Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid.

A veces cuesta trabajo no creer que las Farc tienen un pacto secreto para ayudar a Álvaro Uribe, para impulsarlo, hacerlo subir de nuevo en las encuestas, sacarle adelante candidatos presidenciales insípidos y desabridos, y hasta colaborarle para que las noticias que lo perjudican pasen a un segundo plano.

Obviamente ese pacto no existe y a cambio de ello lo que queda al descubierto es una enorme imbecilidad política de la guerrilla, que se refleja en el contraste de dos hechos luego de la matanza de once soldados en Cauca, en emboscada brutal de las Farc a mitad de semana: por un lado, la rechifla a Juan Manuel Santos el domingo 19 en la Carrera por los Héroes, y por otro, el sábado 18, las imágenes de Álvaro Uribe aplaudido en el sepelio de uno de esos once muchachos en el Carmen de Bolívar.

¿Cómo explicar este doble fenómeno de dejar sin oxígeno al diálogo en La Habana y de disminuirle el cada vez más estrecho margen de maniobra a Santos en el proceso de paz?; ¿cómo explicar que, a cambio de esto, le sirvan argumentos en bandeja de plata al senador Uribe para que siga envenenando el proceso y haciéndolo indeseable para la opinión pública? Inclusive, y de carambola, los tristes hechos del Cauca hicieron que la condena contra tres altísimos funcionarios del gobierno Uribe pasara de agache.

No es sensato bajo ningún punto de vista, pero es que las Farc en política siempre han calculado mal, en realidad pésimo. Esa torpeza es muy vieja y combina una mezcla de varios ingredientes: un aislamiento muy largo, alejados de las corrientes de pensamiento en el mundo; una noción paquidérmica del tiempo, de los ciclos políticos y de los procesos sociales; una arrogancia delirante que los hace todavía creer que son un paraestado, uno que puede hacer justicia, cobrar tributos, y que representa intereses de sectores de la población, y finalmente, una doctrina que más que marxista leninista es “machista leninista” y que considera cualquier gesto humanitario o compasivo como debilidad manifiesta.

El arte de la política en el mundo entero consiste en sumar, sumar voluntades, sumar adscripciones, respaldos. Las Farc vienen equivocándose en eso desde 1982 cuando en su séptima conferencia, en la zona del Guayabero, decidieron priorizar la opción militar sobre la política, y luego lo refrendaron en el pleno de 1989 y otra vez en 1993. La toma del poder era por la fuerza, con lo cual dejaban atrás el camino romántico, y demorado, del adoctrinamiento ideológico y el trabajo con comunidades. Desde entonces y con ayuda de los narcodólares se metamorfosearon para siempre en una gran maquinaria de amedrentamiento y violencia. Todo, con una ética repugnante de los resultados y en degradación progresiva: si había que arrasar dos manzanas de un pueblo para acabar con cinco agentes en una mísera estación de policía, nada qué hacer, estamos en guerra; si había que bombardear una iglesia con 130 personas adentro para que salieran cinco paramilitares, nada qué hacer, estamos en guerra. Llegaron a extremos como secuestrar y seguir negociando incluso cuando ya había muerto el cautivo, y terminaban pidiendo plata por devolver el cadáver. En otras palabras, en su única opción de la guerra fueron acabando con todo apoyo popular porque rompieron todos los nexos con la población civil. En términos políticos, restaron y restaron hasta quedar reducidos al respaldo ínfimo que pueden obtener hoy en zonas muy periféricas, y en la izquierda más doctrinaria, que entre otras cada vez se aprecia más fragmentada.

Es tan malo su cálculo político que vieron venir el fenómeno paramilitar, pero no el fenómeno “parapolítico”, y este no solo se quedó con gobernaciones y alcaldías que ganaban candidatos únicos, sino que logró copar un tercio del Congreso (lo decía Mancuso) y entronizar en la presidencia y luego en la “expresidencia” a uno de los representantes de ese modelo. Las Farc no vieron y siguen sin ver que un pedazo enorme de la mayoritaria derecha colombiana se deslizó hacia una ultraderecha, muy corrupta además, y cuya supervivencia hoy por hoy como propuesta política, ¡qué enorme ironía!, solo se sustenta en que exista una insurgencia armada, a la que hay que acabar por la sangre y la fuerza. Sin Farc no hay Uribe.

Y siguen sin verlo. Siguen sin notar que el país reacciona iracundo porque matan once soldados en Cauca, y en cambio hay aplausos, o al menos silencio, cuando el ejército “da de baja“ a cinco guerrilleros. “Es que los medios son de la oligarquía y manipulan todo” es el pretexto simplista para descalificar las marchas en contra, la aplastante impopularidad en los sondeos, la pésima imagen.

El proceso de negociación comenzó el 18 de octubre de 2012, o sea lleva dos años y medio pero ya parece muy largo. Camilo Gómez, la cara más recordada del fracaso estruendoso del Caguán, decía ayer lunes que ya iba para cinco años y ese mensaje está haciendo carrera entre los colombianos. Lo cierto es que las Farc han perdido ya dos años y medio para sumar como estrategia política, porque la magnitud del lastre de horror que traen es gigantesco y no basta con demostraciones pequeñas como liberar a un general secuestrado, o prometer que van a desminar el país, o que no van a reclutar más menores, o que van a hacer treguas unilaterales. A cambio de eso, dejan sin agua a Arauca, o a Granada y Fuente de oro, en el alto Ariari, o sin luz a Buenaventura, a Orito (Putumayo) y Puerto Gaitán (Meta), o asesinan guardias indígenas en Toribío (Cauca) o a una niña de 2 años en Miranda (Cauca) o a una de 3 en Arauca. O masacran a 11 soldados inermes.

Ya no queda tiempo para alargar más este proceso tan difícil, tan torpedeado desde tantos flancos, inclusive desde adentro por las propias Farc. Ya no les queda tiempo para sumar voluntades porque si la paz es un hecho antes de un año, el fracaso en las urnas del nuevo partido, surgido de los alzados en armas, debe ser estruendoso. Eso sin contar el referendo en el cual los colombianos debemos avalar el proceso y permitir, entre otras muchas cosas, que no paguen ni un solo día de cárcel.

@ocamposer

(Visited 1.022 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

144 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luis.a.sanchez.1000

    Dicen los medios que el 50% de la opinion esta con uribe.Pero Santos compro o logro atravez de los medios de comunicación poner en duda a un 30% del 80 que antes tenia Uribe.Hoy después de la masacre del Cauca ese 30 regreso con Uribe.Solo queda un 20% que son los afines a la farc y son el caudal politico de Santos.En conclusion las farc por fin entendieron que lo mejor era inclinar la cabeza ante Uribe.Slo les queda la tumba o la carcel y a los guerrilleros subordinados una desmobilizacion adecuada a la ley.

  2. Yo no entiendo de que se sorprende. Sorprendente seria que las FARC se quisieran desmobilizar. Eso si que seria una sorpresa!!!
    NO ES QUE SEAN ALUCINANTEMENTE ESTUPIDOS O TORPES (como llaman a los asesinos en Colombia), es que simplemente NO LES INTERESA, y despues de 50 anos de muestras de cero interes por hacer parte de una sociedad a la que desprecian.
    Ellos quieren ser lo que son y siempre han sido y seran: unos criminales, unos psicopatas, unos mafiosos unos malvados, UNOS SERES DESPRECIABLES.
    Colombia en cambio si que es SORPRENDENTEMENTE ESTUPIDA al no aprender la leccion que gobierno tras gobierno debimos haber aprendido hace mucho.
    AHORA EL MALO ES EL QUE COMBATE A LOS DELINCUENTES EN VEZ DE PREMIARLOS!!!

  3. El problema no es Uribe, el problema son los terroristas de farc y sus auxiliadores en la politica, en las cortes y en la vida ordinaria. Las noticias malas para Uribe se derivan de una persecucion politica en la que ahora coinciden el gobierno de Santos y magistrados con chaleco rojo debajo de la toga. Pero ud ha de saber que no hay mentira que dure por siempre y ya esta empezando a versele la cola al diablo en esta pantomima.

  4. Me parece QUE DESTILANDO ODIO no se va lograr la paz y muchos son los enemigos de la paz en este pais pienso que hay que apoyar al presidente en este esfuerzo por lograr la paz y no seguir haciendole eco a estos enemigos que algo guardan en sus deseos malsanos., y si no se logra, los pasos que se han recorrido hasta ahora me parecen muy positivos, y se cuenta con un apoyo internacional muy nutrido como nunca se habia dado los nacionales y me incluyo yo somos mas los que deseamos la paz y terminar con este baño de sangre de mas de 50 años seamos consientes todo lo que se invierta o se intente por lograr la paz es poco yo creo que es el anhelo de la gran mayoria de COLOMBIANOS de bien ojala podamos pronto celebrar la paz para bien de todos los Colombianos y de las generaciones venideras y este pais pueda vincularse a todos esos paises que han logrado la paz mi consejo para todos los esepticos y pesimistas es que debemos tener fe que lo vamos a lograr con el favor de DIOS., “QUE VIVA COLOMBIA CARAJO”

  5. Las noticias no las produce Uribe, nadie es uribista porque él lo obliga, simplemente el pueblo colombiano esta viejo de la barbarie y si Uribe se queda callado un mes, habrá otro mas que se levante y proteste.

  6. gustavomontej0518

    Gracias Señor Ocampo….su articulo es una radiografia, del error politico que estan asumiendo las Farc…, al apostarle a darle como atacar este proceso que yo diria no va a llegar a ningun pereira….si esta gente de las farc, continuan considerandose los Robin hood, de colombia, pero al reves….y si enalteciendo a un expresidente corrupto y militarista como lo fue y es el Sr. Uribe….en estos momentos en que “toda” su plana mayor de gobierno esta encarcelada, o investigada….este señor se da el lujo de dictar catedra de pacifismo, al decir que no se deben levantar de la mesa…..que horror…!!!…no hace un año, se rasgaba las vestiduras al ver que se iniciaban estos pseudo procesos de paz…..Estoy con el pensamiento politico de la Senadora Claudia Lopez, deben pagar carcel por sus crimenes…!!!…

  7. El hombre busca la competencia y después el poder….Y el poder lo corrompe perdiendo el sentido de su vida…La corrupción es de derecha, de izquierda, de centro, socialista, comunista, religiosa, educativa, de medios de comunicación, etc. Y en manipulación absoluta se vuelven salvadores de multitudes… Todos exponen sus ideas pero solo buscan un fin y este es subyugar a otro ser humano y vivir a costa de estos…El sentido de solidaridad, de bienestar común es solo una ilusión cada día mas lejos de la realidad…perdimos la razón de nuestras vidas.

  8. henryrueda0626

    Los ataque indescriminados de l FARC contra la poblacion y contra el ejercito vienen desde hace 50 años, y los quieren tapar con comentarios sesgados contra Alvaro Uribe,que es el responsable que las FARC en este momento este sentados en la mesa de la Habano, hablando de paz-con su famosa retorica de ser los representantes delpueblo. En los comentarios que he leido en esteblog y en otros se dice se dice que Uribe es el fundador de las convivivir; algo totalmente erroneo, pues estas organizaciones que ensu inicio se crearon para la defensa de los campesinos, fueron creados en el gobierno de Ernesto Samper y autorizados por el congreso de bolsillo de presidente, el mismo que lo eximio de culpa en el preceso 8000. A proposito Uribe utilizo las convivir en Antioquia cuando fue gobernador, -tambien las convivir fueron creadas en los llanos orientales-, cuando estos grupos se contaminaron con el narco trafico fueron eliminadas juridicamente

  9. giovanny497113

    Excelente artículo. Comparto plenamente el análisis, creo que continuar ahora va a ser más complicado. La frase “Sin FARC no hay Uribe”, es para enmarcar. Gracias, un abrazo.

  10. la solucion mas clara y para muchos absurda y repeque espero los foristas entiendan es sencillo: LEGADO: Para que este tema de terroristas y delincuentes (guerrilla y paramilitares) y demás grupos armados se acabe, lo primero que debe hacer el gobierno es no permitir mas narcotrafico y corrupcion dentro de sus filas. No mas Dinero del narcotráfico mezclado en las campañas presidenciales y en las instituciones. esta supuesta guerra, que a la larga son carteles de droga cuidando los cultivos ilícitos. Esta politica debera dar primero el ejemplo de integridad y de ahi en adelante todos sigan su ejemplar legado. no mas la falsa moral, no mas tolerar el narcotráfico bajo cuerda y que el gobierno si desea realmente la paz de los colombianos de ejemplo de honestidad de parte de sus dirigentes!…AHI empieza el proceso de paz!

  11. miguelangel0625

    Lástima que Ocampo incurra en el mismo vicio que el gobierno le insufló al dialogo habanero cuando, para ganar la elección, creó el falso dilema :dialogo o guerra”. Esto polarizó y ha impedido que el dialogo se inscriba en un horizonte democrático, amplio, aglutinante. El presidente no solo no fue claro en los limites a las far y además propició que cualquier comentario se interpretara como opuesto a la paz y por ende proclive a la guerra. Pese a que la paz es un tema de interés nacional, se generó el prejuico de que una postura crítica o exigiendo claridad, se satanizara y se macartizara con el clásico apelativo de derecha, muy tipico en el chavismo para bloquear la opinión, como ahora lo hace Ocampo con la palabra “envenenar”, como si el evento de La Habana no tuviera múltiples implicaciones,incluso de orden legal, sobre las cuáles opinar es un debe y exigir claridad es un derecho.

  12. Si estamos en este calamitoso estado es porque nunca se han atacado las raices del cancer y lo unico que se ha hecho es atacar a uno de sus sintomas la fiebre(la guerrilla).
    Para los desinteresados y para los ignorantes que son la mayoria de nuestro pais les recomiendo que lean un informe que se llama “Como vamos Cartagena 2014”, que es un resumen de lo que es el pais. La clase pobre(90%) entre estratos 1,2 (65%) y 3 es del 25% la clase media estratos 4 y 5 es 9% y los ricos 1%. Los gobiernos desde siempre pero especialmente los dos ultimos utilizando metodos completamente alejados de la realidad nos dicen que si usted gana $200.000 al mes ya no es pobre es clase media. Los recursos de que dispone el pais son usados en un 80% para pagar la deuda a Usa!!!, pagar al ejercito mayor empleador del pais y por supuesto para el robo que hacen los politicos y el 20% restante para las necesidades de los habitantes.
    La guerrilla nunca se va a acabar mientras persistan esas condiciones de miseria. Cuando ese 80% del presupuesto se use para construir viviendas, metros, autopistas, lineas ferreas, puertos,hospitales, universidades,centros de investigacion cientifica,apoyo a la agricultura y para promover artes y deportes; entonces en ese momento ningun muchacho estara interesado en ingresar a ninguna organizacion violenta, incluido el ejercito.
    Pero hoy toda esa rasgadura de ropas no es mas que una hipocresia patrocinada por ese 1% dueno de todos los medios como este, donde no hay periodismo critico sino publireportajes y la mayoria se deja engatuzar. Hacen la paz en medio de la Guerra y esperan que no pase nada, pero si estamos en una estupida Guerra hace decadas, que habria pasado si el ejercito da de baja a 10 guerrilleros? No seria un acto atroz sino una gran jugada que demuestra la Fortaleza del estado. Y porque no mas bien le piden al 1% que haga muestras de esa fortaleza dejando de robarse los impuestos, bajandose los salarios a la mitad y con ese dinero dar de comer a los ninos que se mueren de hambre en el Choco y la Guajira.
    Santos y El enano representan lo mismo, solo cambian la forma, tramposos y corruptos, el uno Mafioso y no lo disimula, y el otro agazapado, siempre jugando con el pais.

  13. La alucinante estupidez de millones de colombianos de ver a uribe como un heroe, sabiendo que dio la orden a las FFMM , de asesinar a miles de colombianos inocentes (falsos positivos) sabiendo que creo las convivir , que luego resultaron ser las AUC , en fin,el maximo responsable de las masacres ocurridas en sus gobiernos , en contra de campesinos inocentes, el mas grande narco terrorista colombiano,! JUICIO A URIBE !

  14. miguelangel0625

    El articulista padece del mismo mal que el gobierno le insufló al dialogo habanero, pues la disyuntiva que utilizó Santos para la reelecciòn: “dialogo o guerra” es lo que ha impedido que el evento de la Habana tenga un horizonte amplio, atado a la democracia, al derecho y al interés nacional. Es lamentable que cualquier crítica se entienda como negativa al dialogo y proclive a la guerra. Esto es falso porque la situacion tiene muchas aristas, demandas y requsitos legales nacionales e internacionales que gorbierno no puede soslayar. Es muy grave que Ocampo use términos satanizantes como “envenenar”, como si lo que sucede con las far estuviera al margen de la democracia y del interés nacional, en donde debe caber necesariamente la crítica.Es grave que un punto de vista diferente se califique con tanta superficialidad, hasta llegar a calificar las exigencias del estado de derecho y de los derechos humanos con el simplista adjetivo de derecha, siguiendo el estilo chavista, porque se cree falsamente que izquierda es la verdad y lo óptimo e indiscutible.

  15. Aunque se ve que el columnista odia profundamente a Uribe toda se argumentación no hace sino darle la razón, solamente una, con semejante torpeza política de las farc para que darles el espacio político que piden?

  16. gilbertovalen0522

    Es cierto, las Farc parecen mas una manada de delincuencia primitiva sin orientación política que un grupos subversivo, parecen perros rabiosos que lanzan dentelladas al azar. No tienen un norte y nunca lo han tenido y por sus hechos nunca lo tendrán.

  17. Como van las cosas las Farc y Santos están repitiendo exactamente la misma negociación fracasada que hizo Pastrana en el Caguán. No hay ceguera de las Farc, lo que hacen es friamente calculado para conseguir adeptos y milicianos entre las mentes dementes y asesinas de la izquierda comunista. Entre mas dure el proceso, mas propaganda y vitirna gratuita se darán ante los medios de comunicación de Colombia y el Mundo para conseguir fondos y para cautivar a los simpatizantes de la solución asesina del comunismo. Cuando ya se los concrete para la entrega de las armas, patearan la mesa de la negociación amparados con cualquier pretexto mentiroso, pero habrán logrado el objetivo : darse propaganda gratuita con la ayuda de los medios de comunicación de todo el planeta. Santos es Pastrana 2, pero al menos este último ya se dio cuenta del error de dejarse manipular de un grupo genocida como son las Farc.

  18. eduardosanchg0806

    La radiografia que hace el autor me parece que no esta bien cuando acusa al doctor Uribe de torpedear el proceso de paz, eso no es correcto el doctor uribe lo unico que hace es decir la verdad acerca de esta farsa, de resto es correcto la farc son un grupo criminal eso esta claro

  19. Todo esto sucede porque este grupo no tiene ideales propios de una sociedad en oposición, son realmente un grupo terrorista, son secuestradores, son asesinos en serie, son matones acaba familias, son secuestradores de niños, son reclutadores de niños, son incendia pueblos, son mata soldados, son mata policías, son extorsionistas del pueblo, son negociantes y traficantes de coca, y lo peor tienen un brazo militante civil entre la sociedad en puestos públicos y privados ayudándoles, informándoles, haciendo inteligencia para poder seguir manejando sus finanzas e intereses particulares, y todo aquel que se le oponga lo barran del mapa tal como lo han intentado con nuestro mejor presidente que ha tenido Colombia (Uribe).

  20. Todo esto sucede por que este grupo no tiene ideales propios de una sociedad en oposición, son realmente un grupo terrorista, son secuestradores, son asesinos en serie, son matones acaba familias, son secuestradores de niños, son reclutadores de niños, son incendia pueblos, son mata soldados, son mata policias, son extorsionestas del pueblo, son negociantes y traficantes de coca, y lo peor tienen un brazo militante civil entre la sociedad en puestos publicos y privados ayudandoles, informamdoles, haciendo inteligencia para poder seguir manejando sus finanzas e intereses particulares, y todo aquel que se le oponga lo barran del mapa tal como lo han intentado con nuestro mejor presidente que ha tenido Colombia (Uribe).

  21. pensadorcolombiano

    Lo que hay en la Habana es un cartel de la droga estructurado y trabajando a sus anchas. Las farc colocan la droga, Venezuela la exporta y blanquea el dinero con diplomaticos y Cuba recibe una Comisión por esta estrategia. Entonces al inocente de Santos le dicen que los diálogos van bien.

  22. Mire dr mamertin quiero recordarle que el senador uribe tiene la bobadita de siete millones de votos y que para refrendar la paz se llamara al pueblo a votar no la tiene facil el farcsantos.Paz si impunidad no

  23. buen articulo de opinion y de analisis del proceso de paz, como de la actialidad politica en el territorio colombiamo, lastima que haya tanto comentarista que no lee bien… buen articulo

  24. hugoromero0522

    Independiente de las intenciones del autor de este artículo, dice una gran verdad: los colombianos tenemos claro que el enemigo de todos es las FARC, con sus criminales alucinados que se creen con derecho a asesinar, secuestrar, intimidar, extorsionar, desplazar a quien quiera que se les oponga, rico o pobre, hombre o mujer, adulto o niño. Esa claridad nos hizo elegir a Uribe en el 2002, y nos hará elegirlo de nuevo si las conversaciones de paz en la Habana fracasan y ello depende de las FARC casi por completo. Lo que el Sr. del artículo si “olvidó” es que Colombia era un desastre económico en el 2002 y muy diferente en el 2010. Lo de la corrupción es una constante de todos los gobiernos… nacionales… departamentales…municipales aunque la peor que recuerdo fue en el gobierno del benemérito Secretario de Unasur

  25. nestorgarcia0518

    También en su columna de hoy nos recuerda Alfonso Gómez Méndez cómo el día que la Corte Constitucional iba a tumbar la reforma constitucional del articulito para reelección de uribe por ser producto de un delito, ya que Yidis acababa de ser condenada por su delito de cohecho, así como por generación espontánea se apareció uribe con la operación jaque. Y que entonces en la Corte todos los magistrados tuvieron que guardar sus carpetas y salir a aplaudir.

  26. “Con ayuda de los narcodólares se metamorfosearon para siempre en una gran maquinaria de amedrentamiento y violencia. Todo, con una ética repugnante de los resultados y en degradación progresiva: si había que arrasar dos manzanas de un pueblo para acabar con cinco agentes en una mísera estación de policía, nada qué hacer, estamos en guerra; si había que bombardear una iglesia con 130 personas adentro para que salieran cinco paramilitares, nada qué hacer, estamos en guerra. Llegaron a extremos como secuestrar y seguir negociando incluso cuando ya había muerto el cautivo, y terminaban pidiendo plata por devolver el cadáver”.

  27. Si lo que usted llama ultraderecha es preferir los resultados en materia de seguridad del gobierno anterior a los del fracaso de proyecto de premio Nobel que duerme en palacio hoy, entonces muy a mi pesar de no ser ultra nada, si señor Ocampo, llámeme de ultraderecha,

  28. fidelantonio.perezperez

    Por todo lo que el sr Ocampo dice y resalta en negrillas es que se confirma, al leer su artículo, que la mente de un grupo de individuos bien organizados es capaz de llevar a cabo acciones brutales que solo se explican por tener todos sus socios, como denominador común una mente criminal, capaz de presentársela al país como alternativa política. Increible pero cierto.

  29. sorenkierkegard

    He aquí la síntesis de por qué, la maldita guerra es un un negocio redondo y calculado históricamente desde todos los frentes…tan lógico y tan absurdo al mismo tiempo.
    No solo a las farc no les conviene que se “acabe la guerra”, a Uribe, ni siquiera al mismo Santos, ni a USA, y mucho menos a los partidos emergentes…y nosotr@s como pendejos distraídos, mientras nos saquean con multinacionales, nos asesinan los lideres sociales o nos desaparecen sistemáticamente…

    Sr. Sergio Ocampo, déjeme decirle: Que buen análisis y articulo

  30. andresguillen1103

    Mas alla de cualquier analisis, nada, absolutamente nada, justifica los ASESINATOS de nuestros solados, no se le puede poner tinte politico a la barbarie. Distraer MASACRES con palabreria, lo unico que hace es darle eco a la vioencia injustificada. La ley, las instituciones, las fuerzas armadas y sobre todo el gobiernos debe proteger en su vida a los ciudadanos y ello se logra aplicando la ley usando la fuerza institucional, aun de las armas, sin temor y sin freno, para acabar, asi sea a bala, com los asesinos de las Farc. No mas dialogos mientras amsacran a quienes nos defienden dentro de las instituciones.

  31. Descubrio el agua este bloguero. Las farc son estupidas por naturaleza. Tienen la educacion de un patan como chavez y las ideas de un busetero como Maduro. Si a eso se les agrega ineotitudeconomica y politica queda al descubierto lo que en realidad son: Una banda de narco-traficantes sin ideologia. Y esos son los que quiere Santos llevar al congreso y concederles amnistia. Con degenerados y sicopatas de esa clase nadie con un apice de dignidad negocia.

  32. Si lo que usted llama ultraderecha es aquella que prefiere un presidente como Uribe al terrible fracaso de proyecto de premio Nobel que duerme en palacio ahora, entonces si, y muy a mi pesar de no ser de ultra nada, si llámeme ( ultra) derechista.

  33. Las negociaciones de paz son para los que están en la habana, para poder legalizar las tierras que les han quitado a los campesinos. Y las cuentas en el exterior.
    Pero los guerrilleros razón no van a dejar de traquetear, extorsionar y secuestrar , por ir a ganarse un sueldo minimo.

  34. Toda su rabia, toda su frustración la desfogan yendose CONTRA URIBE. Toda la ira, toda la tristeza la liberan despotricando contra Uribe. Uribe es el “trompo de poner”. Si hay que hacer catarsis entonces vamos de una contra Uribe.

  35. tiradorfranco

    Que articulo tan estupido! Fue Uribe el que le dio mas duro a las Farc entre todos los presidentes. Si los narcoguerrilleron son tan fuertes hoy es porque Santos destruyo lo unico bueno que hizo en su vida como ministro de Uribe

  36. carlossanchez1209

    Uribe es el pasado, aquí ya no vale, no tiene velas en este entierro, solo tiene tribuna desde su twitter, cero poder realmente, enfóquese en el presente, lo que está haciendo este señor presidente y su maquinaria corrupta, al día día es lo que toca ponerle cuidado, porque al futuro que nos puede llevar como va, es funesto, la firma del gobierno en un papel con esos 10 pelagatos narco terroristas de la habana, que vemos ya no representan a sus bandidos de la selva, no va a cambiar el status de guerra actual que se vive en Colombia, mientras los que dirigen este país no cierren esa brecha que se vive entre una minoría de la población que lo tiene todo Versus las paupérrimas condiciones de vida que tienen la mayoría del pueblo Colombiano, gracias al corrupto sistema político que tiene este país.

  37. Yo todavia creo en la gente de bien…Para que este tema de terroristas y delincuentes (guerrilla y paramilitares) y demás grupos armados se acabe, lo primero que debe hacer el gobierno es no permitir mas narcotrafico y corrupcion dentro de sus filas. No mas Dinero del narcotráfico mezclado en las campañas presidenciales y en las instituciones. esta supuesta guerra, que a la larga son carteles de droga cuidando los cultivos ilícitos. Esta politica debera dar primero el ejemplo de integridad y de ahi en adelante todos sigan su ejemplar legado. no mas la falsa moral, no mas tolerar el narcotráfico bajo cuerda y que el gobierno si desea realmente la paz de los colombianos de ejemplo de honestidad de parte de sus dirigentes!…AHI empieza el proceso de paz!

  38. YO TODAVIA CREO QUE HAY GENTE DE BIEN…Para que este tema de terroristas y delincuentes (guerrilla y paramilitares) y demás grupos armados se acabe, lo primero que debe hacer este gobierno es no permitir mas narcotrafico y corrupcion dentro de sus filas. No mas Dinero del narcotráfico mezclado en las campañas presidenciales y en las instituciones. esta supuesta guerra, que a la larga son carteles de droga cuidando los cultivos ilícitos. Esta politica debera dar primero el ejemplo de integridad y de ahi en adelante todos sigan su ejemplar legado. no mas la falsa moral, no mas tolerar el narcotráfico bajo cuerda y que el gobierno si desea realmente la paz de los colombianos de ejemplo de honestidad de parte de sus dirigentes!…AHI empieza el proceso de paz!

  39. El proceso de negociacion en la Habana se esta llevando a cabo sencillamente por los periodos del presidente Uribe, sin corrupcion o con corrupcion es la realidad, Santos no tendria este proceso sino hubieran transcurrido las politicas anteriores.
    Yo creo que si Uribe no hubiera sido presidente estariamos peor que Venezuela.
    Todos estamos confiados que el presidente Santos consiga firmar la paz por el bien de los colombianos pero sino, necesitariamos mano fuerte en el poder.

  40. carlossanchez1209

    Uribe es el pasado, aquí ya no vale, no tiene velas en este entierro, solo tiene tribuna desde su twitter, cero poder realmente, enfóquese en el presente, lo que está haciendo este señor presidente y su maquinaria corrupta, al día día es lo que toca ponerle cuidado, porque al futuro que nos puede llevar como va, es funesto, la firma del gobierno en un papel con esos 10 pelagatos narcoterroristas de la habana, que vemos ya no representan a sus bandidos de la selva, no va a cambiar el status de guerra actual que se vive en Colombia, mientras los que dirigen este país no cierren esa brecha que se vive entre una minoría de la población que lo tiene todo Versus las paupérrimas condiciones de vida que tienen la mayoría del pueblo Colombiano, gracias al corrupto sistema político que tiene este país.

  41. Uribe y la mayoria de los colombianos sabemos lo mentirosos que son los guerrilleros asesinos de las farc, lo demustran una y otra vez y sabemos el final de esta pelicula que se rueda en La Habana, si no es el poder con armas y sin carcel estos asesinos van a seguir en acabando con Colombia. Y no podemos comparar cuando matan a un asesino de las farc con un heroe de nuestro ejercito.

  42. Definitivamente Burro Santos no coge ni media, los abucheos no son de la oposición, son el clamor de pueblo colombiano, se necesita estar ciego, bobo, mudo, sordo para no darse cuenta de lo que esta pasando con la farc. tampoco es cierto que la oposición no quiera la paz, por el contrario lo que quiere es la paz pero sin impunidad,,,, estas declaraciones de Santos son las mismas utilizadas por Chavez, Maduro y los hermanos castro, que lo único que buscan es distraer, confundir, engallar al pueblo colombiano,,, Santos ya es el nobel de la mentira, el engallo y de la traición y es el lider y representante de los diez o veinte guerrilleros de la farc que quieren firmar para poder disfrutar de la inmensa riqueza económica que tienen, mientras que los restantes diez mil o veinte mil miembros de la farc que esta en campo continuaran, simplemente que el gobierno con el tiempo los declarará como un nuevo grupo guerrillero, amanecerá y veremos.

  43. sansonbattalla

    Si tan solo esa guerrilla analfabeta y sanguinaria aprendiera a leer. Tan solo aprendiera a leer. Aunque habría entonces otra talanquera infranqueable: un fanatismo estúpido, unas creencias inalienables que sabrá Dios de dónde sacan y que les impedirían comprender este magnífico artículo. ¿Qué dirán ahora los adoradores del señor Uribe? Que el escritor Ocampo es castrochavista, mamerto, faruco? No pues, de él diría la guerrilla que es pagado por el establecimiento; que es un mentiroso; que el pueblo real todavía los apoya. Malditos extremistas ambos. Tienen podrido a este pobre pais.

  44. ya nadie le cree al Santiflas, enajenado y enmermelado como el escritor de la nota, ojalá nuestros militares salven la patria, contrario llegaremos al infierno comunista el sueño del otrora loco bipolar Chaveztia de completar la Gran Colombia bajo su mando. Los Castro seguramente le prometieron al ga go premios y cargos internacionales y figuración histórica que es lo que le gusta y lo enloquece escuchar. Fuera Santinflas, nadie devolvera la democracia ni en 50 años luego de la entrag del oder a las FARC, ya era demasiado darles libertad luego de pagar pena intramural, pero prometerle a los Castro que los nombraría en el congreso así no más como precio por sus crímenes, nadie se lo aguanta, fuera Santinflas del poder. Que Vargas Lleras asuma al menos…

  45. Esta persona que escribió está enajenada o enmermelada sin duda alguna por el Santinflas. Cree que le alcanzará para alejarse del país siquiera por 50 años o más que puede durar el retorno a la democracia luego de entregarle el poder al comunismo. Ya la gente lo desenmascaró, la vanidad familiar y su impotencia en todo sentio han llevado a este presidentico a vender la nación a cambio de premios cargos y figuración de creerse enviado celestial. A las FARC solo habría que permitirles una libertad limitada luego de una pena intramural al menos corta, pero no más, Este Judas les ofreció a traves de los Castro y Maduro podrido cargos directos en el congreso , el poder, casa carro y beca como premio por ser tan criminales, nadie se aguanta eso, la filosofía Pambeliana de que Ud que prefiere la Paz o la guerra es para engatuzar idio tas utiles como esta clase de políticos corruptos que solo ven plata por todo lado..Ojalá que nuestros militares salven la patria contrario el infierno nos espera con la Gran Colombia comunista del sueño Chavista.

  46. nelsonnanez1621

    SEÑORES ESTAMOS VIENDO A UN PODEROSO CARTEL DE LAS DROGAS LAS FARC SE ACABO EL CARTEL DE PABLO ESCOBAR EN MEDELLIN EL CARTEL DE CALI Y AHORA ESTA EL CARTEL MAS SANGRIENTO Y CRIMINAL EL CARTEL DEL NARCOTRAFICO LAS FARC QUE EN ESTOS MOMENTOS ACUMULAN MILES DE MILLONES DE DOLARES PRODUCTO DE LA PRODUCCION Y ENVIO DEL NARCOTRAFICO ESTOS SEÑORES YA NO SON GUERRILLEROS COMO MUCHOS LO LLAMAN YA SE HAN CONVERTIDO EN UN PODEROSOS CARTEL DE LAS DROGAS LAS FARC Y EL GOBIERNO NEGOCIANDO CON CRIMINALES Y BANDIDOS ASESINOS DEL CARTEL DE LAS FARC

  47. nelsonnanez1621

    SEÑORES ESTAMOS VIENDO UN NUEVO Y PODEROSO CARTEL DE LAS DROGAS EL NARCO CARTEL DE LAS FARC CONTROLAN TODA LA PRODUCCION Y ENVIO DE LAS DROGAS Y EN ESTOS MOMENTOS SON LOS MAS PODEROSOS NARCOTRAFICANTES EN ESTE PAIS CON MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE TIENEN ESTOS JEFES DEL CARTEL DE LAS FARC

  48. carlosvan0806

    Este articulo que no aporta nada, indirectamente le hace campaña al peor presidente de la historia (Juanma), pero bueno, menos mal Colombia esta abriendo los ojos gracias a que FARC no siguen escondiendo lo q son..TERRORISTAS! y dejando en evidencia un proceso que de paz no tiene nada.

  49. Bla,bla, bla,… Acaso su inteligencia no descubre que la mitad de los delincuentes de la FARC, no les interesa esas negociaciones de sus jefes. O con la firma de de los capos y del narcoterrorismo no volverá a donar un disparo de estos delincuentes? Obvio que este hecho lo único que deja ver es un manifiesto claro que los señores de la Habana no tienen mando absoluto de su tropa. Así sea cinco delincuentes los que entreguen las armas, es ganancia para el país. Pero es hora que dejen el show y firmen. Sabemos que casi nada va a cambiar pero por lo menos habrá posibilidad que un colombiano mas muera de viejo y no porque lo acribillaron.

  50. A cesar rangel….uribe no creo las autodefensas…google…Debido al creciente accionar guerrillero en los años 1990, surgieron las CONVIVIR a nivel nacional entre 1994 y 1997 a partir de varias disposiciones legales durante la presidencia de Ernesto Samper. Durante el gobierno del Presidente César Gaviria Trujillo se emitió el Decreto Ley 356 de 1994, el cual estableció las condiciones para regular nuevos “servicios especiales de seguridad privada” que operarían en zonas de combate donde el orden público fuese precario. El 27 de abril de 1995, una resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada les otorgó a dichos nuevos servicios el nombre de CONVIVIR.2 3 4

    En un comunicado público de diciembre de 1994, el Ministro de Defensa Fernando Botero Zea informó que los nuevos servicios especiales de seguridad privada estaban bajo la supervisión de la Superintendencia y que no podían unirse a ellos personas con antecedentes penales.4

  51. -debemos avalar el proceso y permitir … que no paguen ni un solo día de cárcel- jua jua jua ¡está pagando cárcel la exdirectora del DAS por escuchas a Mafistrados o van apagar cárcel una parranda de asesinos! … Violadores, secuestradores, extorsionistas, narcotraficantes, voladores de oleoductos, sembradores de minas etc etc etc …

  52. Haber si entendi…usted nos pide que nos traguemos los mega sapos que el doctor santos quiere con tal de ganarse el nobel de paz y por ahí derecho jubilar en santa paz a los narco,genocidas, terroristas, sin pagar un solo día de cárcel y mucho menos sin devolver el armamento??? Hasta donde entiendo, lo que pide el senador uribe y nosotros, los que usted, el doctor santos, los negociadores, los medios de comunicación bendecidos con abundante mermelada y los generales de la república, entre otros, llaman buitres de la paz, es que haya justicia, reparación, verdad, entrega de armas, expropiación de las tierras usurpadas a colombianos de bien….en otras palabras…usted quiere una paz gratis para las farc, pero costosisisima para el pueblo colombiano.

  53. Como se refiere a Uribe y términos que utiliza como oligarquía, de plano este autor se pinta de la izquierda y se preocupa que sus amigos de La Habana sean tan brutos que la embarran con atentados terroristas como el ocurrido la semana pasada en el Cauca. Si El Tiempo le permitió escribir con ese sesgo tan marcado, pues invite a otro columnista que represente a la mitad de los colombianos que no creemos en el circo que montaron en Cuba.

  54. otro periodista mas fracasado, descontextualizado, y que no quiere ver la realidad nacional,decir que los candidatos del centrodemocratico son desabridos ,es una ignorancia ,torpeza y redefini su orientacion sesgada antiuribista, afortunadamente
    uribe seguira siendo querido en colombia y una gran sector de la poblacion lo admira y exttraña, cuanto darian gaviria,samper,serpa,galan por si quiere tener la influencia y admiracion que le tienen a uribe muchos colombianos.

  55. No sé quién será este Sergio Ocampo Madrid. Lo que sí sé es que por los términos como califica la opinión de Uribe, lo detesta, pues dice que el hoy senador envenena el proceso de paz. Es cierto que los jefes de las Farc son tan estúpidos, que con sus actos terroristas le han dado siempre la razón al antioqueño y han mantenido vigentes sus banderas políticas. Lo mismo podría concluir el autor, pero sin hacer denotar que Uribe le huele mal, si es que quería que la mitad de los colombianos que no creemos en el proceso de paz creamos en su análisis. Ahora si El Tiempo permite que un autor tan parcializado escribiera como escribió Madrid, pues invite una contraparte y allí sí los lectores escogemos a quién le creemos.

  56. primero que todo, y a sabiendas del error de las Farc, pero ante todo de la torpeza e ingenuidad inconcevible a estar alturas de min defensa y Santos en dejar a sus soldados acampar como boy scouts en la montana rodeados por sus enemigos intimos, , sin vigilancia, sin hacer siquiera la guardia y los matan durmiendo, recuerden que el primer cese al fuego las Farc cumplieron; que paso esta vez? estarian vengandoce de un ataque anterior del ejercito? de todas maneras, Santos y Pinzon salieron como un zapato, por el piso, y se ganaron el desprecio de la poblacion,.

  57. Como se ve que este señor esta mas del lado de las farc que del pueblo. Como va ha decir que no paguen ni un dia de carcel a estos asesinos pensionados porque ya estan pensionados en las farc y quieren seguir como los maestros , para la segunda y tercera pension , asesinando colombianos , secuestrando colombianos , que le pasa señor , nadie le dijo a santos que se pusiera ha prometerles que les iba ha entregar al pais a consta de que dejaran las armas que obviamnete nunca lo van hacer , y es que siempre lo han dicho que no las entregaran, si santos hubiera seguido con la seguridad democratica no mas eso no mas , hay que copiar lo bueno y desechar lo malo , esos asesinos ya estarian pidiendo canoa y aceptando lo que el estado quisiera darles .

  58. “El comunismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria” — Winston Churchill

  59. Lo más alucinante es ver como los país es subdesarrollados, los en vía de desarrollo, y peor aun los más desarrollados nos comen ventaja económica social política tecnológica científica,,,,etc mientras los ricos de este país se pelean por dinero que no es competitivo a nivel mundial,,por tierras que no valen nada por el conflicto interno,,que van a gobernar si con las posibilidades que hay ahora en el mundo los colombianos nos queremos ir,,y que gobiernen solos un país que como reza el adagio mucho cacique y poco indio y. Lo mejor todo lo que roban se lo entregan al exterior en bancos títulos poder regalías porque en vez de invertir para obtener más roban y ya por eso el proceso de paz no es mas que otra forma de arrasar la economía para unos pocos autores mientras que los estratos más bajos solo nos queremos ir mando un país que nunca será y los más pobres seguirán siendo los masacrados por ambas partes,,,igual no hay país desde hace cincuenta años que la ideología se perdió y solo vemos unos billetes en los bolsillos y creer que esta tierra se va a acabar

  60. Efectivamente el proceso de paz y el eventual acuerdo, sin bien su nombre contradice lo que en efecto será el resultado, pues con el mismo no se conseguirá la paz, podrá como parcialmente lo fue con los paramilitares, destruir el caparazón que como grupo insurgente basado en ideales, les permite agrupara ejércitos y manipular con terror la sociedad. El reciente ataque al ejército, que si bien son actos totalmente reprochables y evidencia la agudizada ignorancia de estos bandidos, representa a los actos y situaciones que se mantendrán incluso existiendo un acuerdo con las FARC, pues es claro que sus mandos como unidad no tienen el control de todos los grupos que se esconden en dicho caparazón y los negocios sumamente lucrativos que se protegen con ejércitos igualmente envueltos en el caparazón de las FARC, el narcotráfico y toda clase de delincuencia, de seguro perduraran. Sin embargo una vez logremos el “acuerdo de paz” tendremos la oportunidad de filtrar a estos terroristas y estratégicamente ser más efectivos en nuestro accionar militar contra la delincuencia que se mantendrá. El acuerdo repito es supremamente importante, no solo porque la paz es un principio básico para el bienestar, lo es, porque estratégicamente vamos a separar a quienes se fortalecen y se esconden en el caparazón FARC, y será la misma sociedad cuando estos delincuentes intenten participación política y demás, quien los margine y rechace, sin el miedo o manipulación que obtenían con las armas

  61. uribe se está saliendo con la suya y al paso que vamos ….con errores que ha tenido el gobierno, y con metidas de pata de las farc…los diálogos se acaban, la paz queda en veremos , y seguiremos en esta guerra fratricida por otros 50 o quien sabe cuantos años más .

  62. PERO QUE FAVORES LAS FAR HACEN LO QUE SABEN LO QUE SIEMPRE HAN HECHO A LAS FAR LES IMPORTA MENOS QUE NADA URIBE SANTOS LOS CAMPESINOS O LOS COOMUNISTAS QUE LOS APOYAN LAS FAR LO QUE QUIEREN ES PLATA Y QUE NO MOÑESTEN A SU GERIATRICO

  63. uribe se está saliendo con la suya ….y al paso que vamos , con errores que ha tenido el gobierno, con metidas de pata de las farc….los diálogos se acaban , la paz queda en veemos y seguimos en esta guerra fratricida po ptros 50 o

  64. uribe se está saliendo con la suya , y al paso que vamos, con errores del gobierno, con estas metidas de patas de las farc, los diálogos se acaban, la paz queda en veremos y vamos a seguir en esta guerra fratricida por otros 50 o quien sabe cuantos años más .

  65. felipe.cruzlopez.79

    si señor las pendejas farc le estan haciendo el favorcito a uribe,el canaliza la desgracia humana para hacer proselitismo,ahorita para las elecciones deoctubre,y ya mostro su candidatico para el 2018,la otra luminaria de ordoñez,esto siseria la mayor debacle nacional,pero las farc pare que estan entrando en razon ,reconocen su estupidez,atacando a mansalva al ejercito,lo mejor que pueden hacer es seguir y aligerar el dialogo de manera racional y civilizadda y vayan a hacer politica como lo hizo EL M-19.

  66. Es que esos criminales asesinos y narcoterroristas de la farc son unos engendros de Satanás que no piensan en el bien sino en el mal, ya están tan acostumbrados al mal, que les cuesta seguir el camino de lo legal, del bien.

  67. No se equivoquen que la guerrilla sabe perfectamente lo que hace. La popularidad en estos días le ha bajado grandemente a Santos producto del asesinato a los policías. Eso les conviene a ellos dado que lo presionan ahora más para que nunca para que se dé un arreglo a cualquier costo. La guerrilla le tiene medido a la perfección el aceite a Santos y saben que lo tienen del cuello y con estos hechos lo presionan más, dado que si no actúa la popularidad de Uribe sube en gran manera y Santos dará lo que la guerrilla pida con tal de firmar un acuerdo que sería lo único que ante el mundo y ante Colombia le subiría su deteriorado prestigio. Ahora pedirán casa, carro y beca que Santos les da eso y mucho más.

  68. opinadordemocrata

    Los paísas son habladores de paja y aduladores del enano narcoparatraqueto álvaro uribe vélez, claro aquellos uribestias y cretinos que le siguen sin razonar; deberían eso sí abuchear a quien le han metido tres ministros a la cárcel por corrupción, dos directores del das por chuzadas y seguimientos ilegales y próximamente a su hermano santiago por narcoparamilitar. Esto si deberían reprocharlo. Lo más chistoso por decir lo menos es que los hijos de esos paísas que hoy critican las valerosas acciones del presidente Santos en busca de la paz meten debajo de las enaguas de las madres y abuelas a sus hijos para que no presten el servicio militar obligatorio, cuando en apego a la coherencia deberían entregarlos a la guerra y enfrentar los peligros que esto conlleva incluso la muerte.

  69. No se equivoquen que la guerrilla sabe perfectamente lo que hace. La popularidad en estos días le ha bajado grandemente a Santos producto del asesinato a los policías. Eso les conviene a ellos dado que lo presionan ahora más para que nunca para que se dé un arreglo a cualquier costo. La guerrilla le tiene medido a la perfección el aceite a Santos y saben que lo tienen del cuello y con estos hechos lo presionan más, dado que si no actúa la popularidad de Uribe sube en gran manera y Santos dará lo que la guerrilla pida con tal de firmar un acuerdo que sería lo único que ante el mundo y ante Colombia le subiría su deteriorado prestigio. Ahora pedirán casa, carro y beca sabiendo que Santos les da eso y mucho más.

  70. Alucinante esperpento de una mente alienada desde la infancia por los libros marxistas. Solo en una mente retorcida se puede asociar a unos terroristas que han demostrado su falta de amor a un pueblo que dicen defender con un líder que reconstruyo un país en ruinas. Uribe puntualizo desde un principio, porque los conoce bien, que unos diálogos sin principios ni términos iban a ser aprovechados por esos terroristas -no leninistas sino stalinistas, señor bloguero- para consolidarse en una perpetua dialéctica en la que ellos imponen sus políticas y el país debe arrodillarse a su voluntad para lograr la anhelada paz que les vendieron. Paralelo a ello robustecer sus frentes, hacerse pasar como victimas ante el mundo y permeabilizar los sectores sociales mas débiles con su marcha patriótica y otras bandas para llegar al poder. Ellos no quieren la paz, el poder. Así de simple. En la mente de ellos solo cabe ese modo de pensar y para lograrlo arrasaran con todo lo que se les oponga porque así lo dictamina la combinación de todas las formas de lucha, que usted sabe muy bien en sus lecturas adolescentes.

  71. ¿Qué es mejor, que sin farc no haya Uribe o que sin Santos no haya farc? Sin Santos no hay farc, así que hay que tumbarlo. Fue él quien les dio respiración boca a boca a estos terroristas por airear su vanidad cuando ya estaban acabados, flacos y enfermos; fue él quien les dio de nuevo reconocimiento internacional porque lo habían perdido y quien los elevó al mismo status de nuestro Ejército Nacional. Hay que tumbarlo y las farc caerán por añadidura.

  72. germantorres1110

    Se leen comentarios en pro y en contra del gobierno , del proceso de paz, de Uribe, del care gato senador servil del estado que solo ve a 20 o 30 pelagatos que le protestan a Santos, de la actitud prepotente de los excelentisimos representantes de las FARC que son la encarnacion del crimen en nuestro pais ; y solo me queda una reflexion : El estado ha tenido a su disposicion todos los medios ,el personal , el tiempo , la logistica, los amaños fiscales, la ayuda de los politicos que se rasgan las vestiduras por una paz a cualquier precio, la total quietud de todos nosotros los colombianos que no somos capaces de salir a las calles y protestar paralizando al pais por nuestro desacuerdo en la manera como hacen los negociados en Cuba…..todo …todo lo ha tenido a su favor el gobierno ………….y a 2 años y medio del inicio de esos dialogos solo existe verborrea,,,,muchas verborrea ….porque no existe nada en concreto que se pueda decir …¡¡¡POR FIN ESTAMOS EN EL CAMINO DE LA PAZ ¡¡¡ la culpa es de fulano , de perencejo, de burundanga ,,,,,,los mismos escuderos politicos junto al periodismo parcializado por Santos tratan de tapar lo intapable ………….SI PENSARAMOS POR UN MINUTO EN TAN SOLO; QUE ES LO BUENO QUE HA SALIDO DE ESTE PROCESO DE PAZ( olvidandonos de lo que digan los que estan en contra o a favor de ese proceso) PODEMOS ENTENDER , QUE NO HA SALIDO NADAAAAAAAAAAA PRODUCTIVO PARA EL PAIS .

  73. Muy buen artículo… Lástima que esté equivocado por ser escrito con tanto odio, tanta ceguera y tanta estupidez. En Colombia, todos queremos la paz, menos los señores de las farc y el eln. Y solo el odio o estupidez de algunos no dejan ver esta gran verdad. Todos queremos la paz. Uribe no es el enemigo de la paz. Uribe es simplemente el vocero de millones de colombianos que no queremos aceptar el hecho de que debemos acoger las condiciones irracionales de un grupo de asesinos que no dan una sola muestra de querer la paz. No puede ser que llamen amigos de la paz a quienes empuñan el fusil contra todo un pueblo para imponer sus ideologías trasnochadas. Hace doscientos años, los españoles llamaban enemigos de la paz a nuestros antepasados que no querían aceptar su monarquía. Hoy la historia se repite. La paz es muy fácil de conseguir: Que dejen las armas, pidan perdón, reconozcan a sus victimas y paguen algo de cárcel por sus atroces asesinatos. Eso es mucho pedir? ¿Por qué tanto trabajo aceptar esas pequeñas condiciones? ¿Quienes son los amigos de la paz y quienes sus enemigos?

  74. Qué es mejor, ¿Qué sin farc no haya Uribe o que sin Santos no haya farc? Si tumbamos a Santos se acaban las farc. Fue este atolondrado quien les dio respiración boca a boca a estos terroristas, reconocimiento internacional, los igualó con nuestro glorioso Ejército y quien quiere darles impunidad total. A Santos hay que tumbarlo.

  75. Sr Ocampo Madrid….. Es triste ver como resume la historia de un país en FARC=URIBE, URIBE=FARC…… Debería estudiar un poco más el tema… analizar que pasaría con los indultos que se le acordarían a los peores miembros de las FARC, luego de la famosa PAZ donde vamos con un país que ni siquiera tiene como acogerlos en un sistema social sostenible….

    100% que en COLOMBIA todos quieren la paz (excepto el que produce los uniformes camuflados), el problema es el método……. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

    Me gustaría volver a leer un artículo suyo, con un poco más de altura política y social.

    Sobra decir que perdí el tiempo leyendo el típico discurso colombiano de resentimiento político (Uribe) y falta de coyuntura de los problemas sustanciales (el desarrollo de la sociedad colombiana con mayor igualdad).

  76. El irrespeto ante los comentarios de las personas, también es sinónimo de estupidez. Interesante hacer un análisis sociológico encaminado a indagar de donde parte la incultura de los colombianos.

  77. mariadelgado0520

    Excelente artículo que refresca la debil memoria q tenemos los colombianos que parece que han olvidado toda la corrupcion y podredumbre del gobierno del enano arrogante y dictador de Uribe y de su par de engendros que lo único que persiguen es seguir teniendo poder a traves de los estupidos incautos q le comen cuento y lo sentaron en el senado para q siga deslechando nuestro país, hasta cuando siguen apoyando a este nefasto personaje q sólo destila odio por sus poros mientras lo ayudn a q e se llene los bolsillos

  78. jorgevalencia0918

    Cuando Una investigacion se hace para un buen articulo..pero en su ingenio prevalece.la parcialidad ..para sugerir o manipular opinion..se pierde la excencia d la informacion..queremos la Paz..pero debemos empezar por sincerar nuestro corazon.y alejarnos d.mordidas..mermeladas..micos..orangutanes…señores periodistas participen ustedes tambien del cambio..fuera ese tufillo politico.que ya no ayuda…los colombianos cada dia crecen..crescan ustedes ..no mas historietas..colombia se esta enfureciendo.con estos asesinos

  79. rosiepimiento

    Al leer este articulo veo claramente lo mismo que hace la farc, Fidel y Rraul castro, un juego de ideas y palabras, que son las ideas marxitas leninistas con las cuales hemos comido entero todos los avances de la farc, eln, y el ex m19.
    La verdad que para acabar con la tirania de hitler fue necesaria la segunda guerra mundial, y los alemanes de bien sienten todavia verguenza del holocausto. Sinembargo hay muchos seguidores de las ideas de Hitler tratando de imponernolas. Eso mismo le sucede a los hermanos Castro al querer imponernos su gastada retorica y para eso apoyan el narcotrafico, la farc, el eln y por eso no creo en el proceso de paz, porque el error mas grande fue no buscar un pais neutral como Costa Rica. ya estariamos gozando de esa paz que todos los colombianos queremos, pero sin impunidad y con verdadera Justicia

  80. Buen escrito, documentado y sencillo, intuyo que que los lideres de ese degenerado engendro llamado FARC, tienen tantos dolares que ellos se largarán del pais, quedaran los campesiones tontos que se metieron esa candelada del narcotrafico, aqui no hay fines politicos.

  81. Esa peste es delincuencia común, son gente estúpida, lo son. Eso sólo deja un trasfondo grave de un país en el que esa peste tiene la sartén por el mango. ¿Qué se puede decir de un gobierno (entiéndase por gobierno como un grupo de personas) sin acción, manipulado, obtuso, pelele, sin caracter ante la estupidez de las farc?

  82. Señor Ocampo, estamos de acuerdo. La torpeza de las farc en el manejo politico ha sido mayuscula afortunadamente, por que eso le ha dado claridad al pais sobre su real enfoque narco-terrorista. Sin embargo disiento de su opinion cuando sugiere que el fenomeno paramilitar eligio presidente. Le recuerdo que al expresidente Uribe lo eligio la votacion mas alta de la historia en justas presidenciales. Recuerde que cuando Uribe salio electo. la mal llamada guerrilla dominaba cerca del 40% del pais. Sencillamente la gente se canso de las bellaquerias y terrorismo de las farc y ahi nacio el fenomeno paramilitar que realizo la guerra sucia que las FF MM no podian desarrollar.

  83. cesar.a.baron

    Esto ni siquiera merece un análisis político, desde ningún punto de vista tal estupidez política no existe porque simplemente a este cartel organizado no le interesa desde ningún punto de vista la tal paz, simplemente porque ese no es su negocio. Su negocio es el narco-trafico que les mueve miles de millones mensuales, los cuales con mano de obra a un muy bajo costo y con grandes planeaciones logísticas detrás de su fachada de lucha armada le deja muy buenos dividendos. Lo único que les interesa a ellos es desviar la atención para poder hacer empresa mas fácilmente. Y en eso si que son expertos, llevan los últimos treinta años desviando la atención a través de campañas de paz y desmovilización que efectivamente no llevan a cabo, simplemente porque no les conviene. La estupidez esta en creer que ellos son estúpidos.

  84. jorgevalencia0918

    El articulo es bien…aunque trata neutral.muchos topicos..sigue la misma linea politica.d separar.objetivos..y Hay pierde interes.el periodista debe ser neutral..si queremos Leer y aprender d sus aportes..deja un aroma d parcialidad..y no le hace bien.a quienes queremos salir del tufillo politico corrupto..señor periodista.la Paz.debemos encontrarla.bajo las leyes.constitucionales..los colombianos tambien hemos aprendido.a reconocer y censurar..los actos d estos criminales..ya esta bueno d aprovechar estos actos d barbarie para refrescar politicos

  85. picapicaelbanco

    Ahora los noticieros de televisión, los de la radio y la prensa oligarca, no difundierón el castigo de los tres mosqueteros de la reelección, le pusierón un baño maría para hacerse los de la vista gorda. Muy lamentable que a RCN haya llegado la Claudia Gurissatti, mujer que le gusta meter el alimentar odios, venganzas, rencores para generar con sus comentarios la probabkle GUERRA CIVIL que ella desea y anhela en su corazón para exterminar a los humildes colombianos de bien. Porque una vez se arme el mierdero de seguro que se va para Miami, como lo hacen los grandes dueños y magnates de Colombia, le meten gasolina y fosforo al estado colombiano y sacan el jopo apenas se arme el saperoco.

  86. informantedelsur

    mientras no haya real voluntad de sacar al campo, de generar verdaderos empleos, todo proceso de paz, o de guerra no llevarán a nada, ni santos ni uribe han sido buenos gobernantes.

  87. kosmikvisitor

    El pecado más grande del mal llamado proceso de paz—(o mejor,proceso de pús)–de la Habana,es que se ha dado entre el traidor expreso a una causa-(Ju-Hampa)-,y los más traicioneros y sanguinarios verdugos,que jamás haya tenido Colombia en toda su historia.Se dice que a nivel universal,la maldad trae con sigo,la semilla de su propia autodestrucción.No se puede esperar por tanto otra cosa,sobre una traición tramada entre un fariseo y faltón,y unos hampones narcotraquetos terroristas,que lejos de anhelar el bienestar y prosperidad para este pais,lo único que quieren es someterlo a punta de bombazos,narcotráfico,minas quiebrapatas, miedo, horror,terror e intimidación,para llevarlo a ser lo que hoy son tiranias oscuras,fallidas y esclavizadas,como lo son Korea del Norte,Cuba o Venezuela.

  88. informantedelsur

    este escritor deberia conocer que ha pasado con los procesos de paz como el salvador, guatemala, honduras, donde el gobierno de turno entregó todo a los grupos insurgentes y en esos momentos estos países viven una situación de violencia peor a la que vivian antes de los procesos.

  89. giovani583802

    Respetuosamente, uno observa estos escritos alucinantes y observa que el error esta en los que informan, para no darle el mismo calificativo de como observan el proceso. En Colombia todos siguen creyendo que el pueblo es bobo y sigue siendo ignorante. Hasta conseguir la paz la extrapolan a un problema del Presidente Santos Vs Uribe. No alcanzar la paz en este país es un proceso, donde las FARC, son los que deben redimirse al orden constitucional, deben decir claro y puntual en que se comprometen y listo. Lo que no entendemos es como un Grupo mal llamado Guerrillero, en la Haban hace retorica de la palabra paz y por otro lado, no es que haga la guerra, no; masacre, bestialmente a unos soldados indefensos; es eso lo que uno no entiende, eso no son actos ni de guerra. Esa es la discusion. Disculpe ya los que se quieran robar el show y otros que le hagan la fiesta es otra cosa.

  90. picapicaelbanco

    Felicitaciones excelente artículo muy inclusive sus apreciaciones y acertivas. La FARC aprendierón bien de los gringos y cubanos, a jugar con la DOBLE MORAL, SÍ pero NO. Es obvio que ellos deben tener su PACTO SECRETO CON URIBE, por que no puede ser casualidad que cuando le estaban dando la bendición a los tres mosqueteros uribistas de la reelección, ellos salgan con un escenario atroz. Ese refrito y sapo solamente se lo comen ellos. El Presidenta Santos, le va tocar irse sintonizando con el escenario que la FARC le va a salir calceto y van a traicionar la confianza del país en el proceso de PAZ. Ya se dierón vitrina y eso para ellos suficientes para su supuesto emponderamiento guerrillero.

  91. cesarquintana

    Con lo que nunca se contó es que los negociadores que están en La Habana (por parte de la insurgencia) no son los líderes absolutos. Ese grupo está compuesto de muchos grupitos dueños de sus propios -negocitos- que los hacen inertes ante las babosadas que se hablen en Cuba. Y digo -babosadas- no por lo que diga el Gobierno .

  92. No conozco a mi edad y paso de los 40, una reindicacion hecha por las FARC al pueblo, en su absurda guerra de más de 50 años, lo único que veo es sangre y destrucción, los enunciados comunistas ya quedaron obsoletos en pleno siglo XXI. No me gusta esa presión que están ejerciendo para un cese bilateral, la única lógica de eso, es aumentar la exportación de coca, sin obstáculo alguno y de esa forma crecer económicamente como grupo terrorista y seguirle haciendo daño a nuestro país, cual sera la próxima acción de ellos que lleve a una ruptura de los diálogos. Ydecir nuevamente esto ya lo habíamos vivido, adicional si hay una desmovilización de las FARC, las bacrim van a crecer y la inseguridad en Colombia se disparara para poner un ejemplo El Salvador y su maratrucha.

  93. suramericano1

    Recordemos que los criminales de la Habana se encuentran refugiados allí por la sistemática persecución efectuada en tiempos de Uribe. Las Farc como grupo guerrillero hace rato perdió su rumbo político y se han convertido en simples criminales. Ahora los colaboradores de Santos no son más puros que los de Urbe, un ejemplito chiquito es Samper, quien es el mugre en la uña de Maduro, el jefe del estado narcomafioso. A todas estas Samper, ni Piedad han dicho nada sobre los soldados, ¿será por aquello del que calla, otorga?. Además es fácil saber los que los criminales de las Farc piensan, no es mas sino oir las intervenciones de Ivan Marquez por Internet. Cada vez que abre la je.ta habla de su revolución y de que Colombia es el objetivo. O sea convertir a Colombia en una Venezuela. Que rico, volveremos a andar en burro. Esa es la paz de Santos.

  94. gustavo545582

    Por mucha plata y campañas que realicen para lavar la imagen de Santos, es imposible lograrlo, bien dice el dicho que a un bollo le pueden hechar todo el perfume que quieran y aún así sigue oliendo a miierrda.

  95. suramericano1

    Recordemos que los criminales de la Habana se encuentran refugiados allí por la sistemática persecución efectuada en tiempos de Uribe. Las Farc como grupo guerrillero hace rato perdió su rumbo político y se han convertido en simples criminales. Ahora los colaboradores de Santos no son más puros que los de Urbe, un ejemplito chiquito es Samper, quien es el mugre en la uña de Maduro, el jefe del estado narcomafioso. A todas estas Samper, ni Piedad han dicho nada sobre los soldados, ¿será por aquello del que calla, otorga?. Además es fácil saber los que los criminales de las Farc piensan, no es mas sino oir las intervenciones de Ivan Marquez por Internet. Cada vez que abre la je.ta habla de su revolución y de que Colombia es el objetivo. O sea convertir a Colombia en una Venezuela. Que rico, volveremos a andar en burro.

  96. Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Del infantílismo de izquierda pasamos a la estupidez de izquierda. A veces estos actos estúpidos de las FARC me hacen pensar que Uribe es el jefe criminal de ellos.

  97. Me gusta su articulo… realmente lo que mantiene vivo a Uribe es la estupidez de las farc, la cual es comparable a la de aquellos que creen que Uribe es el mesias encarnado. Y no me tomen a mal, no estoy de parte de las farc, ni mas faltaba, todo lo que se salga del dialogo y del respeto de la persona humana esta por fuera de mis opciones. Es por eso que considero que la estupidez de las farc es otra razon mas para hacer la paz. Estamos tan acostumbrados a la guerra que caemos incluso en la incoherencia… nos rasgamos las vestiduras por la masacre de los 11 soldados, la cual lamento profundamente, pero se nos olvidan todos los muertos que la guerra declarada ha dejado, mas esa terrible herencia… el paramilitarismo que degenero en las bacrim. Generaciones de colombianos hemos nacido en medio del conflicto y por no haber tenido la oportunidad de vivir otra realidad pensamos que no existe otra, al punto que parte de la poblacion pide a gritos que regrese aquel que encarna la guerra en su mayor expresion. Realmente no se como vamos a cristalizar la paz en medio de la insensates de todos los frentes llamados a conseguirla.

  98. Este articulo solo se ve el odio que siente por Uribe y a favor de Santos, si no quiere que los asesinos de la farc paguen carcel, nadie seguira pagando porque ellos son asesinos narcos, delincuentes. Y habla de ese odio por un ser que que nos dio mucha seguridad y habla de paz. Hay que perdonar para poder hablar de paz.

  99. Colombia quiere la PAZ sin lugar a duda, pero con justicia y equidad. Las FARC tienen que reconocer y pagar por sus delitos porque a este paso parece que a estos delincuentes los colombianos les salimos a deber!

  100. Totalmente acertada tu columna Sergio….como tu dices pareciera que no hay mejores Uribistas que los genios de las Farcs…..y siguen sin darse cuenta…..y no te extrañe que en medio de esa imbecilidad que se esfuerzan en demostrar , en los próximos días cometan otra barbarie cobarde para que dejen a Santos sin argumentos y a Uribe frotandose las manos….y hasta yo …que quiero la Paz , pediría que los acaben a plomo….por brutos…además…

  101. Lo más alucinante es que haya gente que prefiera creer en lo ilógico y lo inverosímil (FARC tiene un pacto con Uribe) que en lo más lógico y sencillo (FARC no controla a todos sus frentes) Para la próxima, incluirán a los Iluminati y a los OVNIS.

  102. ahora resulta que para justificar el accionar terrorista de las FARC tenemos que mirar al ex presidente Uribe como si este fuera el causante del terror de las FARC, a Uribe hay que mirarlo como la consecuencia que puso a las FARC en su sitio y que de haber seguido el pésimo presidente Santos hoy tuviéramos una guerrilla disminuida en vía de extinción. La corrupción de la ultraderecha es tan lamentable como la mermelada con la que llego santos a su segunda presidencia, una corrupción que sigue repartiendo puestos diplomáticos y que compra conciencias en nombre de las paz y los que no se dejan comprar lo criminalizan. las FARC no hacen favores a nadie, menos a Uribe. los hecho de esta semana es la manifestación natural de este grupo, exigirles otra cosa seria pedirles imposibles. La paz es buen camino pero no es el único y no se hace a cualquier costo ni con caprichos personales como lo pretende este presidente.

  103. En donde se consiguió este mamerto Santos. No es culpa de Uribe ni de nadie, sino de la imbecilidad de los terroristas. Siempre en las conversaciones de paz cometen errores de gente de mente estrecha. Cuando Pastrana tuvieron la genial idea de cometer un secuestro que dio al traste con lo que se había adelantado, además que utilizaron el despeje para fortalecerse, extorsionaban y cometían otros delitos. Esos miserables no saben más sino matar y vivir muy bien con el negocio del narcotráfico.

  104. Estimado Sr Ocampo:
    Su planteamiento nó tiene sentido lógico.
    Debió usted afirmar:Uribe anticipó y advirtió sobre la verdadera naturaleza criminal de Farc.
    Su falta de reconocimiento a Uribe por decifrar con claridad la naturaleza despiadada demostrada por el enemigo desdice de su objetividad y todo su escrito queda desvirtuado.

    Respetuosamente,

    E.Jesurun.

  105. ¿Cómo explicar este doble fenómeno de dejar sin oxígeno al diálogo en La Habana y de disminuirle el cada vez más estrecho margen de maniobra a Santos en el proceso de paz?; ……..parece que don Sergio Ocampo Madrid….no participo en la primera eleccion de SANTOS, cuando votamos por EL creyendo su palabra de continuidad con el proyecto de Saguridad Democratica del cual se apersono y con el cual engaño a todos sus electores, incluyendo a su mentor Uribe!…..la explicacion?….sencilla….se debe a la traicion que nos hizo!.

  106. juliancadavid0718

    Definitivamente que obsesión con Uribe, Uribe no es Colombia y lo único que nos interesa a los Colombainos es que todos estos asesinos y terrorista paguen cárcel y acaso usted propone que la impunidad reine, por que si es así estamos re jodidos

  107. jorgenino1031

    La poquita credibilidad que tenia este mal llamado proceso de Paz, se perdió, la Farc, continuaron con sus ataques sistemáticos a la fuerza publica, no solamente fue la ultima masacre a los soldados del Cauca.

    A las Farc, le gustan le encantan los procesos de Paz, lo que no le gusta y nunca se comprometerá es la PAZ.

    Lo mas triste después de la perdida de tantas vidas, por el capricho del presidente Santos, es toda la plata que debemos pagar los contribuyentes, para que los comandantes de las Farc, se den la gran vida en la Habana y desde allí planeen organicen y ordenen los ataques a la fuerza publica y población civil.

    Esa es la PAZ que nos ofrece Santos y que nos espera con las FARC.

    Quien le responderá al país y al mundo, cuando esta farsa y engaño no se pueda sostener mas.

  108. Señor no sea iluso, cual referendo? si acaso hay referendo este será manipulado, o habra fraude, por DIOS ya estamos en un punto sin retorno, Colombia será a mas tardar en 7 años una narcodemocracia Izquierdista como Venezuela, todo esta maquinado desde la Habana. Estamos vivienda una ola mundial comunista que va a devastar este país. Ya lo verán si no reaccionamos, aunque creo que ya es un poco tarde. Solo analicen un poco el proceder de este retorcido presidente y entenderán. La tal paz va a llegar pero con sangre y sufrimiento para Colombia y , no es fanatismo ni soy de la derecha, a quienes les debemos otro tanto de desolación, corrupción, violencia y atrazo…….. pero es que la izquierda si es lo peor que le puede pasar a una sociedad, es un CANCER SIN CURA., REACCIONEMOS, DESPERTEMOS, DEPRONTO TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO………………………

  109. Este señor Ocampo se cree dueño de la verdad. Nada de lo que escribió aquí me aporta algo nuevo. Solo veo un marcado odio a Uribe y a la vez un arrodillado del presidente Santos. Será un mermelado o espera migajas de mermelada?. Lo que pasa es que en esos famosos diálogos arman tantas componendas que tanto gobierno como Farc se enredan y terminan haciendo babosadas y usted concluye diciendo tonterías.

  110. SIN FARC NO HAY URIBE
    Uribe sin las farc no es nada. Fueron las farc, cuando mataron a su padre, las que generaron en su humanidad esa fuerza inagotable de lucha que lo ha llevado a conseguir todas sus metas. Los excelentes resultados en la lucha contra la guerrilla de las farc en Antioquia cuando como gobernador creó las autodefensas y su discurso contra las farc en la campaña presidencial para las elecciones del 2002 que lo catapultaron a la presidencia de la república. Para ese entonces y como ocurre ahora, el pueblo colombiano estaba harto de las farc como lo ha estado casi que siempre que ha existido este grupo guerrillero. Uribe fue inteligente encauso su odio hacia estos y lo convirtió, además de su batalla personal, en batalla de los colombianos que no queríamos este cáncer de las farc en nuestra sociedad. Como presidente logro apabullantes triunfos sobre ellos logrando en sus 8 años de gobierno diezmarlos representativamente. Fue tal el grado de simpatía que lograron estos triunfos, que el pueblo colombiano le perdono toda la podredumbre de su gobierno. O no le perdonaron pero se lo toleraron. Ese fue el precio que pago la sociedad por ver a las farc vencidas. Uribe y sus hijos hicieron innumerables negocios para lucro personal, con recursos estatales. La corrupción en el gobierno llegó a índices extremos, como nunca antes, Convirtió la salud en su negocio personal, hizo aprobar leyes en contra de los asalariados y a favor de los empresarios, atacó v con represión a sindicalistas, campesinos e indígenas, subió las edades para pensionarse y quitó la mesada 14. Manipulo el DAS para “chuzar” a sus enemigos políticos, Utilizó su gobierno para hacer aprobar leyes que le dieran a los paramilitares la posibilidad de dejar las armas y recibir solo 8 años de prisión. Además traicionó a sus principales líderes a quienes entregó a los EE.UU. en donde sus denuncias contra el nadie las escucha. La lista es larga. Los colombianos asimilamos todo esto con facilidad, anestesiados con las batallas ganadas a la guerrilla.
    Y son las farc las que lo mantienen como protagonista de la vida política y social del país. Sus eternos argumentos de lucha contra este grupo beligerante casi lo llevan a ganar en las últimas elecciones presidenciales. Por un margen muy estrecho el pueblo se decidió por apoyar el proceso de paz. El ser el principal enemigo y contradictorio de los diálogos de la Habana, lo tienen en este momento, a raíz del irracional ataque de las farc en el Cauca, en la pirámide de la popularidad como en sus mejores épocas.
    El ataque de las farc a los soldados en Buenos Aires (Cauca) fue demencial e irracional. Y también un acto aparentemente estúpido, si lo vemos desde el punto de vista de la paz que se está discutiendo en Cuba. Ahora no sería tan estúpido el accionar del grupo guerrillero, si consideramos la posibilidad de que, las farc hayan decidido tomar un camino como el de la silla vacía en las conversaciones del Caguan bajo el gobierno de Pastrana. Y como sin farc no hay Uribe, no es descabellado creer que se aliaron con su enemigo más recóndito para iniciar una nueva guerra que les de vida a ambos. A las farc, que no ve en el proceso de paz una salida que no incluya cárcel y a Uribe que mientras haya farc sigue con vida política.

  111. Camilo Gómez ,solo se dedicó en el Caguan a sacar la plata que les daba la Farc por concepto de comisión a el y a su jefe Pastrana,por dejarlos sacar aviones llenos de coca,y mientras ellos lo hacían en el llano Uribe lo hacía con su papito en El Ubérrimo. Eso no lo dicen los medios ,pero si los que sacaban la carga desde las pistas de aterrizaje.

  112. hector.penaranda.3

    Y claro que las farc son asesinas, terroristas, narcotraficantes. Son estúpidas políticamente………. Me imagino que las negociaciones han sido complicadísimas, con un grupo negociador del gobierno queriendo mandar todo para la mierda porque eso sería lo más fácil y que siguiera la guerra con los soldados ,hijos de los pobres. Mientras tanto nosotros siguiendo nuestra vida social en el parque de la 93, en el parque lleras, en el parque washington etc etc. A menos que nos tocara una bomba cerca y ahí si reaccionaríamos. Es claro que el único camino es la negociación, así nos toque tragarnos sapos insoportables. O que siga esta guerra hp porque por que por la vía militar nadie ha podido acabarlos. Y hasta Uribe buscó acercamientos que no se le dieron.

  113. Excelente articulo, con el cual solo difiero en una cosa: el autor argumenta que la manipulación de los medios de comunicación de la oligarquía, es solo una frase de excusa que las farc que utilizan en errores como el reciente ataque en el Cauca. Pero la realidad es que los medios de comunicación SÍ manipulan la opinión de los colombianos. Nunca las victimas (campesinos e indígenas) de las innumerables masacres realizadas por los paramilitares y el ejercito, fueron lloradas y homenajeadas en el mismo grado en que lo están siendo los soldados caídos en el Cauca. Por que para esas masacres, los noticieros privados no llamaron a la solidaridad a la sociedad. Por otro lado es preocupante que el noticiero RCN, ahora haya quedado en manos de Claudia Gurisatti, cuya posición de ultra-derecha es exagerada. Le causará mucho daño al país la parcialidad del principal medio televisivo de comunicación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar