Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid.

Yo no veo tan divertido ni tan anecdótico el caso del padre Carlos Emilio Morales y su gesto vulgar mientras lo grababan en plena contravención de tránsito en Medellín, la semana pasada. Por el contrario, creo que todo el episodio tiene unos elementos más allá del tradicional signo agresivo y erótico, que han pasado de agache y que golpean de mala manera a una iglesia en el esfuerzo de mostrar un mejor rostro con su Papa argentino.

El símbolo de “la pistola” es una representación del aparato sexual masculino y, con el ingrediente de mover la mano hacia arriba, que lo acompaña a menudo, traduce un “te voy a clavar”; “te voy a violar”. Es el vulgar “fuck you” en buen inglés. Pero, en este caso, quien lo ejecutó es un hombre de fe, un religioso, y un personaje que ha hecho votos de castidad, supongo, dada su condición de sacerdote católico ordenado.

Pero hay otros votos que también me preocupan en el caso del cura Morales. Dijo él en entrevista en Blu radio que no era él quien manejaba el auto que se metió en contravía, sino su conductor. No dijo “un amigo”, no dijo “la persona que me llevaba al matrimonio al que iba a llegar tarde”. ¿Cómo estarán los votos de pobreza de este curita?

Se me vienen a la mente las palabras de Marcos 9:50 con aquello de que “La sal es buena, pero si se pudre, entonces ¿qué preservará?…” y es que, en mi humilde opinión, lo más grave de este incidente no es el símbolo fálico en los célibes dedos de un clérigo, ni que los párrocos tengan chofer, sino la impresionante exhibición de agresividad de este sacerdote, que se baja del carro, golpea con la mano al otro automóvil, intenta abrirle la puerta a la fuerza y cuando no consigue nada de aquello muestra la “pistola” como cualquier camorrero de barrio. Hay en todo eso al menos dos pecados capitales, de los siete que catalogó San Gregorio Magno en el siglo sexto. Por un lado, la ira que deja salir, y por el otro, la soberbia de su gesto final al ver que lo grabaron y que no pudo hacer nada. Entonces, optó por hacer “pistola” para significar un “me importa un c…”

No es el primer episodio de soberbia que recuerdo en tiempos recientes de un emisario de Dios en la Tierra. En enero del 2014 supimos que el famoso padre Chucho estaba invadiendo el espacio público en la localidad de Kennedy con su misa campal del domingo. Ante la advertencia del alcalde menor, la respuesta del buen sacerdote fue tan pendenciera como la de Morales, con un reto al funcionario para que viniera a sacarlo a la fuerza y así ver quién salía primero. Y ante la pregunta de los periodistas, respondió sin sonrojos algo como que él y Dios estaban (no recuerdo el orden) por encima de la ley.

Tengo un amigo llamado Enrique Elías, que es un hombre bueno metido en los recovecos de la Santa Sede como procurador de los Sodalites ante el Vaticano (no se piense que todos los procuradores son como Ordóñez; los hay buenos también), y un día le pregunté con curiosidad sincera cuál era, en el fondo, el pecado capital más grave. Su respuesta fue más o menos que la ira y el orgullo, porque son los que provienen directamente del diablo. Me sorprendió porque estaba seguro de que la respuesta iba a apuntar hacia la lujuria. Con cierto alivio le repregunté, entonces, por qué la iglesia parecía tener una lupa y un confesionario especial para perseguir a la gente en la cama, y me respondió: “ha sido un error; debimos enfocarnos siempre hacia la violencia y no hacia la sexualidad”.

Precisamente, y quizá como cura estratégico que es, el padre Morales pidió perdón ante los micrófonos este lunes pasado y le echó la culpa de su comportamiento al demonio, esa figura fantástica que tomó el cristianismo de las religiones antiguas y que simbolizaba la fertilidad en el sentido más amplio, con fuerte énfasis en lo agrario y telúrico, pero también en la juerga, la molicie, el desorden, o sea lo opuesto al estoicismo católico. Decía Marvin Harris en su estupendo libro “Vacas, cerdos, guerras y brujas” que una de las grandes astucias del cristianismo medieval fue inventar al diablo (inventarlo a la medida de sus intereses y reconstruyendo los diablos antiguos paganos) y ponerlo como causa de todos los males del mundo y como el gran enemigo. Así se ideó una fórmula excelente para liberar de responsabilidades a los dueños del poder, pues de ese modo las pestes, las inundaciones, avalanchas y hambrunas no eran culpa de las malas políticas públicas de cardenales, reyes y príncipes sino que todo provenía de la serpiente antigua, el maligno, Satán.

En verdad, me queda difícil creer en una iglesia con curas como Carlos Emilio Morales; del padre Chucho, ni hablemos. No quiero juzgar; no tengo derecho y es mejor no hacerlo, pues como dice el propio Jesús en Mateo 7:1 con la vara que midas, serás medido. Lo que pasa es que en situaciones como esta, o como la de la mujer que humilló al taxista en Cartagena, no es tan fácil exculparse echándole la culpa a la calentura de un momento, o al diablo. Lo que dejó salir la vieja cartagenera fue su profundo racismo, y el cura Morales, que está lejos, muy lejos, de aplicar esa máxima hermosa y difícil de “poner la otra mejilla”.

(Visited 19.777 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Todas las parejas pelean, es más, la ausencia de conflictos es(...)

97 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisalvarez0628

    Quién ha dicho que por ser cura deja de ser humano o manco o mocho? Una monja, directora de un colegio de niñas en Bogotá, cuando salía a las calles manejando el campero en que se hacían las compras para el Colegio se parapetaba tras de una chompa con peluche en el cuello y exclamaba: a partir de este momento soy chofer; tengo derecho a ser grosera. Y, efectivamente, se comportaba como tal, con lenguaje mímico y vocabulario poco acorde con su condición de monja. Amén, Jesús, todo sea por los famosos votos de pobreza, castidad y obediencia que se hacen pero que poco se conservan.

  2. Reitero mis apreciaciones sobre este artículo. A pesar de estar de acuerdo con el señor Ocampo respecto a sus apreciaciones sobre el padre Morales, es claro que asume una posición similar a la que le critica al padre chucho cuando compara al procurador con su amigo Enrique Elías, pues al juzgar al primero como el malo y a su amigo como el bueno se coloca más alla del bien y del mal lo que lo deja incurso en el pecado capital mas importante que señala su amigo: la arrogancia.

  3. lucinio854261

    No debemos alarmarnos al fin y al cabo esa es la realidad no solamente de la iglesia sino de nuestra corrompida sociedad, después con una disculpa o echándole la culpa al diablo todo queda como antes y la vida sigue igual.

  4. Como si fuera poco la mala imagen que le han dado a la iglesia católica los curas que a lo largo de la historia han violado niños, vienen estos curas, el que le pegó al muchacho en un lavadero de carros y este cura grosero, vulgar, gamín a echarle mas leña a ese fuego y a desprestigiar la iglesia

  5. leonvargas0905

    Los sacerdotes católicos y toda la jerarquía del Vaticano sirven mansamente a esos seres inhumanos que moran en la «Santa Sede»; su tarea es captar feligreses para tornarlos mansos y temerosos . . . fuerzas oscuras y demoníacas, sicópatas y perturbadoras explotan la humanidad con el cínico pretexto de prometernos el perdón de los pecados y llevarnos a la vida eterna, amén . . .

  6. marcocampo0821

    Esta es la clase de sacerdotes que al igual que otros personajes de este país, hacen lo que quieren y con disculpas paupérrimas que cuentan con el aval de las autoridades respectivas, dejan todo como si nada hubiese sucedido pero si fuese al contrario, el escándalo seria mayor y los periodistas a diario estarían recalcando lo mismo, pero así es nuestro país y sus autoridades, que pena verdad._
    l igual que otros personajes.

  7. Hipócrita este bloguero. Primero dice:…” No quiero juzgar; no tengo derecho y es mejor no hacerlo, pues como dice el propio Jesús en Mateo 7:1 con la vara que midas, serás medido. “, para parecer justo y acorde con los principios cristianos. Y a renglón seguido empieza a juzgar a l Procurador Ordoñez: “… (no se piense que todos los procuradores son como Ordóñez; los hay buenos también), “
    ”. Llama al cura como “un emisario de Dios en la Tierra.” cuando la Biblia católica dice algo totalmente diferente
    También dice: “ha sido un error; debimos enfocarnos siempre hacia la violencia y no hacia la sexualidad”. Eso explica que la Iglesia Católica nunca condena las violaciones de niños perpetradas por los curas
    Dice también: “demonio, esa figura fantástica que tomó el cristianismo de las religiones antiguas “. La existencia de Satanás está en la Biblia. No es tomada de ninguna religión anterior

  8. Comparto sus criterios respecto a la actitud del padre Carlos Emilio Morales, pero esa comparación de su amigo Enrique Elías con el Procurador donde su amigo es el bueno y este último es el malo lo hace ver a usted como al padre chucho, alguien que está más allá del bien y del mal, lo cual es en mi concepto es el mayor pecado según su amigo: la arrogancia.

  9. orlando531533

    Para el autor del articulo , el señor procurador es malo porque esta en la defensa de las sanas costumbres , pero sobre todo, porque esta en la defensa de las victimas de los narcoterroristas, porque esta en desacuerdo con los honorables políticos , fiscales y magistrados en concederles todo el perdon a los peores criminales que ha parido este país del sagrado corazón. Lastima el comentario sobre el señor Procurador , porque el articulo es muy bueno y ataca directamente a estos sujetos que se esconden tras las sotanas para hacer el mal como por ejemplo los falsos sacerdotes que defienden al terrorismo y se defienden en organizaciones defensoras de derechos humanos cuando en realidad no son mas fabricas de montajes para estafar el estado.

  10. Tienes razón en el mal comportamiento del sacerdote, y tienes razón en decir que hay muchos… pero esta frase tuya «En verdad, me queda difícil creer en una iglesia con curas como…» hace que catalogues a toda la iglesia como mala.. es igual si yo dijera que todos los periodistas .. son malos por que uno lo es. Creo que no es justo generalizar… En cuanto a noticias se refiere… sobre todo con la Iglesia.. los medios de comunicación, siempre están dispuestos a mostrar lo malo, entonces.. por qué jamas se toman la molestia de buscar lo bueno?… como tarea te lo dejo.. para que no siempre te enfoques en las «malas noticias»… no solo en la iglesia.. si no a nivel general. Por eso es tan fastidioso ya entrar a leer o ver noticias.. del 100% el 90% son malas noticias. Ustedes también deberían aportar un poquito para el cambio positivo en la gente.

  11. Confesarme ante él? decirle que he cometido pecados en mi casa, en mi trabajo, que he perdido la cabeza con el tránsito? Y que pena me impondrá? Es un hombre, imperfecto, como todos. Pero cuando se pone el hábito se embiste de autoridad divina… Creo en Dios, pero no en los hombres. Guerrilleros, paras, policías, políticos, obreros, médicos que aceptan dinero en las cárceles…

  12. La doble moral que maneja este personaje lo hace ver como un ser irracional… Uno de los principios de la racionalidad según Immanuel Kant es ser consecuente con lo que se dice, se hace y se piensa… Debería renunciar… que ejemplo puede dar un sujeto de estos cuando se para a predicar al frente de los feligreses…

  13. hectoralejandro.cadavidzapata

    El sacerdote debe confrontarse a si mismo… Jesus proclamo la mansedumbre del corazon… La ira es diabolica y, por tanto, divisoria, generadora de violencia… Le falta orden interior al curita… Al menos se arrepentio y pidio perdon… Fue un ataque del sistema limbico (de la amigdala)… El cura Chucho no puede estar por encima de la ley…

  14. Quisiera saber estos «criticos» de un error humano ( No veo en el nada distinto a un hombre de carne y hueso), que están haciendo para aportarle a esta sociedad, están sentados en su «trono cómodo» emitiendo juicios, sin mirar en su interior.

  15. Indignante un representante de la iglesia católica.
    Ellos solo se preocupan por las limosnas los aportes a la iglesia para ellos poder vivir como ricos a través del prójimo que piensa entre mas da mejor cristiano es.
    Donde esta el ejemplo de humildad , de caridad al prójimo , míseros seres mortales.

  16. joseadancundo0916

    Se supone que los curas aunque sean humanos son seres trascendidos, digamos como si fueran monjes budistas, por ejemplo. Uno no se imagina a Jesús de Nazareth sacándole el dedo del medio a Poncio cuando liberó a Barrabás, ni se imagina a Jesús gritándole madrazos a los romanos y judíos que lo clavaron. Ni se imagina uno a San Francisco de Asís sacándole el dedito a los impíos de la época, ni se imagina uno a La Virgen María mal sentada o agarrada del pelo con una vecina que no le hubiese pagado la elaboración de un butaquito a José, el padre de Jesús. Cada cosa debe estar en su lugar. Es como el cura que le dio en la cara a un muchacho porque le lavó mal el carro, eso no es consecuente con lo que pregonan: Paz y Amor a los enemigos.

  17. Soy católico pero realmente los sacerdotes me tienen muy decepcionado, se maneja mucha hipocresía, conozco sacerdotes con hijos, son muy elitistas, los votos de pobreza para ellos no existen, cuando uno va a una misa no hayan como sacarle a uno la plata con rifas, bazares etc.. me imagino que pensaría el papa Francisco si se enterara que en Cartagena le cobran la entrada a los turistas por conocer su principal iglesia católica.

  18. Es válido aquí incluir al prevaricador Ordoñez, pues se cree el defensor de la moral y de la justicia, cuando con sus actuaciones lo único que busca es el benficio y reconocimiento personal y no el del país, pues como «abanderado de la justicia» comete injusticia y sus apreciaciones son meramente personales y religiosas en su condición de seguidor del Opus-Dei y haciendo apología a la guerra como escudero del Ubérrimo.

  19. joseadancundo0916

    Completamente de acuerdo con el columnista. Uno a una prostituta le perdona que sea vulgar y ordinaria; pero esa misma conducta no es aceptable en una monja; a no ser que la monja tenga la honestidad de colgar el hábito y volverse abiertamente prostituta. No se trata de doble moral con los curas, sino de pedirles que obren en consecuencia. Así como no es aceptable un Papa en El Vaticano comiendo faisan, langosta y otras delicias; de cuenta de los feligreses que pasan hambre para llenar la ponchera en misa de 12, los domingos.

  20. Es claro el significado de hacer “pistola”, aclarado por el señor escritor, pero estoy seguro que el Padre y como muchos hacemos cosas como estas que el sub inconsciente saca a relucir sin saber su significado, en aquellas situaciones que en cuestión de segundos no se tiene plena sensatez para un correcto actuar. El Articulo me parece más un ataque a la Iglesia católica que fines reflexivos e informativos, Algo amarillista.

  21. catalinanieto0818

    ….El columnista comete flagrantes errores…el principal…señalar y enjuiciar al señor Procurador Ordóñez…con lo cual borra con el codo lo que estaba comentando sobre el curita de marras…No se olvide que al señalar a otros, tres dedos apuntan hacia usted…jajajajaj….

  22. catalinanieto0818

    ……Me sentí expectante al inicio de la columna…la terminé y parece que el autor está bien encaminado…No obstante, presenta citas como la de «no juzgar»…la intolerancia, soberbia, de algunos religiosos, llenos de ínfulas y vanagloria en este terrenal mundo…Más, me desconcertó, como este columnista borra con su enorme codo ENJUICIADOR, al señor Procurador ORDÓÑEZ…Coherencia, señor escritor puesto que tres dedos apuntan hacia tí…JAJAJA…..

  23. Aparte de los hechos cometidos por el curita, que demuestran que son solo otros mortales mas, pero estos usan la religión como negocio. Me preocupa la respuesta de la sociedad … y me refiero a la religiosa, que niega tener nexos con este individuo pues no aparece ningún órgano rector que tome cartas disciplinarias en este hecho. Al parecer cualquier puede comprar un disfraz y fungir como vicario ante los ojos complacientes de todos sin tener que rendirle cuentas a nadie; los clérigos de Medellín se lavan las manos con sus homólogos opitas y estos a su vez dicen que pertenece a un movimiento independiente… alguien controla esto?

  24. joseadancundo0916

    No es una broma, reconozco que bromeo demasiado en estos espacios o foros. Les puedo contar que el sacerdote de mi pueblo, quiso dejar(nos) a mi papá y a nosotros, sin agua de un acueducto construido por convite, donde mi padre no participaba, pero en su reemplazo enviaba a un trabajador a sueldo, pagado por mi papá, además de enviar cajas de gaseosas y refrescos, para quienes estaban trabajando. El odio del cura era tan visceral que en un camino solitario se encontró con mi papá y le ofreció bala [El Buen Cura andaba armado]; lo que llevó a que mi padre jamás volviera a entrar a una iglesia. El sacerdote que menciono era tan soberbio y mundano, que terminó colgando los hábitos, por la tentación de la carne y la soberbia rampante. Si quieren pensar en curas malos piensen en Monseñor Builes o si los quieren de más rango, piensen en Los Borgia.

  25. joserodriguez0216

    El que este excento de pecado que tire la primera piedra.El senor sacerdote es uno como usted o como yo. Te gustaria que te publicara lo falton que eres porque todos cometemos faltas verdad.Entonces no miremos la peluza que hay en el ojo ajeno miremos la viga que tenemos en el nuestro..El SAcerdote no es un dios es uno que cumple una mision como cada uno de nosotros.Estas cumpliendo la tuya hermano?

  26. Es normal que la gente predique una cosa (por negocio etc) y actue de otra. igual pasa con los politicos, los pastores y en general toda esa gente que los domingos asiste a las congregaciones religiosas… asisten para empatar… pero continuan siendo malas personas que joden a los demas y se rien.

  27. Un excelente análisis, en este país todo se minimiza a punta de disculpas y frases folclóricas, los verdaderos agravios a la decencia quedan anulados y nadie nota su verdadera profundidad, el hecho de que sea sacerdote no puede pasar desapercibido, y lo más importante es que es un ciudadano más en una franca respuesta agresiva contra otro ciudadano, en una sociedad que se valore a sí misma esto tendría implicaciones mas profundas y sanciones que busquen ejemplificar, pero como vivimos en un país dominado por la mediocridad y la ramplonería, este será otro caso más para generar una sonrisa desinteresada en los espectadores. Ojalá maduremos como país alguna vez……..falta demasiado.

  28. andrescastellanos

    Este blog es incendiario y retorcido. Es una sarta de acusaciones con un objetivo perverso. acaso el autor no ve que solo se trata de un hombre que perdió la paciencia, nada mas? no hubo violencia física, el hecho no duro mas de un minuto. Ante un juez este hecho no califica como delito ni contravención. En Colombia hay cosas realmente graves, como los muertos y desplazados del campo. Tristemente ya nos acostumbramos, y nos parece normal semejante violencia tan aberrante. Entonces nos olvidamos de repudiar esos hechos realmente graves y le damos importancia a esta conducta tan pequeña del cura.

  29. andrescastellanos

    Muy equivocado este blog. El cura tuvo un ataque de rabia y nada más. No hay razón para darle tanto despliegue. En un país como Colombia, en el cual hay violencia de guerrillas y bacrim que causa muertos y desplazados, una corrupción rampante en la que se roban hasta la comida de los niños de colegio, es un despropósito escribir toda esta critica por un señor que simplemente se puso bravo.

  30. El obispo debe pedirle la renuncia a este cura. Qué desgracia para la iglesia con estos curas que abusan de su sotana para cometer actos bochornosos y no respetar las normas de convivencia que tanto predican. Muy mal ejemplo para los fieles.

  31. Hoy este detalle es poco significativo, pero imaginémonos un cura de estos hace apenas cuarenta años atrás, cuando la iglesia era el poder paralelo al político?. «Cuando los curas eran los dioses tribales de las comarcas territoriales».

  32. Lo disfruté… Muy bien escrito, qué buenas fuentes y argumentos! En definitiva, pese a que reflexiona sobre algo grotesco, me hace sentir muy bien que existan personas con una mirada crítica tan ecuánime.

  33. No le den tanto palo al padrecito por su salida de chiros, al fin y al cabo él es un mortal más y como tal tiene que luchar contra sus frustraciones y emociones al igual que todos nosotros. Además con el nivel de estrés que maneja Bogotá hasta el papa Francisco se le saldría el Diego.

  34. yenivelandia1211

    Tremenda imaginación la de este desocupado «periodistas» si se le puede llamar así, la explicación sexual de los dedos no me la sabía, pero si de algo estoy segura es de que el cura no lo hizo con ese trasfondo; usted don «disque periodista» es el que debe examinarse, que sucia tiene la mente, que morbo en sus palabras ¿y así se atreve a juzgar? no averguence a sus colegas con estas notas tan absurdas.

  35. El ex-presidente Alvaro uribe vélez, estando desempeñando sus funciones como el representante de todo colombia, quien debe dar el mejor de los ejemplos, le dijo a alguien: «le rompo la cara m.a.r.i.c.a.». Eso no es algo grave y digno de repudio? Qué le pasó al señor presidente después de amenazar de esa forma a otra persona? ….¡¡¡nada!!!!!. Nunca pidió perdón en público por la safada tan de mal gusto. Al contrario, todos los periodistas lo aplaudieron. Qué moral tan sesgada.

  36. Algo va de Juan a Pedro: en mis tiempos los sacerdotes levantaban sus dedos índice y cordial para bendecir, dibujando una cruz en el aire. Hoy dibujan un falo, el mismo que execran y condenan como causante de la perdición de muchos.

  37. Mala accion del sacerdote, pero eso no significa que todos los Catolicos seamos asi, porque la iglesia somos todos, el como ministro estuvo muy mal por lo que representa. Yo vivo en el exterior y cada vez que agarran a un Colombiano con droga o cometiendo un crimes algunos tienden como usted a generalizar y eso esta mal no todos somos asi. Cada uno debe mirar a si mimo y pensar como ayudar a que nuestra sociedad sea mas tolerante. Eso si creo el sacerdote este merece una reprimenda de su obispo no solo con dar disculpas publicas queda sanado todo. Deberia reunirse con el ofendido y pedirle perdon de corazon, iniciar una campaña en contra de la intolerancia o algo asi. Cambiar de verdad y resarcir su ofensa.

  38. La razon por la cual la iglesia catolica originalmente «condenaba» la lujuria y todo lo relacionado con el sexo (incluido el homosexualismo) es sencilla: el sexo lo buscan todos los seres humanos y los hombres solemos ser mas «desesperados» por conseguirlo. Pero hay unos problemitas: el sexo genera hijos y si no se esta en una relacion, esos hijos van a quedar en la calle. Por eso se bendijo el matrimonio para favorecer la familia como unidad base de la sociedad (y al mismo tiempo se satanizo lo que fuera sexo fuera del matrimonio). Por otro lado la busqueda de placeres (sexo) puede hacer que una persona se vuelva obsesiva. Eso es lo que es el hedonismo, una filosofia de vida donde se maximiza el placer. Por eso la iglesia lo ataca porque se vuelve obsesivo para muchos. Ademas, el sexo sin control aumentaba la posibilidad de las venereas las cuales en el año 300 eran mortales para muchos (y aun hoy en dia lo son). Por eso la iglesia ha atacado tanto el sexo: honestamente pongase a pensar que todos cogieramos con todos cuando, como y donde quisiera: piensele como joven, luego como padre de su hija y luego como abuelo. y considere los embarazos no deseados (el condon no protege el 100%), la felicidad de su hija (la estabilidad emocional que un BUEN matrimonio puede dar), y en las enfermedades. Que piensa ?

  39. mariamartinez0513

    El hombre no es el que determina la moral es el Dios de la biblia, si la leyéramos caerian todas vendas de la humanidad y este mundo seria diferente. El pecado es el pecado y es grave en todos sus contextos tanto la inmoralidad sexual como el orgullo y la prepotencia, no hay diferencia. Lea la biblia senor periodista y no crea en el hombre. La biblia dice maldito el hombre que cree en el hombre.

  40. oscargomez0721

    No mo condenemos es cierto, pero es una muestra mas de la doble moral de la iglesia y de la himanidad en general, despues de eso fue y ofició misa como si nada, sin remotdimiento y peor aun infringiendo la confesión que define la misma iglesia.

  41. En lugar de condenar a la hoguera a un sacerdote que en medio de su humanidad dejo salir de su cuerpo la ira divina de un ángel caído, deberíamos hacer un examen de conciencia y si en verdad estamos libres de pecado… Lanzar todas las piedras que merezca…

  42. Señor que escribio este Blog, cuando usted dice me cuesta creer en una Iglesia con un cura como este, le recuerdo que Judas vendio a Jesus por monedas de Oro, y aun asi los apostoles no lo abandonaron, respeto su opinion pero usted ha decido abandonar a JEsus por un Judas y espo es problema suyo, Yo si creo en la Iglesia donde se come y se bebe el cuerpo de JEsus, como el mando, asi hayan curas que la embarren como este, que hiso algo que hacen a diario los ciudadanos en nuestro pais hecharle la madre y hacerle pistola a uno por cualquier cosa, yo sigo firme con los scaedotes que estan cuidando enfermos en africa, los que estan en el medio oriente dando testimonio de fe, los que se meten en la selva.

  43. Como yo nunca he visto ni a la iglesia ni a los curas como representantes de nada, sino tan solo como hombres (con todo lo bueno y malo que eso implica), digo que en este caso particular hay demasiado escandalo por esto que no pasa de ser una pilatuna infantile, mas grave el comportamiento del conductor que comete una infraccion de transito. Ahora bine, eso que son hombres y por tanto falibles blablabla es la tipica excusa que han usado para exculpar alos miembros de la iglesia catolica cuando han cometido delito y crimenes. Conclusion: este hecho en particular no merece ni siquiera atencion, en lo demas los curas Deben ser juzgados como cualquier otro ciudadano.

  44. Que ingenio redactor. Un sacerdote es humano. Antes es civilizado, fuera otro al sentirse amenazado le echa la madre y le rompe la jeta por sapo. Este es gente. Periodismo de segunda, sin sentido y baboseando estupideces.

  45. mauricio.barajas

    Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero ojo el cargo que ostenta (Padre de la Iglesia) y es por esto que debe ser una guía y ejemplo a la sociedad y lo que dice este artículo es la ligereza de la justificación (que fue el diablo)… Así como no quisiéramos ver a una directora de ICBF que maltrate a sus hijos, Un Jefe de antinarcóticos que es amigo de un narco, un presidente que tiene conexiones con los paras, etc… Tenemos que exigir de quienes se hacen llamar «los representantes de Dios en la tierra» sean portadores y ejemplo de lo que predican, si no es un sin sentido y aunque la horca o la hoguera por más que sean una buena alternativa no sea la solución si la iglesia debería hacer a un lado a personajes tan caricaturescos como estos padres que golpean al prójimo, abusan, son groseros, etc para que tengan concordancia con lo que profesan…

  46. Si ven los medios como este no dejan expresar lo que uno siente hice un comentario en favor del padre que hizo pistola y no lo publicaron y ni siquiera dije algo vulgar solo mi opinion entoces para que noa decimo mentiras en estos diarios donde solo publican lo que conviene y no lo que verdaderamente queremos expresar

  47. eduardo.o.serrano

    Estudie en un colegio de sacerdotes católicos, como también lo hizo Sergio Ocampo, y comprendí que los sacerdotes no son mas que hombres comunes y corrientes, no son santos ni ángeles ni nada que se les parezca, tienen todos los defectos y cualidades que tiene cualquier ser humano, lo que ocurre es que como pertenecen a un «club» que se llama iglesia pensamos que son diferentes de nosotros, cometen exactamente nuestros mismos pecados y les garantizo que no hay ninguno santo de lo contrario no estaría en este mundo, este mundo es de pecadores no de santos, a los santos les toca otra realidad y la nuestra es seguir pecando y esforazarnos para tratar de ser mejores cada día, nuestra existencia está enmarcada por el bien y el mal, hoy estamos de un lado mañana del otro y el ciclo continua estemos o no en ese «club» o en cualquiera de esta vida

  48. Sergio Ocampo Madrid y entonces que recomienda? La horca , el patibulo o la hoguera para el padre que hizo pistola, le recuerdo que puede ser muy sacerdote pero no deja de ser un humano que puede salirse de la ropa como cualquier mortal. Barak Obama, juanes, el rey de españa, nairo quintana, messi, el dalai lama, el emperador chino, etc no se pueden emberracar y decir vulgaridades segun usted por que ? Sabe que es deprimente ? Que sujetos como usted se la den de muy orqueta y se crean con derecho a juzgar a los demas.

  49. jesuslozano0603

    El señor Sergio Ocampo tiene, como es ya normal en Colombia, el deseo de ridiculizar todo pasando por encima el respeto a la dignidad de la persona humana. Al utilizar un periodismo amarillista ayuda a la baja educación que los poderosos manejan en los más altos niveles y le echan la culpa a los otros, o a la Iglesia o en todos los casos a las Instituciones educativas

  50. soy catolico…y respeto a quienes disienten…pero la conducta del sacerdote es antietica..inmoral..antirreligiosa..vulgar..y merece el castigo que el DERECHO CANONICO tiene que aplicar el superior suyo que es el AARZOBISPO DE MEDELLIN..de quien depreco castigo ejemplar…

  51. Y que tenía que ver el Procurador Ordoñez en este asunto? Las comparaciones son odiosas y en este artículo el Señor Ocampo dejó dejó entrever su falta de objetividad. Yo pienso que nuestro Procurador es tan bueno como cataloga Ud. su amigo Enrique Elías.

  52. Definitivamente esta sociedad colombiana si que es morbosa. Hace unos días una mujer en estado de embriaguez retó a un policía y le puso las pechugas en la cara del uniformado. Esto les pareció divino y gracioso a la opinión pública. También hace unos días una linda dama le hizo pistola a un taxista y lo llamó negro %&$# y lo mismo les pareció divino. Pero hoy un sacerdote que también es humano, pero es cura, se enfada ante la intolerancia, falta de civismo y de respeto de un «taxista», (ver en diccionarios el significado de taxista) que reacciona como todo ser humano, les pareció una blasfemia, un crimen de lesa humanidad. Definitivamente este país está como está porque se han perdido los valores de respeto, de tolerancia, de convivencia.

  53. Es claro que el sacerdote cuestionado cometio un error, pero que facil es juzgar y condenar a los demas cuando cometen faltas, nos olvidamos que ellos son seres humanos falibles, aquellos que juzgan duramente, se les aplicara o escrito en la escritura «Con la misma vara que mides a los demas, seras medido» y otra: «No juzgueis y no sereis juzgados» . Mas que juzgar y condenar al sacerdote por su grave equivocacion, nuestro deber como cristianos es Orar por ellos pero mirar tambien con honestidad dentro de nosotros mismos, alli con seguridad encontraremos tambien mucha basura vergonsozas.

  54. Lamentablemente los curas son, muchas veces, politiqueros, rosqueros, borrachines, y asiduos clientes de bares y prostíbulos. Por lo menos eso ocurre en mi pueblo. Pero para todos hay seguidores y defensores.

  55. joseherrero0514

    Una mala manzana no daña una buena cosecha x que no habla tambien de las misiones, colegios, ancianatos, orfanatos….. Y muchas buenas de personas que como el papa viven en concordancia con sus creencias lo invito a que al azar escoja 5 obras religiosas al azar en zonas marginales y preginte x ellas. De pronto sus conclusiones serian diferentes

  56. spiritlandblue

    lo que pasa es que la gente cree que porque se relaciona a alguien con la religion o Dios se trata de alguien que debe aceptar cuant mierda le caiga, la gente de Dios debe ser estupida. La misma gente cree que al mismo Jesus era alguien que ni mal genio le daba, que no se enfadaba y explotaba en su mal momento. Eso no es verdad el ser humano es humano en cualquier lugar y con cualquier tipo de educacion. Cuando vamos a cambiar la idea que porque es de Dios es estupido?

  57. El diablo si existe o mejor dicho satanás y es cierto que él quiere acabar con nuestras vidas, pero también es cierto que la gente lo a cogido de excusa para tapar sus aberraciones como la de este cura, que falta de humildad y reconocer que se equivoco y pedir perdón , pero el ser humano siempre quiere lavarse las manos, y lo más triste es que venga de personas que tienen un mayor conocimiento de la palabra de Dios

  58. Pidió perdón, recuerden que el sacerdote es un ser humano, como cualquier otro ser humano. Muy seguramente el obispo, que es su superior, le reprocho su conducta y muy probable, que nunca llege a ocupar cargos importantes en la iglesia, tales como monseñor, obispo, arzobispo y Cardenal.

  59. No creo en la religion ni en sus emisarios los humanos actuan de acuerdo a la situacion o estimulo, curas padres y el papa son seres humanos como todos los que estamos en la tierra NO deben ser ejemplos a seguir, violadores, pederastas, ladrones y mentirosos (no generalizo porque habra uno que otro bueno).
    un amigo peruano me contaba la historia de un colombiano que se convirtio en cura y pudo posicionarse cerca del vaticano, me decia el hombre que no tenemos ni la menor idea lo que en verdad esta gente hace alli, se dan la mejor vida, tienen el mejor sexo del mundo y no se cohiben de nada, eso si todo bajo la mesa por supuesto el criminal no lo es hasta que se demuestra que lo es.

  60. ese pistolaso va dirijido a todos sus feligreses. este con toda seguridad es otro curita pedofilo que no mas con la infraccion de transito se esta burlando de toda la sociedad. me gustaria que lo investigaran y seguro que tiene su prontuario con la complicidad de sus superiores que lo permiten porque tienen su rabo de paja.

  61. leonidasguzma0716

    Con todo respeto, creo que el artículo, tiene un tinte tan sádico y grotezco como el del sacerdote en cuestión. El análisis de lo que significa el gesto del dedo, la alusión a la edad media, a los pecados capitales, al demonio, el juicio sin piedad que se hace contra el clérigo son manifestaciones, sin duda alguna, de que quien escribe quiere hurgar y hurgar en una herida que no da para tanto. ¿Motivado por qué?. Es verdad, que desde cualquier punto de vista el gesto del presbítero deja mucho que desear sobre todo cuando se trata de una persona llamada, de manera especial, (todos estamos llamados) a ser ejemplo de comportamiento social. Pero de allí a que ya se ponga en tela de juicio la credibilidad de la Iglesia: » En verdad, me queda difícil creer en una iglesia con curas como Carlos Emilio Morales; del padre Chucho, ni hablemos» porque a uno de sus sacerdotes se salió de sus hábitos si es pura pantomima de un periodista fantoche. Además, deja entrever el odio que le tiene al célebre padre chucho: «del padre chucho ni hablemos». Yo tampoco soy admirador de chucho pero tampoco lo odio como el señor periodista, ni mucho menos me atrevo a poner a depender mi fe en la Iglesia católica por sus arrebatos de estrella de cine con sotana. El padrecito del dedo «pistola» que se corrija, que no sea tan inmaduro. Okey. pero tampoco es para ahora pretender armar toda una parafernalia con medioevo y todo como pretendió con este artículo sin sentido el señor periodista. Se nota que usted es de esos masones resentidos que le gasta un artículo al dedo «diabólico» de un ministro de la Iglesia; ojalá con el mismo esmero le gastara cientos de articulos a las manos santas de cientos de sacerdotes colombianos que cada día nos ayudan a ser mejores ciudadanos y mejores hijos de Dios. Dixit.
    «En verdad, me queda difícil creer en una iglesia con curas como Carlos Emilio Morales; del padre Chucho, ni hablemos». A usted, señor escritor,

  62. Dejen ya el amarillismo! De que creen que están hechos los curas? Pues del mismo barro que todos nosotros. La iglesia no es un cura o el papa, la iglesia somos todos con nuestros defectos y virtudes. Nunca será perfecta porque quienes la integramos somos seres humanos. Y es santa no por nosotros sino en virtud de quien la instauro. Ojalá se le diera la misma relevancia a los sacerdotes que obran bien que son muchos, y no solo al uno que metió la pata. Distorción y juicio de un puñado de hipócritas.

  63. Sin el ánimo de hacer juicios, y sólo atendiendo al comportamiento expuesto por el sacerdote en cuestión… sólo queda decirle: «el monje no sólo tiene que ser…. también debe parecer»

  64. kanduelmago123

    la doble moral de la iglesia y sus pastores es un hecho conocido. Y los peores son los que han prestado sus servicios al paramilitarismo, la godarria y la derecha recalcitrante de este país. Frente a esos, este es un pobre curita p e n d e j o … grosero y patán, nada más.

  65. yo pienso que nadie se pone del mal genio y le sacan el mal genio por que si, es a si que pienso que la persona le dijo algo para ver el padre emberracado , y como ser humano se le salio el demonio que todos lo seres terrenales tenemos

  66. isabellino691849

    Muy bien centrado su articulo en lo que se refiere a la doble moral y el ambigueismo (no solo religioso) que entorpece en un momento dado, la credibilidad de quienes proclaman tener la verdad.

  67. hector.penaranda.3

    Esto demuestra el grado de violencia que maneja nuestra sociedad y su cotidianidad. El día a día del colombiano es agresivo. Cuando se sale a la calle toca ir a la defensiva porque no se sabe quien te va a insultar, maltratar, pegar (y no exagero) ,» hacer conejo», etc etc. Aunque el mundo está difícil si creo que hay sociedades más respetuosas hacia el prójimo y las leyes, donde se puede vivir más tranquilo. Y fantástico aquello del gran error de la iglesia : » perseguir a los hombres por sus actos sexuales entre adultos y no por sus actos violentos hacia todos».

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar