Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo del domingo en Venezuela es histórico, contundente, demasiado bueno para creerlo. Sin embargo, podría diluirse en la nada si la oposición comete dos errores garrafales.

El primero, dividirse; empezar a pelear, a reclamar privilegios, primacías y turnos. A la postre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una coalición para derrotar a un enemigo, y no una alianza natural de pensamientos, propuestas y perspectivas. En nuestras memorias del subdesarrollo está impreso de modo indeleble que las grandes confrontaciones políticas en América Latina se arman, se atascan y se resuelven a las malas, o por debajo de la mesa, por decidir quién debe mandar y por los repartos de los presupuestos y las prerrogativas. El ejemplo dramático lo dio la propia Venezuela en el 2002 cuando, como reveló valientemente Patricia Poleo en una nota en El Tiempo del 18 de abril de ese año, el golpe de Estado contra Hugo Chávez se frustró por la intención velada (y luego descarada) de uno de los líderes golpistas, el millonario Isaac Pérez, de poner a Pedro Carmona como títere y quedarse él con todo el manejo no solo de la política sino del petróleo. Y Chávez regresó triunfante al tercer día, y se atornilló en la Presidencia hasta que el cáncer acabó con él.

A pesar de toda la experiencia acumulada, de los dirigentes encarcelados, la prensa silenciada o comprada, no es descartable que la oposición se divida, o se le corrompa alguna facción o se deslice algún integrante, ahora que quedó con la cifra exacta de 112 diputados, o sea la mayoría calificada.

El segundo error es actuar tímidamente, con temor, y diferir en el tiempo el derrumbe final del régimen chavista. Lo del domingo entrega poder real pero con el enorme riesgo de dispersarse en el debate político, en el juego de intereses, en las dilaciones y los plazos, en los libretos personales o sectoriales, mientras que Maduro sigue siendo el presidente, el portador de la chequera y el jefe en la práctica de los órganos de control y los jueces, pero sobre todo quien mantiene, en el papel, la línea de mando sobre las Fuerzas Armadas. Y todo bajo una realidad sin atenuantes: el sectarismo político, que Hugo Chávez puso en marcha y exacerbó hasta los límites, hace casi imposible, incongruente, ilógico, que puedan cogobernar chavismo y oposición en armonía.

En eso, el expresidente quemó las naves después del golpe frustrado y envenenó todas las fuentes posibles donde abrevar en un diálogo. Primero asfixió a los contradictores, los dejó sin espacio por seis años y gobernó con una asamblea hegemónica y unanimista con la que obtuvo la elección presidencial indefinida y cuanta ley habilitante quiso. Y en el entretanto, consiguió fracturar a la sociedad en dos, con el discurso anacrónico de la lucha de clases, e inflamó los ánimos con epítetos diarios para descalificar a los oponentes, como “pitiyanquis”, “escuálidos”, “vendepatrias”, “traidores”, siempre en el efectismo del folclor. Su frase de octubre del 2011 quedó para la historia: “Más fácil será que pase un burro por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones”.

De seis años para acá la oposición comenzó a ganar terrenos, pero Chávez hizo las más extrañas y vergonzosas piruetas para quitarles vigor, como poner un superministro por encima de la alcaldía de Caracas (elegida popularmente y ganada por la oposición), o ponderar electoralmente de modo diferencial las regiones donde ganaba él y donde lo hacían sus contendores, o amenazar con no enviar partidas presupuestales a los estados de predominio contrario.

Y Maduro desde hace dos años viene encarcelándolos.

No hay espacio para que convivan ambos bandos porque el debate político está desnaturalizado hace tiempo, y hoy la beligerancia es superlativa por cuenta de la estrategia chavista de excluir todo pensamiento diferente, de radicalizar el discurso hacia la izquierda extrema, la de las expropiaciones sumarias, la de la economía centralizada por el absoluto control a las divisas. Aun si existiera voluntad para tender puentes de diálogo, los modelos que pregonan ambos bandos son irreconciliables.

La próxima asamblea tendrá entonces que hacer política de la forma más contundente y vigorosa, eso sí de modo limpio, sin artilugios, sin acuerdos por debajo de la mesa y sin patrañas, sin corromper ni corromperse. Ojalá, sin agresiones ni descalificación verbal ni de otros tipos. No es revanchismo; es un mandato popular que viene creciendo desde antes de fallecer Hugo Chávez, que hoy es una mayoría cercana al setenta por ciento, y que ya era muy importante en cifras y en presencia desde hace cinco años, pero que fue reprimida y disminuida con artificios legales, con miedo, pero sobre todo con la omnipotencia de un presidente que manejaba de modo directo el Congreso, las Cortes, los órganos de vigilancia, el poder electoral, la plata de Pdvsa… Sin olvidar esa legión de borregos que aplaudía cada pronunciamiento, y celebraba como genial cada chiste del “comandante” y de su sucesor.

Sin darle más vueltas, hay que sacar del poder a Maduro y a los otros secuaces. Constitucionalmente y en el corto plazo. “Constitucionalmente y en el corto plazo”. Por varios motivos: además del mandato popular amplio de claro rechazo al socialismo del siglo XXI, a Maduro le quedan casi cuatro años en el poder, lo cual es mucho tiempo. Hoy el inconformismo es una bomba social, el país está desbaratado en lo institucional y ya pocos dudan del fracaso absoluto del modelo chavista, si es que en realidad alguna vez hubo un modelo, más allá del sueño megalómano y autocrático de un solo hombre, y su apelación perniciosa al ideario de Simón Bolívar.

Un referendo para revocar al Presidente en el corto plazo debería tener grandes posibilidades de éxito. Dejarlo en el poder hasta que se cumpla su ciclo electoral y cogobernar con él sería terminar compartiendo su desprestigio y alargando la fase crítica en que entró la economía del país desde 2013. También, arriesgar que pueda agenciarse un segundo aire si la situación del petróleo cambia en un par de años.

No se trata de revertir el péndulo hacia el otro extremo, ni de hacer cacería de brujas (la historia misma pondrá las cosas en su sitio con la perspectiva del tiempo), ni vengar agravios y cobrar cuentas; es volver a poner la casa en orden luego de una aventura fatal y superar un momento histórico al que se llegó por el carácter excluyente y corrupto de las élites venezolanas a lo largo del siglo XX. Fue su miopía, su venalidad y su estupidez lo que gestó el engendro chavista.

De todas maneras, y como siempre en estas democracias tropicales, endebles y azarosas, serán los militares quienes inclinen la balanza. Por acción o por silencio.

Sergio Ocampo Madrid.

(Visited 12.118 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Venezuela tiene con la .mayoría q alcanzó en la asamblea reformar rapidito la constitución y volver a su rumbo y acabar con ese lastre de dictadura de semejante troglodita q cuba puso para beneficiarse del lavado cerebral del obsoleto comunismo de los castros q significó para ellos petróleo y narco tráfico como siempre lo han sido desde q tumbaron a Batista y se quedaron con los bienes y rutas de los mafiosos afincados en la Habana y nosotros los colombianos todavía pensando q somos aliados y le salimos a deber ahora por refugiar a esa manada de asesinos seriales y narco terroristas q tal Dr santos y ud folclórico como siempre!

  2. blancoesgallinalopone

    El soberano pueblo de venezuela votó por un cambio de modelo economico que lo unico que ha realizado es regalarle la riqueza venezolana a los arruinados comunistas cubanos que se aprovecharon de las idioteces del bolivar chabuco al que embrujaron las momias cubanas con su dircurso cursi de la guerra contra el capitalismo y todos vemos hoy como se abrazan esas momias con sus nuevos amigos los gringos

  3. oscaralbertodiazgarcia

    Si pero NO… es decir, a Venezuela, así nos duela, le queda aun mucho camino socialistoide por recorrer. Y nos debe doler porque para allá vamos nosotros también. El MUD o coalición de partidos de la oposición también son socialistas… moderados en la forma, pero durísimos de fondo; también son chavistas.. peor aun, son manejados por los hermanos Castro. Salir de Maduro tan solo es un paso mas hacia el narco-comunismo-socialistoide-atrabiliario y fascista. Estilo Santos. estilo Fidel, Raúl. y aprovechado por la cáfila de malnacidos que rodean al actual gobierno.

  4. oscaralbertodiazgarcia

    Los mas interesados ahora en salir de Maduro, son los hermanos Castro…. su revolución esta en peligro por las estupideces de Maduro. Por eso tienen lista su próxima ficha: el general Padrino.. con los votos de la MUD.. la oposición, mi querido columnista, también es socialista. Moderados en su forma, duros de fondo. A Venezuela aun le queda mucho camino comunistoide por recorrer.

  5. danielvelasqu0909

    Bien por su optimismo, el Chavismo esta herido, pero como usted dice tiene muchas llaves de poder en sus manos.Tan pronto y como la MUD inicie las maniobras salvadoras , de rescate de Venezuela, ellos iniciaran la farándula de la asamblea popular.suprimen la asamblea de elección democrática.Ellos no van a entregar el poder.

  6. Muy lucida su vision. Muy realista su evaluacion de la realidad presente en Venezuela.
    El triste colorario es que los militares tienen la ultima palabra. Por el fracaso del planeado fraude, parece que los militares no son incondicionales de Maduro a toda costa. Maduro intentara remover la actual cupula y poner incondicionales suyos en la linea de mando. Ahi va a estar el verdadero pulso, que si lo gana Maduro, Venezuela se convertira en una tragedia con una dictadura abierta y criminal. Si lo pierde Maduro, la revocatoria sera su fin. Esas son las dos posibilidades.

  7. hernandotobon0513

    Ya hemos conocido la forma de actuar de Maduro, llevándose por delante las Leyes, y mostrando siempre la
    Constitución, la cual viola permanentemente. Hay que revocarle su mandato ya, antes de que la mayoría se
    desanime.

  8. Dios permita que la Nueva Asamblea -congreso de ese país-, permanezca unida y en el horizonte de su propuesta para reconstuir el orden social y económico. Como dice el escritor, lo importante es promover dentro de los términos legales el retiro de ese gobierno incapaz con ese grupo de rufianes miserables que se han enriquecido vilmente, mientra el pueblo sufre la escasez de alimentos y soporta todos los desmanes de atropellos inauditos y la marginación de las relaciones internacionales, como con Colombia, con el cierre de la frontera que dejó a familias separadas de un lado a otro.

  9. dellys.ospinoleon

    Maduro y su combo, pa’la cárcel, sin contemplaciones, por bandidos, narcos y déspotas; para que Venezuela pueda respirar aires de libertad y vivir dignamente, con un gobierno democrático de verdad.

  10. octaviano289369

    La oposicion venezolana no tiene fuerza para plantearse la fascista idea de acabar con el Chavismo.Independientemente de los errores cometidos por el Chavismo,han sido los medios de comunicacion y la oligarquia criolla, quienes han creado una matriz que no representa la verdad,mucho menos el sentimiento que llevan en su corazon los millones de hombres y mujeres humildes de nuestra Patria que siguen soñando con un destino mejor.Que viva para nuestra Patria.

  11. Magnífica columna, magnífico blog. Análisis perfecto de la situación en Venezuela luego de las elecciones del domingo pasado. En efecto, hay que salir del sátrapa gorila troglodita Maduro, pero ya!!!

  12. ser ignorante y radical es un problemonon, pues lo que ganaron son solo las mayorias simples en la asamblea , algo similar al congreso colombiano , pero ahorcando a los indigenas obtendran la mayoria calificada, pero todo esto es para legislar, porque el presidente maduro va hasta el 2020, entonces como van a hacer para que el presidente sancione las leyes???lo fusilaran, lo ahorcaran , la asesinaran???porque no le olvide que el puede cerrar la asamblea tal como hizo fujimore o golpe de estado como lo hizo pinochet, o los militares en argentina, entonces lo que deben es ser inteligentes y si no los son pues asesorarse, porque les puede salir el tiro por la culata , jejejejejej

  13. Me imagino ahora a la Tintori en peleas conyugales con Leopoldo y al Ledesma, al Capriles y a la vieja esa otra…inclusive Pastrana y Uribe reclamándose cada uno su parte del botín y quien va a ser el candidato presidencial de la MUD…no creo que ninguno de esos sea un candidato de talla para Venezuela…volverá la corrupción por años…los mismos dueños anteriores de PDVSA y los medios…Solucionar la economía será repartirse la torta.

  14. alvaro.guerrero.94402343

    Hay que descifrar el voto mayoritario que obtuvo la MUD…no fue para que quiten a los poderes constituidos sino solucionar a la economia casi en fase terminal…Destituir a Maduro mediante un referendo revocatorio que se puede hacer a partir de Abril del 2016 es como el famoso programa.. mision imposible…pues primero la gente debe firmar para esto y obtener la cantidad de votos por encima de los 7.7000.000.. votos…La solucion mas adecuada pero un poco riesgosa es llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, que la Asamblea con los 2 terceras partes la puede convocar…esta Constituyente si tiene por ley todos los poderes y puede construir un nuevo ordenamiento legal y cambiar a todos los poderes y llamar a nuevas elecciones para a todos los cargos de eleccion popular..incluyendo a la presidencia de la republica…….no mas formula…..

  15. Totalmente de acuerdo. a partir de la primera semana de enero se debe impulsar la derogartoria , el plebiscito para sacar a esa rata del poder . no es posible cogobernar con los chavistas , pues desde ya están diciendo que la MUD cumpla con acabar las colas y la escacés de productos como si ellos ya fueran gobierno y estuvieran dirigiendo las políticas gubernamentales, así que trataran de echarles la culpa del desbarajuste del estado . Ni un paso atrás , a sacar a maduro cuanto antes , ese fue el veredicto del pueblo y se debe acatar .

  16. Maduro sigue siendo el presidente pero con una asamblea mayoritaria de la oposición, argumento que no lo obliga ni a dimitir ni tampoco tiene que “arrodillarse” ante ella. Será interesante el proceso que sigue Venezuela, de hoy en adelante, pues aún hay gran número de chavistas que emocionalmente están dispuestos a seguir a Maduro y lo que representa. La Derecha ganadora tendrá un” hueso duro de roer” y la izquierda chavista grandes dificultades para seguir cometiendo errores y absurdos en sus decisiones de país.

  17. hernandotobon0513

    Si el señor Maduro no renuncia, como sería lo correcto, hay que sacarlo por medios legales pero primero hay
    que normalizar el sistema electoral,para evitar cualquier intento de fraude; de todas maneras tener a Maduro gobernando durante cuatro años mas, es inaceptable después de las mayorías demostradas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar