Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid.

Lo bueno de la enorme imbecilidad de Donald Trump con su eventual muro en la frontera mexicana y sus declaraciones sinceras sobre cómo nos ve a los latinoamericanos es que me parece una estocada, sino de muerte al menos de cuidado, para el ya vetusto, ignorado y cada vez más anónimo concurso de Miss Universo.

Este, como todos los reinados, es en esencia un concurso tonto en el que no solo se denigra a la mujer como objeto, como decoración, como mercancía, sino que en el intento absurdo por matizar su esencia medularmente banal, su culto a la belleza per se, a la estética hueca de las formas (en unos estándares que homogenizan y dejan por fuera a la enorme mayoría de las mujeres reales), en ese intento por negar su propia ridiculez, los reinados nos han dejado algunos de los mejores chistes en muchas décadas.

Sí, hablo de las reinas que creen que Nelson Mandela fue “uno de los fundadores del reinado de Cartagena”, o que “Confucio fue un chino japonés que inventó la confusión”, o que “el hombre se complementa al hombre, mujer con mujer… del mismo modo en el sentido contrario…” Frases estúpidas surgidas frente a preguntas casi siempre más estúpidas.

Donald, que es agalludo como buen multimillonario, convirtió todo eso en un fabuloso negocio en el que vende la franquicia por no menos de tres millones de dólares al país que quiera organizar el evento. Decía la agencia Efe, en un informe del año pasado, que la nación que quiera ser sede del evento debe garantizar al menos un gasto de 8 millones de dólares. Y como no es claro que la inversión se revierta y, en cambio, sí es muy notorio que este tipo de concursos va cuesta abajo en el interés de la gente, Donald parece tener cada vez menos países aspirantes. El año pasado nadie se le midió a hacerlo y se vino a elegir Miss Universo 2014 en enero de 2015, y en uno de los hoteles de Trump en Florida. Según Nielsen, mientras en 1980 el programa de Tv con la elección de la reina llegó a tener casi 38 millones de espectadores, el de este año apenas logró 7,5 millones. Las misses hace mucho tiempo ya no mueven público en Europa ni en Estados Unidos; en los países islámicos no son bien vistas. A Trump, entonces, le quedaban algunos sitios del Asia más oriental, y América Latina, donde todavía las reinas producen alguna alharaca.

Pero con la “genial” idea del muro y las afirmaciones de que los latinoamericanos somos violadores y narcos, el puñado de postulantes se debe haber reducido más. Inclusive, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, que en marzo había manifestado su interés en hacerlo bajo el frío de esta capital declinó ayer de modo tajante, luego de las declaraciones de Donald. Ya antes, México y El Salvador aseguraron que no van al próximo certamen, sea donde sea, pero además Televisa, Univisión y la NBC no lo van a transmitir, como tampoco el Miss USA.

Eso debe tener ardido a Donald, aunque en la arrogancia que se puede permitir un magnate diga que no, que se reafirma en lo dicho. El ego de Trump, ese que le permite usar peluquín sin importar el qué dirán, y proclamar que es uno de los gringos más ricos, debe ser más grande que la Trump tower, en Nueva York.

Ayer en El Tiempo estuvo colgada a lo largo del día la pregunta sobre si Paulina Vega, la actual miss universo, debería renunciar. Paulina es latina, de las que quedarían al otro lado del muro, pero además es colombiana, que para muchos es como el punto más bajo de ser latino. Así nos lo hemos creído nosotros mismos, en una especie de culpa que debemos expiar en los aeropuertos, en los puestos de migración, en los estadios de fútbol y hasta en los chistes de la televisión chilena.

Yo no creo que Paulina renuncie, y no por ella sino por Raimundo Angulo, que sin casinos ni inmobiliarias es el Donald Trump colombiano, el que regenta con puño de hierro el reinado nacional de Cartagena, y que no sé si sueña con construir muros, pero que sí elevó a la máxima categoría de desdén, exclusión y derroche esa famosa juerga de ricos que es el Concurso Nacional de Belleza. En lo personal, no perdono por ejemplo que ni siquiera en el luctuoso y fatídico noviembre del 85, con un Palacio de Justicia en cenizas y 25 mil personas sepultadas bajo el lodo de Armero, se hubiera clausurado la juerga.

Raimundo, además, no tiene por qué sentirse aludido por las declaraciones de Trump. Pero no es solo Raimundo; es que creo que ni siquiera Venezuela, con el esperpento de socialismo del siglo XXI, se arriesgue a no mandar reinas. Osmel Souza, el Trump del país vecino, no lo permitiría. ¿Lo hará Correa o lo hará Cristina, o Evo, también agentes de esa izquierda que ante los micrófonos proclama un decidido sentimiento antiyanqui?

En realidad, creo que no, aunque no puedo negar que sería magnífico, hermoso, por la metáfora integradora del amor propio, y un precedente simbólico desde estos pueblos mestizos, de la Patagonia hasta el río Grande, expoliados desde afuera y también desde adentro, denigrados a un vagón en el tren de la civilización que no está en la cola porque allí está el vagón africano; sería el antecedente de que meterse con uno es meterse con todos; de que nos agobia eso de ser occidentales, pero de segunda, y que duele aquello de no poder llamarnos americanos porque el término fue apropiado por un solo pueblo. Uno con magnates que quieren construir un muro porque de la frontera hacia abajo todos somos ladrones y narcos.

Pero eso no va a pasar porque, contrario a los gringos que nos ven como una sola cosa, nosotros sí nos creemos distintos unos de los otros, más ojiazules al sur, más cholos en lo alto de las cordilleras, más perezosos en las orillas del mar. No existe una conciencia de unidad anímica, ni histórica, ni cultural y los espacios de la integración se los han dejado a la economía y al fútbol, con la rivalidad  encubierta que eso supone. La solidaridad no puede ser un concepto viable en América Latina si no hay una conciencia de origen y de destino común. Donald puede estar tranquilo porque a Miss Universo le quedan aún unas cuantas ediciones, ojalá con muchas respuestas de las reinas, de esas que nos hacen morir de la risa.

(Visited 760 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

61 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si los Americanos estan invadidos de neros, es porque se han dejado invadir, no porque no puedan controlar sus fronteras y siu se han dejado invadir, es porque hay gato encerrado, no hay puntada sin dedal. Manana yo te tengo que invadir, y no me podras decir nada…O si? BBOMM!!

  2. Buen articulo, pero deja mostrado la falta de realidad y la capacidad que tenemos los colombianos de pordebajearnos y mirarnos como lo mas bajo. Colombia no es considerado lo mas bajo de latinoamerica, Creo que solo una persona que no haya salido de Colombia pensaria asi. Llevo viviendo mas de 15 anios es US, y mi percepcion es que muchos paises de latinoamerica nos admiran. Aunque es cierto que de lo peor de nuestro pais ha migrado ha varios paises, la gran mayoria de latinoamerica admiran nuestra cultura y nuestra capacidad de trabajo, en especial casi toda centro america, Ecuador, Peru, Bolivia y Venezuela. Por otro lado los argentinos, uruguayos y brasileros que he conocido reconocen nuestros problems pero tambien admiran la capacidad que tenemos de mantener una economia mediana a pesar de los problemas. Pero no somos ni hemos sido de los mas bajo de latinoamerica, solo un pobre ignorante, que desconoce latinoameria, y lleno de resentimiento propio dice eso. No creo que en este momento exista otro pais que tenga mas estudiantes e investigadores en proceso de formacion percapita en US que Colombia. El unico problema es que no nos damos cuenta que podemos ser mas importante de lo que jamas hemos pensado

  3. Buen articulo, pero deja mostrado la falta de realidad y la capacidad que tenemos los colombianos de pordebajearnos y mirarnos como lo mas bajo. Colombia no es considerado lo mas bajo de latinoamerica, Creo que solo una persona que no haya salido de Colombia pensaria asi. Llevo viviendo mas de 15 anios es US, y mi percepcion es que muchos paises de latinoamerica nos admiran. Aunque es cierto que de lo peor de nuestro pais ha migrado ha varios paises, la gran mayoria de latinoamerica admiran nuestra cultura y nuestra capacidad de trabajo, en especial casi toda centro america, Ecuador, Peru, Bolivia y Venezuela. Por otro lado los argentinos, uruguayos y brasileros que he conocido reconocen nuestros problems pero tambien admiran la capacidad que tenemos de mantener una economia mediana a pesar de los problemas. Pero no somos ni hemos sido de los mas bajo de latinoamerica, solo un pobre ignorante, que desconoce latinoameria, y lleno de resentimiento propio dice eso. No creo que en este momento exista otro pais que tenga mas estudiantes e investigadores en proceso de formacion percapita en US que Colombia. El unico problema es que no nos damos cuenta que podemos ser mas importante de lo que jamas hemos pensado.

  4. Borraron uno de mis dos comentarios, dos veces. Me gustaría que antes de censurar, explicaran porqué borran un comentario decente y pensado, ¿Es sólo por estar en desacuerdo y presentar contra-evidencias? ¿Lo censura alguien de ElTiempo.com o el autor?

  5. carlos-90449

    Es verdad que lo de Donal Trump es reprochable desde cualquier punto de vista, pero que se aleje de la realidad todo lo que dijo, es discutible, Mejico es el país que mas discrimina a los latinoamericanos, llámense salvadoreños, Hondureños, costarricenses etc, es el país mas violento y corrupto de América latina, con mas altos indices de asesinatos en masa, de distribución de drogas y de mercado negro en armas. Entonces debemos ser mas reflexivos ante el tema y no reaccionar en posiciones tan emotivas como las que se están haciendo.

  6. Si es evidente que el Sr Trump al parecer no pensó bien para hablar, sobre todo lo de la muralla, también es cierto que el tema del narcotrafico de el querido país Mexico es muy duro, al igual que en Colombia, por esto nos estigmatizan, y como hay series. peliculas, documentales que engrandecen a los narcos, pues peor, Claro que esto no le quita a Trump lo ridiculo, pero de que hay narcos, hay narcos

  7. Respecto a los comentarios de los demás lectores: me parece interesante ver cómo las declaraciones de Trump hacen que todo el mundo se rasgue las vestiduras y griten «xenofobia!», «racismo!» Me pregunto cuántos tienen amigos negros o indios, cuántos entienden las vicisitudes de los inmigrantes ecuatorianos o peruanos, o para quedarnos en lo interno, de los desplazados por la violencia, y cuántos los aceptan y hacen algo por ayudar. Ojalá esto nos sirva para autoevaluarnos.

  8. Trump es un idiota, y va a perder mucho más de lo que cree con sus comentarios xenófobos. Pero lo cierto es que América es un continente, y si bien los estadounidenses en su idioma natal se llaman a si mismos americanos, el resto entendemos ese gentilicio como el que nos designa a todos y no únicamente a los del norte. En cuanto a que somos «el punto más bajo de ser latino», pues usted se creerá el paria de la Sociedad mundial. Yo por el contrario crecí creyendo que lamentablemente hay malas semillas como narcos, paracos y guerrilleros, pero de hecho tenemos un País que es más grande, importante, poderoso, fuerte, viable y democrático que la gran mayoría de las naciones latinoamericanas. En cuanto a los reinados, perdurarán, y no es porque denigren de la mujer, sino porque, al contrario, apelan a la vanidad de muchas damas que sienten que deben derrotar a otras en términos de belleza y actitud. Es como el retrógrado deporte del boxeo, donde dos imbéciles se pegan hasta dejarse daños cerebrales pero lo hacen porque eso dice que uno es más macho y tiene más testosterona y a la gente le encanta mirar cómo se rompen las crismas.

  9. Que no se le olvide al señor Trump que el también es hijo de inmigrantes. Y de inmigrantes genocidas. Lo cual con su misma concepción haría de todos los norteamericanos blancos; asesinos en masa, usurpadores y ladrones de una tierra que solo es suya tras el genocidio de los únicos Norteamericanos genuinos. América, Sur y Norte, es Indígena.

  10. Lo más irónico de todo es como la noticia del día castiga a este petulante y BRUTO…..DONALD TRUMP «queda despedido» ( como en su programa televisado)despedido por un mexicano…. El hombre mas rico del mundo con $75 billones de dólares el señor CARLOS SLIM que anuncio que no se negociará con Trump por ninguna cantidad de millones.Tan BRUTO que el mismo día que anunció su candidatura, perdió el voto latino, el voto que definió las dos pasadas elecciones en EE.UU.

  11. guillercarril0525

    Es que la verdad duele pero no deja de ser verdad en estados unidos hay mas de 200 mexicanos enel coredor de la muerte eso es mentira? la tonleladas de coca quien las entra estadsos unidos ?claro que estos seran apenas un 20% de los 40 millones de ilegales que hoy esperan la ciudadania

  12. jaime.g.vallejo.5

    Con todo respeto, pero para quien no guste de los concursos de belleza, pues que cambie de canal, lea un libro, apague el televisor, no consulte sobre el tema… Tanta falsa moralidad por un concurso de belleza, cuando el país se desgarra por una delincuencia rotulada como guerrilla, políticos corruptos y medios de comunicación manipuladores. Muy respetables las observaciones del autor del blog, pero, la verdad, hay mucho más mérito en investigar, aclarar, denunciar, describir y poner en contexto temas de verdadera trascendencia, que seguir criticando los concursos de belleza, que, en últimas, son circo para el pueblo

  13. victoria298659

    Yo creo que por dignidad, la miss universo colombiana debería renunciar. Además de la dignidad latina, porque Trump es muy feo y desagradable. Esta última razón debería bastar. Quiero que algún periodista le pregunte a Miss Universo qué opina de las declaraciones del cerdo Trump.

  14. juliocesar164

    Cipote articulo, creí que era defendiendo a Colombia de las declaraciones de Maduro sobre nuestro país, que para mi fueron más terribles y directas. Espero algún día saber de la respuesta de éste firmante del articulo, protestando por esas palabras del tirano vecino. Me imagino que fueron mínimo dos hojas su escrito.

  15. Raimundo pilas, es hora de alejarse del peluquín del pato Donald, no sea que por hacer o decir esas payasadas tan ridiculas, a usted lo involucren y lo manden para Disney donde va todo el mundo! Jajajajaja!

  16. georgelopez2012

    Donald Trump solo puso el dedo en la llaga de uno de los problemas mas grandes que tiene Estados Unidos: La inmigracion ilegal de Mexicanos. Es un tema que todos los politicos le sacan el cuerpo pues les cuesta votos. Como Donald Trump no tiene nada que perder, el si puede decir lo que quiera. En los Estados Unidos solo hay un millon de Colombianos y cincuenta millones de Mexicanos.

  17. Fue un resbalón de este multimillonario, pero en el trasfondo tiene toda la razón, el cáncer de EEUU son los inmigrantes, la mayoría que va para EEUU, son bandoleros, miren como está México por Dios, los narcos tienen controlado al gobierno de ese país, allá acribillan a las personas todos los días, las descuartizan, los colombianos que van, son mulas que transportan la coca en sus estómagos, las cárceles están repletas de latinos y negros, definitivamente la verdad duele.

  18. Que Donald Trump haya dicho lo que dijo porque necesitaba colarse en las noticias de la tv de USA y lo logro. Pero Trump tiene la ventaja de que no es mexicano, no tiene siquiera nada de la cultura latinoamericana. Entonces puede entenderse su tonteria. Pero que el sr. , autor de esta pieza, nos cuente que los costenos son perezosos per se es algo asi como volver a los principios sociologicos que orientaban al «sabio» Caldas. Los costenos no son perezosos porque lo traigan en la sangre, solo que andan a una velocidad diferente como consecuencia del clima. Me gustaria ver a Ocampo a las 11:30am cuando en Barranquilla hay 39 o 40 grados celsius. A esa hora hasta la chicharra toma un descanso.

  19. gabriel463527

    Desafortunadamente esas palabras que dijo Donald Trump muchas personas las comparten en Estados Unidos. Y no es que Estados Unidos es mejor y Colombia es peor. Por el contrario, es el mismo sentimiento que en Estados Unidos ha germinado por siglos. Y no solo los Hispanos sufren de esa fortuna de ser personas de segunda clase, sino los Negros en Estados Unidos han sufrido el mismo desden y el desprecio por parte de la mayoría Blanca. y no digo raza blanca de Latinoamericanos que pare ellos no es lo suficiente blanco, y mas le colocan la etiqueta de ser no blanco. Lo que significa estamos todos en la misma talega de desprecio. Pero no es porque somos subdesarrollados , sino simplemente Estados Unidos la educación y la cultura de la mayoría blanca se ha sentado en principios de diferencia por raza.

  20. robertolopez

    ¡ muy buen articulo,muy oportuno! Solo le reprocho una cosa: Cuando ud hace alusion a las RESPUESTAS RISIBLES DE LAS REINAS, no puede incluir la de la colombiana( hombre con hombre,mujer con mujer…),¡ pues ella tenia toda la razon: eso es lo q’ estamos viviendo hoy,con el beneplacito( y hasta admiracion) de alguna parte de la sociedad e incluso de la iglesia con el papa francisco.Inclusive la reina ha podido estender la frase y decir: hombre con burra,burro con mujer…o con perro o con …y de la misma forma en sentido contrario…¡tal cual!

  21. Pero también le falto la respuesta perfecta que dio una reina cuando le dijeron que definiera su país en 7 colores ahora no se si la pregunta estaba preparada para dar la respuesta perfecta pero dicha reina revolvió en un segundo esos 7 colores y obtuvo el blanco no se si preparada o muy inteligente pero unos meses después renuncio para casarse

  22. Lógico este tipo de concursos sólo los ve la gente sin educación y tiene que desaparecer, que gracia ver a unas mujeres ser calificadas como vacunos, mientras el señor Trump se enriquece a cuesta de nuestra ignorancia. Como permitir que una colombiana vaya a Misa universo, no sólo por los comentarios racistas de este personajillo sino de lo que representa.

  23. annanaranjo0713

    Cuando los seres humanos aprendamos a comportarnos como lo que somos ‘ humanos’
    el mundo sera, o seria diferente. Cuantos gringos se luran del trabajo de los ilegales
    simplemente porque les pagan salarios , no acorde con la ley , también trabajos que
    gringos no harían por lo mal pagos. El ego del senor Trump es mas grande que el
    edificio que lleva su nombre en NY en la quinta avenida.

  24. Excelente. Si los hombres quieren ver cuerpos desfilando como mercancía, que se hagan un reinado universal de la belleza masculino con la misma repercusión mediática que el femenino. De pronto así logren entender hasta que punto es un certamen denigrante y dejen de justificarlo en estos foros.

  25. latinoamerica esta llena de indios pobres controlados por 10 familias de indios ricos. cualquier intento de independencia, rebeldía o desquite sería imposible ya que los indios ricos pasarán por encima de quien sea por cuidar sus intereses.

  26. Como dice XYZW en miss universo se exalta ya admira a la mujer, especialemete aquellas que responden «yo volveria a Roma jerusalen donde nacion jesucristo» luego de preguntarle por la epoca en la que le gustaria regresar de poder viajar en el tiempo.

  27. ferneybarrero1030

    En un mundo donde tenemos doctoras, Abogadas, Arquitectas y profesionales de cuanta variedad imaginemos. es patetico ver como se premia a la que mejor se maquilla, mejor se viste, y mejor cuerpo tiene, es absurdo premiar la vanalidad y seguir llenando las arcas de este xenofobo , personas como este tipo se creen los dueños del mundo y por eso actuan de esta forma lo pero es que las personas que le hallan la razon se lo confirman

  28. juliomendez0806

    Siempre ha sido así, nos han visto como «los pobres indiecitos» pero no pueden vivir sin nosotros pues explotan nuestras riquezas en sus diferentes formas; se le salió el gringo prepotente que se cree el sheriff del Planeta y único capaz de administrarlo aún pasando por encima de los derechos naturales y legales de los Pueblos. lo lamentable es que colaboramos pretendiendo asimilarnos a sus culturas y no rescatando lo valioso que perdimos con las invasiones de culturas extranjeras.

  29. Donald Trump no representa el sentimiento de la casi total mayoria de americanos y se presta para que unos que buscan protecciones sean mal interpretados sobre todos los de el ala derecha Republicana..quieren protejer su nacion de una frontera que no ha sido bien resguardada y que ha causado infinitamente numero de problemas a la sociedad norteamericana no solo en crimen, sino financiera y en su seguridad nacional..El pensar que la inmigracion hacia adentro de los estados unidos debe ser controlada y vigilada no es un sentimiento antiracista..No confundamos ese sentimiento con las barbaridades que piensa Trump que todo lo que lo motiva es su $$ y como ganar mas…

  30. juanlondono1030

    RCN preocupado seguramente por el concurso supernegocio del MISS COLOMBIA.!!
    Reinado absurdo en plena era digital y todavia con certmanes retrogrados y fuera de epoca.

  31. arquitectogo-45472

    Sergio Ocampo Madrid, no es mas que un articulo de alguien que se molesta con los demás por lo que desde acá se les vende. Por que no critica de frente a los medios, incluido este, que se encargan de enaltecer la prostitución y los narcos con vastas y costosas producciones televisivas. me imagino que indignadísimo va a llegar a la casa a ver «diomedez» o «el desafio». Que podemos esperar cuando lo que se muestra es al «tino» o «amparito?

  32. gonzalopinerospineros

    El señor Donald Trump simplemente esta cansado de ver como su pais esta llenandose de gente mala que ingresa con la cortina de humo de «buscar el sueño americano», para continuar cargando sus desgracias ancestrales.

  33. eugenioramon0601

    CLARO QUE PAULINA DEBERIA RENINCIAR SI TUVIERA VALORES….PERO TENDRIA QUE REINTEGRAR TODOS LOS » VALORES » QUE RECIBIO, LA PREGUNTA ES:
    ¿ SERA CAPAZ DE TANTO SACRIFICIO……………?
    ! LO PONGO EN DUDA ¡.

  34. «de que nos agobia eso de ser occidentales, pero de segunda, y que duele aquello de no poder llamarnos americanos porque el término fue apropiado por un solo pueblo. »

    Grandes palabras.

    Dichoso fuera donde en Colombia ni participaran ni transmitieran esas banalidades.

    Vean a este grande preguntándose como es que esta clase de estiércol machista aun existe en su pais, «America»: https://www.youtube.com/watch?v=oDPCmmZifE8

  35. Gran Artículo. El diario El Tiempo, quien deja el espacio para los Blogs en último plano o en un rincón donde nadie los lee, hoy tuvo que recurrir a un invitado, al que sí dejaron en primera página, para que les dé clases de periodismo a sus pasantes, ya que no contratan a profesionales.

  36. arnoldvargas0604

    esto lo comenta gente que no tiene espiritú de nada que creen que todo es dinero, que todo es fama, pues la verdad no es asi. Me gustaria saber que se siente cuando un padre o un esposo lo ama una reina coronada entre miles, eso es algo que nunca se niega, y lo de tromp es espantoso lo que dijo, y ojala eso cambie de dueño. Pero lo que si os aseguro es que la mujeres son los mas lindo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar