Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante muchos años no me atreví a decir que era feminista porque pensaba que las feministas eran “marimachos” rabiosas con bigotes. Entonces, pensaba que si yo decía que era feminista, la gente iba a creer que yo tenía problemas.

Por suerte, las cosas han cambiado y ahora ser feminista puede ser hasta chévere. Emma Watson ha hecho mucho por poner el feminismo de moda y explicar qué es ser feminista. La escritora nigeriana Chimamanda Adichie, mi heroína, lo explica muy bien en su libro Todos deberíamos ser feministas. Le regalé ese libro a mi hija y a mi sobrina y quisiera seguir regalándolo.

No escribo un blog sobre feminismo por coincidencia. Quisiera a través de este espacio llegar a mujeres, que como yo, se han sentido perdidas, tal vez derrotadas, en un mundo que parece estar en contra nuestra y lograr que abran los ojos. Ser feministas es el primer paso para tener un vida autónoma y poder lograr lo que queremos.

¿Por qué? Primero, porque tenemos que darnos cuenta que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Derecho a ser felices, a estudiar, a trabajar, a decidir qué hacer con nuestro tiempo, a elegir qué hacer con nuestro cuerpo, a disfrutar de nuestra sexualidad. Derecho a expresar lo que sentimos, nuestros deseos, miedos y aspiraciones sin miedo a ser juzgadas. Derecho sobre nuestro cuerpo, con quién disfrutarlo, cómo vestirnos, cómo mostrarlo o no hacerlo. Es nuestra decisión. No la decisión del hombre a quien amamos, o del hombre con quien nos casamos, o del papá, o del hermano.

Nosotras somos las dueñas de nuestra vida y las que tenemos autoridad única para tomar las decisiones sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. Tomemos el timón de nuestras vidas.

El objetivo de la mujer no es casarse, ni ser sexy, ni gustarle a los hombres, ni llegar virgen al matrimonio, ni ser la mejor madre del mundo, ni la mejor hija, ni la mejor nada. Sacrificio no es sinónimo de mujer.

Somos el producto de una sociedad machista, que lleva miles de años inculcándonos mensajes de lo que debe ser una “buena mujer”. Ser dóciles, sonreír, vivir en función del marido y de los hijos, ser púdica, ponernos siempre en segundo lugar. Hay que derrumbar esas creencias.

La meta es llegar donde nosotras decidamos que queremos llegar. No seguir lo que está impuesto por la sociedad, la religión, las instituciones, todas a su vez inventadas y regidas por hombres.

Con bigote como Frida, sin pelos en la lengua, o como quieran, las invito a volverse feministas y a sentirse con el derecho y el valor de vivir la vida a manos llenas y con los ojos abiertos.

Me gustaría a través de este espacio crear una comunidad para compartir experiencias y apoyarnos mutuamente.

(Visited 790 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Vida

    El estado ideal de la mujer

    Crecí pensando que el ideal de la mujer era estar casada y tener hijos. No me imaginaba la vida de(...)

  • Vida

    La obsesión por las cirugías plásticas

    La obsesión por la belleza, un ideal de belleza bastante aburrido y uniforme, lleva a millones de mujeres a someterse(...)

  • Vida

    Por qué no quiero un anillo

    Mi hija se burla de mí porque me he casado dos veces y nunca he tenido anillo, ni se me(...)

  • Vida

    La buena, la sexy o la villana

    Cuando actuaba en telenovelas me desesperaba tener que aprenderme los diálogos que estaba supuesta a repetir. Siempre decía más o(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuelperez0516

    Matilde, cordial saludo desde Toronto, a veces leo su blog, me gusta, pero como hoy, no logro hallar su mensaje, mas allá de ser feminista sin que se considere “marimacha”, luego las palabras son un mensaje nada claro.
    Claro su blog lo escribe talvez para si misma o con la pretensión que sea leído y siembre una reflexión, casi lo logra porque no entiendo como uds es feminista. No es un ataque a su condición de tal, es que sus letras están escritas, solo que al menos a mí, no me dan el mensaje.
    Feliz otoño
    Manuel pérez

  2. “El objetivo de la mujer no es casarse, ni ser sexy, ni gustarle a los hombres, ni llegar virgen al matrimonio, ni ser la mejor madre del mundo, ni la mejor hija, ni la mejor nada. ”

    Ese es el problema de las feministas, perdieron su rumbo, se creen superiores a las demás mujeres y a los hombres. Si una mujer quiere ser madre y ama de casa y es feliz, cuál es el problema? Por qué es machista? Por qué es machista que una mujer le cocine al esposo y no que cocine en un programa de tv? Las mujeres que de verdad sacan la cara en el mundo no se escudan detrás de una ideología, simplemente hacen su trabajo, por ellas, porque les gusta, dejen de atribuirse logros que no les pertenecen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar