Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La campaña #YoSíDenuncioAMiAgresor #NiUnaMás que desató Eileen Moreno la semana pasada luego de su denuncia por la golpiza que le dio su ex pareja Alejandro García revive una vez más el tema de la violencia doméstica.

Moreno publicó en su cuenta de Instagram fotos en las que se puede ver su nariz hinchada con una venda y un ojo morado. Allí acusó a García de haberla golpeado en julio cuando se encontraban en Mexico.

El apoyo por parte de personalidades del espectáculo y medios de comunicación en el país no se hizo esperar. Incluso el ciclista Rigoberto Urán, el alcalde Enrique Peñalosa, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el cantante español Alejandro Saenz se unieron rechazando el abuso a la mujer.

Sin embargo, muchos han criticado a la actriz por “no darse cuenta a tiempo” de la persona con que estaba. Le han llovido críticas a la actriz por “buscárselo”, por denunciarlo, por no decirlo antes.

Por su parte, Alejandro García ha hecho lo que hacen muchos agresores: negar los hechos y tratar de desprestigiar a la víctima haciendo públicos audios y videos que le hizo cuando estaban juntos. Su intención es “desenmascarar” a Moreno, es decir probar que ella tiene la culpa de lo que pasó.

En este punto hay que estar muy claro, NADA justifica la violencia contra la mujer. No se trata de probar si la mujer es “buena” o “mala”, si es santa o si dice malas palabras. El rechazo hacia la violencia debe ser rotundo y absoluto. El miedo a ser juzgadas y cuestionadas es lo que hace que miles de mujeres no denuncien al abusador.

Tratar de dañar la imagen de su ex novia y negar la evidencia de sus golpes (por los que Eileen Moreno ha tenido que ser operada varias veces y tiene cinco meses de incapacitación) solo demuestra el carácter cobarde y mezquino de Alejandro García.

Eileen Moreno no es la única mujer víctima de violencia doméstica. Pero su caso, por la cobertura mediática que ha tenido, es una oportunidad para reflexionar sobre el tema, rechazar el abuso y crear conciencia del horror que sufren millones de mujeres. Se estima que alrededor del 35% de mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Un 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su novio o esposo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Colombia tiene uno de los índices más altos de violencia contra la mujer y va en aumento. Hay miles de mujeres en Colombia cada año que son víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja. En el 2017, entre enero y noviembre, 39.169 mujeres fueron agredidas por sus novios o esposos. Entre enero y mayo de este año se presentaron 16.005 casos, según Medicina Legal.

La mayor parte de las mujeres no tienen la manera de denunciarlo públicamente. La mayoría no se da cuenta de que está en una relación abusiva hasta que es demasiado tarde. Sentirse culpables, aisladas, avergonzadas y tener pensamientos suicidas es frecuente en las víctimas de abuso. Muchas no logran dejar al agresor.

Hay que parar de juzgar a las víctimas de violencia doméstica y acusarlas de tener la culpa de ser golpeadas. Tenemos que apoyar a quienes se atreven a denunciarlo. Condenar el abuso hacia las mujeres unánimemente.

Como bien dijo Rigoberto Urán: “No se dejen cascar de ningún huevón, eso da realmente tristeza, son cosas que lo ponen a uno a pensar, no se dejen pegar de ningún carechimba muchachas. A denunciar a todos porque no pueden seguir pasando esas cosas”.  #NiUnaMás #YoSíDenuncioAMiAgresor

(Visited 1.831 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Vida

    La guerra contra el cuerpo es una batalla perdida

    Estoy en guerra contra mi cuerpo desde antes de la adolescencia. Siempre he querido tener un cuerpo diferente. He(...)

  • Opinión

    Reinventarse sin pena

    El tener que reinventarse y buscar maneras diferentes de ganarse la vida es una realidad para muchos hoy en(...)

  • Vida

    Día de la Mujer ¿todos los días?

    Estoy de acuerdo en que no debería haber un día de la mujer, que deberían ser “todos los días”,(...)

  • Vida

    Oda a las histéricas y las locas

    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=whpJ19RJ4JY[/embed] El último comercial de Nike, que debutó en los premios Oscar, ya tiene más de seis millones de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

No se trata de una Edge más. Tras bambalinas estuvo la(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nada justifica el maltrato y la reacción de Alejandro sin ninguna duda fue desproporcionada. Sin embargo lo que esta claro es que NINGUNO SE RESPETABA… y esa relación era una bomba de tiempo que en algún momento iba a estallar. Para mi ambos necesitan una atención psicológica urgente.
    Tu no puedes exigir respeto, si con tus palabras denigras y maltratas a una persona, sea tu novio, amigo, compañero o lo que sea… Debemos en primer lugar estar pendientes de nuestros comportamientos destructivos y luego si ver el de los demás

  2. En el éxito o el fracaso de una relación, la responsabilidad es 50/50. Terrible pegarle a una mujer; pero de otro lado, hay que ver la agresión verbal, psicológica, emocional con que una mujer puede y agrede al hombre es muy fuerte. Comunicación, respeto, valores.. Desafortunadamente son las consecuencias, de la nefasta dinámica de la competencia hombre mujer y sobretodo de nuestro rechazo a Dios. El nos creo complementarios, no rivales.

  3. melvafigueroa0720

    Su superioriodad y grandeza solo es la fuerza física, y bien que la saben utilizar con los más débiles en fuerza y músculos, se creen campeones y tiemblan cuando llega la policía, que además tampoco sirve para nada.

  4. Muy bien. Aun a pesar de que usted no logra desterrar 100% de su lenguaje la discriminacion y las generalizaciones contra los hombres, es claro que al menos si mejora en el aspecto de reconocer que muchos hombres apoyan causas tan evidentemente justas como el no maltrato a la mujer.

  5. Definitivamente! No hay que golpear a una mujer, pero los hombres tenemos que dejar de ser tan machistas y denunciar a las mujeres cuando ellas tienen comportamientos agresivos y denigrantes en nuestra contra, NO es ninguna excusa, pero vaya y aguante ese tipo de comportamientos a ver dónde desembocan, de ninguna de las dos partes hay que dejar crecer esas actitudes que afectan la armonía de una relación y atentan en contra de la dignidad.

  6. Debe ser que está pobre no ha visto el vídeo de la basura de persona que es la que ahora se hace pasar por pobre e inocente víctima. La humillación constante tambien son una forma de violencia muy grave. Pero de eso nada que decir cierto? Hipocrita parcializada.

  7. nada de denunciar si el macho les pega la primera vez y se aguantan lo siguen haciendo, y como la justicia pocon pocon, entonces armesen de valor y al primer golpe respiondan con dos y les aseguro que jams las vuelven a tocar por que el que le pega a una mujer es un cbarde

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar