respetar el pacto social. No reclame la autoridad por qué cada vez se la irrespeta con mayor frecuencia. En alguna medida son corresponsables de este preocupante fenómeno. Han demostrado que no están preparados para, o interesados en, atender asuntos de esta índole.

  46. dianaacosta0523

    Realmente es muy triste. Nuestro país se esta volviendo el “hazme reír” de la región, aquí nadie respeta a nadie, y por tanto, nadie respeta las normas. Es simple, la autoridad es autoridad nos guste o no. Pero acá no pasa nada… y cuando los policias se ponen los pantalones los sancionas por abuso de poder…. Nuestros “honorables” legisladores, magistrados, senadores, y demás, justifican todos los abusos de ellos mismos y sus hijos, cuando deberían ser ellos quienes den ejemplo. Por que nos odian en Chile, en España, en Venezuela, en Panamá? Porqué el Colombiano, hace lo que se le viene en gana y no asume las consecuencias…. En un país como el nuestro, la ingobernabilidad se justifica en la paz…. ah, o en la oposición… Qué nos espera mañana? Si las cosas siguen así, mañana “un joven de dinero generará un accidente con 4 muertos” y no pasara nada……… ay, eso ya pasó… bueno “una niña estrato 20 con sus amigos, será presuntamente inculpada por la muerte de un joven” y pasaran 4 años y más para esclarecer el crimen…. ay, eso también ya pasó….. o “un exembajador de Colombia en el exterior, insultara a la policia por no acatar las reglas” y despues subsanara todo con disculpas publicas….. ay caray, eso también ya pasó……….

  47. al gomelo baboso ese, todo el peso de la ley, pero a los policias tambien un fuerte llamado de atencion, la ley se hace cumplir, no importa quien la este infringiendo, con su total omision, ante las amenzas e irrespeto de ese gomelo baboso, lo unico que demostraron es que en el pais de las maravillas de chuky, la justicia es para los pobres, sin apellido ni abolengo, asi que por ultimo, esos policias tambien la embarraron, con su omision

  48. …todo es relativo….no confundes gimnasia con magnesia…uno juzga de acuerdo con su perpeçtiva…quien fue primero el huevo ..o la gallina….el quiso que las cosas se dieran asi….que lo pillaron…codigo civil…y listo mi hermano

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar