Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Menos de 20 días llevamos los colombianos con el electo presidente Iván Duque, y Marta Lucía como la Primera mujer en llegar a ocupar el cargo de Vicepresidente de la república. Tras su impresionante resultado electoral, Duque se convierte en el más joven de los mandatarios que haya tenido Colombia en su historia reciente; lo que muestra a Colombia como un país a la vanguardia, en el sentido en que entró a la era de una verdadera inclusión desde las cabezas de gobierno; Duque y Marta Lucía representan dos nichos poblacionales que en política han sido relegados por años, los jóvenes y las mujeres en el poder, en hora buena.

En las elecciones presidenciales de 2014, la hoy vicepresidente, usó el eslogan “un gobierno diferente, un país para la gente” en ese momento no fue posible hacerlo realidad; pero en 2018, esas líneas sí que cobran vigencia; un gobierno diferente: sí, uno donde el presidente es un joven de menos de 45 años y en la vicepresidencia una mujer ese ¡sí que será un gobierno diferente!, un país para para gente: ya vimos el primer acto formal del presidente electo; asistir a cumplir la promesa que le hizo a los habitantes de Gómez Plata un pequeño municipio antioqueño de no más de 15 mil habitantes, recorrió sus calles y estuvo cercano a los pobladores, un presidente de la gente.

Es que si bien es cierto Iván Duque es bogotano de nacimiento, no es tan cachaco como lo es quien le entregara la presidencia el 7 de agosto, gracias a su ascendencia tolimense por su madre y antioqueña por su padre, es un líder que garantiza interpretar el sentir de las regiones; su visita a hidroituango muestra que no será un presidente de escritorio y ruedas de prensa en palacio; muy por el contrario dejo ver que cada fin de semana estará visitando los municipios del país para nutrir sus políticas desde los territorios, para que como el mismo mencionará, lo conviertan en el presidente de la justicia social.

Pero esa justicia social deberá estar acompañada de varias reformas fundamentales, la primera de ellas tributaria; que deberá esta vez ser, verdaderamente tributaria y no solo una reforma fiscal camuflada como siempre lo hacen en el país; la reforma pensional urgente, pero ojala y no sea acosta de aumentar la edad o disminuir el valor de la de sobrevivencia, resultaría más efectivo la complementariedad del régimen público y privado; una reforma a la salud, que lleve a reducir o cancelar la deuda de 7 billones con las EPS, y el déficit fiscal del sector de 1,5 billones, que se mitiga con formalización laboral, de este modo se reduce el ingreso a régimen subsidiado, pero también con un mejoramiento de prestación de servicio tan solicitado por los colombianos.

Así pues, son muchos los retos del nuevo gobierno, que deberá enfrentarlos dando la cara a la gente, explicando y promoviendo las transformaciones que un país en posconflicto pero con huecos fiscales inmensos requieren, no todo será color rosa, unas serán de cal, otras de arena; pero si se hace compartiendo con los ciudadanos e invirtiendo en lo realmente importante, este será el gobierno de las oportunidades para todos que lleve a ser competitivo el país y con una clase media emprendedora; bienvenidos los talleres “Construyendo país” para que todos los colombianos nos unamos al gobierno diferente, para devolverle el país los colombianos.

@josiasfiesco

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Joven firme. Voté NO en el Plebiscito. Creo en una #BogotáSeLevanta #SinJuventudNO #Transmilenio24Horas #NOAlaDosisPersonal

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

2

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar