Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid

Hace doce años, muchos bogotanos empezamos a creer que estábamos viviendo en una ciudad a la que no le faltaba mucho para ser un Buenos Aires, en cultura, en espacios urbanísticos, en mentalidad, en cosmopolitismo, calidad de vida…

Estrenábamos un Transmilenio eficiente por la Caracas, sin vendedores ambulantes y con puestos preferenciales; también unas fantásticas bibliotecas, unas ciclorrutas bien trazadas que circundaban y embellecían ambientes muy deteriorados como los canales de la 80, de la 170; uno se sentía en otro país al llegar al hermoso humedal de Juan Amarillo. Habíamos aprendido a amarrarnos el cinturón de seguridad en el carro y a ver cómo los automóviles ya no se estacionaban sobre los andenes. Estábamos empezando a usar las cebras y los puentes peatonales.

En menos de diez años todo eso se vino a pique y la ciudad volvió a ser ese sitio que nos daba un poco de vergüenza mostrar a los foráneos en los años 70 y en los 80; ese sitio en el que uno hablaba del “segundo puente” o del “tercer puente” como referencias, pero que en el fondo eran la confirmación de que no había más viaductos ni pasos elevados. Cuando yo estaba en el colegio y en la universidad siempre me llamó la atención que al preguntarles por su origen geográfico a los demás, los bogotanos respondían que eran de aquí, y acto seguido muchos añadían “pero mis papás vienen de…”

Sin duda, Mockus y Peñalosa le devolvieron la dignidad a Bogotá con cultura ciudadana y con obras de infraestructura integrales e incluyentes, pero sobre todo con un proyecto ambicioso y claro de ciudad. Era tan fuerte esa dinámica que pareció una gran noticia la llegada de Luis Eduardo Garzón a la Alcaldía, y voté por él. Por dos cosas: una, era esperable que un hombre de izquierda le añadiera un impulso extra a la gestión social y un esfuerzo vigoroso para disminuir esa fractura que vivimos de dos ciudades de espaldas, una mirando al norte y la otra al sur, que no guardan relación ni equivalencia.

La segunda era una esperanza personal: una de mis más profundas convicciones es que el país necesita con urgencia una izquierda fuerte, con vocación real de poder, con la oportunidad de mostrar sus aptitudes, sus visiones, sus compromisos, obviamente dentro del marco de una política moderna, transparente y eficaz. Creo que todos ganamos con una izquierda que le haga un verdadero contrapeso a la lánguida centro derecha, transaccional y acomodada que nos ha mal gobernado hasta hoy, y a la ultraderecha siniestra, agazapada por décadas, y ahora desembozada, histérica y desafiante. Pero, lo importante de verdad, todos ganamos si se consigue demostrar con hechos y ejecuciones que en la izquierda hay opciones muy distantes del modelo forajido y criminal de la guerrilla.

Garzón gobernó acaballado en la dinámica que traía la ciudad y, confieso, aún no me queda claro qué tan bueno o malo fue. Luego vino la experiencia nefasta de Samuel Moreno instalando una empresa criminal desde el poder, con el objetivo único de enriquecerse. Admito con vergüenza que también voté por él.

Ya eran ocho años de gobiernos del Polo y la ciudad iba en picada. Sería ingenuidad o torpeza imperdonable, pero entonces decidí votar por Petro. ¿Qué mejor lección para Colombia que un ex guerrillero gobernando en el segundo cargo del país y haciéndolo con excelencia. Además, había sido un senador interesante, valiente, y parecía un hombre probo. Advertían que era cabeciduro y autócrata, pero algo de autoridad no le iba a caer mal a una ciudad donde todos hacen lo que les viene en gana.

Me molestó que María Isabel Rueda, a la semana de su estreno como alcalde, ya estuviera llamando a hacerle oposición y porque sí. También que el uribismo se encarnizara contra él desde el principio. Sin embargo, me alertó que a los tres meses saliera Navarro de su gabinete; que al año se metiera tercamente a manejar las basuras con volquetas, que a los dos años le diera el contrato de la máquina para tapar los huecos de las calles a un actor de Tv que ni siquiera es buen actor, y que ese mismo año utilizara Canal Capital, con Antonio Morales llamando a la “primavera bogotana”, para no dejarse sacar de la Alcaldía por un fallo dudoso del gran inquisidor don Alejandro Torquemada. También me hizo sonreír varias veces con los “globos” que lanzó al aire como el de construir vivienda estrato uno en medio de los edificios de El Chicó.

Hoy, cuando me subo a Transmilenio y constato que en cada estación entra un ambulante con la misma cantinela miserable, que en las noches es imposible utilizar ciertos vagones por el hedor de los indigentes en los asientos azules, o mientras observo las hordas de colados ingresar a la brava por las endebles puertas de cristal (son 70 mil infractores al día, lo cual implica una pérdida de $ 40.500 millones al año), o cuando veo que los ponen a hacer planas al ser pillados en flagrancia; o cuando paso por la 26 y allí siguen las espantosas plataformas para la fallida ampliación del Parque de la Independencia (aunque un Tribunal permitió al IDU seguir con esas obras), o cuando recorro Chapinero o La Candelaria o el Parque de los Periodistas o Los héroes, y noto que no queda un solo muro en buen estado porque un puñado de grafiteros los vandalizó y no con algún asomo de arte o de ingenio o de inconformidad política sino con meros mamarrachos en una fiebre esquizofrénica por afear todo, por darle una estética horripilante a la ciudad… hoy cuando veo todo eso me reconozco culpable de haber votado por este pésimo alcalde.

El problema no es que Petro sea terco ni autócrata. Menos, arrogante. Lo es, pero no sería grave si fuera un buen administrador, un gerente eficaz, un hombre con un proyecto claro de ciudad y no un fabuloso improvisador, un gran demagogo y antes que nada un tipo perplejo e indeciso ante la magnitud del fenómeno de la pobreza. Él considera estar trabajando en su disminución dando permiso para lumpenizar cada esquina y el Transmilenio todo, porque según él es un gran logro que los indigentes monten en bus. Señor alcalde, esos informales que se suben a vender al sistema no están saliendo de pobres; están eternizando su agonía y ayudando al índice mentiroso del desempleo en el país. Señor alcalde, que los indigentes accedan al transporte público no los libra de su estado terminal, de su degradación extrema, y a cambio, sí martiriza a millones de ciudadanos.

El daño a la ciudad está hecho y será titánico para el siguiente alcalde reversar muchas cosas. No obstante, el perjuicio político es mucho mayor porque la izquierda no solo dilapidó doce años sino que volvió a demostrar que la justicia social consiste en nivelar las cosas por lo bajo; que más importante que reducir el número de pobres es reducir el de los ricos; que por existir pobreza, la ciudad completa debe lucir deteriorada, por solidaridad, por pudor, por no sé qué. Y esto es particularmente grave porque, si todo sale bien en La Habana, en un par de años tendremos una primera camada de ex guerrilleros queriendo hacer política (enhorabuena, por demás) y el experimento bogotano de tres alcaldes fallidos jugará en su contra. El mejor ejemplo del daño en la política es que esta ciudad que siempre mostró más independencia y cultura política que el resto, viró peligrosamente a la derecha el año pasado y le dio al uribismo cinco representantes de los 18 (casi la tercera parte) de la Cámara para Bogotá. Aquí también ganó Zuluaga y ganó bien, algo que nunca consiguió Uribe en sus dos elecciones.

Desde que tengo uso de razón he votado por los candidatos de la izquierda o por los independientes. Es un acto de fe en el que casi siempre pierdo mi voto pero libro mi conciencia. Esta vez, sin embargo, no lo voy a hacer. Hay que castigar a esta izquierda menesterosa que despilfarró una oportunidad histórica y nos devolvió a la Bogotá de los años 70. En mi caso, la única posibilidad de votar por Clara López sería la amenaza real de que Francisco Santos gobierne la ciudad. Él no es un mal tipo pero su grupo y su jefe representan hoy por hoy la peor política de este país.

@ocamposer

(Visited 2.673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

136 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejogutierrez74

    Peñalosa fue quien hizo transmilenio midiendo su eficiencia con el IPK (indice de pasajero por kilometro)- Es decir, a mas pasajeros con menos buses mas eficiente es el sistema. Obviamente, durante su alcaldia y unos pocos años mas el sistema era medianamente agradable, pero desde sus inicios esta pensado para ser rentable, no comodo. Por demas, dejo en el contrato estipulado un 83% de rentabilidad fija para los inversionistas para que el distrito con el 17 restante construya y mantenga estaciones, vias, etc. Y en un sistema que hoy en horas pico tiene a 8 pasajeros por metro cuadrado, no esperen nada bueno. Rentable? Seguramente. Digno? PARA NADA.

  2. Señor Ocampo, le perdono por haber confesado sus gravísimos tres pecados, pero moña loca (alias: clara lópez con minúsculas) no puede prorrogar la agonía de nuestra querida ciudad!!!

  3. En ese acto de fe en el cual pierde su voto, ganó con lucho Garzón, Samuel moreno y Petro, y todavía piensa en votar por Clara. Hoy bombardeo mañana No pero pasado vuelvo a Bombardear, hay que tomar decisiones buenas según la experiencia ya no mas permisividad con los gobiernos de izquierda para Bogotá, Pacho santos es casi el ultimo en las encuestas que no se convierta en una excusa simplona para seguir por el camino hacia el abismo. seguridad, cultura, movilidad e infraestructura señores candidatos..

  4. neozarpadegatov2

    Buen acto de contrición, Sergio. Lo más triste de todo es que Clara Tronchatoro López será la próxima en Liévano. Garantizado! Y esto es porque la democracia necesita de los ignorantes para existir. Horror! 4 años más de navegar en mares de negro…..

  5. Este bloguero es parte del problema de la ciudad, es de los que creen que el designado alcalde debe hacer todo y solucionar todos los problemas. Cree que los problemas se solucionan por decreto, y sin colocar ningún aporte individual. En bogotá los problemas van a disminuir cuando los bogotanos se pongan la camiseta de la ciudad y aporten en la solución. Cuando haya civismo y cultura, cuando quieran a la ciudad donde viven.

  6. michael.gomez.902604

    Cuando sera q nosotros los colombianos caigamos en cuenta q la miseria no se puede poner en comun?

    Si la penso? Piensala bien. Pare. Bajese de ese tren en q anda y ponga atencion: La miseria no se puede poner en comun!!!! Y la simple respuesta es q no hay nada para poder ponerlo en comun. De la miseria solo se puede sacar: mas miseria.

    O es q no se han dado cuenta? En todos esos paises q trataron de implementarlo; fallaron lamentablemente. Y en A.L. el caso es doblemente oneroso.

    Solo se puede poner en comun lo q se tiene; lo q se posee. La falta de todo NO se puede poner en comun! No existe.

    Ahora si Ud. es un Bill Gates, pues puede hacer lo q quiera con su riqueza. Podria, tal vez, como el, ponerlo en comun en partes remotas y miserables del planeta.
    Pero alli es donde fallamos los colombianos. No hemos creado la riqueza suficiente. Primero. Y Segundo: insistimos en poner en comun, lo q no tenemos, lo q no hemos creado.

    Para ser un verdadero comunista toca tener riqueza. Solo cuando se tiene algo se puede compartir, o donar, o poner en comun.

    Claro! Entonces varios distraidos me van a preguntar, asi como con una voz odiosa, q si yo soy comunista????? A los cuales me toca decirles dos cosas: primero, no entendio nada de lo q escribi; segundo: NO so bruto!!! No soy comunista!!! No puedo serlo!! No soy lo suficientemente rico!!!

    Esa es la falacia de la izquierda nuestra: pretenden q van a repartirle a todo colombiano lo q ellos mismos no tienen, ni han creado, mucho menos lo van a poder poner en comun, ni para ellos, ni para nadie.

    Tenga! Pa q lleve!

  7. alfonso578559

    Nosotros los Bogotanos tenemos la culpa del atraso de la ciudad, con Lucho Garzón comenzó la debacle de la ciudad, luego el corrupto Moreno la rifo a los carteles de la contratación y para el colmo elegimos a Petro para que continuara con la obra del polo: acabar con la ciudad y atrasarla 100 años, en este momento Clara Lopez está punteando las encuestas, eso nos da a entender que los tontos del cuento somos los Bogotanos que elegimos a los peores.

  8. Lo que está sucediendo con el predial es un ejemplo de la estrategia de Petro de acabar con la clase media, quitándole sus medios de vida para subsidiar la pobreza, obviamente sin acabarla y profundizando la división social y los conflictos. Petro no solo no puede acabar con la pobreza, puesto que no puede modificar el funcionamiento de la economía neoliberal, y el lo sabe, sino que no le interesa, pues de ahí depende su poder; Petro tiene su base electoral y de apoyo en el lumpen. Al exprimir a la clase media mientras los covierte en enemigos de los pobres en sus discursos, Petro busca profundizar la división social y el caos que garantizan el éxito de su discurso entre lo más bajo de la sociedad.

  9. corneliusryan

    No le hace honor el título al artículo, pero es el mejor que he leido sobre el particular, sereno, argumentado, equilibrado… refleja fielmente la desesperanza que nos invade a los bogotanos

  10. Bueno y que pasa si dejamos de hablar de Izquierda y de derecha y de tanta pendejada que lo único que hace es separarnos y hacer ganar al que no debe. Que tal si se sube uno de “izquierda” que lo haga bien.

    Yo estoy de acuerdo con todo el articulo y si el autor dice que no votaría por Francisco Santos esta bien pero uno de los mayores problemas a la hora de votar es que acá se vota es para que alguien no gane, no por un candidato y sus ideas. Los de derecha votan en contra de la izquierda así no tengan un buen candidato y viceversa y eso es lo que mas nos tiene jodidos. Digamos que somos 1000 bogotanos y hay 5 candidatos: A, B, C, D y E… Nadie quiere que gane E porque todos saben que sería malo para Bogotá. Sin embargo el problema es que E tiene 300 seguidores, (Todos decimos que no importa porque quedan 700 personas que saben que E es una mala opción para la ciudad). Pero estas 700 personas se ponen a discutir por razones que no tienen nada que ver con lo que le conviene a la ciudad sino por cosas como, que dijo, que no dijo, dejo callado al otro, etc ,etc y al final gano E porque los 700 se dividieron entre los otros 4 candidatos y ninguno pudo superar los 300 seguidores de E.

    En conclusión… que pasa si comenzamos a pensar como un GRUPO, COMO UNA COMUNIDAD, como personas que viven en una misma ciudad y afrontamos que todos queremos vivir mejor y votamos por aquella persona que realmente mejoraría las cosas y dejamos a un lado nuestro individualismo y empezamos a pensar en el bien común. No deberíamos fijarnos en la izquierda o la derecha sino en personas, personas que pueden sacar a esta ciudad adelante. TODOS QUEREMOS UN CAMBIO PERO NINGUNO ES CAPAZ DE CAMBIAR, nadie sede en esta ciudad, nadie piensa que le convendría a Bogotá.

    Y si… Petro “gano” y se quedó por culpa de los que no lo queríamos como alcalde. Porque los pocos seguidores que tiene (no se ofendan) si estaban unidos, si protestaron, si se organizaron. No podemos decir que los seguidores de Petro tienen “huevo”, los que tienen “huevo” somos los que nunca se organizaron y dejamos que las cosas pasaran aunque éramos mayoría. Como ademas una de nuestras mejores características es criticar pero no hacer nada al respecto muy seguramente ganara alguien que no tenga ni idea de nada. Y fijo Petro terminará de Presidente (toco madera).

  11. La izquierda logró “demostrar” que penaloza estaba equivocado. Volviendo TM lo que es hoy un desastre, no ampliaron no cuidaron. solo para ganar elecciones a punta de mentiras

  12. Don Sergio comprendo su frustracion pero su reaccion final de votar por Clara Lopez que fue Secretaria de Gobierno de Samuel Moreno no tiene logica si como dice los 12 anos del polo ha sido lo que es: incompetencia mas corrupcion. Y Clara Lopez estuvo con Moreno Rojas, asi que algo debio saber. Votar por ella para atajar a Pacho Santos es como la campesina que remendaba el toldillo del lado en que ella dormia y dejaba los huecos del lado de su marido para que los mosquitos le picaran a el. No importa que un partido que ha demostrado que es incompetente siga con tal de que el adversario no tenga acceso. Ud me recuerda el chiste que hacen en la costa sobre los comerciantes arabes pero no lo pongo aqui porque en verdad es racista.

  13. Totalmente de acuerdo con que la izquierda solo repite pobreza, lejos de hacer una funcion social dignificante y terminar con la pobreza y con los estratos mas bajos de nuestra sociedad, solo quiere acabar con los que se supone son mas ricos, como si eso diera equilibrio por el contrario lo que se debe mostrar es que una buena preparación ,educación y disciplina para todo incluyendo la cultura ciudadana es la que nos ha de llevar ser una sociedad mas digna y equilibrada.
    Se debe acabar con la cultura del mas verraco, q para la gran mayoria el bueno ,el duro ,el mas verraco es el que se pasa lo semaforos,atropella a todos los demas en sus derechos, claro todos lo aplauden hasta que les toca el turno que se metan con ellos.
    y nada de ambulantes y gente en los articulados, aquí en Bogota todos tenemos la cultura del pobrecito y de los supuestos derechos al trabajo y demás, soy bogotano y amo a mi ciudad pero hay que decirlo que alguien que haya estado en Medellin diga cuantos indigentes ,vendedores,cantantes o artistas urbanos vio en el metro ya sea en los vagones o las estaciones????

  14. “Desde que tengo uso de razón he votado por los candidatos de la izquierda”
    Si tuviera uso de razón no lo hubiera hecho, está demostrado que son pésimos administradores pero eso si, muy bullosos.

  15. Excelente columna. Los resultados de un alcalde no se miden por la retórica de los que lo defienden ni por las cifras que presenta la misma administración, sino por lo que las personas perciben. Esta alcaldía ha sido un desastre y no hay una sola prueba que demuestre lo contrario (excepto, claro, las excusas y la retórica de Petro y sus defensores).

  16. julioperalta0718

    Para los que recordamos cómo era BOGOTÁ antes de PEÑALOSA y cómo la transformó,sigo pensando que es el único preparado para devolverle a nuestra amada ciudad el sitio que se merece,no sigamos haciendo más ensayos y confiando en promeseros populacheros, ahí están los resultados de 12 años de los mismos con las mismas,una ciudad de la que propios y extraños nos avergonzamos.Votemos por PEÑALOSA, lo conocemos y sabemos que no nos va a resultar con falsas promesas.

  17. julioperalta0718

    Para los que recordamos cómo era Bogotá antes de Peñalosa y cómo la transformó para orgullo de muchos de los que nacimos en nuestra Capital, pienso que es el único con todos los méritos y ya lo demostró,capaz de devolverle el sitial que se merece. No sigamos haciendo mas ensayos,llevamos 12 años viendo como unos ineptos populacheros por su afán de figuración han llevado a nuestra gran ciudad al más lamentable estado de abandono,votemos por Peñalosa,alguien muy bueno conocido.

  18. Creo que a usted, la izquierda lo ha capado más veces de las que se necesitan para que cualquier desprevenido Webón en su sano juicio permita que le repitan la misma operación. Usted ya es un caso perdido políticamente hablando. Lo que resulta preocupante es cuántos iguales a usted salen a votar de la misma forma ingenua, terca, ciega y sorda que lo hace usted.

  19. charlesmorin

    Tiene razón el autor. Estamos mamados de los mamertos. En todo el mundo los mamertos de izquierda no han traido si no muerte y destrucción: Cuba, Venezuela, Vietnam, Camboya, Alemania Oriental, Corea del Norte, Angola,Nicaragua, Chile en tiempos de Allende, China, países ocupados por Rusia. En todos estos países el común denominador fuá la muerte. No en vano estos mamertos izquierdistas comunistas desgraciados son ateos hijos del diablo.

  20. Estos Bogotanos nunca estan contentos, a si venga a gobernarlos Mujica (que fue guerrillero por cierto), Petro encontró la ciudad con deficit económico y hoy la tiene con superhábit, de buenas será el proximo alcalde que reciba una alcaldia lista para ejecutar miles de Obras, ojala no sea un LADRON más…

    Este articulo parece hecho por la derecha y ultraderecha, y metamos al centro democrático, solo quieren engañar al pueblo mostrando lo que no es…

    Revisen los datos del programa Bogotá Humana, es cierto que no se han ejecutado todos porque los concejalitos y los contradictores no han dejado que el Gran poryecto se realice.

  21. amandalozano0530

    Muy buen. ComentRio y arrepentimiento por haber votado por tAn inepto alcalde queha querido dejar la ciudad en condiciones deplorables para que lleguen sus camaradas a acabarla . Lo que no aplaudo es que se queje de los opositores a última hora será que esta haciendo mala propaganda o sofisma de distracción PARA PENSAR .

  22. natalia.carreno.984

    Es increíble como la gente no ve mas allá de sus narices ni de lo que los medios le dicen. Usted es una de estas personas señor Sergio. Venera a Peñalosa y dicen sandeces de Petro cuando fue Peñalosa el que le metió transmilenio por las narices a Bogotá cuando le ofrecieron la construcción del metro, porque Bogotá sí necesita un metro, solamente mire a las grandes capitales. Y ahora estamos viviendo las consecuencias de eso. Petro no es el culpable de los problemas de esta ciudad, fue la falta de planeación que hubo todos estos años. La alcaldía de Petro no ha sido perfecta, pero ha sido un alcalde que se le ha medido al cambio y el cambio implica desafíos y sacrificios, le ha invertido al sector pobre la ciudad, pero como los de clase media y alta no ven estos cambios le echan la culpa a Petro de que no ha hecho nada. Usted menciona el tema de las basuras como si fuera culpa de Petro cuando ya se sabe que fue culpa de las empresas privadas. En fin, para mí la alcaldía de Petro ha sido una de las mejores y lo aplaudo por no dejarse de los medios y a la corrupción de las entidades públicas y privadas.

  23. natalia.carreno.984

    Me sorprende como la gente no consigue o no quiere ver mas allá de sus narices o de lo que los medios le cuentan. Señor Sergio, usted es uno más de estas personas. Veneran a Peñalosa y dicen sandeces de Petro cuando fue Peñalosa quien le metió el transmilenio por las narices a Bogotá cuando le habian ofrecido construir el metro. Porque sí era posible la construcción de un metro. Pero el punto no es ese, el punto es que lo único que leo en su publicación es una vil superficial crítica a las alcaldías de este país. Usted menciona el tema de las basuras como si hubiera sido culpa de Petro cuabdo ya salio a la luz la verdad sobre este tema, Petro se le midio al cambio y esta siendo atacado por esto, el pais no entiende que el cambio imploca desafios y sacrificios pero es indispensable

  24. ricardoreyes0822

    No tengo nada contra la señora Lopez; lo único que sé es que es la esposa del mayor contratista que ha tenido Bogotá (Carlos Romero) que su partido el POLO está lleno de ineptos guerrilleros citadinos que saben manejar muy bien cuadrillas de matones, con muy buena lengua para criticar pero cero de administración. El nuevo alcalde debe ser un buen administrador operativo, que conozca la ciudad y sus necesidades, que deje el populismo atráz, que gobierne para todos, que genere trabajo y que robe poquito.

  25. michael.gomez.902604

    La verdad? Pongale el color q quiera. Sabor. Olor. Titulo o apodo.

    La verdad es q el colombiano no se pone de acuerdo ni siquiera para su propio bien. Ese es el caracter nuestro. Individualistas. Irrespetuosos. Con malicia de sobra. Todos estamos por encima de la ley. “Ud no sabe quien soy yo!” Esa es nuestra ideosincracia.

    Todavia no aceptamos ni entendemos q los pueblos obtienen los dirigentes q se merecen.

    Es solo q miren el ejemplo del pais vecino y mal logrado de Venezuela. Eso no es revolucion. Ni es socialismo. El socialismo requiere responsabilidad; lo cual no hay.

    Venezuela es el unico pais q yo conozco q en elecciones libres y democraticas han elegido un titere colombiano y jibaros, perdon digo, dirigentes cubanos. Se gastaron, como borrachos en fiesta, la plata del petroleo. Se les seco el chorrito y ahora estan en las maduras.

    Sabian q Noruega tiene acumulados mas de un millon de coronas en depositos bancarios para cada uno de sus ciudadanos provenientes del petroleo?

    Eso es madurez social. Eso es sentido de identidad. Eso es sentido comun.

    Asi q escojan. Seguir el ejemplo de Venezuela o forjar una nacion en vias de desarollo y dejar de coquetearle al cuarto mundismo?

    A ver si aunq sea para eso q nos ponemos de acuerdo. O no. “Tenga, pa q sea pendejo”!

  26. Bogotá no es el resultado de 12 años de gobierno que usted como recontrafacho llama ciclo mamerto: Por ejemplo el puente de la 92 toco hacerlo 3 veces, las vías de Transmilenio son un desastre, el sistema es un fiasco que se saturó hace rato, etc., la recuperación, a la que se opuso peñalosa, del río bogotá hoy tiene una luz, los constructores de los cerros, amigotes de peñalosa, andan bejucos, la mafía de las basuras se rompió, la máquina tapahuecos en cuatro meses tapó más huecos que los que taparon peñalosa y mockus juntos. etc.

  27. facundocabral0526

    Este Sergio es un genio, logro describir la pesima situacion de Bogota(hecho real) , quien la causo( hecho real) y lo conecto todo a un culpable…Uribe … Otro enfermo que debe buscarse una vida.

  28. orlandotinoco0826

    Tanta chachara para querer decir que va a votar por la misma oligarquía que desde antes de posesionarse Petro ya estaba revocándole el mandato y que a pesar de haberlo perseguido todo el tiempo no pudo ni podrá porque el pueblo se está despertando o por lo menos ya no es fácil manipularlo como siempre lo han hecho.

  29. juanparra0613

    Y AL FINAL… LO QUE DICE EL SEÑOR OCAMPO… ES LA SABIA VERDAD… Y ESO ES LO QUE DA RABIA…. QUE MUCHOS CONFIARON EN ESTOS DOS ULTIMOS PELOTAS ESPECIALMENTE …. Y AL FINAL TERMINAMOS DESENGAÑANDONOS … COMO HOY POR HOY SE DESENGAÑARON MUCHOS DE ESE EX PRESIDENTE QUE ESCONDIO TODO DETRAS DE LAS JARC…. ESE ES LA MAS CRUDA REALIDAD

  30. juanparra0613

    POR ESO DEL PEOR MAL… ES MENOS MAL…. BOGOTA NECESITA UN GERENTE… Y NO POPULISTAS BARATOS… QUE LE DEVUELVA LA DIGNIDAD A LA CIUDAD… QUE PIESEN EN SU DESARROLLO… QUE NO SIGA DEJANDO ESCAPAR A LAS GRANDES EMPRESAS QUE LE GENERAN EMPLEO… QUE SEPA AMALGAMAR LA DIRIGENCIA EN PRO DE SU DESARROLLO…. QUE PIENSE EN SU URBANISMO…. QUE SEA MANO EXTENDIDA Y PULSO FIRME COMO DECIA VIRGILIO BARCO…. Y ESE LO VEO EN RAFAEL PARDO…. HOY DECIA PAULO LASERNA QUE PENSABA LANZARSE…. OJALA Y LO PIENSE…. EL SIRVE MAS A ANUESTRO PAIS CON SU INDEPENDENCIA EN CARACOL…. Y QUE OTROS HAGAN SU ESE TRABAJO …

  31. A Petro Gustavo le indilgan lo que otros hicieron, si el atraso es de más de 20 años porqué NO responsabilizar a la derecha de éste país?. Este señor se ha preocupado por la preservación del Medio Ambiente. Ha venido combatiendo la desigualdad social , acabó con la desnutrición de los niños de 0 a 5 años, denunció la corrupción, presentó proyectos de gran importancia para la ciudad, los cuáles fueron NEGADOS por los corruptos concejales, apoyados por un contralor y personero deshonestos. Fue destituido por el infame procurador Ordoñez, hombre de extrema derecha que persigue y tiene un inmenso SESGO CONTRA Petro. NO ha podido hacer más, no ha ejecutado los proyectos porque los ladrones políticos NO se lo permitieron, es necesario CASTIGAR esos rateros concejales………NI un VOTO por esos personales, hay que elegir otros que valgan la pena….NO más RATAS.

  32. juanparra0613

    MUCHA GENTE IBAMOS A ACOMPAÑAR A PEÑALOSA… PERO NO FUE SINO QUE SE UNIERA A ESA CAMPAÑA ESE SEÑOR EXPRESIDENTE … Y AHI FUE CUANDO MUCHOS DEJAMOS DE APOYAR ESA CANDIDATURA… POR ESO ES QUE UN CANDIDATO DEBE SABER QUIENES SON LOS QUE LO VAN A RODEAR… Y ACOMPAÑAR… PORQUE ACA EN BOGOTA LA GENTE CASTIGA ESO…. LA LEY DEL ATAJO, DEL FACILISIMO , DEL TODO VALE…. Y DE LA MENTIRA NO HACE BIEN AL PAIS….

  33. juanparra0613

    Y DON SERGIO.OCAMPO… .. EL TERMINO MAMERTO SIGUE SIENDO MAL UTILIZADO…. MAMERTO ES TODO AQUEL QUE TRATA DE CONVENCER A OTRO CON SOFISMAS, ENGAÑOS Y SIN BASES REALES QUE LO QUE ADUCE ES LA VERDAD REVELADA…. SEA DE DERECHA O IZQUIERDA EL QUE TRATA DE CONVERCERLO A UNO…. PERO ACA LO ENFOCARON SOLO EN LA GENTE DE IZQUIERDA…. .. AHORA.. PORQUE OTROS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN EL MUNDO HAN PODIDO SACAR A SUS PAISES ADELANTE.. Y ACA NO??…. CUALA ES LA RAZON DE ELLO???… PARA QUE EFECTIVAMENTE HAGAN BUENAS ADMINISTRACIONES???… YA ESTA DEMOSTRADO QUE IZQUIERDA Y DERECHA SON LA MISMA VAINA…. Y QUE TODOS LLEGAN CON SU SEQUITO Y AL AFINAL SE DAN ESTAS DEBACLES…. .

  34. El problema de Bogotá viene de muchos años y los responsables del atraso de la ciudad son los políticos corruptos que le pusieron palos a la rueda, se le atravesaron al POT de Petro, negaron Proyectos importantes porque el ALCALDE, CERRÓ EL carrusel DE LA CONTRATACIÓN quedando los concejales deshonestos sin la comisión de los MILLONES adicionales o SERRUCHO. No podemos desconocer todo el esfuerzo y gestión de la Bogotá humana, tampoco debemos desconocer el mejoramiento en muchas cosas como la Salud, Educación, inclusión social y desarrollo personal, bienestar infantil, desnutrición, entre otros. NI UN SOLO VOTO por PACHO SANTOS….con cara de bobo…pero un hombre TERRIBLE y más peligroso que una aguja en un sancocho, acaso no es el cerebro de la creación del BLOQUE CAPITAL ??… NO podemos equivocarnos.

  35. elojocritico

    Es muy triste que esta ciudad tenga que vivir con la falta civismo y que quienes más se quejan son son las personas de fuera.Los bogotanos amamos nuestra ciudad.Para nadie es un secreto que no ha sido bien administrada, pero tambien es triste que se concidere como buen alcalde a quien cambio el metro por transmilenio, el cual su afan de protagonismo nos tiene al borde de tener que recontruir casi en su totalidad la troncal de la caracas, en esa misma administracion donde lo social no era algo que tuviera importancia. Una buena administración no puede descuidar lo social y es algo que se le debe reconocer a Petro.

  36. nosabequiensoyyo

    Fuera Petro, fuera la izquierda. Los bogotanos y los colombianos en general debemos entender que con la izquierda comunista, terrorista y mentirosa no se puede hacer concesiones. Qué dolor de patria

  37. Este articulo solo demuestra, que la persona que lo escribió ha y seguirá votando mal….. Dice que las 3 veces ha votado por “solidaridad con la izquierda”, pues que mal que esa sea su estrategia de voto, que no estudie los candidatos y de verdad no vote a conciencia…. respuestas típicas de la mayoría de los votantes en Colombia…. Y tras de peso termina el articulo diciendo que va a seguir votando mal, diciendo: con el fin de de que no llegue X candidato a la alcaldía, no votaría a conciencia, sino por Y aun si sabe que dicha persona es una mala opción.

    Todos de verdad deberían ser un poco mas cocientes de por quien votan, votar no es un juego entre 2 bandos, voten por el que verdaderamente les guste, así no valla aganar, si es el que ustedes creen que debería estar, denle su voto de confianza sin importar que pase al final.

    De verdad ya es muy aburridor, escuchar las malas razones de los Colombianos cuando se les pregunta por que van a votar por X candidato: mmm es que voto por X porque no quiero que gane Y,,,, y es que me gusta Z pero no tiene posibilidades de ganar,,, pues de verdad ese Z nunca va a tener posibilidades de ganar si usted no vota a conciencia.

  38. alfonsopatino0518

    Muy buen análisis, hasta que sacó sus colmillos para desacreditar a Uribe, aunque no lo mencione. Se le olvida que fue Uribe quién le devolvió la credibilidad a los Colombianos, en su gobierno. Ahora con este gobierno nadie cree en Colombia y sus instituciones.

  39. fabian359429

    La generalización de los malos gobiernos de izquierda o “los 8 años de gobierno del polo que llevaron en picada a Bogotá” es irresponsable en la medida que bien usted lo afirma, usted no tienen ni idea si el gobierno de Garzón fue bueno o malo, (a pesar que el deber de un periodista serio es investigar al mayor detalle antes de dar su nombre a una publicación de opinión), por lo tanto, no veo la necesidad de incluir a ese gobierno (de izquierda) en su articulo.

    Por otro lado, noto con preocupación, un repudio intenso hacia una de las realidades mas manifiestas (creo que nunca latentes) y características de las ciudades grandes y medianas de nuestro país: La indigencia, en tanto que usted no critica la existencia de la misma si no su aparición o recordatorio en la cotidianidad de los Bogotanos de clase media, algo que, repito, es sumamente preocupante en cualquier letrado o profesional (especialmente periodista).

    También es imprescindible comentarle que como periodista es su responsabilidad investigar a profundidad los temas que pone en evidencia a la luz pública, por tanto no debe limitarse a solo comentar en base a lo que escucha en las noticias matutinas, sino, investigar realmente que pasa, paso, y como se dio el fenómeno comentado, es así el caso de la planeación, concesión y diseño del Parque de la Independencia, o de las mismas estaciones de transmilenio, o ver realmente lo que estuvo oculto tras el escándalo de las basuras, y por supuesto que paso (después que los medios dejaran de cubrir la noticia) con la maquina tapa-huecos.

    Es importante también entrar en debate acerca de los conceptos de belleza (que bien no se pueden acomodar a los gustos de toda la ciudad), y de arte urbano , que bien es claro que no son de su agrado, pero son un paisaje diferente al gris constante del asfalto y pavimento.

  40. Asi les duela a muchos y lo consideren una piedra en el zapato para las maquinarias desordenadas y populachas de Bogota, el verdadero responsible del cambio notable que vivio Bogota en los años 90 fue Enrique Peñalosa. Este señor de buena cuna, que fue educado en los mejores colegios y universidades de Colombia y del mundo, fue literalmente “criado” y educado para resolver problemas urbanisticos como los que afronataba Bogota hace 15 años. En otras palabras fue educado para ser Alcalde. Desde la concepcion y la planeacion del sistema transmilenio, de los corredores ambientales, de los parques, de las ciclorrutas, del respeto al uso exclusivo de calzadas para peatones, de las gigantescas bibliotecas y centros culturales hasta en la localidad de Usme, de la pavimentacion en concreto reforzado hasta la ultima coronilla y cerro de Ciudad Bolivar (lo digo porque recorri Bogota de la A hasta la Z), fueron gestion de Peñalosa y su equipo de gente en el IDU, en el otrora DAMA y en el acueducto de Bogota. Luego llega Mockus con un poco de resolucion por hacer un mejor papel en su segundo intento como alcalde y resuelve ahorrar al maximo y hasta la ultima gota el presupuesto de la capital, ademas de comprometerse en una campaña de educacion ciudadana que muy bien le caia al desastre civico que viviamos en esa epoca. La nueva situacion del abultado presupuesto de la Capital que deja Mockus fue aprovechada y plagiada en nombre de los subsecuentes desastre de alcaldes del Polo. Como bien lo dice el periodista “un desastre” de administraciones que dilapidaron la oportunidad y esquilmaron el presupuesto de Bogota. Colombianos documentense con respecto a quien de los posibles candidatos en verdad le cabe en la cabeza Bogota.

  41. De Castro a Lucho, cada alcalde puso su grano de arena, sin duda Mockus fue quien más le puso el acelerador a Bogotá, llegamos a una nueva alcaldia, sin desmeritar que Clara es lo mejor de la izquierda, la verdad no lo merecen más, Peñalosa y Pardo son buenos, pero tampoco tienen buenos amigos como Clara, podemos VOTAR EN BLANCO, desde que no gane Pacho, todo esta bien.

  42. No hay que ser un genio para saber que Pacho es el peor candidato, que Clara es respetable, pero la izquierda ha fallado demasiado, Que Peñalosa fue bueno pero nunca se le reconocio por los discursos populistas de derecha y que Pardo tambien demuestra capacidad.

  43. Que sirva de experiencia y tengamos en cuenta que mientras no sean sino alcaldes,asi sea de Bogota,el problema es reparable. Cuando los equivocados eligen presidente como en Venezuela el problema no tiene solucion. La izquierda solo hace elecciones cuando sabe que las va a ganar o que las puede robar. En caso contrario inventa la manera de no hacerlas. Ejemplo Cuba. A proposito de Cuba: ¿donde estan los defensores de la democracia y de los derechos humanos frente al pais huesped de nuestros dialogos? Ahora que La Habana se tiene a flor de labios en nuestro pais no seria el momento de hablar algo de esto?

  44. julian.duque2

    Lastimosamente esta ciudad esta llena de mamertos izquierdosos que creen en la supuesta igualdad q vende el polo, y esta llena de pobres ignorantes que quieren todo regalado como les promete el polo, asi nunca vamos a salir de este ciclo de incompetentes de izquierda. Por favor abran los ojos y no voten mas por estos hps. Si gana Clara Lopez su equipo de trabajo sera el mismo grupo de incompetentes que han trabajado en la alcaldia en los ultimos 12 años y que tienen destruida esta ciudad. No mas polo!

  45. El presidente Santos habló que su mentor Uribe, ha sido el segundo libertador de Colombia por que lo hizo elegir. Ahora que su mentor no comparte su política de paz, ha perdido el rumbo. Los izquierdosos y mamertos en general, sin mirar la paja en el ojo de sus entrañables amigos los Terroristas de los Narcobandidos de las FARC, que Uribe es un paraco, un asesino, etc. Para los generadores de opinión en el país, el nombre de Uribe es el ingrediente de sus escritos para bien o para mal, así estén dando una receta de como se preparan dos huevos fritos. Más de media Colombia recuerda a Uribe, pues simplemente compara su situación antes del 2002 y después del 2002, empezando por 4.000 secuestros al año, las carreteras parecían fantasmas asfaltados, la gente secuestrada y asilada en sus casas, gracias a los terroristas llámese paramilitares, narcobandidos de las FARC, ELN, etc. y los Alcaldes y jueces despavoridos huyendo de sus despachos, y para que más contar. Hoy la Colombia que vivimos se la debemos a Uribe, que gran importante es para Colombia es Uribe !!!!!!

  46. Entonces por no votar por Pacho va a votar por Clara? Jajajaja. HAY que cerrar el ciclo mamerto, eso incluye a Clara López. Si ya vió que la izquierda no funcionó pues vote por Pacho y en 4 años decida.

  47. El peor alcalde que ha tenido Bogotá se llama Gustavo Petro. Es un burro que no sabe ni le preocupa en absoluto los problemas de la ciudad. Lo único que le interesa es llenar a la ciudad de carteles de su famosa “Bogota Humana”. Lo más triste es saber que todavía hay ignorantes que lo apoyan y que quieran votar por esa farsante Clara López.

  48. Me parece un correcto análisis de lo que paso con Bogotá y como se la “parrandearon” la izquierda, lo que no me parece y tuvo un final muy malo es cuando dice que por no ver a Francisco Santos en el poder votaría otra vez por el Polo y su ratera mayor…CLARA LOPEZ; esas son las cosas que no nos dejaran nunca progresar… dejar que Bogotá llegue mas bajo solo por no querer una determinada persona en la alcaldía…hay que pensar en Bogotá por favor!!!

  49. ctpmedica3101

    Excelente articulo, realista y desprovisto de fanatismo. Nada que agregar a esta radiografia de la triste realidad que vivimos a diario los bogotanos. Ojala los votantes reflexionen y escojan un candidato serio que comience la ardua tarea de deshacer los entuertos de doce años de populismo, improvisación y saqueo de la ciudad.

  50. jairorueda0922

    La realidad todo empezó a funcionar mal en este país desde que le quitaron el nombre del país del sagrado corazón, quedamos desamparados y a merced de mercenarios ladrones de cuello blanco las mismas familias robando y con sus herederos en las mejores U del mundo a costa del pueblo, no hay justicia, leyes débiles hechas a favor de la delincuencia bajas de penas a asesinos, conductores borrachos , jueces que reciben sobornos para no aplicar la ley, guerrilleros administrativos, carruseles en todas las áreas, mermeladas, puerta giratorias familiares pago de favores, corrupción corrupción por todo lado, pago impuestos millonarios sin recibir la contraprestación a estos, bandas ,mafias, desfalcos en centro de educación, de salud, de ahorros , corrupción en la milicia, en la policía policías y militares corruptos, a este país ya no lo salva nadie…. y lo mas grave no hay donde quejarse, si se manifiesta no pasa nada todo es impositivo.. Hay Dios ven por favor… y castiga a este tu pueblo

  51. Buen análisis. El problema es que nuestra clase política esta plagada de corruptos, desleales, ignorantes, dogmáticos, chambones y negligentes. Solo piensan en su propio ombligo, o bien robando o bien haciendo demagogia y practicando el clientelismo para eternizarse en el poder. Sin embargo, hay algo muy cierto, los pueblos tienen los líderes que se merecen, ¿de que nos quejamos? ellos son el producto de esta sociedad de la que hacemos parte todos. Regalamos el voto por un tamal o no vamos a votar; nos saltamos las normas, copiamos en los exámenes y nos colamos en las filas o en transmilenio. Que podemos esperar.

  52. eduardo390069

    no voten mas por estos personajes demoniacos a cambio de un”tamal”… pueblo ignorante y sin dignidad…. ACASO NO VEN COMO TIENEN ESTA CIUDAD…ACABADA, REPLETA DE VENDEDORES AMBULANTES…Y MOTOCICLISTAS SIN LEY NI CONTROL… LADRONES…. HUECOS… SUCIEDAD POR DOQUIER… NO NOS CONVIRTAMOS EN OTRA “VENEZUELA”…POR FAVOR… MIREN LA CORRUPCION, ESCANDALOS, ASESINATOS EN LOS PAISES DONDE GOBIERNA LA IZQUIERDA… COMO ARGENTINA…CHILE….. BOLIVIA….TODOS SUBIERON AL PODER CON LOS DOLARES DE CHAVEZ…. QUE DEJO AL PAIS “PATRIOTA” EN LA QUIEBRA…Y EN LA DESGRACIA !!!

  53. carlosvillega0520

    toda una vida con la derecha gobernando y que han hecho, se le da oportunidad a la verdadera izquierda con petro y quieren resultados de la noche a la mañana, que buena forma de mirar la realidad.

  54. Hombre Sergio, personalmente le daría la mano y la agradecería por escribir de esa manera, Bogotá es un muladar completo, que da miedo, que cagadero de ciudad, y me da lástima porque en el fondo la quiero mucho, que falta hace un real gerente, que su base sea la cultura y acercarnos a esa Bogotá de hace 12 años.

  55. Olvidé tocar el tema de los subsidios y lo regalado que promueve la izquierda, que lo único que hace es crear mentalidad de pobreza y pérdida del sentido de pertenencia. Lo regalado la gente no lo aprecia por el contrario lo despilfarra, lo daña y no lo valora, porque no le costó ningún esfuerzo conseguirlo y siempre puede ir por más. Lo que da buenos frutos es promover el emprendimiento, la innovación, el trabajo honesto y a largo plazo para alcanzar los sueños…

  56. alcaparra1234

    definitivamente muy malo este artículo. 1) lo malo no es la izquierda como tal, sino los ineptos ladrones que ha tenido la ciudad, lo cual también se da muchísimo en la derecha. Está también desconociendo el hecho de que la oposición a la izquierda la integran la mayoría de dueños del país, por lo que obviamente han participado saboteando todo para hacer quedar mal a la izquierda. Es evidente. 2) Es ridículo culpar al alcalde por la falta de cultura ciudadana. La ciudad es de todos, no solo del alcalde, por lo que todos debemos corresponder con nuestra parte, lo que evidentemente no se da. Muy mal fundamentados sus pobres argumentos. Vote igual por quien quiera…

  57. fabiangonzale0822

    el peor escrito político!!! asumir una postura democrática desde una visión sesgada de partidos políticos. La belleza de alcaldía de Peñalosa , puros contratos privatizadores, concesiones por todo y para todos, entregando dinero publico a terceros para que estos administraran y obtuvieran ganancia de ello, en lugar de gerenciar desde el estado. Pero samuel moreno LADRON!! y aun campante por que no es mas que un niño rico cobijado en las necesidades de los mas desvalidos para robar. Quizá lo que mas le molesta a todos aquellos que quieren una ciudad para mostrar es que en esta ciudad hace falta mucho mas que paredes limpias, que pagar un pasaje por un sistema de transporte que no es publico si no privado, le hace falta mas que poder sacar el carro. Le hace falta conciencia política y democrática, le hace falta conciencia de ciudadano, no conciencia partidista y demagogica, le hace falta comprender que Bogota no va desde la Cll 53 hacia el norte y menos de la cr 30 hacia el oriente y los Rosales, que en ogota convivimos todos los colombianos con buenas y malas costumbres que deberian cambiar por el bien de nuestra comunidad!!!. PD: yo no voto por partidos mamertos, ni por asesinos, VOTO por IDEALES y cambios que mejoren la calidad de vida de la inmensa mayoría.

  58. Más que castigarlos es entender que sus objetivos están lejos del progreso de nuestra amada Bogotá. No soy de ninguna corriente política, sin embargo siempre he observado a todas las corrientes y notado que el 99% de los que dicen ser de izquierda o socialistas, promueven la “igualdad” en donde todos deben carecer de comodidades, menos ellos. Tienen grandes mansiones, lujosos automóviles y por lo general sus hijos van a las grandes universidades privadas de las potencias capitalistas; veáse el caso de Hugo Chávez y su familia, Cristina Fernández y sus miles de pares de lujosos zapatos, el millonario Fidel Castro y su Cuba llena de carencias. No apoyo a la izquierda por querer solamente austeridad de dientes para afuera, porque son amantes de los lujos y la buena vida, para ellos solamente. Ahora el tema del próximo alcalde de Bogotá, vaya si es un tema difícil; que Dios nos ayude a tomar una decisión en bien de todos los bogotanos: Los del sur, los del norte, los del oriente y los del occidente…

  59. Yo le aclaro qué tal fue Garzón: para treparse a la alcaldía prometió a la infinita horda de vendedores ambulantes, que Mockus y Peñalosa habían logrado controlar, que podrían de nuevo volver a invadir cuanto espacio público hay en Bogotá. Y ellos votaron por Lucho el borracho y él les cumplió: desde entonces toda la ciudad está invadida por todo tipo de carretas, carretillas, zorras, carros, carromatos y armatrostes donde se vende desde comida contaminada hasta droga y se encsucia todo el entorno. Y todos tan tranquilos, viviendo en una aldea en fiesta…

  60. pedromendizabal

    Esto no es una columna. Es la voz de miles de personas, me incluyo, que votamos por Petro pensando que seria tan honrado y capaz como alcalde como lo fue siendo congresista, pero los hechos demuestran lo contrario. El proximo alcalde no puede ser ni Pacho, ni Clara: ambos son ineptos, sectarios y con jaurias de gusanos politicos detras de ellos

  61. El fenomeno del arrepentimiento izquierdista: Votar felices y aguantar hambre como miserables,o es que no han aprendido algo de Nuestra vecina Venezuela?, la izquierda es bonita en la teoria solamente, en la practica es aislamiento, hambre y represion.

  62. hectorlopez0514

    Me encanto este articulo por que cronológicamente nos muestra lo nefasto de las ultimas administraciones y como jugaron con nuestras ilusiones, como se elijo mal por cambiar lo que estaba bien, espero que por no querer a Uribe cometamos el mismo error y elijamos un mal Presidente como lo fue Petro para Bogota.

  63. ¡Cómo nos cambia la vida´¡. Lo que ayer fue bueno hoy ya no lo es. Lo que antes me gustaba hoy ya me hace daño. La damas que me parecían lindas, hoy son unas cuchas arrugadas y jamonas. No es que el mundo haya cambiado, simple y llanamente estas viejo, quien mas ha cambiado eres tu. Antes todos los habitantes de Bogotá se sentía orgullosos de su ciudad. Las labores de Petro, al cambiar el monopolio de las basuras son un paso adelante para darle oportunidades a los recicladores que hoy te hieden. No busques en los demás lo que está en tu posibilidad de hacer y como tu profesión es periodistica, pues a hacer periodismo positivo.

  64. carlosparra0610

    Me parece una columna que desafortunadamente resume la realidad de la ciudad en manos de una izquierda que solo tiene ideas pero no ejecuta y cuando ejecuta lo hace mal. En estos momentos no hay opciones, lo menos peor seria Pardo, porque Pacho Santos es un títere y Clara Lopez seria apostar a mas años de retraso y postración.

  65. Dicen que al perro no lo capan dos veces, pero este señor ya lleva 3 y podría llegar a 4 como a muchos Bogotanos que no tienen ciudad pero tienen la fórmula mágica de la multiplicación de las glándulas

  66. En mi opinión (por cierto, nada humilde: quien escribe es un Administrador Público egresado de la Esap), el bloguero Sergio Ocampo escribe con mucho corazón y con poca razón. Me Explico: 1) empecemos por el título: habla de “mamerto” refiriéndose a la izquierda como si fueran sinónimos. ¡Como si Samuel Moreno por ejemplo, hubiera gobernado con criterio socialista! 2) escribe que los gobiernos de Peñalosa y Mockus fueron buenos, pero con respecto a qué: ¿a la cantidad de cemento invertido? ¿a lo bonito de las cosas nuevas que no podían disfrutar los re-pobres? 3)escribe que no sabe si el gobierno de Garzón fue bueno o malo, pero eso sí, concluye al final que los 12 años fueron muy malos… ¿Al fín qué: sabe o no sabe? 4) concluye que Petro es malo porque no gerencia igual a Peñalosa o Mockus ¡pues obvio! Cuando se pretende darle un Giro Social al rumbo de la ciudad lo lógico es que se gerencie diferente… 5) ¿bueno o malo? Eso es otra cosa: lo bueno o malo de un Alcalde se mide a partir de los indicadores del Plan de Desarrollo cuyo éxito no depende exclusivamente de él: allí también influye el Concejo y los entes de control que para el caso se les ha visto más saboteando que aportando. 6) tengo mucho más para enseñarle, pero me temo que aquí no hay mucho espacio para hacerlo: lmalambo@hotmail.com @LuchoMalambo en twitter

  67. Excelente radiografía de la otorora “atenas suramericana”…al igual que el blogero, miles o millones de bogotanos o residentes en esta ciudad opinamos igual…votamos esperanzados y terminamos engañados…lo de Pacho no admite siquiera prueba en contrario: sería claramente un titere más del pelafustán mayor…

  68. mariofonseca0519

    Lo invito a que vea en que ha mejorado Bogota en el link que dejo abajo. Yo soy cociente que aun le falta mucho para ser la ciudad que todos esperamos pero si soy testigo de los cambios en educación y en atención a los mas necesitados, no pretendo decir que es lo mejor, pero es que a caso Bogota existe apenas hace 12 años? que paso con los Gobiernos anteriores? si mira las estadísticas podra encontrar cosas muy interesantes.

    https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=x-DPNsuwcQc&app=desktop

  69. Totalmente de acuerdo, incluso con lo de pachito. Pero si los bogotanos no pasamos de mostrar el descontento en redes sociales a promoverlo en las urnas, tendremos otros 4 años de este desgobierno llamado bogotá humana.

  70. Totalmente de acuerdo, incluso con lo de pachito. Pero si los bogotanos nos quedamos solo con mostrar el descontento en redes sociales, y no lo demostramos en las urnas tendremos otros maravillosos 4 años de “bogotá inhumana”

  71. fredymanuelvergara

    Yo que he votado por los liberales,conservadores y disfrazados de otros partidos políticos;estoy defraudado por que convirtieron a mi país en un cementerio por la guerra y la corrupción.
    La guerrilla, los paramilitares, los políticos corruptos,los narcotraficantes,la gran mayoría de gobiernos fatales que hemos tenido es, la causa de la perdida de valores que estamos padeciendo.
    No podemos volver a creer en falsos salvadores como fue Alvaro Uribe.

  72. andresvergarab

    Más de acuerdo no podía estar con su análisis de la historia de Bogotá. Con la diferencia que no voté por ninguno de esos tres alcaldes. Ojalá no tengamos que decidir entre Clara López (perpetuar los tres gobiernos que vienen) ni traer de nuevo al uribismo. Ojalá optemos por opciones más preparadas que están en el centro entre estos dos extremos

  73. QUE ARTICULO TAN OBJETIVO, QUE BUENO QUE ALGUIEN TENGA LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR LA REALIDAD BOGOTANA CON OBJETIVIDAD.

    LO MAS IMPORTANTE ES OLVIDAR LA IZQUIERDA Y LA DERECHA. HACER POLÍTICA PARA GENTE, PARA SERES HUMANOS, POBRES Y RICOS SIEMPRE EXISTIRÁN Y SI PEÑALOSA Y MOCKUS PUDIERAN TRABAJAR JUNTOS, LOGRARÍAN UNA GRAN CIUDAD.

  74. El hampón de Garzón dijo durante su posesión que iba a poner a trabajar a su mama en e Distrito, era una señal inequivoca que no sabia nada de contratación pública pero si defendió a Liliana Pardo hoy prófuga de la justicia que raponeo rico en el Distrito con su programa Robando Calle. Samuel dijo en la campaña que si tenía que comprar votos los hacia, no puso a trabajar a su mama la Capitana pero fue esta la que tenía la casa entapetada de hojas de vida para poner. Gastado Retro el peor de todos los hampones creyó que sus cuñados y familiota podría contratar con el Distrito sin violar nada hoy se gasta la plata escudado por el fiscalito Saludcoopeño Montajealegre que nunca encuentra ningún delito al respecto.

  75. Y lo mas triste de todo es que ahi viene la Dra. Clara Lopez con otros cuatro años de lo mismo y peor, desafortunadamente la izq colombiana a dado claras demostraciones de ineficiencia administrativa para bogota, tmbn es cierto que hoy dia no hay candidatos que nos demuestren mejores capacidades, no tenemos visos q la situacion para nuestra ciudad pueda cambiar, que Dios nos coja confesados…. y que viva el PAIS DEL SAGRADO CORAZON !!

  76. rafaelrodrigu0510

    Comparto algunos puntos de los que expresaste, pero cualquier partido o movimiento político que no sea incluyente, no puede conducir al desarrollo y a la disminución de las brechas causantes de nuestras desgracias. De que nos sirve que asuma la alcaldía el que sea, si indiferente a las banderas que lo apoyen seguimos con los mismos vicios.

  77. horaciocaine434274

    En el 2007 llegaron Willian Vinasco, Peñalosa y por ahi se coló Samuel Moreno, en el 2011 estaban Gina Padori y Peñaloza (estorbo) y se coló Petro, Ahora en el 2015 va a llegar Pardo, Clara López, Peñaloza (estorbo), Sangino y se va a colar Morris. Al paso que vamos llegar otro prochavista y se restringiran alimentos como se hace en Venezuela

  78. Como que no sabe como fue la administración del Garzon? el borrachin h.p.. abrió el carrusel de la contratacion, los concejales apartados de la coadministración de la ciudad (desde Jaime Castro) empezaron a pasearse por los despachos de las entidades. Nada más el hipolito moreno entrado a la secretaria de hacienda a pedir sus contratos. Este hampón empezó a contratar anomalamente a quienes los apoyaron empezado por los samperistas del 8000. Los transportadores le exigieron desmontar Transmilenio y como no pudo no hizo nada en cuanto al sistema y demoró su financiación. Se inicio la contratación directa masiva, los convenios con fundaciones, convenios interadministrativos, las obras no se demoraban por encima de los 2 años, se le devolvió el poder contratación a las alcaldias locales,… desmontó el mejoramiento integral de barrios que tanto beneficiaba a los pobres, politizó el reasentamiento en zonas de riesgo, dejó que la Nación afectará a bogota con un Aeropuertico,,

  79. Como que no sabe como fue la administración del Garzon? el borrachin h.p.. abrió el carrusel de la contratacion, los concejales apartados de la coadministración de la ciudad (desde Jaime Castro) empezaron a pasearse por los despachos de las entidades. Nada más el hipolito moreno entrado a la secretaria de hacienda a pedir sus contratos. Este hampón empezó a contratar anomalamente a quienes los apoyaron empezado por los samperistas del 8000. Los transportadores le exigieron desmontar Transmilenio y como no pudo no hizo nada en cuanto al sistema y demoró su financiación. Se inicio la contratación directa masiva, los convenios con fundaciones, convenios interadministrativos, las obras no se demoraban por encima de los 2 años, se le devolvió el poder contratación a las alcaldias locales,… desmontó el mejoramiento integral de barrios que tanto beneficiaba a los pobres, politizó el reasentamiento en zonas de riesgo, dejó que la Nación afectará a bogota con un Aeropuertico,,…

  80. Por favor NO voten más por la Izquierda. Disculpen, pero tendríamos que se muy mari.. para seguir creyendo en estos tipos. Petro es malo como él solo. Y ni siquiera se trata de un asunto de izquierda o de derecha; lo que pasa es que él es malo, no es buen gerente, improvisa y ademas es terco como una mula

  81. Los Uribistas no entendieron: ” Él no es un mal tipo pero su grupo y su jefe representan hoy por hoy la peor política de este país” o sea una mano de delincuentes rodean a Pacho.

  82. Ese es el principal y serio problema que tiene el votante o elector colombiano e igual que Sergio Ocampo Madrid y miles de sergios Ocampo Madrid,no votan con sensatez y sabiduría,sino que siguen votando por colores,partidos,creencias o ideologías necias,sin sentido,sin futuro,plagados de bla-bla-blaaaá,promesas falsas,tamal,ladrillo,teja ,aguardiente y chicha y lo peor de la administración gubernamental en Colombia:¡Ineptitud!…que degenera en politiquería,compadrazgos y corrupción a la lata;como lo padece la actual y desdichada capital colombiana.Por fortuna,muchos votantes han recapacitado y luego de padecer vituperio,escarnio y miseria de gobernantes mal elegidos,hoy y mañana nunca volverán a desperdiciar su voto con Petros y parecidos.

  83. alfchavarro0528

    Me parece un análisis muy sensato y honesto de su parte al reconocer su garrafal error de haber votado por estos ineptos gobernantes izmierdosos que mucho daño le han hecho, no solo a Bogotá, sino al país entero, y lo que se avecina puede ser cualquier cantidad de veces peor que lo de Bogotá, toda una debacle, si se le da plataforma política a los bandoleros, guerrilleros de las farcsantos, de donde han salido estos gobernantes criminales que Ud. menciona. Cuidese de no repetir tantas veces el mismo error de votar por gobernantes de su simpatía izmierdosa, porque mañana ya no tendrá que escribir, pues se quedará sin vergüenza.

  84. sebastian855863

    Efectivamente, esta ciudad está muy lejos de lo que nos imaginamos que sería cuando Lucho Garzón empezó a gobernar la ciudad, yo también pensaba que iba a existir el equilibrio que la ciudad necesitaba. Precisamente mi padre que es seguidor de Petro lo estaba defendiendo a capa y espada, hasta que vió el valor del predial, en ese momento todos nos quedamos mirando la cara de vergüenza de mi padre y la decepción al darse cuenta de que cometió un grave error. Éste alcalde está tomando decisiones arbitrarias y cuando se le oponen arma una novela impresionante para decir que todos están en su contra y que todo es un complot. Y en cuanto al comentario de Pacho, no nos digamos mentiras, es casi que inminente que sea el próximo alcalde, aquí ya no hay democracia sino un trafico de influencias impresionante, igual, sea cual sea, se le viene un reto de otro mundo para volver a poner la ciudad como estaba antes de estos 12 traumaticos años de gobierno de izquierda, si ésto sigue así, será mejor que la capital de país sea Medellín, mostraría una mejor cara de Colombia.

  85. juanparra0613

    Y SI SU COMENTARIO SERGIOOCAMPO ES QUE VOLQUEMOS A VOTAR POR PACHITO… NO ESTA NI TIBIO….. TA JO DI DO….!!!…. ACUERDESE QUE LA CIUDAD ESTUVO CAPTURADA EN EL GOBIERNO DE ESOS 12 AÑOS… POR SECTORES PERTENECIENTES PRECISAMENTE A UN EXPRESIDENTE QUE AL IGUAL Y DE LA PEOR MANERA DEJO EL PAIS ACABADO… ASI QUE NO SOLO EL BOGOTA AYUDARON A ACABAR LA CIUDAD ESTOS SECTORES DEL EXPRESIDENTE…. SINO EN EL PAIS SE VIVIO ESA SITUACION…. Y SIGUEN Y SEGUIRAN APARECIENDO COSAS…. Y COLETAZOS DE ESTOS NEFASTOS GOBIERNOS… NACIONALES Y DISTRITALES….. ….

  86. miguelleon0521

    Totalmente de acuerdo con su columna, es la peor administración que se ha visto en los últimos años…y q decir de transmilenio????? si de la Jimenez a calle 63 son 7 personas diferentes entre vendedores, cantantes e indigentes que suben a estos articulados a pedir dinero. NO MAS DE ESTOS INDIVIDUOS EN TRASMI.

  87. vientoenpopa

    Hemos navegado con buen tiempo gracias a que esta catástrofe no ha sido a nivel presidencial de la nación, porque el partido del presidente que tenemos no es de izquierda, sino que simplemente desea la paz que tanto necesitamos en la Nación. miremos al caso de Venezuela.

  88. javier382280

    No se le puede echar la culpa a la actual administración pues tenemos que ver más allá de esto, la realidad en la que vive nuestro país, en medio de tanta corrupción, el problema esta en la falta de sentido de pertenencia, viendo a quienes tenemos como nuestros representantes, tanto la derecha como la izquierda han dañado no solo a la ciudad sino al país por pensar en beneficios particulares y no por el pueblo que se encuentra rodeado de tanta injusticia, desigualdad y desinformación.

  89. juanparra0613

    ESTOY DE ACIUERDO…. UNA COSA ES ADMINISTRAR… Y OTRA DEBATIR…. PE4RO ESO NO SIGNIFICA SERGIO…. QUE VAYAMOS LOS HABITANTES DE BOGOTA A SALIR CORRIENDO A VOTAR POR EL PACHITO SHANDAS…. QUE FUE UN PETARDO COMO VICEPRESIDENTE… Y DEJO PERMEAR ESE GOBIERNO DE LA MAYOR CORRUPCION POSIBLE QUE VIVIMOS… INCLUSO PEOR QUE LO EFECTUADO POR SAMUEL MORENO…. Y HASTA NOS DESISTITUCIONALIZO ESTE PAIS….. DEJANDO EL PAIS VUELTO NBACO… MIREN NO MAS LAS CORTES INCLUSO COMO LAS TIENEN….. POR ELLO…. BOGOTA ANECESITA UN GERENTE… NO UN POPULISTA BARATO… Y MENOS UN IMPEDIDO… COMO PACHII TO…. QUE FUE UN FRACASO TOTAL COMO LO DIJE….

  90. julian.j.corrales

    igual de arrepentido. no vuelvo a votar por la izquierda… tristemente después de mas de 20 años de darles mi apoyo petro acabo con mi esperanza de una administración decente pero eficiente.

    Y Pachito, un bueno para nada, un facista que es capaz de pedir electrocutar delincuentes….

    No hay por quien votar

  91. Los de la izquierda dicen todo lo que el pueblo quiere oír y nos manipulan como borregos, son promotores del desorden y el caos en la ciudad y no hacen cumplir la tantas leyes que están escritas en letra muerta.

  92. Que de izquierda tuvieron los gobiernos de Garzon y Samuel Moreno?; ambos gobernaron en su momento a espaldas del Polo Democratico, y llenos de asesores uribistas. O es que los Nule y el mafioso dueño de las basuras eran de izquierda?. Recuerdo que antes de estos dos gobiernos “de izquierda” se leian articulos en el tiempo en donde se planteaba que Bogota era una bomba de tiempo, pues la situacion de miles de personas era deplorable y no se hacia nada para mitigarla. Venir ahora a plantear que se vivia en un paraiso es, a parte de una irresponsabilidad mal intencionada, es una mentira. Unicamente logrando disminuir al maximo la segregacion y la inequidad sociales, que es el esfuerzo de la Bogota Humana, se lograra mejorar la vida de la capital. Mucho mas que con puentes y avenidas. Se ve que el articulista tiene la clasica vision de ciudad y de sociedad que tiene la oligarquia tracional: vision por demas mediocre, atrasada y que no conduce a otro lado que no sea aquel en el que las cosas solo se vean bonitas por fuera, asi se esten pudriendo por dentro.

  93. Los populistas de la izquierda dicen todo lo que el pueblo quiere escuchar, pero al final son igual de mentirosos que los demás politicos.
    Bogota lo que necesita es un gerente que nos saque de la olla en la que estamos.

  94. juanchopecastrol

    La izquierda son los pobres, el pobre está acostumbrado a que todo es gratis o subsidiado, los pobres votan por quien les regala cosas. Por eso resultan electos Maduros, Ortegas, Chávez, Evos y Petros, quienes en su ignorancia y en nombre de los pobres han dejado a sus ciudades y países secos y postrados. Para regalar a los pobres se necesita dinero y este se consigue asaltando el capital y el aparato productivo del país, resultado, lo que pasa en Venezuela. Ni el más malo de los alcaldes que tuvo Bogotá nos llevó a una situación como la que hoy vivimos en la ciudad. El problema es que la izquierda es un cáncer que destruye lo que toca. Solo saben criticar pero a la hora de proponer y de trabajar todo les queda grande. Solo saben robar al que tiene, para regalar a los pobres.

  95. javier382280

    Con todo respeto la ciudad viene hecha un despelote desde años atrás, no solo desde las administraciones mencionadas anteriormente, eso no se trata de castigar sino de tener un poco de sentido de pertenencia, evaluando a quienes tenemos como lideres y representantes, no con ello justifico a la actual administración pero soy consciente de la realidad que vive el país en medio de tanta corrupción, injusticia y desinformación.

  96. Lo q faltaba el tiempo en primera plana haciendo proselitismo q falta de imparcialidad de los medios de comunicación q quieren objetar nuestra conciencia, este es un país democrático q cada quien vote según su convicción.

  97. wilson363370

    si usted fuera alcalde de esta ciudad por decir hoy?, usted tendria la solucion a muchos de los tantos problemas de la ciudad o seria peor, no hay alcalde perfecto y muchos traerán sus influencias y sus malas decisiones, es difícil tener la solución a toda la problemática de esta enorme ciudad que a diario recibe miles y miles de personas en busca de una mejor calidad de vida, no se puede comparar a la bogota de hace 15 años cuando trasmilenio era casi que perfecto, sencillamente es una realidad que los que vivimos aqui debemos aportar al cambio y no esperar a que un alcalde venga y nos solucione todo, esto llevara muchos años, Peñalosa ilusiono a muchos pero buen alcalde no fue. aqui hay que acabar primero las grandes mafias, carteles y grupos de politocs que apunta de favores vienen llenando sus bolsillos y no es desde la ultima alcaldia eso viene por lo menos treinta años atras, un alcalde puede tener buen plan de gobierno pero aqui la demora es que se posesione y a la semana ya hay fuerzas politicas que se encargan de destruirlo y dejan atras su verdadera funcion politica. “el concejo de bogota en mi opinion personal es la peor entidad que puede existir, ya es hora que hagan un cambio extremo con esa entidad” y pues minetras tanto sera pedirle al de arriba que nos regale un mejor diriegnte para estos proximos años

  98. MÁS DE LO MISMO NI POR EL HELI…! BOGOTANOS A DEJAR LA PEREZA U OTRO DE ESTE PÉSIMO GREMIO VUELVE Y SE SUBE Y AHÍ SI ACABAN CON LO QUE MONTARON: ACABAR CON BOGOTÁ. SE NECESITA ALGUIEN QUE QUIERA A BOGOTÁ! QUE LA CONOZCA, QUE LE IMPORTE SU PROGRESO, QUE LE IMPORTEN SUS HABITANTES, QUE VUELVA A PONER A LA CAPITAL EN EL SITIAL QUE LE CORRESPONDE. IZQUIERDA BOGOTÁ ES LA CAPITAL DE COLOMBIA!! NO LO SABE O NO LO ENTIENDEN!!!

  99. Clro que hay que cerrar, este nefasto ciclo de izquierda en Bogotá!!! Demostraron hasta el cansancio su incompetencia! Demostraron que son igual o peor de corruptos que los demás!! Que son igual o peor de ladrones que los demás! Demostraron que de administrar un gobierno tan alto como el de Bogotá no saben ni m.i.e.r.d.a., les quedó grande, solo hablan, hablan, hablan y hablan y no producen sino mal aliento!! Cualquiera que se lance en conta de ellos merece la oportunidad la izquierda no merece ni el desprecio de todos los bogotanos. Miren como dejaron la capital!! Parece más un barrio de tercera categoría que lo que otrora fuera llamada con orgullo LA ATENAS SURAMERICANA!! Dónde está todo eso? Pérdido en la delincuencia que esla que manda, en la falta de movilidad, en la inseguridad, en la falta de educación, de empleo, de gobierno, de condiciones dignas para los bogotanos. NO MÁS IZQUIERDA!! FUERA, FUERA! FUERA! FUERA!

  100. miltonrincon0729

    que tal . PACHO?, ESO ES UN TITERE A MEJOR ALCALDIA A SIDO Y SEGUIRA SIENDO LA DEL DR GUSTAVO PETRO, QUIEN MUY PRONTO LO VEREMOS EN LA PRESIDENCIA, LOS DEMAS SE HAN ROBADO A BOGOTA AL PAIS.

  101. hector.penaranda.3

    Somos un país de malas. Con una derecha mezquina, una ultraderecha y ultraizquierda de miedo, un centro (y no precisamente el centro democrático) sin apoyo electoral y con dificultad de llegar al poder y una izquierda torpe donde se salvan nombres más no el proyecto político que hizo de Bogotá una ciudad sin rumbo, sin proyectos, sin ideal, sin avances, sucia, desordenada, miedosa, violenta, donde cada quien hace lo que se le da la gana.

  102. Y quedarnos con el ciclo del poder y la corrupción la cual no se conoce porque quienes manejan los medios son los primeros interesados en guardarla. Queremos volver al monstruo creado por Andres en laCaracas?.Queremos volver a ocho años de gobierno con lo que paso?. Cuando con el discurso violento y las acciones violentas se acallo al colombiano de a pie al que pensaba diferente?.

  103. felixelbueno

    Todo bien, hasta que dijo que ‘Pacho no es el hombre’…Con todo lo que habló de los malos gobiernos de izquierda, los 12 años perdidos en la alcaldía (que todo es muy cierto), me pregunto, si no es ‘Pacho’, entonces ¿Quién?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar