Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos de los últimos cincuenta años nos acostumbramos a vivir la política como un ejercicio de arrinconamiento, de resignación, y como un eterno conflicto evitación-evitación. Me explico: nos acostumbramos a votar por el menos malo entre las opciones existentes; nos resignamos a que los malos y los muy malos continuaran en el Congreso, en las alcaldías y concejos, y que no pasara nada.

El concepto del arrinconamiento es un poco más complejo: en las últimas tres décadas, la estupidez política y la barbarie militar de la guerrilla nos arrinconó forzosamente a quedarnos con los malos políticos de siempre, mediocres, transaccionales, y corruptos en la mayoría de los casos. Eran ellos o eran los forajidos de las Farc, con su intención de imponer por la fuerza y a las malas el proyecto ideológico que no habían conseguido exponer por las vías democráticas (y nunca los dejaron, valga la verdad). Era preferible entonces Name o Gerlein que “Tirofijo” y “Jojoy”.

Luego, las Farc en 2002 nos arrinconaron del modo más extremo hacia la opción de Álvaro Uribe presidente. Hasta entonces, debo reconocer que siempre voté por la izquierda o por las propuestas independientes, pero ese año lo hice por Uribe. Lo hice, y lo hicimos millones, porque luego de la burla vergonzosa del Caguán, ya era insostenible tener alguna fe en la buena intención de la guerrilla (de ese momento), y más con unos proyectos de izquierda populista apoderándose de los países vecinos y acabando con el estado de derecho, con las libertades, la separación de poderes y sirviendo de refugio a la insurgencia colombiana. No se me olvidan las imágenes en Caracol televisión, en la navidad del 2001, de Raúl Reyes cara a cara con el niño enfermo de cáncer y su ruego de que soltaran a su papá (un policía secuestrado) para que lo acompañara en su fase terminal. Reyes, gélido, inalterable, inconmovible, parecía gozarse respondiendo ese No ante las cámaras. Igualmente, recuerdo a ese mismo Reyes unos pocos días después declarando que ya estaban listos para empezar a discutir el primer punto de la agenda. ¡Y el proceso llevaba tres años! También, las imágenes alucinantes y siempre pedestres de Hugo Chávez expropiando a dedo edificios en Caracas, pidiendo estatus de beligerancia para las Farc, o enviando batallones a la frontera en un arrebato de cólera. Era preferible, entonces, Álvaro Uribe que Hugo Chávez. Sin dudarlo.

Votamos por Uribe y el remedio resultó peor que la enfermedad. Sin duda, para su tercer año de gobierno ya era evidente que la guerrilla estaba contra la pared, que se había mejorado de modo radical la percepción de la seguridad en el área rural, y recuperado la dignidad del Ejército, terriblemente golpeada con Samper y con Pastrana. Pero en ese tercer año también era claro que no iba a haber una victoria militar definitiva y que Uribe estaba dispuesto a todo para quedarse en el poder, corromper, comprar, vender, transar, en una mezcla perversa de megalomanía, cultura mafiosa, amoralismo y camorra.

En los últimos cinco años, Uribe ha terminado arrinconándome a la fuerza en el santismo (de Juan Manuel), por quien no voté la primera vez, pero lo hice asustado y presuroso el año pasado. Mejor Santos que Uribe, sin titubeos.

El gran problema en todo esto, en esta sin salida de tener que asumir la política como un ejercicio de arrinconamiento, de resignación, de votar por la opción menos peor, es que las verdaderas rendiciones de cuentas siguen pendientes, los llamados a responsabilidad, en veremos, y muchos personajes y familias muy oscuros de la política siguen tan campantes. Asimismo, que los estándares de exigencia, de gestión, de competencia a nuestros dirigentes terminaron reducidos al mínimo y al consuelo fatalista de conformarnos con que no hagan mucho, o nada, pero que al menos no nos roben. También, que las discusiones políticas profundas, serias, definitivas, sobre la educación, la salud, la justicia, la moral pública, se hayan extraviado o siempre se tengan que posponer, morigerar e inclusive evitar. Los debates a Belisario Betancur, por Armero o el Palacio de Justicia; a Luis Carlos Galán, cuando volvió al Partido Liberal sin que nada hubiera cambiado; los debates a César Gaviria por el proceso de entrega de Escobar y la abolición de la extradición; las verdades profundas sobre el paramilitarismo y los altos empresarios fomentándolo y financiándolo; la propiedad de la tierra y las reformas agrarias como simples cantos de sirena. El debate a fondo sobre el narcotráfico y su infiltración en todas las esferas de la vida colombiana. Inclusive, el llamado a cuentas al gobierno de Santos por lo que no ha hecho bien, o ha hecho mal.

Hacer esas discusiones y llevarlas hasta sus consecuencias últimas ha sido imposible porque el peso de la guerra no lo ha permitido; por la amenaza de fortalecer a la insurgencia, a los “paras”, a los “narcos” si se deslegitima y enjuicia a las clases dirigentes. Sin guerra, y sin Uribe, es claro que muchos de los que hoy opinamos en columnas habríamos hecho señalamientos y denuncias mes a mes contra el gobierno Santos.

Por todo eso, y mucho más, es una ganancia absoluta que la guerrilla desaparezca, que entre a hacer política, aun con todo lo que haya que perdonar, resignar o mirar hacia otro lado. ¿Cuál es el temor de que entren al Congreso, si este no es propiamente un ateneo de filósofos griegos, y allí estuvieron y siguen estando los “paras” (26 senadores condenados y 25 representantes a la Cámara); si allí se han sentado homicidas como Alberto Santofimio, César Pérez García, Carlos Alberto Oviedo, Pablo Escobar, Ferney Tapasco, Álvaro García Romero; o individuos tan oscuros como Juan Carlos Martínez, Tiberio Villarreal, Héctor Julio Alfonso López, o personajes casi de comedia como Yidis Medina y Eleonora Pineda.

Sería muy bueno ver a “Timochenko” y a los otros en el Congreso haciendo buena política, propositiva, sensata, más allá de sus resentimientos centenarios y sus visiones atávicas de un país que ya no existe, un país que ya no es campesino, donde el minifundio no es posible, donde hay que insertarse en los mercados y competir con el mundo. En La Habana, y a pesar de las mentiras que propalaba la ultraderecha, quedó demostrado que esta gente no estaba de turismo, que ejercían con juicio y convicción su papel negociador.

Interesante ver en el Congreso una bancada estudiosa, con doctrina y disciplina, enfrentada a la juerga y escasa seriedad parlamentaria de la mayoría de los padres de la patria, y en oposición seguramente al Gobierno, pero sobre todo en constante controversia con la bancada de la ultraderecha. Ojalá, en un debate con profundidad, con altura, con ideología, con respeto y sin voces estridentes (las hay de lado y lado). Y aun con voces estridentes, pero sabiendo que nadie se puede salir del libreto de la democracia.

Si se respetan acuerdos; si el Gobierno logra controlar la guerra sucia, pero sobre todo la mano negra asesina que siempre está amenazante; si las Farc desarmadas asumen con absoluta convicción su nuevo rol en la política, sin reversa ni pretextos, con mentalidad civilista y no castrense, se tratará de un campanazo impresionante para la clase política de hoy, esa que desdeña a la opinión pública porque sabe, sin sonrojos, que su predominio no surgió de propuestas ni programas sino de compra de votos y reparto de plazas burocráticas; esa que se perpetúa de generación en generación y saquea presupuestos y se queda con todo el botín de los privilegios.

Colombia no está amenazada de convertirse en otra Venezuela porque las Farc entren al Congreso sino porque la clase política de hoy siga haciendo lo mismo que ha hecho siempre, o sea muy poco por el país y mucho por sí misma. Ese es el terreno abonado donde aparecen los Hugo Chávez y los otros tiranos.

Sergio Ocampo Madrid.

(Visited 17.925 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Luego de casi seis años de haber ordenado el inicio de(...)

120 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En últimas creo que da lo mismo. Son tan criminales los unos como los otros! Los unos son criminales fuera de la ley, los otros son criminales dentro de la ley! A los uno no los han podido juzgar porque nadie los ha visto, a los otros los vemos todos los días pero nadie los juzga! Por eso creo que: Antes la justicia era ciega, luego fue tuerta y ahora tiene los ojos bien abiertos para juzgar de acuerdo con los pagos bajo cuerda a los jueces, el beneficio a través de las prebendas, la cuantía de los sobornos, etc., etc. Por eso la justicia, siempre, será sólo divina.

  2. jorge.a.suarez.71

    Personalmente no me importaría que un grupo político entre al congreso , independientemente de su ideología o sus creencias, pero no estoy de acuerdo con que asesinos tengan la facultad de tomar decisiones sobre un pueblo al que tanto daño le han hecho, esto es tanto como entregarle el icbf a garabito.

  3. Los guerrilleros haciendo politica propositiva y sensata? Que pena pero esa frase es ironica cierto? Como eserar sensatez de unos criminales sinverguenzas, chantajistas, arrebatados, asesinos, crueles, violadores, torturadores, en conclusion unos hijos del diablo… Sensatez de esa especie de escoria no se debe esperar ni un tris.

  4. Estoy de acuerdo que el mayor temor de URIBE es que pierda escaños en el Congreso.
    Es mejor ver a los Jefes de las Farc discutiendo ideas para acabar con la peor peste de este
    pais como es la corrupcion de politicos, empleados publicos, contratistas y la empresa privada
    que asesinando campesinos y luego sacando pecho. El temor verdadero es la compra de votos porque con la cantidad de plata mal habida, el valor de cada voto va a subir y asi facilmente se toman el congreso para
    repetir lo de Venezuela. Desafortunadamente no hay generales lideres en las FF AAA sino unos recomendados que llegaron a vegetar y enriquecerse mientras la ropa aguanta necesidades. No tienen soles ni estrellas en su hombros sino rodilleras para obedecer y hacer venias al gobierno ladrón de turno.

  5. german.mezarivas

    Es indudable que el Estado Colombiano necesita un cambio,y el cambio debe ser a fondo,ya basta de lo mismo con lo mismo,Tenemos el compromiso ético y moral de darles una oportunidad a nuestros descendientes y a nosotros mismos,y si ese cambio se debe hacer con los criminales de las farc o del eln,tenemos que hacer el voto de confianza,el mismo que se lo hemos dado por años a los que nos han venido defraudando.

  6. luisalvarez0628

    Encuentro en la expresión del columnista cosas ciertas pero otras que son más fruto de imaginación confiada, por no decir ingenua, como el suponer que Timo y sus muchachos van a llegar al Congreso con propuestas constructivas y favorables para el pueblo o que tienen el aval moral y político para opinar o para decidir a conciencia y con la mirada puesta en beneficio del pueblo. Esto es más una expectativa o un deseo improbable (no hay pruebas para pensar que así sucederá). Cierto sí es que no se notará mucho la diferencia, si es que llegan a ocupar curul, con los que ya están allí porque el fenómeno es igual a cuando viertes agua sucia en un caño sucio y, por demás, putrefacto. Pero asumiendo que son un recipiente de agua limpia y cristalina que se lavó y se desinfectó previamente, esa agua pierde su transparencia al entrar en contacto con el agua enlodada. Qué hacer entonces? Varias cosas a la vez como “purificar el río sucio”, “limpiar el caño putrefacto y asegurarnos de que el agua que llega no está contaminada y que ha sido recogida en una vasija previamente limpiada y desinfectada; ah!, y algo más: cuidar que en ninguna parte por donde corre el rio recuperado, nadie se atreva a botar (mejor “votar”) basura que lo ensucie nuevamente. Conclusión: como ciudadanos que habitamos en las riberas del rio, asegurarnos de que hemos saneado el cauce del rio sacando todo lo que lo contamine y que quienes lleguen a ocupar las posiciones saneadas (legislativo -Congreso; ejecutivo-Gobierno; judicial: Altas Cortes; y demás instituciones como entes de control (contralorías, fiscalías, defensorías, registradurías, y demás ías y entidades estatales) sean personas limpias y con mentalidad de servicio y no de “ser-vicio” o de abuso de poder. En segundo lugar, definir reglas claras para el acceso, permanencia y retiro de quienes van a regir los destinos de esta país (a vía de ejemplo: acabar con prebendas inequitativas como magepensiones, salarios desbordados, beneficios inmerecidos, clientelismo, padrinazgos, parentescos, transmisión hereditaria de las posiciones burocráticas, períodos vitalicios de apego al poder; reducción de burocracia, acabar con los delfines, los períodos sucesivos e interminables en las corporaciones públicas, contrataciones billonarias con objetivos poco claros, etc…, etc..). En tercer lugar, vigilancia constante (veedurías ciudadanas) y justicia implacable ante cualquier abuso de poder, comportamiento indebido o asomo de corruptela. Finalmente, erradicando las malas hierbas que están creciendo en las orillas del rio y en todo el territorio nacional. Sé que estoy soñando despierto con estos planteamientos pero ojalá despierte y compruebe que no era un sueño sino una realidad. “Amanecerá y veremos”, dijo el ciego. Y amaneció y…qué vio? El futuro lo dirá pero ese futuro está en nuestras manos.

  7. Mirando la historia de Colombia en sus escasos dos siglos de existencia, hay que admitir, sin tapujos ni contemplaciones, que este país se merecería una debacle igual o peor que la que viven Venezuela y Cuba; la prepotencia de los dirigentes políticos, de los grandes capitalistas, de los juristas y administradores del Estado han dejado de lado los verdaderos propósitos de una Nación para satisfacer sus intereses monetarios y partidistas. Lo extraño es que el pueblo sea aparentemente indiferente o despreocupado por derechos constitucionales. Ignorancia? claro, eso es lo que les conviene a los corruptos de siempre

  8. Su manera de analizar la posibilidad de que los guerrilleros lleguen a ocupar curules en el Congreso parecería, a primera instancia, muy sesuda y lógica; pero, no nos digamos mentiras: la realidad de nuestro país no es, ni ha sido nunca, la de una verdadera democracia, y, menos aún, podrá llegar serlo con la participación de personajes que tienen las manos con la sangre imborrable de tantos crímenes. La actitud arrogante, cínica y, por demás cobarde, de los cabecillas de las farc, que aseguran que no tienen nada de que arrepentirse y mucho menos pedir perdón a sus víctimas, nos señala cual sería su manera de actuar en las instancias más altas de la política y del Estado, desde donde tendrían todas las leyes a su favor para poner en práctica sus teorías populistas retrógradas y nocivas. Lógico que hay que acabar con la corrupción y el abuso de poder de la gran mayoría de políticos, pero eso tiene que empezar por educar e informar adecuadamente al pueblo, para impedir. la compra de conciencias y de manipulación de la ignorancia.

  9. De acuerdo con su planteamiento. De hecho, gran parte de ése recorrido lo he hecho yo también. El problema es que quien nos asegura que Timochenko va a hacer política positiva? Propositiva? Qué o quién nos asegura eso? Es que una persona puede cambiar sus hábitos (buenos o malos) de la noche a la mañana? Ahí te la dejo.

  10. pues entonces que sea por medio del voto la forma en la que le demostramos nuestro deprecio a los terroristas de las farc, pero que tristeza que tantas personas con la capacidad de información, lo digo porque si escriben estos comentarios, tienen acceso a Internet y a informarse con fuentes distintas a las tradicionales, digo la radio cadena nacional y la cadena radial colombiana, que han escrito la historia a su propia conveniencia, o si no preguntarles a los dueños que tan mal les ha ido en estos 50 años de plomo. La información está ahí. Consulten y no pasen por maduros de la derecha al exponer ideas tan descontextualizadas de la realidad.

  11. todavia no comprendo el porque de muchos colombianos siempre estan preocupados por Venezula, y no por lo peor que tenemos nuetra a Colombia, y no duermen sin pensar en lo bueno que fue HUGO CHAVEZ para Venezuela,y es por ser tan derechistas,recistas y egoistas y celosos.

  12. Sergio, yo estoy de acuerdo con usted. Sus apreciaciones son lógicas y realistas. Especialmente cuando dice que si en este país sucede lo mismo que en Venezuela no será por el resultado de un proceso de paz. Será por la historia de desigüaldad, indolencia y corrupción en que hemos vivido sin que nos importe. A los citadinos ahora nos va importando por temor a perder una situación relativamente estable, pero nunca hemos pensado en la realidad violenta e injusta en que han vivido muchos colombianos. Es preferible que esta gente, de frente, dé la pelea en un espacio político, y no en forma violenta como han venido actuando, y como seguirán actuando muchos a través de grupos “mano negra”.

  13. No es miedo: son escrúpulos y coraje. Si bien es cierto en el congreso se han sentado y están sentados delincuentes de toda laya, no es menos cierto que han llegado a la curul de manera velada. Otra cosa resulta siendo que en lugar de someter a los criminales se les hagan concesiones y lleguen a dirigir los destinos de este pueblo que, por sufrido y a veces indolente, no merece estar bajo la égida de sus victimarios. Por demás, veremos que mucho de este ‘esfuerzo por la paz’, termina siendo l gran sainete para lograr lugar en el escenario mundial. Ya están Santon !!y ‘Timochenko’¡¡ nominados al premio nobel. Creo que no se necesitan más explicaciones.

  14. Produce miedo la alianza entre la justicia y los terroristas de las farc, produce medio la desastrosa situación económica del país, el alto costo de la vida, la deuda externa, todo lo que está haciendo Juan Manuel Santos produce miedo

  15. ventana260987

    Sr. Ocampo coincido con su pensamiento , yo he votado de igual manera -por el menos peor- . Sin la guerra y sin Uribe doy por echo de que vendran otros tiempos y habra mas posibilidades en elegir a esos que creamos son los mejores y no por miedo.

  16. A mi si me repugna ver a timochenko y su banda en el Congreso, porque en ese sitio no deberia haber secuestradores ni mutiladores. Es la misma repugnancia que me producen arrasadores del erario como el loco roy barreras, o como los parientes herederos del gordo garcia. No puede que criminales, cualesquiera sean sus origenes, terminen dirigiendo nuestros destinos

  17. Es que vuelve a ser peor el remedio que la enfermedad, las farc con partido político tendrán todo para llegar al poder, tienen mucho dinero (millones de dolares que no les quitaran) para negociar votos y seguirán con las armas (que no las entregaran) para amedrentar a quienes no quieran votar por ellos en muchas regiones del país, o usted en verdad cree que estos tipos que dicen que no le pedirán perdón al país tienen voluntad de paz.??

  18. Este señor vive asustado, bajo esa condición nadie tiene buena capacidad de discernimiento, le acosejo que se calme y vera que el pueblo colombiano ya no tiene miedo lo que tiene es indignación ante la impunidad y corrupción, usted habla de separación de poderes usted cree que en Venezuela hay separación de poderes? O en Cuba? Usted por miedo pondrá a garabito de rector de un jardín infantil.

    • Lo que asusta de verdad es que la gente no lea y opine (y además insulte) o, peor, lea y no entienda. El texto dice claramente que en Venezuela no hay separación de poderes: “y más con unos proyectos de izquierda populista apoderándose de los países vecinos y acabando con el estado de derecho, con las libertades, la separación de poderes y sirviendo de refugio a la insurgencia colombiana”.

  19. Una sociedad civilizada, honesta y responsable, no dialoga, no negocia sus instituciones, sus políticas nacionales , sus valores con asesinos narcoterroristas como las farc, los somete a la justicia

  20. No hay ningún miedo, no merecen asesinos narcoterroristas estar en el congreso, no tienen la dignidad moral, para ser senadores, porque son asesinos que han cometido delitos de lesa humanidad y deben ser castigados por sus crímenes, son mal ejemplo para Colombia y el mundo

  21. rafaelroa0611

    Interesante comentario sobre la realidad política colombiana, el papel de los actuales partidos políticos se reduce al triste papel de administrar el sistema clientelista, es decir, el statu quo.

  22. Que qué ??????? que entren estos asesinos al gobierno ? No le parece poco que uno de los guerrilleros más estudiados o académicos, como lo es el sr. Petro, sea precisamente unos de los personajes más nefastos que alcaldia alguna haya tenido en Colombia ? Si eso lo hizo una persona con un doctorado, qué harán aquellos guerrilleros que ni siquiera han pasado por una escuela ?? No me lo puedo imaginar…sería el comienzo del fin para la destrucción total de Colombia !!

  23. Sergio los narcotraficantes ya han probado que con sus dineros pueden obtener el poder,presidente,la mitad del congreso y justicia,entes de control como Das,Fiscalía etc,entonces porque no pensar que la FARC no solamente tendrán sus fichas en el Congreso sino la presidencia,si tienen todo el dinero del mundo???

  24. mariocristian278330

    Senor Sergio Ocampo Madrid siga votando, cada uno de los que vendran seran los mismos, primero se le va a reventar el corazon de tantos golpes de pecho, siga asi, con una columna que dice mas de los MISMO, LO MISMO QUE ANTES,,,,,hab le,,,,,,,,, de donde estan los lideres en este pais ,donde estan los universitarios,,,,sin empleo,,,,viendo a JAMES,,,,,,sigan asi,,,,,hablar de la leche derramada, se llama sinverguenzada, eso es lo que usted esta hablando,,sinverguenzadas , SEA concreto co el pais ,,no hable de lo mismo, hable de tenientes coroneles , del ejercito que hace ante lo que se avecina, poganse los pantalones ya que tiene la oportunidad del medio, pero lo mismo puro bla,bla,bla, respete a los que pensamos en este pais

  25. isacdavid619904

    yo no sé que tanto critican, si lo que dicen es claro ustedes han votado or asesinos toda su vida cual es el problema de incluir a otros mas en el proceso politico?? usted se indigna por que son de las farc pero y que pasa con aquellos que le compran los votos y que sus movimientos convenencieros afectan la vida de 48 millones de personas?? lo que pasa es que todo el que está en contra del proceso de paz no sabe un carajo… por que sus argumentos son superficiales pueriles y llenos de supuestos… mejor a leer y a opinar con criterio que simplemente exalar sandeses…

  26. clustersito182

    Cree usted señor “periodista” que estos terroristas trabajarían con pulcritud? No habría oposición, no se podría llevarles la contraria, ah y fuera de eso como no van hacer entrega de armas, pues el que este en contra sencillamente vuelven a las armas a silenciar a la gente. Por cierto, con que criterio y/o estudios un terrorista de estos tendría para manejar un país?? Se imagina usted al líder de ETA gobernando España? O al líder del IRA Irlanda? o Mejor al líder de ISIS que gobierne todos los estados árabes. Mas coherencia por favor.

  27. lilianaecheve0730

    Me extraña a Ud que es un escritor y libre pensador no le preocupe en un futuro expresarse con su libre albedrío en una columna como esta, y terminar en la cárcel porque a el Comandante de su país no le gustó para nada su columna. Hay que reconocer que en este Gobierno de Santos -que Ud. dice preferir al de Uribe- la persecusión a los periodistas como Maria Isabel Rueda no ha pasado de una intimidación, pero preocupa que el fiscal sería la ficha encargada por Santos para silenciar criterios y opiniones….

  28. Es necesario dedicar el tiempo a darle solución a tantas problemáticas sociales, culturales y económicas, ser más prácticos y menos criticones a un problema que lleva más de medio siglo acosando los sueños de tantos colombianos que se están desmoronando. La solución: parte de tu salario, mi salario y el salario de los que viven en estratificaciones tan exageradamente altas, vayan a proyectos humanitarios y de reservas ecológicas. NOS ESTAMOS DESTRUYENDO por culpa del dinero y el poder.

  29. lilianaecheve0730

    Yo creo que quienes estamos arrinconados contra la mentira, la ambiguedad y el arribismo de Santos somos los Colombianos que votamos por este personaje engañados. Le aconsejo a este escritor que le dé una revisada al video en el que este oscuro personaje prometía continuidad con el proceso de Uribe. Independientemente de cómo cataloguemos el gobierno de Uribe, Santos es un mitómano mayúsculo que esperó pacientemente moviendo fichas y susurrando al oído de los que más tarde le servirían para llegar al poder. Mi querido escritor, no es miedo a que la Farc gobierne….es que, como Ud. mismo lo expresa, su estupidez política hasta donde nos llevaría….no sé qué parámetro moral tenga Ud, pero a mí no me cuadra como Presidente de Colombia a un tipejo que ante los ruegos de un niño con cáncer no se inmute, aparte del resto de comportamientos que moralmente no deberían permitirle ni siquiera aspirar a el cargo.

  30. Otro mamertazo de esos que tanto abundan en este periódico que de la noche a la mañana se volvió de izquierda. Si alguien ha dicho mentiras durante el proceso de impunidad es este asqueroso gobierno y los narcotraficantes genocidas malditos asesinos de las farc. Por eso el miedo del actual petardo presidencial de publicar los acuerdos a sabiendas que el pueblo no le va a aceptar su descarada impunidad con esos bandidos. Es cierto el congreso ha tenido personajes oscuros, pero nunca se les ha avalado socialmente, al contrario, se les persiguió y se les metió a la cárcel como debía ser. En este caso le damos vía libres a violadores sistemáticos de derechos humanos para que opinen sobre políticas obsoletas. ¿Por qué le tenemos que dar voz a aquellos que se han dedicado a callarlas? Por cierto, en su listado macabro del congreso le faltó el senador Iván Moreno e Iván Cepeda y Piedad Córdoba (alias Teodora), los dos últimos miembros activos del cartel narcotrativante asesino de las farc.

  31. gustavosanche0518

    Por favor, qué es lo que debo moderar…, no expreso palabras soeces, no ofendo en la realidad, desde el comienzo explico que es mi imaginario y …..? No aparece mi comentario …., qué debo moderar…? Incluyo la aceptación a que critiquen constructivamente mi comentario…. Entonces ….’?

  32. Es decir seguir en lo mismo por que eso es lo que tenemos. ¡Pensamiento mediocre! Cambiemos lo malo por lo podrido. Sigamos votando por políticos corruptos y ampliemos la baraja de candidatos con asesinos y más narcotraficantes. Señor Sergio Ocampo acaso no se ha preguntado cuanta tierra de campesinos desplazados va a legalizar la guerrilla y tampoco se ha preguntado cuantos millones de dolares o billones de pesos del narcotrafico van a legalizar de un plumazo, el más grande proceso de lavado activos que se pueda dar en la historia de un país.

  33. Un análisis sensato y coherente…..A lo que debemos tener temor no es a que las FARC entren en la política….sino a que los colombianos sigamos ajenos a ello y no participemos en los procesos políticos mas allá de acompañar a nuestros candidatos durante el periodo pre-electoral con el fin de mantener nuestras opciones labores o prebendas económicas……A ESO ES A LO QUE HAY QUE TEMER……TEMOR A ENFRENTARNOS TAL Y COMO SOMOS SIN JUSTIFICARNOS EN SER VICTIMAS DE UNA GUERRA QUE TODOS ALIMENTAMOS.

  34. ,,,, se le olvida que las FARC tiene mucho dinero, el temor es sencillo: irán a usar ese dinero para comprar votos? Qué pasará con los que no se integran al proceso y siguen con armas y otros nuevos entran ,,, y pueden coger el dinero de las FARC! Otro temor es que no se puede olvidar que las farc tiene el amigo vecino que a pesar de que la situación económica de Venezuela está muy mal,,, el vecino con su apoyo financiero que lo encontraría como fuera,,, puede ayudar a las FARC. También los Cubanos y los amigos del Alba. Porqué hay que creer que las farc van a ser limpios y angelitos con la política,,, igual son o más corruptos y peligrosos …. y no dude que el modelo de gobierno que ellos quieren implementar es estilo Venezuela y Cuba… Los pobres se volverán más pobres todos se vuelven pobres. Se perderá el estado derecho y sus libertades. Eso señor,,,, es el temor.

  35. oscaralbertodiazgarcia

    Su enfoque es casi perverso…. el asunto es el siguiente: Como hemos caído tan bajo? porque el asunto si es de miedo.. es el miedo, el pavor, que infunden las Farc a toda la nación. Hasta el punto de doblegar su voluntad libertaria, su ideal democrático. Por miedo, aceptamos que hoy es una realidad que el método del terror da resultados.. dentro de una sociedad cobarde. Por eso, las Farc ya están a punto de gobernar a este país.. de hacernos las leyes…. de llegar al congreso. Con el aplauso de opinadores como usted, la clase política se apoya en las Farc, para seguir en las mismas.. y con una soberanía limitada, sometida a Cuba y Venezuela.

  36. Don Sergio. es que las farc no les interesa llegar al congreso. El cuento de la paz lo usa lo izquierda para poder montarse en el poder ya que el estigma y la sombra de la guerrilla no ha dejado que lideres de ultra y moderada izquierda se monten a ese potro. El peligro real, es que se monte un loco de esos, y seguro que pasamos por venecuba pero en cohete. Como no tenemos el dinero del petroleo la izquierda venecubana los mamertos se dedicaran a destruir el aparato productivo como es de su costumbre. Como odian la industria petrolera y a los entre comillas ricos, o sea de la calle 85 a la 127 (para ellos la rancia oligarquia) pues se dedican a sacarle hasta el ultimo peso a todo ,o lo que huela plata. Para sostener esos regimienes basados en el estado omnipotente se necesita billete. Entonces pues terminamos como cuba puede ser. Que bueno jugar domino en las esquinas y mama ron. Pero ahi es donde yo creo que el narco, y una segunda era de conflicto mucho mas brava se puede establecer. Piense una cosa..colombia no es un pais rico. hay que meter el qlo y no pensar en vivir del gobierno mucho tiempo.

  37. vanessa409426

    Es lo mas sensato que he leído, tiene toda la razón al poner en paralelo la situación actual con la hipotética de las FARC en el congreso, el cambio no seria mucho porque ya esta lleno de corruptos, unos mas unos menos no empeorarían este país.

  38. Para nadie es un secreto que dentro del senado esta montada la peor corrupción que afecta al pueblo, no todos los de allí son picaros pero si la mayoría que convirtió la politica que era para servirle al pueblo, la transformo en un negocio como el embudo lo ancho para adentro y lo angosto para afuera, hoy no son politicos de carrera, son de enriquecimiento a costillas del pueblo, puede que lleguen los nuevos farianos, pero estos si no demuestran algo bueno en favor de los mas pobres, serán sacados a la primera elección que se haga, el pueblo no es tan pendejo ara tener allí los que tanto daño le han hecho al pais y a su pueblo.

  39. misterborgeotravez

    Debemos emprender campañas para sacar tanto delincuente corrupto de nuestro congreso, no para que se acojan en él a los peores criminales de nuestra historia. La solución no es mirar para otro lado mientras nos tragamos los sapos sino apersonarnos para que la justicia actúe tanto con los congresistas y políticos corruptos en general como con los terroristas. Si permitimos que estos asesinos, secuestradores, narcoterroristas queden sin recibir castigo carcelario y lleguen a ocupar curules en el congreso y demás cargos políticos en todo el País, después con qué autoridad vamos a intentar sacar de la política y hacer que paguen penalmente por sus faltas o crímenes a los delincuentes que actualmente ocupan cargos electorales si sus delitos, comparados con los que perdonamos en las fart serán un simple juego de niños. Mano dura y justicia estricta para todos, no selectiva.

  40. La verdad es que este periodista Sergio Ocampo M. no sabe donde esta parado, imaginense tal burrada, y no es el MIEDO, es que ver en el congreso a personas que han matado violado asesinado narcotrafico secuestro, violando a niñas menores ect.etc.etc. con cuentas en el exterior llenas de millones dollares producto del narco y secuestro; creo que es una bofetada al pueblo colombiano que tanto odia a esta gente. que la paz venga esta bien , pero estos malnacidos que desaparezcan con sus millones a otro pais. no los queremos oyo bien mr. Segio Ocampo. NO LOS QUEREMOS EN NUESTRO PAIS. Creo que Maburro los puede recibir y darles ciudadania venezolana. asi que Sr. Sergio Ocampo y que periodista? no mas por favor con esos malnacidos. FUERA

  41. gustavosanche0518

    Con todo respeto y atento a recibir “crítica constructiva”, … posaré de extremo pesimista, o de imaginario funesto, en fin …. Yo si siento temor, con un sector de clase política que venía delinquiendo y minimizando la esperanza del pueblo y que algunos de sus integrantes se “profesionalizaron” en sicariato, narcotráfico, chepitos de extorsión, explosivos, secuestros,etc.. y son el potencial electoral de esta “legalizada clase política”, seguirán engrosando filas de adeptos bajo timo, amenaza y todo de lo mismo… mimetizado lógicamente con actos que no procederán de sus integrantes y tomarán nombres o aparecerán como ELN, Bacrim; delincuencia común y no común como un político agazapado en la legalización… y con la lección de los maestros legisladores conllevaran la eterna legislación de “toda ley colombiana tiene vericueto” …

  42. el miedo es que se amplie el grupo de hampones, asesinos y verdugos de este pobre pais. Todas esas ratas estan cortadas con la misma tijera…solo cambia el grupo sicarial; perdon, el partido politico

  43. que buena nota señor, me identifico plenamente con usted, me ha pasado casi lo mismo yo admiraba a chaves, decia que era un berraco, que no necesito 60 años para tomarse el poder, como las farc que en ese tiempo, solo han hecho es asesinar civiles, policias, soldaditos que van obligados a pagar el servicio y llenar un requisito para poder adquirir un humilde trabajo; con relacion a chaves despues me di cuenta que fue elegido porque no habia mas por quien por la corrupcion politica que azotaba a venezuela y paso lo mismo que con uribe, era el salvador, vote por el, y se le agradece que arrincono la guerrilla, pero mire como se disparo la corrupcion y su empetu de poder como chaves. tambien no puedo borrar la imagen del niño que pedia con clemencia que le dejaran ver al papa y el otro niño martinez, cuanto no pidio que le liberaran a su papito que nunca conocio y la respuesta fue arrogante, que ellos no recibian presion de los medios de comunicacion. pues tambien estoy de acuerdo que se lancen a la rueda politica como hizo el m-19, como petro, navarro, han hecho buenos gobiernos no han sido tan malos del todo, pero como que tambien se van contagiando de la vieja politequeria que es la que hay que cambiar para ver cuanto aguantan o se queman. y por ultimo. no caer en el dilema de los buenos y malos.

  44. es en serio ??? cual es el miedo ??? un grupo narcoterrorista lleno de plata con todo el armamento que tienen??? gorbernando un pais tan rico y tan corrupto ?? por dios parece un chiste que este señor pregunte que cual es el miedo …

  45. politica….politica…un mal aùn peor que las mismas armas de la guerrilla…!!! pero èsta “salvajada de permitirles a èstos asesinos entrar al congreso si es algo inadmisible!!! y aùn màs….con toda la impunidad y desfachatez…. como vimos al asesino “timochenko”…..diciendo que “no se arrepentìa de nada”….. imagìnense a ese tipo en el congreso….ahora nos mataràn de hambre…( lo mismo que sucede en venezuela),,,,y al que no le guste, ò , a la càrcel….o hasta lo fusilaràn… REPITO…..DEBE HABER ALGUN MECANSIMO CONSTITUCIONAL PARA QUE EL SEÑOR SANTOS NO LES DEJE EL PAIS A ESTOS BANDIDOS…!!! ASESINOS!!!.. exijamos un REFERENDO!!!

  46. la verdad no se en que pais viven ni este escritor ni muchos foristas dode dicen es q dejemos le ver con el voto q ellos no van a ganar q ellos no son una opcion pq estamos indignados ect ect ect. lo que si entienden muchos politicos por corruptos q sean es como se consiguen votos y como se logra q un asesino como timochenko llegue al poder de un pais. eso es loq no esta viendo la gente q opina q es mejor tragarse los sapos y dejarlos hacer politica, pq o no entienden la politica o al igual como muchas personas se tragan ese sapo en cada elecciones. aca en colombia nadie gana on idiologia, nadie gana con excelentes ideas, nadie gana con propuestas inteligentes o si no seria otro pais aca gana el q regale tamal el regale cerveza el q haga conciertos el que regale lechona y les prometa no hacer nada a cambio d eplata. escenario perfecto para q las farc ganen en un escenario politico. Pq tiene el control por regalar plata en muchas poblaciones donde el estado no invertia pq esos votos eran muy poquitos, tiene much mucha mucha plata, tiene como comprar la conciencia, el perdon y el olvido de las personas esa es la verdad de colombia. y no es ni mucho menos un guerra de clases donde es mejor q el rico se vuelva pobre a lograr q el pobre deje de serlo. es pq tenemos una mentalidad q el q hace las cosas bine no gana, la mentalidad de la avionada, la mentalidad de como acabar con el resto eso hace q sea un pais en peligro de caer en la revolucion del siglo 21 de chavez que a muchas les guara pq no tiene q trabajar ni producir para q le regalen ni impuestos ni nada tiene q pagar si no vivir de lo q le quitan a los ricos y cuando no quenden ricos a q quitarles q?

  47. josesandoval0812

    Más que miedo es indignación, ver Asesinos, reclutadores de menores, y narcotraficantes tratando de dirigir un país que en su mayoría es gente de bien, preguntémonos, ¿Qué tipo de paz se puede tener sin justicia ni arrepentimiento de los delitos cometidos?

  48. albertohernan1221

    Cual es el miedo? Y es que no los conocen quienes son estas bestias del gatillo matando Colombianos así x así. La cuestión es más complicada de lo que parece. Uds ya conocen al tal Petro saliendo al bacon y llamando a todos sus secuaces a que vengan a defenderlo y ponerlos como punta de lanza al estilo chavismo. Pues esto será peor todavía con todos estos sicarios repartidos por todas las instituciones, congreso, altas cortes, Senado, gobernaciones, alcaldías, espías por todas partes. Mejor dicho este país se lo llevo el putas.

  49. el miedo es a los politicos camaleonisticos que tenemos que se adhieren a cualquier cosa y estos narcoterroristas son unos asesinos, si perdon y olvido sentados discutiendo nuestras leyes por favor, culaquie bandido, mafioso, asesino, narco, terrorista, paramilitar puede llegar al congreso entonces lo importante NO ES que farcsantos decida asignar unos puestos en el congreso para estos asesinos, el el pueblo nosotros los que decidimos NO SON ESTOS BANDIDOS DE CUELLO Blanco, y le digo de quieto a Uribe, eso es otros tema ajeno a esto, NO LE TENGA MIEDO AL MIEDO, una cosa son estos bandidos politicos y otra cosa son LOS NARCOTERRORISTAS de las FARC, que lleguen al congreso ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO, no por BANDIDOS POLICOS COMO LOS DE AHORA que se ganen su derecho a la libre democracia, gracias y saludos a autor y a los comentarios respeto y prudencia saludos y buen dia

  50. escritorestratega

    bajese de la nube antes de que caiga y se pegue muy duro. Las farc quieren el poder total para impóner una dictadura comunista. Solo un iluso puede creer en la buena fe de estos bandidos,

  51. nadacontralacalvicie

    Yo tampoco le veo ningún problema a que dos o tres de esos sinvergüenzas vayan a calentar puesto, es mucho mejor que tenerlos en el monte secuestrando, bombardeando pueblos, extorsionando… Ahora, que si deciden aspirar a un cargo de elección popular, pues fácil, la decisión está en nuestros manos, dejemos ver nuestra indignación, castiguémoslos, cobrémosles todo lo ratas que fueron, ni un sólo voto para ellos. Y si alguno de ellos llega a ganar, menos de qué preocuparse, así como lo hicieron con Petro, para eso están los medios, para que los cojan y les den palo, para que no los dejen gobernar, y los muelan a punta de periódico y así todos tranquilos

  52. El problema es un asesino, secuestrador, violador con poder en el congreso, ya tenemos algunos ejemplos menores al respecto con personajes sin antecedentes graves como este, igual es una negociacion entre iguales la diferencia es que sus delitos son diferentes unos de cuello blanco y otros atroces. Como siempre los ciudadanos de bien somos los perjudicados…..el congreso es una cueva de ladrones

  53. El miedo a que nuestras próximas generaciones aprenda que delinquir si paga más aun si es con delitos de lesa humanidad ….. ya que no solamente los perdonan impunemente sino mejor aun van a obtener cargos como representantes, referentes o dirigentes de la sociedad colombiana y por supuesto recibir excelentes dividendos por cuenta de nuestros impuestas.Es decir nunca castigados en cambio muy premiados.

  54. guillermo654751

    Como que cual es el miedo por Dios.Las farc han aterrorizado durante 50 años a todos los colombianos,han cometido crimenes de lesa humanidad e infinidad de hechos que todos conocemos.Por eso no creemos en ese proceso de paz que esta plagado de impunidad para todos los crimenes que han cometido

  55. Si lo que querian era participar en politica y ocupar puestos en el senado , porque no se lanzaron a elecciones e hicieron su proselitismo plitico como todos los partidos lo han hecho? porque tuvieron que asesinar a mas de 20.000 personas, secuestrar a mas de 5.000, destruir familias enteras, destruir la infraestructura petrolera, causar desastres ecologicos ? eso no puede quedar impune. Los colombianos tienen qeu exigir castigo par estos asesinos.

  56. El miedo es justificado, puesto que ya hubo un =abreboca= o =entrada= con el actual alcalde. Después de años de =gobernar= bajo el código del crimen en todas sus facetas, es muy dificil dejar los =habitos=.

  57. Pero por favor que tipo de ganancia es dejar el gravísimo precedente hacia el futuro en nuestros jóvenes generaciones de que si paga delinquir inclusive con delitos de lesa humanidad …. porque no solamente los perdonan impunemente sino mejor aun los premian convirtiéndoles en representantes, referentes o iconos de la sociedad colombiana.
    Válgame Dios a donde ira a parar nuestro país por culpa del amiguis del señor Maduro.

  58. Que alguien por favor me explique cual es el proyecto ideológico que no habían conseguido exponer por las vías democráticas. Lo que yo veo es una banda de insurgentes que evolucionaron de ser Bandoleros, a Guerrilleros, Secuestradores, Narcotraficantes y Terroristas. Despojando la gente humilde de sus terruños donde cosechaban sus alimentos, criaban gallinas y otros animales llevando productos a la plaza los domingos asegurando así su subsistencia. Adicionalmente les secuestraban sus hijos menores para ser forzosamente reclutados y entrenados para matar, sus mujeres violadas y los forzaron a buscar refugio debajo de los puentes en las ciudades, a pedir limosna, y a robar. Y ahora quien va a heredar el manejo de la droga si no son el ELN con el único fin de subsidiar su campana política bajo la cortina de humo creada por nuestro presidente FarcSantos con el respaldo de Cuba y Venezuela.

  59. El miedo es que adquieran ¡¡¡curules vitalicias!!! sin el apoyo del voto popular es decir a las malas, pues que monten su partido a ver quien les vota, pero lo de las ¡¡¡curules vitalicias!!! si es un verdadero atentado con la democracia. 🙁

  60. O sea que usted ha ido de aquí para allá, de allá para acá…..usted es un creyente amigo, de esos como usted está lleno el país….a lo mejor alguna vez usted votará por Timochenko para presidente basta que ese man le diga lo que usted quiera oir… bueno consuélese así ha hecho el celador de al lado que apenas sabe leer y escribir y desde las 5 de la mañana está escuchando rcn.

  61. No es miedo a esos criminales, es la injusticia y la entrega del gobierno por darles gratis sin ser elegidos las curules y sus pensiones vitalicias. Que hagan política pero que la trabajen. Ya es sufciente que puedan quedar en libertad si pagar por sus crimenes horrendos, pero es que premiarlos pagarles por sus fechorias tampoco y con nuestro trabajo mantener a esos mise rables, que trabajen por Dios. No sea tan mamerto Sergio..

  62. Luisandresprieto estamos en las mismas, hice un comentario basto pero cauto de malas palabras u ofensas y está pendiente de moderación… Esto es lo que le espera a Colombia… Censura a la oposición… Diis nos guarde

  63. luisandresprieto

    Es gracioso que mi comentario anterior, en desacuerdo con el columnista y hecho con todo el respeto y fundamentos necesarios “esté pendiente de moderación” durante tanto tiempo. Pero bueno, que se le va a hacer?

  64. El miedo desde mi punto de vista personal es sencillo : soy un hombre trabajador, humilde, pero ambicioso, soy comerciante, ni casa propia tengo, pero me encantaría tener billete, bien habido, sudado pero abundante… Si alguien no comparte mi modo de pensar lo respeto, pero saber que unos personajes que basan su filosofía política en la venganza contra las “clases dirigentes”, que mas que una propuesta tienen un resentimiento a resolver.
    Soy de los que piensa que a Colombia si le falta un cAmbio, alguien que ponga en cintura a los bancos, a los corruptos, a los contratos y a las contrataciones, Alguien que fortalezca el cuidado social y el desarrollo del campo… Eso no significa que necesitamos unos tipos que impongan cambios de modelo economico, que incentiven el odio de clases y la “revolución”, que no es mas que la venta del bien común para que lo manejen unos pocos (realmente pocos), como en cuba, china o rusia, donde los unicos ricos son los gobernantes, y la gente con tal de ver al rico como nuevo pobre… Pero sucede, que los ricos siempre sabran como proteger su riqueza, que el hecho de que el gobierno como en Venezuela le quite a los ricos, jamas los veremos en una fila para comprar leche o arroz, solo veremos que ningun pobre tendra la oportunidad de progresar y conseguir.
    Las personas que comulgan con el modelo político de las farc que es el comunismo, son personas que en su grandisima mayoria estan dispuestos a seguir viviendo mal con tal de ver a otros “caer”… O ser parte dirigente de ese modelo para asegurar su riqueza.
    Me da miedo de que lleguen al poder a acallar y a abusar, al fin y al cabo que lo han hecho durante 50 años en colombia, me da miedo la imposición de las ideas y modelos, me da miedo los excesos de los dirigentesque estan cargados de odio, me da miedo que mis sueños se vuelvan inalcanzables y que mi trabajo y esfuerzo sea igualado al desgano y vagancia de aquellos que no sueñan y no se esfuerzan… Por eso digo que no me importa si esos manes no piden perdon, ni me importa que no vallan a la carcel, no me importa que laven la sangre y la droga de su dinero pero si me importa que lleguen al congreso y traigan su repudio x colombia para dirigirla

  65. porque declara ud. lque van a hacer politica sin armas?, quiero saber el sitio donde las entregaron, me lo puede dar con coordenadas por favor?, creo que Ud. sabe mas que las mentiras del sr. presidente.

  66. kukacerokilometros

    La unica persona del diario el tiempo que ha escrito la realidad de los dirigentes colombianos. Pero tambien es cierto que el colombiano es docil, manejable hasta el punto de hacerlo un maton por pocos pesos hasta crear ejercitos licitos y ilicitos de matones a favor de un tercero

  67. Excelente nota la del Sr. Ocampo Madrid. Felicidades. Me pareció que estaba por mencionar a los grandes medios como vehículo para ese propósito de “acostumbrarnos o mejor de idiotizarnos hasta el punto de tener que aceptar, entre muchas canalladas, al expresidente Turbay Ayala proponiendo muy subliminalmente, y sin ninguna vergüenza, el “llevar la corrupcion a las justas proporciones”, propuesta que ahora con los años podemos constatar su éxito. Atraves de los años grandes medios propiedad de quienes ostentan el poder económico y quienes manejan la cosa política, han sabido manipular al ciudadano hasta idiotizarnos privándonos de toda dignidad.

  68. Como ya dijo otro comentarista_ es un premio a las atrocidades mas grandes cometidas en Colombia y como no tenemos cultura ni conciencia política el miedo real es que como no van a entregar las armas entren al congreso lo hizo el M19. Recuerden Arbol que nace torcido, nunca endereza. Pillo es pillo.

  69. luisandresprieto

    Señor: El miedo es perpetuar la sensación de que en el país se premia el crimen y precisamente, permitir que el congreso nunca sea un “ateneo de filósofos griegos”. Permitir a las farc en el congreso es seguir sin la posibilidad de elegir lo mejor, sino el menor de los males. No se equivoque pensando que puede ser una opción política un grupo que dice luchar por los pequeños campesinos cuando es el mayor expropiador y latifundista del país, que pide igualdad pero que obliga a sus mujeres combatientes a abortar, mientras sus comandantes se llenan de hijos y los envían a estudiar a Europa. El miedo, señor, es institucionalizar la hipocresía del discurso y la delincuencia

  70. Los políticos hablan como si fueran el ejemplo a seguir, acaso no tenemos un congreso lleno de personas que se llenan sus bolsillos con la corrupción? cuantos han sido investigados por parapolítica y enriquecimiento ilícito?

  71. Definitivamente señor sergio para que no hable basura , mejor no vote por nadie……a historia la que le falta conocer…..en un programa televisivo se decia que “pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”…..entiendalo ……no es uribe…….no es el prostatico de santos…….no es su duda……es el manejo que muy habilmente le dan los partidos politicos perdedores..liberales y conservadores…..el socialismo nacio muerto por los conceptos del señor Lenin…….no me quiero extender y primero aclare sus ideas

  72. 1941isicasval

    Bueno su articulo pero por DIOS mas asesinos en el congreso ? ni que estubieramos locos ! primero que desactiven todas las minas , luego que reparaen a las victimas y luego que vayan a un campo de concentracion a prepararse por lo menos por 5 años para tratar de llegar a la politica sin armas que deben entregar immediatamente !

  73. Toda la vida hemos vivido con políticos corruptos y ha sido la corrupción la causante de ate conflicto encontrando en el camino su amigo en común el narcotrafico. Pero todos han tenido que ver con él narcotrafico este ha ingresado en todas las ramas del poder público. A hora quieren vender que las farc serían un problema en el congreso. Cuando ya existe el problema en el congreso corrupción y clientelismo el miedo que ellos lleguen al congreso no es de los colombianos. Del común es de los representantes y sus partidos que saben que van a parder curules

  74. juanvalbuena1268

    Entrarán a robar como la caterva de narcoparacocorruptos sus familiares que se resisten a soltar la teta, que les llena los bolsillos con las megapensiones, contratos, rapiñas y tajadas de los contratos y demás que lo hacen a expensas de los bolsillos de los impuestos de nosotros y que lo manejan metiendonos la mano al bolsillo, para sacarla untada de mermelada y repartir entre toda la jauria de lobos, lagartos, burros y chulos y demás especie asquerosa de polítiqueros.

  75. Extraordinaria nota, me identifico totalmente con ella. El problema de Los colombianos es que la gente se en enceguese con un político, no se detiene a analizar sobre lo bueno y lo malo, sino simplemente a seguir como borregos al matadero. Claro que nos preocupa las FARC en la vida pública, pero si continuamos así, solo en manos de los corruptos, ya no nos va a quedar de que preocuparnos porque no va a quedar nada.

  76. El miedo es que con los millones de dólares que tienen guardados las Farc, producto del narcotráfico, extorción y secuestros, se financien y se compren votos para ellos llegar al poder. Eso le parece tan difícil de entender??

  77. la guerrilla perdió muchas batallas especialmente en el campo militar, pero gano la guerra total en el campo político, ahora por decreto hablan de honestidad, respeto por la vida, ética, moral etc…….. mas cuentachistes la próxima semana

  78. Ahora todos quieren perdón y olvido para las FARC, olvidándose de masacres como la de Bojayá, olvidándose de las violaciones a las niñas guerrilleras, olvidándose de los abortos, fusilamientos, asesinatos, secuestros etc, etc, etc. Listo se trata de una amnistía y bla bla bla. Pero los mismos que defienden esto quieren que a toda costa y con base en pruebas espúreas, chismes, difamaciones y falsos testigos se condene al señor Presidente Alvaro Uribe, quien recibió un país arrodillado por el terrorismo fariano y lo entregó con seguridad y confianza inversionista.

  79. Viéndolo de esta manera, y teniendo en cuenta que nunca hemos podido esperar nada bueno de los sinvergüenzas que llegan al Congreso (que esos políticos no dejan de ser corruptos, perezosos, deshonestos, ladrones, arribistas, traidores, inescrupulosos, soberbios, explotadores, humilladores del pueblo que los eligió – por lo general todas las anteriores – ), viéndolo de esta manera, digo, poco se han de notar los delincuentes de las Farc ocupando algunas curules. Después de todo, llegan a un club a encontrarse con iguales a ellos. Y como dijo Salom Becerra, al pueblo nunca le toca… ni le tocará, porque cuando en un país donde al menos 20 millones de personas podrían votar sigue existiendo tanta indolencia de los cómodos ignorantes y estultos que se abstienen de participar en los comicios, pues el pueblo tiene los gobernantes que se merece, ¿no? Que Dios nos ampare.

  80. raziel.raziel.3

    Buena politica?…cuando se vea en las elecciones en las zonas rurales convertidad en reservas campesinas controladas por las farc sin presencia del estado (porque asi dice lo acordadao) que solo sus candidatos ganen , ahi veremos si la izquierda guerrillera es tan buena como lo predican.

  81. No es miedo; es rabia por la impotencia de ver la falta de justicia ante los peores criminales de la historia de colombia. Esos criminales llegarán al congreso y harán campaña presidencial. Donde queda la perdida de seres queridos y bienes materiales de personas humildes por la guerra que le inventaron al Estado?.

  82. rubenpallarez0527

    No es temor es rabia que delincuentes con tanta sangre de inocentes en sus manos estén decidiendo el futuro del pueblo que han masacrado por tantos años da entender que para lograr algo hay que ser criminal

  83. Y dice la rata de alcantarilla juanhampa que ya sus camaradas los mayores criminales mafiosos y los mayores desplazadores del mundo van a dejar el negocio si con la presión de la extradición del ejército lo hacen como será ahora con impunidad inmunidad con más de 50 zonas campesinas o corredores de narcotrafico pasará igual que en El Salvador será delito trabajar independiente o para poder vivir pagarles cuota o ser trabajador para el crimen organizado

  84. Más bien llevatelos para la casa les das posada comida y le prestas a tu mujer para que se la cojan. Con esa reflexión de que unos asesinos han estado en el congreso entonces debe permitírsele a los asesinos de las farc sentarse ahí. No se carón. Las farc hoy más que nunca estan imposibilitadas moral y juridicamente para hacerlo no basta irse muy lejos, el premio por haber destruido haces escazos meses la flora ya la fauna será un escaño en congreso? Preguntese si el regalito que propone debe dárseles a las farc no se le brinda ren las mismas oportunidades al ciudadano del común que no tiene las manos llenas de sangre y que si tiene mucho que decir en el congreso? Que columnista patético es ud !

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar