Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A la iglesia Católica le va mal cuando trata de argumentar sus posiciones morales (anacrónicas e implacables, por demás) con cifras estadísticas, pero aun peor cuando lo intenta con deducciones científicas.

Hace cinco años Benedicto XVI visitó el Reino Unido. Allí lo aguardaba un debate furioso en contra de los recientes, y no tan recientes, casos de pedofilia en ese país. El Papa, en su discurso, prefirió hablar sobre la tradición cristiana inglesa, sobre los riesgos de un laicismo que cada vez se acerca más al ateísmo, y equiparó a los ateos con los asesinos nazis alemanes. Finalmente, proclamó la existencia de una comunidad de cinco millones de católicos británicos.

Un día después, en un mitin en Londres, el científico Richard Dawkins le respondió con una enorme sencillez que el Pontífice solo estaba desviando el tema de la pedofilia al equiparar a los ateos con los nazis y descartó que en Gran Bretaña hubiera cinco millones de católicos. Ser bautizado no significa ser practicante del catolicismo – le dijo – y si para usted es lo mismo, entonces Adolfo Hitler era católico pues fue bautizado.

Ayer, el ex secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, también intentó esgrimir el argumento estadístico para deslegitimar el fallo de la Corte Constitucional sobre adopción de niños por parejas gay. Atacó a la Corte y la calificó como “una dictadura de cuatro personas (sic) en un país de 48 millones, donde 43 o 44 millones son cristianos”. ¿Será? Personalmente no lo creo, aunque mis argumentos para decir que No pueden terminar siendo tan hipotéticos y livianos como los de él para defender que Sí. Contar católicos por el número de bautizados no es válido, porque entonces Hitler, Escobar y otros muchos, muchos criminales tendrían que ser parte sustantiva de la grey, pero tampoco creo que iglesias llenas los domingos, o los jueves y viernes santos, sean un indicador eficaz. ¿A dónde, en qué espacio, nos cuentan a los que no profesamos ninguna religión, o solo profesamos la del fútbol?

Hace tres años, cuando la Corte se aprestaba a discutir por primera vez esto del matrimonio igualitario, el mediático monseñor salió apelando al libreto de las mayorías para advertirle al alto tribunal que, si más de un noventa por ciento de los colombianos es católico, toda sentencia debería ir en esa sintonía. Una conclusión bastante peregrina, no solo por la relatividad de esas cifras absolutas sino porque se abriría otro debate conceptual más complejo y especulativo: ¿ser católico, qué es? Porque si es vivir al menos medianamente una fe, una filosofía cristiana, pero también unas doctrinas y dogmas, hay que empezar a restar fieles por cientos de miles: primero, resten a los gais, luego a los divorciados, a los que tienen relaciones sexuales sin casarse, y luego pasen a los evasores de impuestos, a los explotadores, a los que idolatran el dinero, y sigan con los ladrones (del Congreso para abajo), con los asesinos, y terminemos con los malos curas, pedófilos o no. Ese rebaño perfecto y moral que pregona Monseñor queda reducido a una cifra pequeña. Otra minoría.

Escuché ayer en Blu radio a este obispo defendiendo aquello de un referendo para que la totalidad del pueblo colombiano decida si los niños deben ser adoptados por parejas gay, “porque un tema tan delicado no se le puede dejar solo a ocho magistrados que toman decisiones a puerta cerrada”. Y repitió lo de la dictadura de la Corte. En un periodismo ágil e inteligente, Néstor Morales le preguntó que si los papas no son elegidos por unos pocos cardenales en un cónclave secreto y a puerta cerrada. Entonces, el obispo se dejó venir con un razonamiento como que sí, que se elige a puerta cerrada, pero lo hacen 120 cardenales que vienen de todo el mundo. “Esa es la ley de la iglesia, que lo elijan los cardenales. Lo malo sería que lo eligieran otros. Acá le tocaba al Congreso decidir y lo hizo la Corte”.

Lo del origen geográfico es una razón muy floja, pues sin poder aportar el dato exacto, yo creería que la Corte tiene magistrados de distintos puntos del país. Pero también es un poco cínico y ladino el monseñor al clamar de modo tan vehemente que esta materia es asunto del poder legislativo y callar que ese mismo Congreso hundió hace dos años, y luego de nueve intentos anteriores, una eventual legislación sobre matrimonio igualitario. Esos parlamentarios, a los que el obispo les concede tanta legitimidad, han evitado meterle el diente al tema por casi una década, y ese vacío institucional lo han llenado las Cortes, a veces de manera progresista, a veces temerosa.

Con todo, lo más penoso de la vocería de este curita no es el manejo antojadizo de las cifras y los reglamentos sino unas elucubraciones científicas que envidiaría Albert Einstein (¿O será Maquiavelo?; me confundo desde que escuché a la senadora Osorio). Córdoba asegura ser psicólogo y tener un doctorado en psicología y, sin embargo, dentro de lo que le escuché ayer en Blu radio hubo algunas cosas risibles y otras un poco escandalosas. Dijo, por ejemplo: “Para tener buena identificación de rol de género necesitamos imágenes paradigmáticas. El niño con el papá; la niña con la mamá”.

Eso, que es cierto en parte, no se puede asumir de modo absoluto y taxativo pues reduce a los niños a objetos de influencia única y exclusiva de los padres, como si estuvieran encerrados los primeros diez años de la vida y no interactuaran con profesores, compañeros de colegio, amigos, padres de amigos, grupos de interés, pero, además, con medios de comunicación, redes sociales. La psicología moderna concluyó hace rato que en el moldeamiento de patrones de conducta de la infancia, el hogar pierde cada vez más preeminencia y se la cede a otros espacios como la escuela, los pares (amigos), y a otros menos tradicionales, pero terriblemente poderosos, como las redes sociales e internet.

Pero, también Córdoba desconoce que casi un 40 por ciento de los hogares colombianos, según el ICBF, tiene madre cabeza de familia, por ausencia del varón (esos sí todos unos machos, con capacidad para embarazar y desaparecer). Y, finalmente, a un argumento tan simplista como ese se le podría oponer otro igual de tonto: si forzosamente el niño requiere de patrón masculino y la niña femenino para no desviarse, entonces que a las parejas de dos hombres que quieran adoptar solo les entreguen niños de sexo masculino, y a las de lesbianas, solo niñas. Ahí, Monseñor, van a tener doble patrón de identificación parental y van a ser doblemente masculinos o doblemente femeninas. Asunto resuelto.

En el fondo, el problema es una religión tratando de debatir con argumentos científicos de los que medularmente desconfía, a los que intenta acomodar cuando convienen, y en los que, de modo invariable, aterriza siempre con el prejuicio aplastante del concepto de pecado, uno que no ha variado en tres mil años, consignado en un libro que en sí mismo se volvió un dogma irrefutable de 1.500 páginas, y que fue escrito en el contexto de sociedades arcaicas y con una conciencia premoderna.

Yo ya me había asombrado antes con las disquisiciones científicas de Córdoba, como cuando habló hace tres años sobre los dos niños varones que le dieron en adopción al periodista Chandler Burr (homosexual). “Si al menos le hubiesen dado dos niñas… –dijo–; esos niños están en una edad en la que pueden ser atractivos para él (Burr)… Es como si yo tengo diabetes y me ponen a vivir en una dulcería…”

Sin embargo, lo de Monseñor ayer en Blu radio fue mucho más escandaloso. Siempre evitando decir que los gay son unos enfermos, aseguró que la homosexualidad proviene en muchos casos “de madres muy dominantes que no le permitieron al niño identificarse con el rol del padre”.

¡Por Dios, monseñor!, eso veladamente es una bendición al hogar patriarcal en su visión más ortodoxa y atávica: para que haya seres humanos sanos, según el criterio de la Iglesia, se requiere un padre dominador y una madre sumisa.

Ojo, mujeres independientes, decididas, autónomas, porque invariablemente los hijos les van a salir “mariconcitos” (para usar la palabra que usó el mismo Monseñor hace unos meses cuando jugó a mostrarse liberal y tuvo que recular horas más tarde).

Sergio Ocampo Madrid

(Visited 33.179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

118 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Valiente decisión de la Corte. El día que no haya niños violentados en hogares heterosexuales, empezará a tener vigencia lo que retrogradas «escupen» contra el blogger. Apoyo el fallo de la corte y erspaldo a Sergio Ocampo para que no desista de liderar causas en beneficio de minorías.

  2. bernardorodri0515

    Usted , señor Ocampo, si no es gay , averigüe por qué. Usted siempre tomando el rábano por las hojas. Usted siempre irrespetando cualquier tipo de autoridad. Vea estadísticas demográficas : el 85% de los homosexuales hombres, son hijos únicos, y en su mayoría, de madres solas. El problema con los homos es que son escándalosos y exhibicionistas, y harán lo que sea delante de los adoptados.

  3. Qué pasará cuando al niño o a la niña le digan en el colegio: Mañana viene con su papá! Y va a tener que responder: El muerde almohada o el resoplacuello? o Mañana viene con su mamá! y va a tener que responder: La activa o la pasiva?

  4. hectoralejandro.cadavidzapata

    La iglesia lleva las de perder tal como esta sucediendo en Europa y USA porque su pensamiento oficial es tan anacronico que resulta repulsivo especialmente para la juventud. Los jovenes no se identifican con ese pensamiento avinagrado de la iglesia. Por eso las iglesias en USA y Europa estan vacias de jovenes! Cuando la sociedad colombiana de el salto a ser una sociedad prospera y altamente educada todos esos derechos sexuales y reproductivos se impondran en forma definitiva incluido el aborto en todos los casos. En el futuro, Colombia pasara de ser una republiqueta bobalicona, catolica e ignorante a ser un gran Estado laico, prospero y maduro. Y la iglesia se tendra que ir para el Africa ignorante.

  5. Sergio, muchacho, tema espinoso este y ya imagino sus lectores divididos y engarzados en peleas defendiendo lo que a cada cual le parece. Considero que el tema de matrimonio y adopción para homosexuales es un punto de orgullo gay más que de necesidad. En efecto, esta comunidad ha tenido avances que hace 50 años eran impensables. No solo han logrado ser reconocidos socialmente, sino que pueden heredar, estar cubiertos en salud y muchos otros beneficios que les permiten tener una vida normal. No necesitan casarse para eso. Y menos tener hijos. Por eso lo veo más como orgullo. Nada aporta a nuestra sociedad que haya un matrimonio gay o familia gay, con todos los beneficios que tienen actualmente y que la sociedad reconoce. Por esa vía, los pederastas en 50 años estarán exigiendo sus derechos porque ellos cuidan a los niños necesitados de afecto. Impensable, dirán algunos, pero eso hubieran dicho nuestros abuelos hace 50 años sobre los derechos y reconocimientos que tienen los gais de hoy.

  6. Excelente columna. En realidad, las religiones y sobre todo la católica, son los mayores opresores y líderes en discriminar a las demás personas, llenando a todo el mundo de prejucios, de temores y descalificando. Los argumentos se basan en la biblia la cual acomodan a su antojo y meten el tema biológico y todo eso cuando les conviene, pero cuando uno pregunta que por que echan tanto cuento de que la virgen es virgen y que jesús camina en el agua y temas similares…ahí si salen con el tema que Dios permite todo y que los milagros y no se que mas sandeces.

  7. para que la iglesia catolica tenga autoridad moral sobre este tema, primero y hace 2000 años deberia permitir el matrimonio de los sacerdotes ya que son humanos, y no les han amputado sus organos sexuales, y entonces donde dejan la pedofilia?

  8. el boguista es un pisco progay y se esfuerza como lo señala edgar dominguez en demostrar las presuntas bondades de la adopción de niños a unaa relación que demanera prevaricadora la corte la denomina como una familia, pisoteando la Carta Magna. Ya se nota la superficialidad de los argumentos esgrimidos por el bloguista de marras, Ocampo.

  9. No confunda: Iglesia como organismo eclesial, de religión y sociedad … El problema de todo esto es que en la sociedad aún ni sabemos el papel de la iglesia, el papel de Dios, el papel de la lógica humana … Muchos como usted son personas que aparentemente van en contra de la religión por ver ejemplos equivocados de llevar a Dios en el corazón, lo invitó a que lea practique y analice el papel de Dios y el hombre en la sociedad … La iglesia tiene errores es por que la gente que la conforma comete errores por que somos humanos, más no por que la iglesia sea un error … Pero aún así en la iglesia existen personas que hacen el bien y que … Muchos dicen que la iglesia es mala, pero entonces siempre seremos como muchos males … Un mal.necesario …

  10. Los comentarios del columnista aprovechándose de las limitaciones argumentativas del monseñor no vienen al caso. El hecho es que de todas formas, la decisión sobre dar en adopción a menores o recién nacidos, a parejas conformadas por humanos del mismo sexo, recaerá sobre el ICBF, y ese sí será un escollo muy difícil de pasar, porque es que ni siquiera a parejas heterosexuales cumpliendo absolutamente todos los requisitos y seguimientos imaginables, les dan pequeños en adopción. Claro, siempre dan en adopción a nacionales y para familias del exterior, pero no es fácil. Ahí están, al parecer, mas de 4000 niños mayores de 7 años, algunos con discapacidad, esperando ser adoptados, esperamos que les vayan bien a los Lgbti en el proceso de adoptar, requerirán mucha suerte.

  11. lulyhardannylopez

    Que tristeza que el columnista solo haya gastado su tiempo y vida en estudiar y estudiar pero en su corazon no ha sentido la presencia de un dios…. que lástima por eso el cerebro cuando el alma esta vacia dice tantas barbaridades juntas……

  12. La posición del columnista está polarizada (claramente anticatólica) y esto impide tratar cualquier asunto con objetividad y claridad. Misma falta de objetividad y claridad que surge de la ponencia sobre adopción que falló la corte. Según el abogado demandante, hay muchos niños en situación de orfandad y pocas adopciones, por lo que su propuesta es la de abrir la puerta a más adoptantes (los homosexuales). Este es un falso argumento y un engaño en el que ha caído la corte y todos nosotros. Los niños en Colombia no se dan en adopción no por falta de adoptantes sino por represamiento del sistema como consecuencia de la búsqueda de familiares hasta el sexto grado de consanguinidad para ver si éstos quieren hacerse cargo de los de los niños. Esta búsqueda «de la tía de la prima del abuelo» dilata el proceso de adopción en años, lo que lleva a eternizar las listas de espera y la situación de orfandad de los niños. Por lo tanto este fallo de la corte en nada va a solucionar la protección del derecho de los niños sin familia. Lo empeorará (si entra en vigencia) engrosando las listas de espera, de hecho por esta razón el ICBF tiene suspendida la solicitud de adopciones extranjeras desde el 2013 para niños de 0-6 años, con el fin de poder gestionar las solicitudes ya radicadas. El represamiento de las adopciones en Colombia es un tema legal/jurídico. Si se quieren proteger los derechos de los niños, ¿por qué no se revisa esta sentencia de la corte que está represando las adopciones en Colombia? ¿por qué nos engañan diciendo que en este fallo de la corte primó el derecho de los niños y no el derecho de los homosexuales?

  13. Sergio, tremenda disertacion sobre lo que es ser catolico, es genial la forma como se presenta este importantisimo texto, yo que no soy catolico, pero respeto eso, me aterra ver como se acepta en ese culto a cientos de miles corruptos, en mi grupo de adoracion, se sanciona severamente cualquier acto de corrupcion, pero aqui en el CATO todos, de toda pelambre son de la estirpe. FELICITACIONES SERGIO.

  14. edgar.e.dominguez.7

    El facilismo de este señor promocionando la homosexualidad sacando argumentos basados en la ineptitud de los curas. Me imagino a esos padres gay explicando a su adoptado como se tiene una relación…

  15. El tiempo dira que fue la decisión mas conveniente a la necesidad que se vive en este momento la sociedad infate en abandono , independientemete de lo que la iglesia queriera refutar , porque la iglesia con todos sus millones no proovee educación y vivienda digna a estos menores Desamparados de afecto! Gracias excelente post

  16. hectoralejandro.cadavidzapata

    Los altos jerarcas de la iglesia son estupidos. Esos temas de los derechos sexuales tarde o temprano se impondran. En la medida en que el pais sea mas prospero, culto y educado habra una sociedad con preponderancia laica. De modo que en el largo plazo la llevan perdida.

  17. En la misma entrevista, Monseñor, dio la solución al «problema» al decir que en los hogares donde hay solo una madre o un padre, el niño busca la característica del genero faltante en un tio, abuelo, primo. . . Dicho esto, no habrá ni.guna razón por la cual deban quejarse.

  18. Que irrespetuoso! La naturales es sabia! Ni siquiera la ciencia puede ir en contra porque siempre ha perdido la humanidad cuando lo ha hecho en este caso! Los homosexuales renunciaron a esa naturaleza de paternidad y como son tan inestables, irritables y mas depresivos que la gente normal (mal llamada heterosexual) ahora ven que tener hijos es un gustico porque andan aburridos!!! la sociedades nunca serán mejores cuando han ido en contra de la naturaleza!

  19. Buen articulo!! La religión no tiene sustentación lógica, cuando opina de igualdad en una sociedad; cada vez que se sienten con menos poder y se agarran de paradigmas confusos y sin peso solo para mostrar protagonismo. La religión solo quiere tener borregos que sigan pagando el diezmo.

  20. Querido Sergio, no soy catolico pero cometes suicidio intelectual cuando intentas sacar a Dios de escena; si lo haces, es tu opinion contra la mía y eso nos deja en empate pues tu voz de autoridad esta pareja con la mía ; todo se convierte en relativo y tu verdad es tan válida como la de cualquier otro (solo que te creas el «estándar»y eso sería ya muy soberbio); todos los temas morales se convierten en culturales y tu opinión es tan valiosa como la de cualquiera (independientemente que sea falsa), no puedes decir que tu punto es mejor que el de otro, mejor dicho te quedas sin piso sólido donde asentar tus argumentaciones; entonces te quedan dos caminos: o eres consistente con lo que proclamas, con lo cual debes guardar silencio sobre cualquier asunto pues todo trata de puntos de vista (de hecho la palabra verdad pierde su valor etimológico), o acude a lo absoluto y acude al creador; lo demás es ser como como un hombre de paja, que serrucha la rama en la que se sostiene, pero no lo percibe::

  21. La identificacion parental de niños con el papa y niñas con la madre podria ser un argumento fuerte. Entonces los homosexuales lo son por que uno de los padres lo era? Si 44 millones de los colombianos son catolicos, se requiere menos del 1% de esos buenos cristianos que se encarguen de adoptar a uno de esos niños, asi se evitaria que los mariconcitos se queden con todos los niños abandonados.

  22. Que interesante reportaje, que inteligente este señor Madrid, que buen analisis. Todo este cuento de la homosexualidad ha existido toda la vida, es parte de la naturaleza, lo que sucede ahora que este que empezamos a abrir los ojos y a llamar las cosas por su nombre y permitir que el ser humano se desarrolle de una forma libre y que su busque y encuentre su felicidad sin tener que sentirse avergonzado por lo que es por lo que siente. Esa verguenza fue creada por la misma sociedad, ahora lo que estamos haciendo es admitiendo que la sociedad siempre ha errado en ese aspecto y esta haciendo las correcciones correspondientes. LET IT BE!

  23. Es claro que este señor esta atento a cualquier declaración de la iglesia pero para ver como la critica. Cuando discutimos con alguien con odio ninguna razón escuchamos solo esperamos poder hablar para refutar todo.

    Aquí el problema no es si el cura usa argumentos validos o no. De lo que se trata esto es de la atrocidad de someter a un ser humano cuya personalidad se esta formando, a la condición antinatural de tener como ejemplo de vida dos papas o dos mamas ambos con desviaciones sexuales. Esto es la multiplicación de la homoxesualidad ni mas ni menos.

  24. Sin ir muy lejos en este texto se hacen comparaciones demasiado salidas de contexto y sin justificar la iglesia ni a la sociedad supermoderna que afirma tenemos ahora, solo les puedo decir que el echo que la gente siga siendo omisida o violadora o pederastas o malos curas o simplemente «malas personas» tenemos el derecho de seguir haciendo realidad caprichos de personas que evidentemente no estan bien, la condicion homosexual no es correcta y si aunque a muchos les duela soy un convencido de mi fe en Dios y Su Hijo Jesucristo y si Srs. sigo teniendo errores pero el ser humano no me deja fuera de ellos y no significa que entonces debo decir a Dios que todo lo que el dejo de enseñanza en sus escrituras esta mal, solo porque todo el mundo diga que el decir mentiras es normal, o que el robar cualquiera lo hace no nos justifica de hacer esas cosas, no significa que deba dejar simplemente asi y ya, no al contrario es importante alejarse de esto y tener muy presente que si estamos errando debemos arrepentirnos y tener la plena consiencia que no es lo que quiere Dios en nuestras vidas, el ser Cristiano es eso, saber de los errores y no justificarse como lo hacen todas las personas homosexuales que afirman creer en Dios y lo peor creerle a Dios pero siguen en esta condicion y la defienden mas que a la palabra de Dios, claro esta que si las personas homosexuales no creen en Dios para ellas simplemente nada de lo que he escrito tendra importancia

  25. la verdad es que los patrones que se encuentran en una familia normal, base de una sociedad como la nuestra. son mejor ejemplo para los niños, que cualquier otro tipo de comportamiento dentro de nuestras sociedades.

  26. hectoralejandro.cadavidzapata

    Este cura edta en la misma onda del Procurador. Recuerdo desde Europa a Colombia con amor, pero me entristece que la sociedad civil este bombardeada por un funcionario tan retrogado y agresivo como el procurador. Ojala Colombia entre en la onda civilizada de contar con funcionarios equilibrados. Ese tipejo le da un contenido religioso fundamentalusta a la ley civil. Es decir, que hace en Colombia lo mismo que Isis en Siria. Es algo espantoso, terriblemente retrogado. Muestra que la ideologia catolica esta mas cerca de los terroristas que crean odio, agresividad y violencia que del espiritu pacifista que se respira en el Evangelio. a ese procurador deberian vetarlo como se hace con los politicos que tratan de expresar ideas religiosas en el Parlamento Europeo. El problema en Colombia es que no se tiene claro que esgrimir ideas de intolerancia por los medios de comunicacion, como lo hacen monsenor Cordoba y el Procurador, deberia estar severamente castigado por las autoridades del Estado. En Europa se tiene muy claro ese aserto, pero en Colombia no. Hay muy poca diferencia entre las declaraciones de Cordoba y del procurador y un comunicado terrorista de isis. Observen bien y veran

  27. Bla, bla, bla, es muy simple, quien escribe debería observar la naturaleza humana, de que manera se evidencia la procreación natural entre seres humanos, será entre mujer y mujer, o mejor entre hombre y hombre. Aquí no se trata de ideologías o de dogmas, ni de conceptos científicos, es simplemente pura abstracción. Que tristeza, que involución………..que absurdo!

  28. john.m.castaneda.5

    Yo participo del culto católico creo en Cristo, y precisamente porque creo en Él y sus enseñanzas, me atrevo a decir lo siguiente: Dios es amor y nos invita a amarnos los unos a los otros, de tal manera que no es aceptable ningún tipo de discriminación, aspecto que va en contradicción con los «argumentos» que la iglesia tiene frente al matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo, para las mujeres como tal, en fin para todo aquello que se salga de su dominio.

    A lo largo de la historia la iglesia católica ha cometido cualquier cantidad de equivocaciones, amparada en la palabra de Dios, la cual ha moldeado de acuerdo a su conveniencia y antojo, para manipular la fe de quienes creemos en un Dios y en su hijo Jesucristo; por eso no es de extrañarse que los altos jerarcas de la iglesia en Colombia, se estén rasgando las vestiduras por el fallo de la corte constitucional y busquen a como de lugar tumbarlo.

    Lo cierto es que el tiempo se encargará una vez más de demostrar cuan equivocada está la iglesia y en un futuro (espero muy cercano) tendrá que pedir perdón de la misma manera como lo tuvo que hacer por los crímenes de la inquisición, asumiendo que se equivocó.

    La esperanza para los que creemos en Dios es que su verdadero legado (el amor), sea tomado y puesto en práctica dejando atrás nuestros egoísmos, respetando la diferencia y la igualdad.

  29. Realmente a usted le importa poco los niños pero si le interesa atacar la iglesia y pues a este nivel importan poco los argumentos cientificos, mas bien lo importante se volvio es saber quien gana. El tema es de poder aunque desde mi punto de vista pierden los niños y usted gano un round mas en contra de la Iglesia, puede dormir tranquilo

  30. alejandro737966

    Muy culto el escritor del blog, y sin duda muy inteligente. Sin embargo nos engaña al pretender que es malo oponerse a que los degenerados adopten por el hecho de que quien se opone sea moral y/o intelectualmente irrelevante. Es cierto completamente que el cura carece de cualquier criterio moral y obviamente científico, pero también es cierto que es un exabrupto permitir que la sociedad tienda a la degeneración al permitir que los degenerados adopten niños. El análisis del autor tiende a demostrar que si un criminal expresa un concepto aquel concepto será completamente inválido. Y esto no es así, porque cualquiera que sea el origen del concepto o del planteamiento debería ser indiferente para el análisis y juicio del concepto en cuestión que es en sí mismo el que debería juzgarse. Entonces, es cierto que hitler era malo, pero no por eso el arte y la pintura, -que hitler consideraba buenas- eran o son cosas malas. Así mismo es cierto que el cura es un descarado, un ignorante y demás, pero también es cierto que permitir que los degenerados adopten seria algo lamentable para nuestra sociedad y nuestra civilización.

  31. alejandro737966

    Muy culto el escritor del blog, y sin duda muy inteligente. Sin embargo nos engaña al pretender que es malo oponerse a que los degenerados adopten por el hecho de que quien se opone sea moral y/o intelectualmente irrelevante. Es cierto completamente que el cura carece de cualquier criterio moral y obviamente científico, pero también es cierto que es un exabrupto permitir que la sociedad tienda a la degeneración al permitir que los degenerados adopten niños. El análisis del autor tiende a demostrar que si un criminal expresa un concepto aquel concepto será completamente inválido. Y esto no es así, porque cualquiera que sea el origen del concepto o del planteamiento debería ser indiferente para el análisis y juicio del concepto mismo en cuestión que es en sí mismo lo que debería analizarse y juzgarse. Entonces, asi como es cierto que hitler era malo, no es cierto q es cierto que el cura es un descarado un ignorante y todo lo demás, pero eso no hace falso que sea un horror permitir que los degenerados adopten niños.

  32. charlikings0820

    El lio con estos debates es que cada parte cree tener la razón y por eso se autonombra poseedor de la verdad, bien sea por argumentos científicos, filosóficos o sociológicos. Con esa autosuficiencia y ego inflado que da creer tener la razón (muy típico de los tiranos que a la luz de la psiquiatría siempre sufren de complejos de inferioridad junto con un enorme ego); todo se presta para faltarle el respeto al otro, desconocer sus argumentos y proclamar que la solución a todo es eliminarlo. Es decir, esto que proclaman hoy en día como el avance de la humanidad, entiéndase lucha contra la discriminación de género, condición, pensamiento, creencia y participación, no es otra cosa que acabar los modelos anteriores por imponer otros que tienen las mismas características, es decir, son igual de represivos, discriminatorios e individualistas. Con decir que la gente haga lo que se le quiera sin tener ningún tipo de referente, ley o limite, se abre una caja de pandora que nadie va a controlar en unos años. Por favor dejar de ofender a la comunidad católica, jueces, investigadores o particulares que se manifiestan a favor o en contra. Toda opinión y estilo de vida es igualmente valido. O es que lo que se propone es que quien piense distinto a la comunidad ABCD..Z debe ser eliminado?, es decir, hacer lo mismo por lo que ellos tanto han luchado?… Irónico!

  33. alejandro737966

    Muy culto el escritor del blog, y sin duda muy inteligente. Sin embargo nos engaña al pretender que es malo oponerse a que los degenerados adopten por el hecho de que quien se opone sea moral y/o intelectualmente irrelevante. Es cierto completamente que el cura carece de cualquier criterio moral y obviamente científico, pero también es cierto que es un exabrupto permitir que la sociedad tienda a la degeneración al permitir que los degenerados adopten niños. El análisis del autor tiende a demostrar que si un criminal expresa un concepto aquel concepto será completamente inválido. Y esto no es así, porque cualquiera que sea el origen del concepto o del planteamiento debería ser indiferente para el análisis y juicio del concepto en cuestión que es en sí mismo el que debería juzgarse.

  34. hectoralejandro.cadavidzapata

    El Parlamento Europeo veto a Rocco Buttliglioni en su candidatura para el puesto de Comisario Europeo de Familia, Derechos Humanos y Justicia. La razon? La intolerancia religiosa de Rocco, que profesaba un catolicismo a ultranza y sus posiciones radicales y discriminatorias en cuanto al sexo, las mujeres y los gays. Cuando aprenderan los parlamentarios colombianos de la politica al estilo de las grandes civilizaciones? Ese procurador no deberia estar en ese puesto porque atenta contra los derechos de las minorias sexuales lo cual genera odio y violencia. Hace lo mismo que la iglesia catolica. Por eso en Europa, pais culto, ya nadie quiere ni respeta a los sacerdotes

  35. camilotorres0729

    Lamentablemente esto de la adopcion se volvio otro negocio, que desafortunamente es con los niños de nuestra amada Colombia, tanta discordia, tanto odio, tanta hipocresia en la sociedad, si aca no hay ley es un caos total en todas sus ramas (judicial, ejecutiva, legislativa); donde todos los ciudadanos, ateos o cristianos no sabemos respetar, estamos mas interesados en imponer nuestros caprichos que dar una verdadera solucion para estos niños que son ajenos a nuestras ambiciones.

  36. Señor Ocampo, hacia rato no leia un blog que dijera tantas verdades y me hiciera reir tanto. Estoy completamente de acuerdo con ud, aunque debo decir que tuvo que pasar bastante agua bajo el puente para entender que en este mundo no es importante la condicion sexual, mientras que si lo es el comportarse respetuosamente frente a los demas, aceptando (asi no se comparta) las diferentes maneras de pensar, siempre y cuando ellas no atenten contra la vida y derechos de los demas. Me costo mucho trabajo entender que la religion y sus dogmas castran la capacidad de raciocinio y se nos induce a creer por que si, lo cual encuentro inaudito para cualquier ser humano que desee utilizar su capacidad de raciocinio. Creo que ud, al igual que yo, podra estar disfrutando del placer de simplemente tener los ojos abiertos a la realidad cotidiana e identificar lo bueno y lo malo que pasa frente a nosotros sin la necesidad de tener el velo de los dogmas. lo cierto aqui es que lo que nos falta a la mayoria de los colombianos es mundo, la oportunidad de vivir otra realidad y darse cuenta que el modelo del respeto por los demas, incluyendo sus diferentes creencias, cultura e incllinaciones funciona, que un ambiente diverso es posible y sostenible. ojala su articulo logre ilustrar y pueda sembrar la semilla que desea sembrar por el bien de nuestro pais.

  37. El argumento cientifico que yo leí en un libro que explica el porqué de la proliferación de niños y niñas que en aunque tienen su sexo fisiologico su sexo cerebral es contrario. Dice el libro que si la madre durante las primeras semanas del embarazo sufre de un estres elevado entonces no produce la testosterona correcta para el feto en desarrollo. Si el feto es macho y produce poca testosterona entonces habrá una gran posibilidad de que ese macho tenga comportamientos de hembra… y al revéz. Si el feto es hembra y la madre produce mas testosterona entonces sera una hembra con comportamiento de macho. Esta explicación confirma que el comportamiento lgbti no es una enfermedad sinó un condicionamiento del futuro ser humano dado al cerebro por las hormonas de la madre durante su gestación. Recomienda el libro que toda madre en busca de un hijo debe hacerlo en un clima de paz para que su cerebro se desarrolle igual a su sexo.

  38. hectoralejandro.cadavidzapata

    Al analizar los comentarios de Monsenor Cordoba uno aprecia que estan mas cerca al fundamentalismo musulman que al espiritu del Evangelio. En el fondo,sus palabras son profundamente discriminadoras,

  39. Mire, como lo veo yo eso lo solucionan con un märicä bien rico (adinerado) que les de un buen diezmo cada mes para que se la iglesia se haga la de la vista gorda como dicen por ahi … casos se han visto como el del curita Garcia-Herreros y el otro alcahueta en Medellin, que se me escapa el nombre en este momento, con Pablo Escobar … En el mundo en general, lo que he observado es que los homosexuales tienen mucho poder financiero y eso lo apalancan para lograr triunfos a nivel social que de otra manera no pasarian. Lo que pasa es que aqui ha tocado por la via mas larga, la de apelar a reescribir la ley.

    Pero eso si tenemos que aceptar que los homosexuales (o una significativa muestra) se han caracterizado por exigir tolerancia mientras son intolerantes frente a los derechos de los demas. Casos como las famosas paradas gays (no doble sentido aqui) en donde se empecinan por pasar por calles en donde hay mas oposicion … para que? Se puede ser gay y no tener que restregarselo en la cara a los que no comparten, porque esa necesidad de mostrar? de figurar? de escandalizar? Claro, no todos … conozco gente muy aplomada que sin tener que ocultar su inclinacion se comportan como cualquier otro ciudadano y ejerce su individualidad y su inclinancion en su vida privada, y eso no los hace sentir menos o traicioneros a su identidad, deja ver una madurez en su caracter que muchos heterosexual les deberian envidiar.

    En los paises desarrollados los homosexuales han aprendido que por la plata baila el perro, y con muchos politicos en sus bolsillo han logrado empujar su agenda poquito a poco en el nombre de la tolerancia y la no discriminacion, repito, para infortunio que muchas veces otros la utilizan para discriminar y ser intolerantes frente a algunas posiciones de los heterosexual.

    Pero asi es el mundo, y el pendulo esta de ese lado … los «oprimidos» se convierten en los «opresores» y cuando eso genere la reaccion vuelven los otros con mas furia a querer oprimir de nuevo … ahi esta la clave de muchos conflictos, que nos evitariamos si cada quien se guarda su pûtä religion y su pûtä märicädä para su pûtä vida privada !!!

  40. Yo soy católica, heterosexual y sí estoy de acuerdo con lo que se decidió, si llevamos tanto tiempo llevados del carajo, con violencia intra familiar, con abandono de niños, si la misma iglesia se escuda en sus paredes para abusar de niños inocentes por que no darle la oportunidad de cambia un poco, si no se prueba no se va a saber a ciencia cierta que puede pasar. las declaraciones me hacen pensar, y ¿Qué pasa con esos niños que son abandonados por sus padres y los dejan a cargo de sus madres y cuando es la mamá que abandona a una niña y el que se hace cargo es el padre? entonces no tienen una figura que los haga ser hombres y mujeres de bien, considero que no, en esta epoca moderna son muchas las familias disfuncionales y lo que prima es la buena educación que se de en casa, sea un hombre o una mujer quien la dé o sean dos hombres o dos mujeres pues muchas veces o son solo la mamá la que queda sola si no una hermana mayor y entonces ¿Aquí también se incurre en que el niño que queda a cargo de su mamá y su hermana mayor sea gay? definitivamente no estoy de acuerdo con estas declaraciones y mucho menos en que se agarre los designios de Dios de excusa (así ha sido toda la vida) para no respetar el libre pensamiento, vuelvo y lo digo, soy mujer y me gustan mucho MUCHISIMO los hombres pero considero que se debe dar oportunidad a TODAS las personas para desarrollarse. Dios en la biblia habla de amor, de respeto, de igualdad, de considerar al otro, de tolerarlo, no entiendo porque se ataca tanto, no pido que se comparta pero si que se respete la posición de cada uno.

  41. claudiacorrea0814

    Al señor bloguero quiero decirle que aunque no escuché la entrevista a la que hace mención, si quiero comentar sobre algunas aseveraciones suyas que considero tergiversaciones de lo que dice la Iglesia y de las declaraciones de Monseñor. Le hablo como católica y madre de un hijo gay al que acepto y amo, tal como tengo la absoluta certeza de que lo hace Dios. Al conocer su condición, me puse en la tarea de investigar lo que dice mi Iglesia sobre el tema y me topé con posiciones encontradas en sus miembros, unas muy radicales, otras más compasivas, pero más allá de lo que unos u otros puedan pensar, encontré una doctrina (lo que la Iglesia proclama y enseña) que es respetuosa de los homosexuales, que busca aceptarlos con misericordia, sin odio, sin condenas, sin anacronismos, pero que les pide vivir en castidad pues rechaza las relaciones homosexuales mas no al homosexual (Catecismo de la Iglesia Católica). Con esto último yo no puedo estar de acuerdo porque no me considero con el derecho de negarle a mi hijo la dicha de amar y ser amado, de ser feliz al lado de quien él elija como su pareja; eso sí, nunca aceptaré que tenga un comportamiento irresponsable, ya sea homosexual o heterosexual. Con esto quiero resaltar que conozco bien lo que la Iglesia como Institución predica, otra cosa son las posiciones que como individuos se tengan. Le recuerdo que la Iglesia es una institución humana y como tal, es imperfecta. Y muy conciente de ésto, nunca ha pretendido ser ‘un rebaño perfecto y moral’ como usted dice que Monseñor Córdoba pregona. La Iglesia reconoce que somos pecadores y se nos invita a la conversión diaria, es decir, a vivir cada día de cara a Dios, buscando ser mejores personas, reconociendo nuestros desaciertos y trabajando para abandonar nuestro pecado personal. Por tanto encuentro muy válida su pregunta de ¿ser católico, qué es? Y parte de su respuesta es igualmente válida: es vivir al menos medianamente una fe, una filosofía cristiana y pare de contar, porque, según usted (y no según la Iglesia) los verdaderos católicos sólo podrían ser las personas perfectas que no cometan ningún error, conclusión, no podría haber católicos en el mundo; o los que, según usted, viven unas doctrinas y dogmas, pero esas doctrinas y dogmas son dictadas por los hombres, no por Dios, lo único que Jesús nos pidió cumplir fue el mandato del amor. Por eso lo que usted describe no es mi fe. Yo soy católica porque nací en esta Iglesia, pero soy seguidora de Jesús, no de unos hombres; conozco esta Iglesia en la que crecí y quiero ser parte de ella porque ella me ayuda a relacionarme con Dios, pero no creo que sea la única poseedora de la verdad. Pero atacar la Iglesia porque está defendiendo lo que cree y enseña, diciendo que ella se auto proclama como una grey perfecta y libre de error, es una falacia. Ya hemos visto a varios Papas pidiendo perdón por los errores cometidos en el seno de ella porque saben que es imperfecta.
    Los argumentos de Monseñor podrán ser ciertos o no, pero no los tergiverse. El no se equivoca al decir que los niños necesitan una figura de identificación de rol de género en el papá y la mamá, pero pretender que dice que esa figura es única y exclusivamente el padre o la madre es mentir. El papel de la familia es determinante, pero no exclusivo y no estoy de acuerdo con lo que usted dice que, según la sicología moderna, el hogar pierde cada vez más preeminencia. Yo lo he visto en familias cercanas en las que el padre ha faltado por alguna razón y su papel paradigmático lo han suplido los tíos de los niños, no el internet.
    Ya sus conclusiones finales no me parecen merecedoras de un comentario. Posiciones así no van a fomentar ni el diálogo ni el acercamiento a posiciones más realistas. Concuerdo con que la Iglesia, mi Iglesia, debe reflexionar sobre estas realidades y buscar posiciones más acordes con las mismas enseñanzas de Jesús, que nunca rechazó a nadie por su condición, ya fuera pecadora pública, recaudador de impuestos, enfermo, poseído, extranjero, mujer, niño, pobre, adúltera, etc y sé que nunca rechazaría un homosexual porque su corazón es tan grande que caben hasta los peores criminales, si éstos decidieran aceptarlo a Él como el Señor de sus vidas. Un feliz día

  42. faibermunoz0601

    Parece que quien escribe este articulo es un ser perfecto que nunca se ha equivocado en la vida y eso seguramente le da derecho de descalificar cualquier pensamiento diferente al suyo. Es una irresponsabilidad referirse a otra persona, sea quien sea, en los términos que lo hace. El respeto debería ser el primer valor a observar cuando se escribe en medios de comunicación tan importantes como este. No pienso igual que Usted y por mas progresista que se quiera presentar, no es descalificando al que piensa diferente como se llega al lector desprevenido.

  43. La corte constitucional ha legislado y sus decisiones han sido causa de grandes problemas al interior de las escuelas y familias. Por ejemplo: Libre desarrollo de la personalidad y derecho a la imagen en menores de edad ha hecho que los padres y colegios no puedan controlar los abusos de las misma. Derecho a la intimidad en menores produjo situaciones como la del costeño y la cachaca que se suicidaron en patio bonito. Educación Sexual en menores en union al libre desarrollo de la personalidad y derecho al aborto ha producido un aumento de embrazos no deseados en menores y abusos de los mismos. y asi sucesivamente, esta norma sobre adopcion por parte de homosexuales probablemente tampoco se apartara de esta tendencia nefasta para la sociedad, la cual nunca ha estado preparada ni educada para manejar ciertas libertades

  44. hectoralejandro.cadavidzapata

    Las aseveraciones del tal Monsenor Cordoba siempre se han destacado por su caracter discriminatorio. Claro, estan en congruencia con el pensamiento oficial de la iglesia catolica, el cual es en el siglo XXI tan anacronico y vetusto como una regla de calculo. Por eso el mundo desarrollado no le para bolas a los curas. Y esa es la razon para que las iglesias en Europa esten vacias (como se quejaba Benedicto) y para que hayan perdido el prestigio moral que tenian en otras epocas. Si uno observa el comportamiento de los medios en el mundo desarrollado, alli no se le da tanto despliegue al pensamiento oficial catolico, a diferencia de paisuchos como Colombia en los que los periodistas se derriten por entrevistar a los tales monsenores. Vea usted como Cordoba injurio a la Corte Constitucional tratandola de dictadura y los medios le dieron despliegue inusitado. Una intervencion de gran violencia que en un pais civilizado habria puesto en calzas prietas a Cordoba por agresividad e injuria. La doctrina de la iglesia es altamente hipocrita porque busca condenar a los gays adoptantes supuestamente en aras de protger al menor. Pero esta demostrado que un elevadisimo porcentaje de menores abusados lo ha sido por sacerdotes violadores. Tiene mil veces mas riesgo un menor de ser violado sexualmente si se queda a solas con un sacerdote que si es adoptado por una pareja homosexual. Centenares de estudios en Europa y USA asi lo confirman. Las apreciaciones pseudocientificas del tal monsenor Cordoba carecen de objetividad en tanto estan sometidas a la doctrina de la iglesia, a la cual el mundo cientifico hoy la clasifica como dentro del pensamiento supersticioso.

  45. justo por esa razón hay tanto homosexual, por que las madres son sumisas, los padres dominantes o nunca han estado… es una distorsión social más que un estado civil, más que adquirir derechos para la adopción. total, la decisión ya se tomó, lo único que queda, es que esta fase de ensayo y error, produzca un e porcentaje de niños y niñas con otra moral que le apueste a un mejor país.

  46. Siendo heterosexual, considero acertada la posición de la Corte y válidos los argumentos del bloguero. Causa extrañeza que la iglesia católica, para muchos una cofradía de mar…s, ponga el grito en el cielo frente a estos temas. Frente a ellos aplica el dicho del de rabo de paja, pues los argumentos que se esgrimen en cuanto a que pueden los gais ser mala influencia o abusadores de menores, se desmoronan en su contra si se confrontan estadísticas de donde se ven más casos de pedofilia y pederastia: entre parejas de homosexuales (que siempre han existido y existirán) presentes en uno que otro grupo parental, o entre los clérigos católicos…

  47. judapatton613722

    Que buen articulo, sin meterme en los asuntos de los lgbti y su interes en adoptar , me gusta que el señor sergio ocampos nos muestra que la iglesia en muchos de sus ambitos y modalidades ( cristiana, catolica, testigos de jehova,etc.) intentan manipular a las personas con discursos baratos y de poco fundamento, debemos tener en cuenta que la religion es importante, pero es mejor profesarla cada quien a su modo y no creer en los ( discursos) que nos dicen los padres, pastores o lideres , ya que aveces tienen un oscuro fin para que la gente siga (ignorante) en asuntos importantes…

  48. judapatton613722

    Que buen articulo, sin meterme en los asuntos de los lgbti y su interes en adoptar , me gusta que el señor sergio ocampos nos muestra que la iglesia en muchos de sus ambitos y modalidades ( cristiana, catolica, testigos de jehova,etc.) intentan manipular a las personas con discursos baratos y de poco fundamento, debemos tener en cuenta que la religion es importante, pero es mejor profesarla cada quien a su modo y no creer en los ( discursos) que nos dicen los padres, pastores o lideres , ya que aveces tienen un oscuro fin para que la gente siga (ignorante) en asuntos importantes.

  49. jeje y eso que no se metio con las iglesias cristianas evangelicas, ahi hubiese doblado el tamaño de su articulo, aun asi yo que no me considero cristiano no estoy de acuerdo con esta decision de la corte y me pareceria muy bueno un referendo sobre esto, asi como en otros temas que si son muchisimo mas importantes como todo el cuentico que estan firmando en la habana o el tan esperado referendo para legalizar la cadena perpetua contra violadores de niños, eso si que es mucho mas importante, pero no, como en este pais se especializan ustedes los miserables periodistas en darle bombos y platillos a bobadas como esta, tontos caprichos de una minoria intrascendente aqui y en todo el mundo, asi les duela, si gays, al final ustedes son poca cosa, en las calles es donde se ve la verdad y lamentablemente ahora por sus tontos caprichos van a arrastrar a pequeños inocentes a esa realidad que ustedes se niegan a aceptar que existe y seguira existiendo porque ustedes son antinaturales y ademas se ven ridiculos, son como un iman para las burlas, por muy civilizado que sea un pais, los gays siempre seran vistos minimo como ridiculos.

  50. juliangimenezagut

    Que maravilla… Como todos en Colombia somos católicos «según ese loco» fundemos un estado Carólico al estilo de ISIS… Estoy seguro que a todo Colombia le encanta la idea… Las mujeres a la casa a rezar y cocinar que Diós para eso las hizo… Por fsvor.. Vaya sociedad mas idiot…

  51. De ser así que paso con los que somos Gay, íbamos a misa, fuimos criados con papá y mamá muy católicos, pero también viendo curas mariquitas, afeminados, todas unas señoras en vestido blanco. Por ver curas gay los progenitores católicos nos aman y respetan, si aceptaban a un cura Gay hablando de Dios y pecado, porque no aceptar un hijo gay nacido de su amor.

  52. … Cada uno de nosotros, incluyendo la Comunidad Gay….Cerremos los ojos por un minuto…»Visualicemonos, por un momento como bebes, como ninos de 2, 3, 4, 5, 6 anos y mas,,,, viviendo en un hogar,,, donde 2 hombres se besan, se acarician y uno te dice, yo soy tu papa y el otro yo tu mama!!!!…y la cantidad de situaciones diferentes, a las que podria estar expuesto un nino en ese entorno,,,,, NO JODA,,,, QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO….!!!!! APAGUE Y VAMONOS!!!!….

  53. Tan incoherentes pueden parecer los argumentos de Monseñor Córdoba como los del periodista Ocampo. Se ha vuelto moda el hecho de que para manifestar desacuerdo con alguien hay que ridiculizarlo. «Curita» es lo más benévolo que el citado periodista le dice al religioso y considero que eso es una falta de respeto. Acabo de ver un resultado parcial de la urna virtual de El Espectador que dice que 68% de los que votaron están en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. ¿Los que votaron en contra son católicos, o son ladrones, o evasores de impuestos, divorciados, violadores? No lo sabemos. Lo cierto es que tienen derecho a opinar. Otra cosa, ser católico no quiere decir ser perfecto. ¿Quién le enseñó eso?. Hitler y Pablo Escobar pudieron tener formación católica y aún tener algunas o muchas costumbres católicas durante su vida, no lo sé, es posible que sí o no. Lo cierto es que no eran buenos seres humanos. Es de Perogrullo decir que podemos encontrar buenas y malas personas entre los ateos, entre los que profesan la religión del fútbol, entre los homosexuales, entre los evangélicos, entre los curas, en fin.
    Lo invito, Señor Ocampo, como periodista ágil e inteligente que es, a que valore y respete a los que piensan diferente a Usted y a que sea más serio en sustentar sus ideas. Y, por favor, aprenda nociones de catolicismo como parece saber de fútbol.

  54. karensands729513

    Sr. Sergio Ocampo, nada relevante para resalatar de su artículo, lo único que puedo concluir es que: 1. cuando usted dice que a las parejas de 2 hombres les entreguen niños masculinos y a las parejas lesbianas solo niñas no es que vayan a ser más masculinos o más femeninas, diría yo que entonces estos niños y niñas redoblaran su condición sexual a ser más homosexual o lesbiana.
    2. No tengo tampoco al igual que usted ni la iglesia argumentos fundamentados, pero considero que Dios es tan perfecto que no se equivocó al diseñar una familia con papá = hombre y mamá = mujer, como para que ahora por capricho de un grupo tomemos el lugar de Dios y queramos cambiar con ideas más subjetivas que objetivas este diseño.
    3. O sea que en unos años nosotros los heterosexuales seremos lo «anormal» dentro de la sociedad????
    Respeto profundamente la condición sexual de todos los seres humanos, pero de ahí a que tengamos que acomodarnos nosotros a su forma de vivir y a todas sus exigencias me parece salido de todo contexto.

  55. Para aquellos que no respetan el derecho a la diversidad sexual y que no estan de acuerdo con este tema de la adopción por parte de parejas homosexuales, les doy una idea: Qué tal si hacen una recolecta gigante y crean una fundación para mejorar las condiciones de esos niños y niñas huerfanas que ustedes no quieren dejar adoptar? o también pueden dar donaciones a entidades como el ICBF para mejorar la calidad de éstos. Es mejor hacer parte de la solución, no del problema. Soy heterosexual y tengo amigos y amigas homosexuales que le pueden brindar una mejor calidad de vida y mejores ciudadanos a estos niños y niñas que ustedes que se creen mejores personas. Gracias.

  56. Que se acabe la iglesia. Es una institución corrupta llena de viejitos pendejos traumados sexualmente y que intentan enseñar las creencias machistas y racistas de hace 2 mil años. Basta con la religioj para ser buen ser humano no hay que ir a una iglesia ni estarle rezando a nadie. La iglesia no deberia meterse en los asuntos de colombia, que se dediquen a leer su tonto librito y se encierren en sus monasterios

  57. El columnista dice que no cuentas como católicos los pecadores, los corruptos, los no practicantes, los gays, los curas pedófilos(que son contados casos en el mundo) pero se equivoca porque todos los católicos, cristianos en general como creyentes cuentan dentro de esta mayoría e incluso los que no son de ninguna creencia o los ateos también sin hijos de Dios quieralo o no .

  58. No soy católico pero en realidad no creo que tenga algo que ver cómo funciona la Iglesia Católica con la decisión de la corte (tampoco me interesa como eligen al papa) por lo que veo un periodista posiblemente Gay tratando de justificar la decisión de la corte con los errores de esa religión. Si esto en realidad es una democracia que se haga un referendo y que sea la misma población la que elija, allì veremos quienes en realidad son minoria y quienes mayoria.

  59. Usted es un resentido con la Iglesia y no aporta argumentos cualificables que mejoren la interpretación, no mezcle peras con manzanas, en la adopción se define el futuro de un niño por eso un tema tan trascendental no lo pueden tratar ocho magistrados con formación «cuestionable», mientras que si los cardenales se reunen a definir quien será el nuevo Papa afecta directamente, usted verá si va o no a la Iglesia, si cree que es una minoría lo invito a visitar las parroquias los fines de semana!!! Soy adoptado y eso le genera cierto trauma que más si es por un par de gays que son mas promiscuos que los heterosexuales según las encuestas realizadas al respecto, lo invito a documentarse!!!

  60. Que no hay peligro para los niños adoptados por homosexuales? Que me dicen del crimen cometido por una lesbiana que mató al hijo de 4 años de su pareja en Surafrica en 2006 porque el niño se negaba a llamarla *papá*!
    Ver: beta.iol.co.za/news/south-africa/mom-lesbian-lover-imprisoned-for-boys-death-305130

  61. Muy buen artículo Sr. Sergio Ocampo, mis respetos! Mas claro no lo pudo haber dicho.Lo felicito por tener el valor de escribir estas verdades que para muchos resultan dolorosas e irrespetuosas, claro, debido a su formación enfermizamente religiosa, solo basta con leer la andanada de insultos, porque argunmentos no tienen, aunque algunos se crean científicos jejeje. La idea no es convencer a nadie, la idea es hacer uso del derecho a la libertad de expresión, la misma que ha sido mal utilizada por estos homofóbicos para promover el odio, la discriminación, la venganza, escudándose en su fe.

  62. LA iglesia tiene posiciones mandadas a recoger. NAdie le hace caso en anticoncepcion por ejemplo. Nadie le hace caso en el tema del aborto. Ahora salen a agitar las llamas de la intolerancia con sus argumentos mandados a recoger. La corte lo unico que hizo fue interpretar la constitucion. En al constitucion se dice que todos los colombianos somos iguales en derechos y deberes. Esto no puede estar basado en interepretaciones religiosas. El estado no puede gobernar para un religion como estos fosiles cardenales y obispos pretenden. Esta gente vive en el mundo de hace un siglo, en la que los gays era perseguidos y maltratados, entonces todavia piensa que asi es como se deben tratar. Yo no gay, pero me parece bien que la corte reafirme la constitucion por encima de los rebuznos de gente que vive en el pasado.

  63. Soy Heterosexual, sin embargo apoyo que se trate a todos los seres humanos con dignidad tal y como lo plantea la CP de Colombia, tengo hijos, trato de educarlos sin taras ni trabas y con un principio fundamental que es el de respetar, ahora en caso tal que alguno de ellos prefiera la opción de ser gay por tal razón ¿dejaría de ser mi hijo?, claro que no, ¿dejaría de quererlo? claro que no. Apoyo a la comunidad LGTBI

  64. lo que pasa es que la iglesia ve como poco a poco se le va acabando el negocio y por eso coloca palos en la rueda. Pero eso no solo es la católica. Las grandes guerras que se han librado es por culpa de las religiones, sea cual sea.

  65. Sr. Sergio Ocampo, imagino que usted es un profesional, pero infortunadamente tanto el título como el contenido de su artículo demuestra lo contrario, puesto que para «generar polémica» lo único que hace es criticar las palabras de «un curita» (como usted lo califica). Dice que la Iglesia carece de argumentos contundentes, pero usted no escribió nada contundente tampoco ya que entre sus líneas sólo se entrevé el odio y resentimiento que tiene hacia la Iglesia Católica. Si quiere convencer a sus lectores que la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo es algo legítimo, pues argumente como profesional, no como vieja chismosa que solo puede hablar mal de los demás. Personalmente yo estoy totalmente en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales… si es de igualdad de lo que está en juego, pues que las parejas homosexuales entonces tengan sus hijos como las parejas heterosexuales (a ver si después de mil millones de intentos alguno resulta embarazado), y listo, fin de la discusión.Y si lo que está en cuestión es el bienestar de los niños abandonados, legalizar este tipo de adopción no es más que un pañito de agua tibia para un problema mucho más profundo de una sociedad que se desmorona desde su base, la familia. Quiero terminar mi comentario con decirle que, por la forma en que usted escribe, se parece más a esa Iglesia intransigente e intolerante de la edad media que a una persona de mente abierta, pues usted es intolerante con los «intolerantes». Doble moral…

  66. Que pobreza de escrito para llegar al tema de estar de acuerdo en la adopcion gay, ahora resulta que no estar de acuerdo con las posiciones gay es un delito, o un enfermo, como los medios de comunicacion han cambiado los conceptos.

  67. Ellos homosexuales se les respeta y que vivan en pareja excelente, pero que adopten niños no… vivo cerca a una familia que le dejaron un niño de 2 años para que lo criaran porque la madre no tenía cómo hacerlo. El niño ha tenido como padre un sr. Gay, y la mamá de éste. Económicamente esta muy bién (Estudio, educación, ropa, vivienda), pero qué pesar el comportamiento igual al de su padre Gay) el niño cuenta hoy con 12 años y es rechazado por sus compañeros y no es culpa del niño sino de las personas que lo estan criando porque en niño se ve reflejado en su padre.

  68. Por favor señor, respete a los que somos católicos y no se exprese en términos despectivos cuando se refiere a los obispos.

    Lamentable que un periódico como El Tiempo permita opinar con odio incluído..Se puede expresar el sentir individual sin maltratar de palabra a quien difiere del pensamiento de cada cual

  69. alejandro396213

    Después de leer como destruyes los pobres argumentos de monseñor, tampoco veo que el señor Ocampo tenga argumentos para darle la razón a la corte. Casi que monseñor podría escribir lo mismo sobre el.
    Si algún miembro de la gerarquia de la iglesia no está en capacidad de argumentar, eso no le da la razón a quien piense lo contrario.
    Tu deber si decides aceptarlo es buscar los argumentos que dices que la iglesia en Colombia no tiene para oponerse.

  70. leonardozabal1030

    No poner a los niños como escudo para legalizar la adopción Gay es lo que se debe hacer; y como vamos a futuro, las parejas heterosexuales tendrán menos opciones legales y menor aceptación social, por darles protagonismos innecesarios a parejas de diferente orientación sexual.

  71. A los cerdos les encanta revolcarse en su propia suciedad… son cerdos y no son felices cuando alguien los limpia, ellos vuelven al lodo, es mas fácil, por eso serán siempre cerdos …No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.

  72. a partir de la fecha la corte ordena que el sol sale a las dos de la mañana, y que hay estudios científicos que lo dicen. es igual es el caso de los niños…..decir que no hay nada que argumente que los niños se afecten es igual de antinatural. mafistrados marikas.

  73. jasbleidy473967

    si en su escrito hubiese visto conocimiento alguno sobre la Iglesia valdría la pena debatir, pero es solo un comentario de lo que piensa y parece haber visto; como TODOS piensan que se trata algo de religión, y pues no sé si usted sea científico, médico, psicólogo o algo con el tema para decir que que los estudios que presenta la Iglesia realizados por profesionales no son válidos. Señor no es algo religioso, sino científico y antropológico.

  74. Entonces esta resuelto el enigma? todo esto quiere decir que se nace siendo homosexual y no es que con el tiempo se hace, como han dicho algunos, porque si es que se hace, entonces un entorno gay no le va a favorecer para nada al niño adoptado. o que?

  75. alejandroacev1006

    Excelente articulo. La iglesia católica pierde credibilidad al pasar del tiempo, gracias al internet, a que finalmente la gente sale de la ignoracia de un conocimiento que los ha hecho esclavos por siglos. Bien por Colombia.

  76. Es por eso que las sociedades menos violentas son donde hay mas porcentaje de Ateos y mayor educación. Los discursos religiosos solo los creen los menos educados. Ejemplo: la tierra es el centro del universo porque dios mando a su hijo aqui… o la tierra es plana y en el fin del horizonte esta el infierno, o hay terremotos por los pecados del mundo. Si son tan creyentes por que no dejan de pelear que segun ustedes «dios proveerá» o «callá, dios peleará por ti».

  77. andreabetancu0919

    tantas opiniones a favor y tantas en contra, lo único que pienso es que si la gente cree que por este fallo ya no habrán niños abandonados, en la calle o viciosos y demás están muy equivocados esta no es la solución antes me atrevo a escribir que va generar muchos vacíos en esos pobres niños ya que no entenderán por que tienen dos papás o dos mamás, pobre sociedad en vez de educar a los padres para que no abandonen sus hijos, en vez de apoyarlos para que no los tengan que dar en adopción por que no tienen con que darles de comer lo único que hace este gobierno ciego y facilista en entregarlos a unas personas que juegan hacer familia. la naturaleza es sabia y creo al hombre y a la mujer y se necesita de ambos para generar vida. AUNQUE EL GOBIERNO HAGA UNA LEY DANDO PERMISO A LOS BURROS PARA QUE VUELEN, NO POR ESO LOS BURROS LE SALEN ALAS.

  78. nataly.barreracamargo

    Este señor va escribiendo lo que medianamente conoce, no veo que sea muy conocedor del tema como para lanzarse a escribir este blog….la verdad no se trata de una religión o no, se trata de sentido común….simplemente que va a aprender un niñ@ cuando vea que tiene dos mamás o dos papás? Hay que ver el porque llega a decir una mujer que es lesbiana o un hombre que es homosexual…hay un transfondo detrás de todo eso, lo que pasa es que ahora quieren hacerlo como nace así y ya! y no es así!! No hay que tragar entero!

  79. javierescorci0630

    No sé si es periodista o sicólogo o sociólogo, pero no tiene la suficiente solvencia para dar a entender lo que quiere expresar. Tiene totalmente pensamiento personales que fácilmente pueden llevar a la perdición al ser humano. No sé por qué el tiempo pone un artículo de este escritor sabiendo que puede poner en duda la sabiduría de todo un periódico

  80. La sociedad actual quiere seguir tapando el sol con un dedo. Los homosexuales han existido SIEMPRE, pero la iglesia se ha encargado de volverlo un pecado, algo oscuro que no debe ser visto ni hablado, siendo que en sus filas abundan los casos de pedofilia, en los que los padres abusan de niños varones en la mayoría de los casos, así que sería pedofilia homosexual. Hablar de estos temas y querer imponer su pensamiento arcaico, con un rabo de paja tan grande siempre será el problema de la Iglesia. Por otro lado pensar que toda pareja homosexual es un depravado que va a abusar de los niños que adopten sería como asumir que en todas las parejas heterosexuales JAMÁS se han abusado a niños, así que olvídense de eso, ese es el argumento más infantil que pueden utilizar. Y por último, asumir que los niños serán homosexuales sólo por tener dos papás o dos mamás es algo ridículo, si así fuera entonces la homosexualidad no existiera porque muchos gays han crecido en familias heterosexuales pero su deseo no se manifestó de igual manera que en sus padres, así que no asuman que es algo que se aprende, los homosexuales NACEN con ese gusto hacia el mismo sexo. La humanidad le teme al cambio y a lo desconocido, este mismo debate lo hicieron hace varias décadas pero para definir si las mujeres debian votar o si los afroamericanos podían hacerlo.

  81. El tema es una tela grande de donde cortar mucho mucho y como Seres Humanos (seamos de la religión que seamos o ateos o lo que sea) nunca nos vamos a poner de acuerdo ya que cada uno de nosotros tiene una concepción de la vida, de la moral de la ética y de la sociedad muy diferente!! y aqui lo que si habria que tener claro es que no es un asunto de los derechos de los homosexuales (sus derechos no tienen discusion) aquí la Ley debería pensar muy bien es en los niños donde su desarrollo sicosocial es el que debería preocupar y hasta dónde o no los puede afectar (mas tela de donde cortar…)

  82. Que viva la santa inquisición!! esto me acuerda que nuestros abuelos tenían los mismos argumentos cientifico-espirituales para evitar que las mujeres pudieran votar y los negros dejar de ser esclavos.

  83. Que pendejo, cree que con argumentos y palabras adornadas puede tratar de convencer a alguien la razón de peso no es por que el pueblo colombiano sea católico por que esa no es la razón, la razón es que el tema va en contra de la naturaleza humana, pese a que hay demasiadas personas que se declaren en atracción del mismo sexo, es común pero no es normal, va en contra de la naturaleza humana, va en contra de los estatutos de Dios, y seguramente causara un peor desmoronamiento social y ético de la sociedad.

    La realidad es que en este país lleno de injusticias cuando el pueblo tendría que decidir en un tema tan delicado no lo hace por eso nos viven dando palo con sus leyes y normas.

  84. pues señor periodista, si según sus argumentos para restarle fieles a la Iglesia Católica en Colombia ésta queda reducida a «OTRA MINORÍA», pues entonces que respeten los derechos de ésta «OTRA MINORÍA» ya que está tan de moda respetar los derechos de las minorías pisoteando los derechos de las mayorías. se critica a quienes se comportan como verdaderos católicos de tener posiciones morales anacrónicas cuando defienden los principios católicos y se critica a los católicos tibios, no comprometidos, de no ser católicos, o sea que con cara pierden los católicos y con sello ganan sus contradictores, así
    cualquiera.

  85. Que tristeza que un espacio tan importante de un periódico como este se preste para un ignorante que ni sentido de la vida tiene. Si claro que muchas personas profesan su fe pero su desacierto y desorden los hacen tomar rumbos contrarios a los principios y valores que se les han enseñado. Hoy en día los que sabemos que la institución de familia es clara y que así como usted se crío con Padre y Madre ese es el orden Divino que no debe dejar de ser. Y de ese «libro» como se expresa «arcaico», debería leerlo para que salga de esa ignorancia tan absurda en la que se encuentra.

  86. Felicitaciones señor sergio ocampo por su profesionalismo en la publicacion me hace sacudir de mi conciencia siglos de la herencia dogmatica, intolerante y misoginica implantada por el cristianismo.

  87. Ama a tu prójimo como a ti mismo. No me considero católico pero en la frase anterior tenemos suficiente tarea para toda la vida; esto significa amar sin condiciones, al imponer alguna estamos limitando al amor. Las limitaciones que nuestra sociedad impone hoy por hoy corresponden al nivel de evolución de nuestro planeta; y con el pasar de los días esas limitaciones se irán desvaneciendo y seremos más felices pues tendremos menos limitaciones en nuestras mentes, pues amaremos a nuestro prójimo sin tanta condición, luego liberaremos a nuestras mentes.

  88. hector.penaranda.3

    Ayer escuché las declaraciones de este Monseñor que dice tener doctorado en psicología. Exijo a Monseñor que diga en donde estudió psicología para demandar ese programa académico porque con teorías tan absurdas como las dichas por este señor no hay nada que hacer.Perdió sus años de estudio y deja muy mal parada a la ciencia , porque la iglesia hace años si que está perdida hace años con sus políticas violentas y de discriminación.

  89. quindiocorazonmio

    es increíble que lo pongan a pensar a uno que no sucederá nada, hay un dicho que premia «el que anda entre la miel algo se le pega» lo que los padres muestran eso aprende uno si es un pícaro, pícaro sera, si es un gran profesional, por ende sera un gran profesional

  90. camilotorres0729

    Señor gay, disculpe señor periodista ya que habla tanto de historia porque no se remonta a la epoca romana donde los cesares (neron y la mayoria del congreso eran homosexuales) como utilizaban a los niños para sus francachelas sexuales y aberraciones; creo que usted debe documentarse bien; ser objetivo y no manejar esto tan facilmente porque su postura es tristemente denigrante.

  91. Primero que todo en este artículo se nota su ignorancia frente al tema del catolicismo y sería una necedad responder a sus opiniones tan vanas en este tema. Segundo, si es cierto que los seres humanos al crecer vamos tomando compprtamientos de nuestros padres aunque es obvio que no ocurre en todos los casos, sin embargo es por esto que muchas veces se ha podido ver cómo hijos que crecen viendo a su padre siendo un mujeriego o alcohólico, al crecer puede tomar el mismo patrón de conducta y pueda que socialmente se «acepte» el que una persona sea alcohólico (a), drogadicto (a) o gay pero la pregunta es: ¿ El hecho de que por fuerza se acepte ese comportamiento, abogando a la libertad que tiene cada persona de ser como le venga en gana, significa entonces que esta bien???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar