Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Crecí pensando que el ideal de la mujer era estar casada y tener hijos. No me imaginaba la vida de otra manera. El centro de todo era el matrimonio y la consecuencia natural los hijos. Pensé que una vez alcanzada esa meta todo sería felicidad. Pues no.

El matrimonio no funcionó y la vida siguió. Durante años viví sola con mis hijos bajo la mirada preocupada de amigos y familiares. ‘Pobrecita’, me decían, ‘Ojalá encuentres a un buen hombre’. Porque una mujer que vive sola es percibida como una anomalía. ‘Debe ser que tiene problemas’. ‘Le falta un macho’. ‘No es capaz de levantarse un marido’.

Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta que el tiempo que he estado sola me ha fortalecido enormemente. Tener las riendas de tu vida, mantenerte de tu trabajo y ser la dueña de tu destino tienen un valor insuperable. En ese momento te das cuenta de lo fuerte que eres. De que eres capaz de más de lo que pensabas.

Estar soltera y sin pareja es también un estado ideal. Tener tu independencia, tu casa, tiempo para ti, poder elegir qué hacer y con quién. Dejar que se acumule el desorden. Ver el canal de televisión que uno quiere y poder cambiarlo en medio del programa sin consultar. Despertarse sola en la cama. ¡Qué placer!

Uno muchas veces está con alguien por miedo a la soledad. Vivir sola y disfrutar la soltería te permite elegir estar con alguien por las buenas razones, no por miedo ni por necesidad.

Claro que estar soltera y tener novio está muy bien. Tienes tu espacio y te ves con tu pareja cuando quieres, no estás obligada a compartirlo todo a todas horas. Puedes pasar un fin de semana con el amado y el lunes de vuelta a tu casa. No hay reclamos por las medias sucias tiradas en medio de la habitación.

No digo que la vida en pareja bien llevada no sea buena. Si tienes la suerte de vivir en pareja con alguien que te trate bien y quiere lo mejor para ti, es por supuesto maravilloso. Lo importante es sentirse con la libertad de elegir. No sentirnos condicionadas por las creencias de otros. No pensar que hay que conseguir novio para sentirse bien.

En realidad no hay un estado ideal, o mejor dicho, el estado ideal debería ser el que uno elige en un determinado momento mientras lo esté disfrutando. El estado ideal no dura toda la vida porque constantemente estamos cambiando. Lo ideal sería disfrutar el estado que estamos viviendo en su momento. No sentirnos mal por no tener novio. No comernos el cuento de que para estar completa necesitas tu “media naranja”. Somos la naranja entera. Nacimos completas. La meta de la mujer no es casarse o estar en pareja. Dejemos de inculcarle eso a nuestras hijas.

 

(Visited 2.725 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambiar un pañal no es un acto heroico

    En alguna ocasión que el papá de mis hijos cambió un pañal y recibió todo tipo de elogios. “Pero qué(...)

  • Vida

    Ni una más

    La campaña #YoSíDenuncioAMiAgresor #NiUnaMás que desató Eileen Moreno la semana pasada luego de su denuncia por la golpiza que le(...)

  • Opinión

    Las arrugas son sexys

    Tengo una amiga que piensa que soy descuidada porque no me hago botox, ni me estiro la cara, ni me(...)

  • Vida

    Mudanzas, malditas mudanzas

    Hay gente que prefiere quedarse toda la vida en el mismo sitio con tal de no empacar sus cosas. En(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

“Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sofiarodriguezrodriguez

    Nada mas apropiado para describir lo que vivo en reuniones familiares. Tengo 35 años, una carrera profesional con ingresos estables, casa, carro.. A diferencia de la autora de este blog, nunca me he casado ni tengo hijos,.Pero cuando de dichas reuniones se trata, el tema es el mismo: “..Y mijita, es que se va a quedar sola?..”, “..Por lo menos tenga un hijo para que no se vaya a quedar sola” “..Es que usted como que no se conforma con nada..”, “..no hay nadie perfecto, y hombres casi no hay.. si le sale alguien medio bueno le toca que lo coja, no lo deje ir..”…, “mire a pepita, ya con marido y 4 hijos..”y otras como las que escribe la autoria del Blog : “Le falta un macho’. ‘No es capaz de levantarse un marido’.Por supuesto que cada vez me rehuso a ir este tipo de fiestas familiares. Pero lo que me incomoda, realmente es que piensen que porque estoy sola estoy incompleta o infeliz. A veces pienso que como son de infelices en su vida de casados, quieren joderme a mi también..(jejeje). Tengo dos sobrinas, y por supuesto que les trato de inculcar, estudiar, superarse, salir adelante .. pero solas, no dependiendo de un hombre. En mi familia, y hasta algunas “amigas” existe la concepción de que hay que conformarse con el “pues tocó..” Terrible esa concepción. Si un hombre es grosero, es un bueno para nada, es irrespetuoso, descuidado me tiene que gustar por que si? y tengo que montarle planes de boda, hijos y casa con perro? Así mismo, nadie se merece que lo tengan por que tocó, porque no había más. Todos merecemos sentirnos amados, y no utilizados. En que momento se volvió obligación, que para disfrutar una buena cena, o una buena película tocaba ir acompañado? Yo disfruto esos planes sola, o con mi amigas.. Claro, si en algún momento cambia la situación seguro también lo disfrutaré. Pero por ahora, disfruto mi estado actual.

  2. alfredo360090

    Hay una frase de un filosofo alemán que encierra una gran verdad, “las personas buscan las compañías de otros humanos para olvidarsen de si mismos, porque no se soportan a si mismos en soledad. quien no es amigo de si mismo, no lo será para otros”. La gente huye de la soledad porque no se quiere a si mismo,
    su soledad lo deprime porque no tiene la riqueza interior para ser feliz por si mismo. Quien puede ser feliz en soledad puede hacer feliz a cualquiera…a cualquiera que sea feliz en soledad también. Lo semejante atrae a lo semejante.

  3. alfredo360090

    Matilde, la última frase sobre las hijas me parece estupenda. Por otro lado para nunca sentirse sola es muy importante cultivar y descubrir la parte profunda y/o espiritual que todos tenemos, pero sin ser fanáticos de ninguna religión o pseudoiglesia. Ya lo han dicho los psicólogos de vanguardia, quien no se quiere a si mismo, nunca podrá querer de verdad a nadie más. Simple sentido común. Debes sacar la parte dos de esta articulo.

  4. Y al reves aplica exactamente lo mismo, respetada bloggera. O acaso cree que es lo maximo para un hombre cargar con la responsabilidad de hijos e hijas patanes y malagradecidos y de mujeres demandantes que apenas se casan dejan de cuidarse al creer que ya tienen un esclavo ? Le parece acaso maravilloso tener que renunciar a los proyectos personales de viajes y estudios, por llevar un sustento y atender a una familia que en muchos casos solo ven al hombre como cajero automatico? Usted por que cree que muchos maridos son infieles, o smplemente se van? Y antes de que use esto de pretexto, los hombres infieles lo son con otras mujeres que saben de esto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar