Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi hija se burla de mí porque me he casado dos veces y nunca he tenido anillo, ni se me han arrodillado para pedirme la mano. ¡Dios me libre! No entiendo el ritual, ni entiendo cómo se puso de moda en todo el mundo.

Tener una “roca” en el dedo anular de la mano izquierda es el sueño y la meta de muchas mujeres. Entre más grande el diamante, mejor. Representa el valor de la mujer. El anillo es una especie de sello, de título de propiedad sobre la mujer. Esta mujer está tomada y el dueño es un hombre poderoso. Si el anillo es muy grande el dueño debe ser muy rico. El anillo es como un lastre, un peso, un candado que marca la mujer. Las mujeres lo llevan con orgullo, lo muestran en Facebook, le cuentan a las amigas cuánto costó. Si es muy muy caro, debe ser porque ellas valen mucho.

Peor aún es la pedida de mano. El hombre decide cuándo y dónde propone. La sorpresa entre más grande mejor. La mujer espera pasivamente a que el hombre la sorprenda y le pida ser su mujer. Ella no tiene poder de decidir o proponer. ¿Dónde se ha visto eso? ¿Que una mujer tome la iniciativa? Y estamos hablando de una de las decisiones más importantes de la vida. Pero la tradición nos obliga a esperar pasivamente a que el hombre decida por nosotras. Eso es considerado romántico.

Desde ahí empiezan las cosas mal. ¿No sería todo mucho más normal si las cosas se hablaran? Una pareja que se quiere y en algún momento, por la razón que sea, decide de común acuerdo, casarse. Dos adultos que se comunican y toman la decisión, los dos, de compartir la vida, las finanzas, todo. ¿No tiene eso mucho más sentido?

Yo no quiero que nadie se me arrodille, ni arrodillarme ante nadie. No quiero que me llamen princesa porque no vivo en un castillo, ni espero un príncipe en caballo alado. Quiero un hombre de carne y hueso, un adulto que me quiera y me respete. Quiero decidir con esa persona cuándo y cómo casarme por razones que los dos sabemos. No quiero sorpresas, me gusta tener control sobre mi destino. El anillo no representa mi valor. El valor de la mujer no se mide en quilates.

(Visited 14.571 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Vida

    El estado ideal de la mujer

    Crecí pensando que el ideal de la mujer era estar casada y tener hijos. No me imaginaba la vida de(...)

  • Vida

    La obsesión por las cirugías plásticas

    La obsesión por la belleza, un ideal de belleza bastante aburrido y uniforme, lleva a millones de mujeres a someterse(...)

  • Vida

    Por qué no quiero un anillo

    Mi hija se burla de mí porque me he casado dos veces y nunca he tenido anillo, ni se me(...)

  • Vida

    La buena, la sexy o la villana

    Cuando actuaba en telenovelas me desesperaba tener que aprenderme los diálogos que estaba supuesta a repetir. Siempre decía más o(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A la vida hay que ponerle música.Y fantasía,y romanticismo.O sino se convierte como un engranaje que no está aceitado.Ademas las feministas deben cuidarse de estar pensando siempre por todas las mujeres.

  2. Testimonio de una mujer :

    Y… ¿por qué no? Porque no puedo exigirle a un hombre que quiero anillo si eso me hace sentir bien? Y no porque sea interesada sino porque siento que merezco que alguien vaya y busque algo para mi, que lo planee y que me haga sentir mas importante de lo que ya soy. Me gusta que me inviten al cine y si pagan todo, no me siento menospreciada. No siento que quien me invita tenga mayor poder. Y tampoco siento que le debo pagar de alguna forma. Lo tomo como un simple gesto de cortesía, porque NO TENGO QUE DEMOSTRAR todo el tiempo lo independiente y poderosa que soy.

    También me gusta invitar o cocinar algo especial para mi esposo sin motivo aparente. Y no lo hago porque mi lugar sea la cocina o porque esa sea mi obligación. Lo hago por el gusto de compartir una experiencia bonita con quien es importante para mí.

    Me gusta que me abran la puerta del auto y que se levanten a saludar cuando llego. Y eso no significa que sea inútil o débil.

    ¡Yo sé muy bien todo lo que puedo hacer, no necesito demostrarlo todo el tiempo!
    Los hombres y las mujeres somos muy distintos…. Y sin duda, el sentido de protección y capacidad de ver con enfoques diferentes.

    Los hombres tienen la capacidad de concentrarse en una y una única cosa.

    Las mujeres en cambio tenemos esta gran capacidad administradora. Podemos ver cada situación con un enfoque más amplio, a veces demasiado amplio. Y guardamos en nuestras mentes un listado infinito de cosas que debemos hacer por nuestros seres queridos.

    Yo no quiero comportarme como un hombre, ni tampoco quiero pretender ser uno, ni mucho menos decir que ser mujer es mejor que ser hombre.

    Testimonio de un hombre:

    Considero que el sentir es algo relativo y generalizar este caso no seria una apropiada forma de abordar el tema y mas cuando es claro que este tipo de comportamiento no dependen solo de un individuo, este pensamiento lineal siempre nos lleva a generar mas inconvenientes, debemos saber que una relación es mas que la interacción entre dos individuos por esto se debe tener en cuenta que lo único constante en las vidas es el cambio.
    Amar y ser amado se podría definir como el cuidado de una planta, bebe suministrarse la luz suficiente, los nutrientes suficientes, el agua suficientes, para que esta viva y trascurra en el tiempo
    Pretender que no somos materiales es negar nuestra propia naturaleza (Materia Orgánica )

  3. veronica838734

    Pues me parece que la escritora se ha inventado una pelicula de resentimiento y se victimiza como la tipica secta feminista de estos tiempos… hace ver a las mujeres como pasivas, superficiales, sin criterio, etc… y resulta que las mujeres tambien somos romanticas, nos gustan las sorpresas y los hombres respetuosos y caballeros. Y que viva esa primera etapa del matrimonio porque es espectacular!!!

  4. Matilde una de las características fundamentales de las feministas es la incoherencia, un argumento que utiliza es: … estamos hablando de una de las decisiones más importantes de la vida. Pero la tradición nos obliga a esperar pasivamente a que el hombre decida por nosotras… Eso exactamente ocurre con el aborto, una de las decisiones más importantes de la vida y las mujeres nos quieren excluir de ella obligándonos a esperar pasivamente. Para decir que los hombres somos irresponsables!! INCOHERENCIA!

  5. Lo del anillo es una tradición que data de la época de los romanos y ha sido socialmente aceptada desde entonces, no es una moda o algo que se quiera imponer, es solo un acto de gentileza con el que se quiere manifestar la seriedad de la propuesta, obviamente no es obligatoria y es voluntad de las partes ofrecer y aceptar. Ya si la bloguera piensa que es muy cursi, pues no va con sus principios feministas….nada que hacer

  6. marcelagonzal1124

    Con respeto hacia la autora, pero no solo la mujer lleva anillo, una vez casados, el hombre también lo lleva,entonces, de igual forma podríamos afirmar que se denota que él es propiedad de una mujer, creo que llevar al extremo el ritual como algo insidioso contra la mujer no es tan valido, por lo menos en occidente, créame señora, que hoy por hoy la inmensa minoría que se casa, lo hace de mutuo acuerdo.

  7. carlossalazar0523

    Excelente, totalmente de acuerdo con el articulo.
    En mi caso si podría decir que mi esposa me pidio matrimonio, ya llevamos unos años de novios y yo me sentía muy bien así, ya llevamos 21 de casados.

  8. Exelente ¡¡¡¡ mujeres tomen ejemplo, uds no son mercancía a la venta ni trofeos disponibles, si se decide compartir la vida en pareja que sea de común acuerdo , respetando libertades y compartiendo metas, cuidando el uno del otro, y dando el valor que cada uno espera recibir.

  9. Estoy de acuerdo con lo que dice y es cierto, de hecho mi pareja y yo nos casamos de común acuerdo, por que lo decidimos ambos, y llevamos ya 6 años de Feliz Matrimonio, con sus respectivos altibajos, pero siempre los superamos porque nos respetamos como iguales y ninguno está por encima del otro

  10. diegocalderon0516

    Los seres humanos tenemos la capacidad de actuar de acuerdo a nuestras creencias, respetable su punto de vista pero cada cual vive su romanticismo a su manera . Por amor, por dinero, por interés o por el motivo que se le de la gana.

  11. Cuando se leen este tipo de cosas, de una se piensa que ojala fueran ciertas en la vida normal.
    !ehj! ¿Donde están estas mujeres sin prejuicios que en su feminidad, sin rencor y traumas son independientes y tienen la iniciativa sin tener que demostrarle nada a nadie?
    Mi querida bloguera; El feminismo llega hasta cuando el mesero aparece con la cuenta. Y así somos en la cotidianidad. Matilde no recibe un “preciado” anillo que la enlace y la comprometa, pero tampoco se arrejuntaría con un arrancado mas vaciado que ella. Las relaciones no deben ser vistas como una entidad comercial, o como una fiducia que me dará rendimientos y la expectativa puesta en cuanto me beneficiará esta alianza.
    Por pensar así las relaciones modernas no pelechan, pasamos de unas mujeres resignadas a unas habidas que inconformes nada las satisface, por mas esfuerzos que se hagan para estar bien siempre tendrán un reproche y nunca será suficiente. y esa es nuestra realidad lo demás pura y física… carreta.
    Entonces: Si usted la encuentra, esa mujer con esas cualidades todo terreno, es como pegarle al baloto, hágale caso a Matilde y no le regale anillos, solo demuestrele con hechos lo valiosa y única que ella es.

  12. giovanniernesto516664

    Estas viendo muchas películas. Creo que hoy en día eso no es así, al menos en el nivel social en el que me desenvuelvo. Yo no me case bajo esos parámetros, y desde siempre, con mi esposa, ha sido responsabilidad compártida. Por otro lado, para mi esposa y para mi, el anillo de matrimonio es más el símbolo de un pacto, que una convención social. Cada uno le da el significado que quiere a las prendas que porta.

  13. La hija si sabrá a cual de los matrimonios pertenece? o en cual de los hogares se siente mas cómoda?
    Será que si llegase un caballero y le pide humildemente la mano de su hija, esta señora lo espantará por estúpido o por no leer sus comentarios?. Amanecerá y veremos.

  14. yo no creo en el matrimonio, mi en las fiestas, que mamera eso, yo quiero un hombre no arrancado pero tampoco un imbécil con plata que crea que el dinero todo lo es…. No necesito que un hombre me mantenga, de eso ya aprendí bastante y levante la cabeza y me quite todas las ideotas fatales de las películas!!!

  15. ing.alejocar

    El amor se vive de diferentes maneras unas veces mas apacionadas que otras, desafortunadamente en nuestros tiempos eso se esta perdiendo por que la gente no quiere compromisos.

  16. el valor de las mujeres no se miden por quitales…………………….mentira……….las mujeres hoy en dia son las mas interesadas en la CHEQUERA de sus novios o como lo llamen y apuesto que usted es una de ellas, no se rejuntara con un muerto de hambre, señora …….SERA HIPOCRECIA………..NO LE INTERESA EL ANILLO PERO SI LAS CUENTAS BANCARIAS…..

  17. Totalmente inteligente y lógico. Desafortunadamente en nuestros tiempos, la gente es cada vez más influenciable, se han tragado los cuentos de las peliculas y series gringas, las modas de las celebridades con sus extravagancias y los cuentos de hadas no han salido de la mente, sino que se han modificado y degenerado en este tipo de tradiciones adquiridas. Bueno que la gente entendiera que un compromiso es algo que se piensa, se desarrolla y finalemente se concreta, con amor e inteligencia. Así no habría tanto compromiso y matrimonio fastuoso que termina en una rápida separación escandalosa.

  18. hector700293

    +por eso por mucho mas es que toca elegir el mas idoneo no un muñeco cualquiera , seamos sensatos a la hora de votar no nos dejemos mandar a hacer lo que no queremos , casemonos con la mejor opcion .mieremos a colombia con la esperanza que si podemos

  19. Muy buen! Excelente escrito. Esta vez si deja claro su punto de vista y lo hace sin generalizaciones odiosas ni agredir al género masculino . Y de hecho, estoy de acuerdo, la relación entre hombre y mujer debe darse en condiciones de equidad.

  20. Total! Nada más bonito que una decisión pensada y aprobada por las dos personas involucradas. Ya es hora de dejar la pasividad y promover nuestra participación como componentes activos de la vida en pareja.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar