Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 2010, luego de tres años de insultos de Chávez contra Uribe, de braveo callejero entre ambos (con un “sea varón” incluido), de amenazas de guerra del primero hacia el segundo, y de advertencias de acudir a la Corte Penal, del segundo hacia el primero, el recién estrenado presidente Santos prefirió torear con la farsa de la diplomacia a ese vecino imposible que es Venezuela desde hace 15 años, tras la aventura demencial del supuesto socialismo del siglo XXI. Pero lo hizo con una diplomacia muy a la colombiana, esto es sumisa, medrosa e inclusive un poco pelele.

Estuvo bien bajarle el tono a la pugnacidad que alcanzaron Uribe y Chávez e intentar acercamientos, aunque de entrada todo aquello implicaba decirse mentiras como que no existía una profunda y peligrosa relación de ese gobierno con la guerrilla, que Venezuela se estaba convirtiendo en un santuario narcotraficante, o hacerse el de la vista gorda frente a la realidad de que ese país es una dictadura cada vez más ominosa, violatoria de los derechos fundamentales y opuesta a cualquier principio de estado de derecho, separación de poderes, o libertad de expresión. Gran error, sin duda, haberlos incluido en la mesa de negociación en La Habana, que es a la postre la gran bandera de esta administración.

Gran error, porque en el frente político interno, y con el uribismo furioso desde el primer año de Santos, se acuñó aquella idiotez de que se le iba a entregar el país al castro chavismo. Siguiendo el viejo libreto instaurado por Francis Bacon, hace ya cuatro siglos, de que mentir con audacia algo deja, la frase hizo carrera y el año pasado ocho millones de colombianos  casi llevan a la presidencia a Uribe otra vez, aunque en cuerpo ajeno.

Gran error porque, además, la política exterior colombiana quedó bajo una cierta tutela del tono temperamental del vecino (muy dado a manejar los asuntos de Estado de ese modo) y nos metió en un juego de equilibrios diplomáticos imposible de sostener en el tiempo. El primer campanazo fue hace dos años cuando Venezuela nos dejó en claro que no podíamos ni siquiera hablar con la oposición, tras el encuentro entre Santos y Henrique Capriles, en Bogotá. “Puñalada por la espalda”, “Patada a la mesa de negociación”, y otros improperios mencionó Maduro esa vez, y llamó a su embajador. Colombia agachó la cabeza y pidió reunión de alto nivel.

El año pasado, en la misma línea de mansedumbre, se sacrificó al embajador Luis Eladio Pérez cuando este consideró que era su deber responder los cuestionamientos graves hechos por Maduro sobre la infiltración paramilitar en Venezuela y sobre los planes de asesinato contra su presidente, dizque auspiciados por Estados Unidos y Álvaro Uribe. A puerta cerrada, la canciller Holguín respaldó a Pérez, pero luego salió ante los medios y lo desautorizó. Lo regañó en público. El Embajador entonces pasó su renuncia irrevocable.

Desde el 2014, Maduro y otros altos mandos comenzaron a ambientar la falacia de que el desabastecimiento allá, que es crítico, se debe a que todo se viene de contrabando para Colombia. La bacterióloga guajira Maritza Mendoza estuvo presa tres meses en Maracaibo porque iba a pasar un mercado de escasos 16 mil bolívares (menos de 300 mil pesos) hacia este lado.

Los hechos de los últimos días, con las deportaciones masivas, indignantes e inhumanas, terminaron por demostrar que a Colombia se le fue la mano en su diplomacia sumisa con el país vecino. Existe una base necesaria y obligada para que opere la diplomacia y es que haya un mínimo de equivalencia y respeto entre las partes. Y eso es imposible hoy porque Venezuela está gobernada por unos casi analfabetas, brutos, que manejan el país como una cosa nostra del Caribe, que esconden su ineptitud y sus oscuros intereses en frases y adagios populares, en el efectismo del folclor y de la vieja estrategia de resistir ante un supuesto complot. Venezuela es hoy una caricatura deplorable dentro de este ya escasamente serio subcontinente.

Sin duda, existe un objetivo claro en todo esto y es bajar presión en el desastre de su política interna de cara a las elecciones de diciembre, que el chavismo debe perder por primera vez. Venezuela, como cualquier Estado, tiene potestad para deportar extranjeros que se encuentren de manera irregular en su territorio. Pero, en la línea de la informalidad tradicional y del manejo casero que se les da a los asuntos de Estado, lo hizo sin los procedimientos regulares, con la barbarie de la fuerza excesiva e innecesaria, vulnerando la dignidad de los ciudadanos que iba a expulsar y quizá cometiendo ilícitos como agresiones sexuales, maltratos y expulsión de refugiados. Una especie de limpieza étnica en el trópico. Y a muchos de ellos, Chávez se los había llevado ocho años atrás por toneladas, les había prometido cédulas y ciudadanías, con el fin de engrosar su base política, pero sobre todo su grupo de votantes.

Son muy duras las imágenes de las casas marcadas por la Guardia Nacional con la letra D, de los futuros deportados, o las otras casas destruidas con palas mecánicas donde habitaban colombianos, o ver a hombres y mujeres atravesando cañadas con un colchón al hombro o con los parales de una cama, intentando salvar alguna cosa del desastre; lo poco o nada que se tenía o lo que los dejaron rescatar. Para Colombia debería ser una vergüenza ver a cualquiera de sus hijos maltratado de ese modo.

En nuestra cuota de escasa seriedad como Estado, lo que vino luego fue aún más humillante. Santos buscando a Maduro por teléfono, pero el presidente de allá estaba muy ocupado y no podía tomar la llamada. Reunión de las dos cancilleres, en la que, según contó Jorge Otálora, defensor del pueblo de Colombia, la venezolana exigió que el Gobierno de Santos recogiera y censurara las “imágenes mentirosas” de los noticieros colombianos (las descritas arriba). Allí se acordó que Otálora se reuniría con el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma, para visitar la zona y verificar las cosas. Vielma inclusive le dio su número celular, pero al día siguiente no acudió a la cita y ni siquiera contestó el teléfono.

Y Colombia, diplomática, cauta y mesurada, entonces sacó cita en Unasur y en la OEA. Y la canciller venezolana dijo que estaba muy ocupada para ir a Unasur, que quizá más adelante. Y fuimos a la OEA, y viejos aliados como Panamá o Dominicana nos dieron la espalda, y de nuevo Maduro pudo frotarse las manos porque dentro del manejo burdo y vociferante de su diplomacia parece cosechar mejores resultados que la siempre aconductada Colombia. Esa es la línea que impuso Chávez desde siempre: la reacción vulgar y descalificadora ante cualquier crítica o señalamiento desde afuera a su país. De ese modo, logró hacer recular a España, a México, a la OEA (la de Insulza) y hasta se quedó con la cabeza de un canciller peruano que alguna vez declaró algo tan neutro y anodino como pedir mesura y diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela.

Obviamente no se trata de que el servicio exterior colombiano plantee peleas de sirvientas ante los micrófonos; tampoco que responda con la misma moneda de expulsar venezolanos (como se escuchan ya algunas voces); mucho, muchísimo menos, que entre a jugar con la amenaza militar (la guerra es impensable), pero sí que tome acciones concretas y simbólicas que le permitan rescatar algo de la dignidad estropeada: retirarse de la farsa de Unasur, excluir a Venezuela de los diálogos en Cuba, seguir visibilizando la crisis en escenarios internacionales, pero no en este papel vergonzante de la víctima, y plantear retaliaciones económicas.

Si la moneda con que le paga Maduro a su “nuevo mejor amigo” por haberse hecho el de la vista gorda con su represión interna, con la persecución a los opositores, y violación de los derechos humanos, es llamarnos paramilitares, cerrarnos la frontera arbitrariamente, atropellar colombianos y expulsarlos, Colombia tiene que cambiar su discurso melifluo sobre la dictadura en el país vecino.

¿Aguantarán los empresarios colombianos el bajonazo en sus finanzas? ¿Se pararán las Farc de la mesa?

Por Sergio Ocampo Madrid.

(Visited 26.182 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Todos necesitamos saber hacer presentaciones efectivas. No importa tu profesión o(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

84 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Qué diría un analista imparcial , encargado de analizar los benehicios y los peligros de la paz en el entorno político-ideológico, la coyuntura interna y el poder del narcotráhico

    ¿Que diría un analista imparcial sobre los benehicios y peligros de la paz, tal como se ha elaborado, en el entorno político e ideológico regional y la coyuntura interna de este atribulado país?

  2. incomodo pero cierto su articulo , es la hora de la verdad del gobierno para recuperar sus conciudadanos y darles lo que les negó y obligó su exilio:pero lo primero que hace es empezar a llorar y reclamarle al vecino porque no le sigue manteniendo los hijos como cualquier desvergonzado padre y el flamante alcalde de cúcuta sale al otro día a formular denuncias ante entes internacionales ,,en vez de frentear la crisis como jefe de ciudad fronteriza que es para lo que fue elegido ; el no es diplomatico sino administrador .Se convirtio la frontera rapidamente en oportunismo politico, en vez de la oportunida d de mostrarse mejores gobernantes que el vecino incomodo.el gobierno de caracas actua alevemente para solucionar un problema que por su desidia dejo avanzar . pero que el gobierno colombiano antes de solucionar el problema de los deportados le busque culpas a quien le ha estado cargando el problema mucho tiempo solo lo hace menos peor no mejor .Ojo cada cual manda en su casa entonces no expongamos a nuestros hijos a humillaciones dejandolos todo el dia donde el vecino porque allá le dan aunque sea el almuercito.

  3. Desde luego es totalmente reprochable el mal trato que se le de a un colombiano o a cualquier otro extranjero, en cualquier pais. Sin embargo cabe preguntarse: que es más perverso: el trato infame dado por las autoridades venezolanas a los deportados colombianos o el olvido al que por años han sometido todos los gobiernos de nuestro pais a Cúcuta y otras zonas fronterizas. Si bien es claro que Maduro está desplegando una de sus clásicas y chavistas cortinas de humo allanando el camino a robarse las próximas elecciones de su pais, no menos claro es que Santos también aprovecha para tapar los graves errores de su ilegítimo gobierno, así como toda la parranda de politiqueros aprovecha el desorden para ir impulsando sus trampas en pos de las próximas elecciones de Octubre.

  4. pendiente de moderacion, no fue escrito mi comentario, solo quise senalar que cuando dice que el uribismo invento la estupidez de que nos estan entregando al castrismo debe revisar en donde esta la estupidez porque la lista de traiciones, marrul;las, metidas de pie, abusos, farsas, circo, payasadas y un ejercito de celebridades pre-pagas con dineros del estado, para que embullen al idiota util colombiano, es demasiado larga. paises garantes terroristas, post-conflictos y mesas que no teniamos cuando el presidente uribe ya los tenia listos para darles el pumntillazo final,.

  5. ya les voy a dar gusto, en verdad es muy malo para el castrismo cuando alguien les conoce sus traidores metodos para quedarsen con las riquezas de los paises ttraidores, esa idiotez como dice que la invento el uribismo, debe revisarla muy bien porque la lista de traiciones es muylarga y tenemos demasiados espejos de paises que cayeron es esa idiotez.

  6. tres comentarios que nos le parece a los medios enmermelados, porque descubro la falsedad de quien dice que el uribismo invento la idiotez de que farcsantos esta entregando el p[ais al castrochavismo, solo hagan una lista de las traiciones, mentiras, movidas miserables y la lista es demadiado larga para no pensar en que estamos con la soga al cuello. rumbo al post-conflicto o marranera izmierdista,

  7. toda la historieta que escribio para venir a decir que el uribismo invento la falacia de que se le iba a entregar el pais al castro chavismo, pela el cobre y de mala manera, claro ejemplo de que quienes han estudiado un poquito mas ven en ello una ventaja para sacar ganancia y mermelada, despistando y confundiendo a los pobres ignorantes, cuanrto diera yo por hacwer una lista de actos traicioneros, que juan manuel santos ha cometido contra colombia y nuestra democracia. traicion a uribe. al pueblo colombiano, a la confianza que teniamos en que iba a acabar con las farc que ya estaban esperando el puntillazo final, al ejercito emboscandolo con explosivos importados de china, suspendiendo los bombardeos, cantandandoles una nana para que durmieran a pierna suelta mientras sus terroristas hacian la emboscada perfecta, y los ataques al medio ambiente, y lo unico que dice es que condena, y de ahi no sale de condenar, pero a MADURO COMO YA ESTAN HABLADOS HASTA MUESTRA COLMILLOS DE PAPEL PARA GANAR AL IDIOTA EZMIERDISTA COLOMBIANO,.PERO LO DE LAS FARC SIEMPRE LE PARECE ALGO SUBLIME HASTA CONTRATO AL PAPA PARA QUE LOS BENDIGA. ENTONCES PORQUE CON LAS FARC ES UNO Y CON MADURO ES OTRO, NO SON LO MISMO, VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS, ASESINOS, ? MUY CLARA LA PATRANA, LA MARRULLA, Y LA PAYASADA. LE ACONSEJO QUE REVISE BIEN DE QUIEN ES LA IDIOTEZ DE NO CREER EN LA TRAMPA QUE NOS TIENEN PUESTA, HAY DEMASIADOS ESPEJOS PARA QUE NOS QUIERA ENGANAR CON EL CUENTO DE QUE ES UNA IDIOTEZ PENSAR EN QUE EL CASTRISMO NOS TIENE YA CON LA SOGA AL CUELLO, POST-CONFLICTO. EMBOSCADAS , PAISES GARANTES TERRORISTAS , CUPULAS , FISCALITOS DE BOLSILLO, BUENO LEAN LAS NOTICIAS……….

  8. Gran articulo este presidente es demasiado calculador por ende aguas tibias..ni chicha ni limonada…no actua por miedo a un afan de conseguir una falza paz que tristemente no creo que cambie mucho nuestra bella Colombia, es talvez el afan de mostrar.algo de gestion porque realmente no ha hecho nada bueno para nuestra amada patria. Esto una vez mas muestra que no se puede servir a Dios y al diablo.

  9. carlosamaya1959

    Cacarear sobre este tema ya sabe a nada. Este tipo de agresiones no son de ahora, son de décadas, de mucho tiempo atrás. Los oportunistas culpan a Santos, otros a Uribe y así la cadena continúa. Que el país y sus gentes, nosotros, todos, estamos siendo atacados, discriminados, perseguidos, no solo por Venezuela y su orate de turno, sino por los demás locos de turno, llámense Chávez, Castro, Correa, Maduro, Evo, Ortega y el sequito de Argentina, Brasil, Rusia, etc, eso se sabe. Que los colombianos llevamos a cuestas una herencia maldita de ser narcos, ladrones, putas, es cierto. Eso no lo desconoce nadie. Que desde hace años nos acostumbramos al dinero fácil, es una verdad a gritos. Aquí nadie puede lanzar la primera piedra. Tenemos tantos defectos y todos los conocemos, decir lo contrario es falso. Claro que no faltan aquellos que salgan mostrando pecho y aprovechando la oportunidad y se colmen ellos mismos de glorias insípidas: yo si soy decente, leal, honrado. Como cambian los tiempos. Hace cincuenta años no más, la honradez no era adjetivo personal de uso, era adjetivo calificativo que nacía de lo que los demás veían de cada uno en los demás. Muchas tonterías verdad. Claro. Pero lo que quiero decir es que todo este circo de Maduro, agrediendo a los colombianos que ayudaron hace unos años atrás, cuando con cedula venezolana en mano ayudaron a que su tan cacareada revolución se montara en el poder y que ahora sirven de carne de cañón para tratar de levantar popularidad en un país que se muere de hambre, víctimas de un sistema económico que los llevo a la hecatombe, es insano. No porque los colombianos los estemos robando. Es porque Chávez y Maduro regalaron las riquezas del país a terceros, tras un sueño capitalista, perdón, comunista, que les exploto en la cara. Parte de las riquezas se las robaron ellos mismos. Miren la fortuna de Diosdado, de la familia Chávez, del mismo Maduro. Claro que aquí pasa igual. Tranquilos detractores. Maduro es oportunista, mal hablado, calculador, pero no pendejo. El sabe como activar las masas de bobalicones agresivos para despertarles un falso patriotismo que lo mantenga en el poder, todo con vista a las próximas elecciones. Al pueblo hay que darle pan y circo. Y este circo es de tres pistas. Claro, igual pasa aquí. No por nada somos países hermanos. Pero lo que duele es que en este país no haya sentido de pertenencia, orgullo de patria. Eso no existe, no se conoce, o no se usa. Aquí nos pueden atacar, maltratar, vilipendiar, calumniar y protestamos un día y hasta ahí se llega. Nada más. Escuchar a Santos da tristeza. La actitud de nuestra canciller da risa. Escuchar a Uribe, da tristeza y risa. Pero oír a Samper desde la Unasur, que no sirve sino a los intereses de Venezuela, da tristeza, risa y rabia, pero poquita. Somos el rio revuelto en donde todo el continente pesca a su acomodo. Sabemos todos que se deben tomar medidas ya en contra del abuso de Maduro y lo único que vamos hacer es mandar a la canciller por todo el mundo llorándole a los gobiernos para ver si regañan a el payasito venezolano. Nada más. Este era el momento de mostrar valor, orgullo de pueblo, de raza, mandar a Maduro para la…lejos, mandar llamar al embajador y a los cónsules. Igual van a seguir las deportaciones, las humillaciones, las violaciones. O creen que Maduro se va a asustar por las palabras de Santos. (Ja ja ja). Es el momento de retirar al país de ese circo de la Unasur que no sirve para nada. Era el momento de mostrarle a las FARC en la tal mesa de negociaciones, que el gobierno podrá tener cara de estúpido, pero solo la cara. Era el momento de tener dignidad y mostrársela al mundo. Era el momento de hacer respetar la bandera, el himno, los valores, el escudo, las gentes. Era el momento de ser colombianos libres. Pero nada de eso va a pasar. Santos le dejo su alma al diablo. A los gobernantes solo les interesa las comisiones y que les aumenten el sueldo como pasó ayer. Hermanos colombianos con hambre y necesidades en la frontera y estos señores aumentándose el sueldo. Y para eso si hubo recursos. Para los hermanos deportados tan solo una emergencia económica, o sea, a pasar hambre los pobres. Mientras, Santos arrodillado en la Casa de Nariño espera a ver qué pasa, nada más. Uribe seguirá atacando al gobierno, nada más. Los congresistas estarán de celebración por el aumento salarial. La mal llamada izquierda seguirá callada algunos y los otros apoyando a su jefe Maduro y mientras, esta crisis pasara. Nada más. Quedaremos agredidos, ofendidos, heridos, pero nada más. Maduro seguirá en el poder, Santos seguirá arrodillado ante las FARC y los Castro; el país seguirá viviendo futbol y ciclismo, viendo telebobelas y nada más. Pero también seguiremos sin identidad y desconociendo el significado de orgullo de patria y de ser colombiano. La bandera tricolor solo será un trapo bonito, el himno una cancioncita pegajosa, el escudo…algo bonito también. Pero la dignidad perdida, el orgullo, la rabia de ser colombiano, esa se perdió hace mucho tiempo y se quedo en el limbo de un futuro incierto repleto de…usted no sabe quién soy yo. Amen

  10. en serio vegab? solo mire el documental de fronteras de Televisión española para que tenga completo el panorama con información desde otra perspectiva…y vera que juancarlosmartinezcastro no esta tan equivocado…. y que los medios nos manipularon.

  11. El gobierno debe devolverle a Venezuela un acto inamistoso del mismo tamaño político… tal vez les gusten unas bases militares gringas por ej…si los venezolanos no quieren que haya contrabando que construyan un muro… a lo mejor los de las FARC se quedan del otro lado y nos solucionan el problema…

  12. Tenemos un presidente sin bolas, sin dignidad, este tipo es es un maldito burócrata que lo único que sabe es dejase robar por los demás, solo para alcanzar un objetivo mezquino… quedar en los libros de historia como el pacificador de Colombia, pero el tiro le va a salir por la culata, a este regalado, falso y mentiroso, la historia lo va a recordar como el tipejo mas mentiroso, traicionero y vende patrias que a tenido colombia.

  13. juancarlosmartinezcastro

    Sin duda alguna, la repatriación de algunos colombianos indocumentados que adelanta el gobierno de Venezuela a raíz de un operativo contra grupos paramilitares promovidos por el exdictador Uribe puede ser dramática si sólo nos enfocamos en esa parte de la historia, pero si abordamos el problema de forma global, entenderemos que en Venezuela no hay un operativo contra los colombianos sino contra grupos terroristas que están contrabandeando combustible y otros productos para financiar sus acciones delictivas en ambos lados de la frontera.

    En ese sentido, también sería justo que hablar del flagelo de la violencia paramilitar que Colombia está exportando a través de sus fronteras y que afecta a los países vecinos. Pero de lo que más se debería hablar en la actual coyuntura, es de los más de 5.5 millones de colombianos que viven en Venezuela porque se refugiaron en ese país huyendo de la dictadura uribista que los quería masacrar con motosierras y que fueron acogidos con hermandad, generosidad y humanismo.

    Pienso que no debemos dejarnos llevar por sensacionalismo mediático del duopolio de RCN y Caracol e informarnos con otros medios, ojalá internacionales para así conocer la verdad y difundirla ampliamente con el fin de no generar odios entre dos pueblos hermanos como lo son Colombia y Venezuela. No seamos amarillistas, no sigamos la corriente con la intención de que una entrada sea popular, contemos la verdad, miremos siempre las dos versiones de los hechos.

  14. pensadorcolombiano

    Santos por ser tan falso se alió con Venezuela, Nicaragua, Ecuador etc, en lugar de formar una alianza con sus similares como Peru, Panama, Costa Rica, Chile etc. Perdio una oportunidad de oro por regalado y falso.

  15. valientematad0717

    Sergio, me agrada encontrar a alguien que haga una descripcion de Maduro y su pandilla como usted. Mejor no habia podido ser, y mas me agrada encontrara a alguien que diga las cosas como son. Siempre pensé que yo qtal vez exageraba, pero lo que leo parece sacado de mi cerebro. Manga de ignorantes dirigiendo un pais. Que tal eso!!

  16. felipe.cruzlopez.79

    Pero que se puede negociar con un estupido e ignorante de estos?,si es el titere del mafioso y narco puro del tal dios dado,que EEUU lo tiene en la mira,como lo hizo con el narco puro de panama,,NOGUERA,ojala lo cogieran.En cuanto a maduro,lo unico que tiene es bulto,como un cerdo y asi se porta con los debiles.

  17. Santos hizo de Colombia País Fallido: Credibilidad del Presidente = cero, credibilidad del Fiscal General = cero, Credibilidad en las altas cortes = cero, credibilidad del Congreso = cero, Credibilidad de Alcaldes y Gobernadores = cero, Credibilidad en la Justicia = cero, Credibilidad en la Policía = cero, Credibilidad en la Cúpula Militar = cero, Credibilidad en Los Ministerios = cero, Credibilidad en el Sistema electoral = cero, Credibilidad de Los Partidos Políticos = cero. Total, vivimos en un sistema anárquico y Totalitario con un Gobierno totalmente Fallido, el peor y más corrupto en la Historia del País.

  18. Esta es la Colombia de Santos y su post conflicto: el país está en el caos total, crisis de: salud, educación, justicia, seguridad, agraria, carcelaria, económica, desastre de política exterior, crisis fronteriza(Venezuela, cerca con Ecuador); las pandillas se toman todas las capitales, los campos controlados por farc, epl, eln, bacrim, están resurgiendo grupos terroristas, los cultivos de coca y marihuana fuera de control, minería ilegal fuera de control, el micro tráfico se tomó colegios y universidades, las fuerzas armadas desmoralizadas, confundidas y cada vez se pierde la capacidad operativa, día a día es menor credibilidad en las instituciones gubernamentales. Nuestras fronteras se están convirtiendo en el objetivo y se reubican a voluntad de los dictadores comunistas con que limitamos. El Presidente Santos empuja a Colombia hacia el abismo de la ….Anarquía Total… Anarquía en colegios, escuelas, universidades, en las calles, en los campos, el Desgobierno Santos no hunde en el caos total….

  19. Muy claro el articulo …. y de paso explica por que tendríamos que elegir o reelegir a Uribe con todo y su estilo que destruyo la economía nacional y ovaciono tantos problemas pero necesitamos alguien que nos libre e=de un mal peor y que de una vez le de la vuelta a la arepa y la ponga con un derecho.

  20. jorgeardila0905

    Siempre hemos visto como algo ridiculo que maduro sea garante de la paz en Colombia. Los unicos que nunca lo vieron asi, ahora tendran que reconocer su error y corregir sus acciones retirando a ese famoso garante de la farsa de negociaciones con las far.Igualmente, que hace Colombia como integrante de unasur. El unico que debe estar alla es el nacionalizado venezolano Samper.

  21. Demoler el puente Internacional Simón Bolivar en la frontera y que Venecuba construya un muro tipo Berlín en la frontera con Colombia, me parece lo mas viable mientras exista el Socialismo del siglo XXI en ese país fracasado. . . Es inmamable ese régimen . . .

  22. efraincaicedo0520

    señor periodista ud es de los que aspira a ir al cielo pero no se quiere morir, dice que no debemos seguir ai de arrodillados, pero la guerra es impensable, deje de ser tan pusilanime y creer que habla por una mayoria, lo unico inconveniente de la guerra seria que hacer con ese pais vuelto mda, pero mas alla de eso todos esos infelices saldrian corriendo a Cuba o a gastarse los dolares robados a europa, rusia o china. apenas vieran un soldado colombiano dentro de su territorio y mas de un venezolano estaria aliviado.
    a

  23. Santos: no se lamente, actue. Como? 1. saque a Colombia de Unasur que es una institucion pro-socialismo del siglo 21, o sea que esta contra nosotros los colombianos. Ningun pais de Unasur ha condenado la violacion de DDHH que esta haciendo Maduro con la deportacion masiva de colombianos. 2. Retire a Maduro como facilitador de la Habana a ver que hacen las narcoterroristas farc. 3. No le exporte nada a Venezuela, Ud. normalizo esas relaciones dizque para reactivar el comercio y Venezuela nunca volvio a comprar nada y fuera de eso es mala paga. 4. Quitese las rodilleras y las de la canciller y tenga un poco de dignidad que le hace falta, haga respetar a los colombianos.

  24. henrymorales0727

    Los colombianos de a pie pagamos la hipocresia de la diplomacia de nuestro gobierno. Muy bien dicho por el Blogger, Santos se hizo wl de la vista gorda con el pueblo venezolano ante los abusos de la Dictadura Venezolana. Ahora la Diplomacia latinoamericana hace lo mismo con el pueblo Colombiano, pero quienes pagan los platos rotos?
    Y agreguemos a todo esto la verguenza de los actos de Samper, quien repite la historia y vuelve a ser comprado nuevamente por narcotraficantes con la diferencia que esta vez si sabe que es comprado.
    Actuemos para que no caiga saliva en nuestras caras y nos convirtamos en una replica de ese Seudogobierno.

  25. Espero que lo acepten. No quiero ser incendiario pero tampoco puedo dejar de invitarlos a que lean:
    1.- ANNCOL / 2015-09-01 / En una entrevista extensa de ANNCOL con Jesús Santrich, el comandante guerrillero de las FARC subraya que el proceso de paz es político y no judicial y que “busca un acuerdo de paz estable y duradera”. Rechaza contundentemente los intentos por los organismos del Estado como la Fiscalía de desviar el proceso de Paz en términos jurídicos. FARC: “Como insurgentes no vamos a pagar ni un segundo de cárcel”.
    2.- Entonces, ¿Qué es lo que están negociando? ¿Para dónde va Colombia?
    3.- FARC se creen otro Estado y por tanto, el Colombiano no los puede sancionar.
    4.- ¿Por qué los medios de comunicación colombiano no nos traen estas entrevistas de ANNCOL? ¿NO creen que serían menos parciales a un Presidente que lleva el país a destapar una caja de pandora?
    5. Y aún así, ¿es Venezuela y Maduro interventores-garantes con una voluntad de paz o de volver a Colombia otra socialista del SXXI?

  26. No quiero ser incendiario pero tampoco puedo dejar de invitarlos a que lean:
    1.- ANNCOL / 2015-09-01 / En una entrevista extensa de ANNCOL con Jesús Santrich, el comandante guerrillero de las FARC subraya que el proceso de paz es político y no judicial y que “busca un acuerdo de paz estable y duradera”. Rechaza contundentemente los intentos por los organismos del Estado como la Fiscalía de desviar el proceso de Paz en términos jurídicos. FARC: “Como insurgentes no vamos a pagar ni un segundo de cárcel”.
    2.- Entonces, ¿Qué es lo que están negociando? ¿Para dónde va Colombia?
    3.- FARC se creen otro Estado y por tanto, el Colombiano no los puede sancionar.
    4.- ¿Por qué los medios de comunicación colombiano no nos traen estas entrevistas de ANNCOL? ¿NO creen que serían menos parciales a un Presidente que lleva el país a destapar una caja de pandora?
    5. Y aún así, ¿es Venezuela y Maduro interventores-garantes con una voluntad de paz o de volver a Colombia otra socialista del SXXI?

  27. carlosamaya1959

    Desde hace varios años se veia venir todo esto. Y al decir esto, no es sino hacer referencia a un viejo plan, bien diseñado por el fallecido Chavez, que siempre busco con su loca revolución, adueñarse como cualquier viejo terrateniente, de la totalidad de América Latina. Por eso sus regalos, obsequios y dadivas a los gobiernos de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Brasil, etc, etc, etc. Nunca le importo emprobecer a su propio pais y llevar a su propia gente a la debacle. Queria Chavez pasar a la historia como un segundo Simon Bolivar. Decir que casi lo consigue seria sano?. Lo cierto es que murio sin poder verlo, y dejo un legado de pobreza, hambre, inseguridad, corrupción, miedo, en manos de unos locos liderados por Maduro, un dizque sucesor, que no pasa de ser un payasito peligroso en la región. Un payaso con revolver cargado y martillado a punto de disparar. Y como sucedia en días de Chavez, su legado de farsas continua. Para el mundo entero es sabido que Venezuela es una dictadura, una tiranía. Todo el mundo lo sabe; bueno, casi todos, menos Colombia. Aqui tenemos un gobernante que dentro de su oportunismo y su afan de quedar en los libros de historia del futuro, como otro Simon Bolivar libertador de la patria, ha enttregado la patria a los vaivenes de la incertidumbre y de una peligrosa guerrilla, que aliada con Maduro y con los Castro en Cuba, daño, mucho daño le pueden infligir a este pais. Pero a Santos ya no le importa nada de esto. Su alma se la dejó al diablo. Promesas aqui, promesas allá, apoyos por allá, silencios por aca, terminaron por hunjdir a este pais en un submundo de verguenza y soledad. Porque da pena escuchar hablar a nuestros dignatarios, presidentes, ministros, canciller, congresistas. Palabras, palabras, palbras, temor. Estamos arrodillados ante una parvada de dictadores de Venezuela que no escatiman palabras para ofender a la patria. Y que decir de los colombianos que apoyan a ese orate de Venezuela. Duele. Y da pena. Y da verguenza como no se puede hacer nada en defensa de nuestra dignidad, porque quien deberia hacerlo se orina en los pantalones de miedo. Aqui cualquier tonto de pacotilla puede denigrar y ofender a cualquier colombiano y el gobierno no dice nada. O en ultimas se pone en contra del denigrado. Da pena. En estos momentos wel gobierno deberia cerrar fiolas entorno a la dignidad de sus gentes y sacar a Venezuela de la dizque mesa de negociaciones, Colombia debe retirarse de la Unasur, pensar seriamente en el papel de la OEA y mirar y analizar para saber quienes son sus verdaderos amigos en la región. Pero mientras tengamos un presidente blandengue, una canciller sumisa, unos congresistas arrodillados, dificilmente podremos tener orgullo. Nuestros gobernantes desconocen el significado de esa palabra. Para ninguno de ellos existe. No hay dolor de patria, no hay orgullo, no les corre sangre por las venas como dirian las abuelas. Y mientras, nuestros hermanos seguiran siendo atropellados por un lunatico venezolano, nuestras compatriotas seguiran sinedo violadas mientyras nuestro presidente sigue buscando a Maduro por teléfono para pedirle perdón. Da verguenza, o no?

  28. jorge.a.rodriguez.12764

    Al dia de hot todavia hay la posibilidad de que la falta de divisas produzca una gran crisis humanitaria en Venezuela. La falta de alimentos y productos de primera necesidad los cuales son en su mayoria importados puede crear un exodo masivo hacia Colombia.

  29. El presidente santos se dedico hablar de paz donde no la hay, pues quien dijo que paz con hambre funciona ya estamos mamados de ese cuento tan mentiroso.Los verdaderos problemas nunca se solucionaron porque le tienen pavor al perro del maduro y esa crisis la genero Santos hablando del proceso de paz.No se necesitan garantes se necesita dar comida y trabajo al que no tiene y hay si hablar de paz

  30. carlosocampo0526

    Lo mas asombroso es que los seguidores del mal llamado socialismo del siglo XXI, demuestran ser igual o peor de ignorantes que Maduro. Ante una columna tan acertada como ésta se atreven a defender lo indefendible. Felicitaciones señor Sergio Ocampo por decir tantas verdades y que los ignorantes de siempre no alcanzan a entender.

  31. SI LA MODERACION QUE UD ENTIENDEN ES DECIR QUE VIVA SANTOS QUE LAS FARC SON SANAS QUE CEPEDA NO ES COCHINO QUE PIDAD ES UNA SANTA PALOMA Y QUE ADORA A COLOMBIA,QUE LOS CONGRESISTAS GANAN MUY POCO QUE SELES DEBE AUMENTAR EL SUELDO,MEJOR NO NO ESTPY PARA VENDER MI CONCVIENCIA COMO UDS POR LA MERMELADA.

  32. MIENTRAS PRIME CONSEGUIRLE UN NOBEL AL INEPTO DE SANTOS,FIRMANDO UNOS ACUERDOS QUE ENCABEZARAN DICIENDO A PARTIR DE LA FECHA LA CONDUCCION DEL GOBIERNO ESTARA A CARGO DE QUIEN DESIGNE LA CUPULA DE LAS FARC,Y SE CERRARA EL CONGRESO PARA QUE LOS NUEVOS GOBERNANTES IMPLEMENTEN SUS POLITICAS,Y ESO QUE DIGO NO ES UNA FABULA ES LA REALIDAD QUE SE NOS VIENE ENCIIMA

  33. franciscolope0919

    Muy difícil la situación en la frontera. el cuerpo psiquiatras de Venezuela en una actitud valerosa declaró a Chavez loco, Maduro resultó más impredecible, su subcultura no le da para nada noble, este analfabeta del poder se pavonea como Pedro por su casa sIn más miramientos que la soberbia del poder. el poder en manos de la ignorancia es peligrosa, el futuro es impredecible. Colombia debe poner el compás en las relaciones, de otra forma marcharemos al son aleatorio y esto no le conviene al país.

  34. henrypuentes0516

    Esto ha sido un camino sistemático de equivocaciones en materia diplomática y pérdida de la dignidad nacional: 20 de julio de 1810, pérdida de Panamá en 1903, pérdida de 80,000 kms con Nicaragua, voto por guerra en Irak, espalda para Argentina en las Malvinas, votos a favor de las masacres de Palestinos, voto contra la convención del mar….hasta fuimos el único país del mundo que votó a favor de Superman cuando éste enloqueció y sedujo a Luisa Lane, producto de los desvaríos a causa de la criptonita. Y fuera de eso contratan en el cuerpo diplomático a viejas zalameras y funcionarios bien pagados. No tenemos futuro así de sencillo

  35. Porque no pudieron con el Embajador Chaderton es que salimos con la cola entre las piernas, como el perro, y lo primero que le pidio Chaves a Santos cuando fue elegido president fue que le sacara al Embajador de Colombia ante la OEA porque estaba ridiculizando a Chaderton mostrando evidencias de convivencia y residencia en Chavezuela de los criminales de las farc.. El arrodillado de Santos saco a Luis Alfonso Hoyos y el resto es historia. Por nombrar ineptos estamos como estamos.

  36. Un gobernante rebruto, analfabeto y atravesado y el otro arrodillado y lambón, cuál diplomacia. Mientras el pueblo no entienda que los gobernantes que tenemos no nos lo merecemos- aunque parece que sí- por que muy seguramente no fue por ellos por quienes votamos, sino que la registraduría es la que acomoda votos y distribuye – Los resultados de las elecciones son un cascabel y un fraude, aparte de que todos los puestos de gobierno se los reparten ganadores y perdedores- siempre la misma cosa. Para que elecciones.

  37. La godarria locombiana alimentada por los matrimnob ios coin los narcotraficantes y sus hijos, practica la defensa de sus intereses al interior del pais, pero se queda corta cuando se trata del exterior: le llaman diplomacia, y sostienen que obedece a una doctrina inveterada jajajajaj……..ahora, se quedaron sin evolucionar….se olvidan que estamos hablando de politica y que la diplomacia es para dar puntadas…….poor eso estamos perdiendo terreno en la habana donde hace tiempo deberian esstar delineados limites del cambio constitucional y por eso perdemos con veneSuela que hace politica de supervivencia elevando el sentido patrio por encima de los acidos estomacales….EXISTEN fuegos que se apagan con mas fuego y si no cambiamos la estrategia internacional, seguiremos con una dip9lomacia del siglo xix cuando perdimos panama…..la narcoligarquia debe asumir su rol de vanguardia en el hemisferio

  38. Es una perdida de tiempo negociar y hablar con ese grupo guerrillero de Maduro. Ese líder del USGB (Unidad Socialista Guerrillera Bolivariana) es una basura y rebruto…recuerden el señor Socialista, Guerrillero, Ignorante, presidente del país de Venezuela señor maduro fue un busetero. Ese dictador y guerrillero que tienen los de Venezuela que asta habla con animales, disque con pajaritos!?? es un fracaso a la lógica y la sensatez requerida en el siglo XXI. Por Favor. Hojala pronto Venezuela se libere de esa Unidad Socialista Guerrillera Bolivariana que se tomo al estado y esta destruyendo rápidamente toda su economía. Tarde o temprano se le va a acabar la gasolina a ese bus lleno de brutos! Busetero! Maduro ! Vallase por favor! No se siga tirando todo un país! El mundo entero lo quiere afuera!

  39. Excelente nota.. es mostrar que COLOMBIA Como pais merece respeto … si nos quedamos solos en este continente psss nos toco… es mejor solos que mal acompañados.. que sea esta una ventana a mirar como las politiqueria maneja mejor los asuntos del pais…

  40. fernando.b.medina.7

    Al leer este artículo pareciera que es lo que pensamos muchos Colombianos que no tenemos tribuna para manifestarnos contra un gobierno vulgar tal como lo plantea el columnista, ni quitó referirme a las personas sino al estado Venezolano que actúa de acuerdo a como se levanta su mal llamado presidente

  41. carlosalberto.giraldosanchez

    Mejor comentario no ha habido a lo largo de esta crisis. Señor Ocampo: puso usted los puntos sobre las ies. Ojalá algún funcionario le pase la nota al señor Presidente a ver si aplica las posibles soluciones que usted da a este conflicto.

  42. Excelente radiografia de lo que se veia venir.Que Santos siga arrodillado y vendran cosas peores. Con esa camada de ignorantes gobernando a Venezuela no se puede esperar nada bueno. A esto agreguemos al otro dictadorzuelo en Ecuador y el resto de locos de Unasur, ahora comandados por un aprovechado. Lastima no poder cambiarnos de vecindario.

  43. Señor Oscar Ocampo…Mejor artículo….Imposible, todo es tal cual usted lo describe, hasta un ciudadano de a pié como yo veíamos que ese manejo diplomático pelele, era darle alas a un tipo de semejantes calidades como las de Maduro, pero Santos pensando en su papelito de la Paz, sacrificó nuestra dignidad y posición en el ámbito latinoamericano, a Colombia nadie la respeta

  44. Totalmente de acuerdo, si Colombia se dio cuenta de que no le funciono su estrategia de relaciones exteriores debe hacer algo al respecto, no seguir con lo mismo, pues es una humillación no solo para los deportados, sino para todos y es evidente que un país como Venezuela jamas debió ser garante de los diálogos de la Habana porque nunca ha sido imparcial al respecto (de hecho esos diálogos no son nada imparciales porque Cuba tampoco es un lugar neutral al respecto)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar