Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El año pasado escribí varios blogs sobre temas que van desde los estragos del machismo y la violencia de género, hasta el empoderamiento de la mujer, pero ninguno tuvo la resonancia que recibió Por qué no quiero un anillo.

En la BBC se interesaron por el tema y me llamaron para una entrevista en su serie 100 mujeres. La entrevista se publicó a finales del año pasado en inglés y en español y fue uno de los artículos más leídos por esos días en la BBC.

Para mi sorpresa empecé a recibir llamadas de medios de comunicación desde Londres hasta Argentina pasando por México y Colombia. Esos días me sentí la persona más buscada del mundo. Me entrevistaron en la radio BBC de Londres y BBC Escocia, también en radio Caracol Colombia y en una emisora de Rosario, Argentina. Varios diarios de América Latina reseñaron el artículo.

Algunos me caracterizaron como una feminista furibunda en guerra contra el anillo de compromiso y las tradiciones.

Todo por decir que no me interesa tener un anillo de compromiso, pues me parece que objetiviza a la mujer y que se ha convertido en una meta para muchas. Cuando lo que deberíamos estar pensando es en educarnos y salir adelante por nosotras mismas en lugar de esperar a que llegue el príncipe con el anillo al dedo.

Ha sido muy emocionante ver el impacto que logró el blog del anillo y espero seguir escribiendo regularmente mi blog. Todos los cambios grandes y pequeños surgen de una idea. Es a partir de una idea que se logra una revolución. Mi mayor motivación para continuar con este blog es despertar conciencia sobre las enormes desigualdades que existen todavía en nuestra sociedad con respecto a la mujer. Cómo el machismo y el odio contra la mujer están tan arraigados en la cultura que crecimos que no nos damos cuenta. Cómo las instituciones, las leyes, las tradiciones, la religión ayudan a perpetuar la idea de la mujer como un ser inferior, dependiente y subyugado.

Las cosas han mejorado mucho y hay que seguir en esa dirección. La clave está en la educación. Más mujeres con grados universitarios, más mujeres profesionales. Para allá vamos, pero queda mucho camino por recorrer. ¡Feliz 2019! Por un año de evolución, de más igualdad y de menos violencia contra las mujeres.

(Visited 1.234 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Vida

    La guerra contra el cuerpo es una batalla perdida

    Estoy en guerra contra mi cuerpo desde antes de la adolescencia. Siempre he querido tener un cuerpo diferente. He(...)

  • Opinión

    Reinventarse sin pena

    El tener que reinventarse y buscar maneras diferentes de ganarse la vida es una realidad para muchos hoy en(...)

  • Vida

    Día de la Mujer ¿todos los días?

    Estoy de acuerdo en que no debería haber un día de la mujer, que deberían ser “todos los días”,(...)

  • Vida

    Oda a las histéricas y las locas

    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=whpJ19RJ4JY[/embed] El último comercial de Nike, que debutó en los premios Oscar, ya tiene más de seis millones de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

No se trata de una Edge más. Tras bambalinas estuvo la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. leonel573078

    Matilde, soy de los hombres que aún sueña con colocarle un anillo de compromiso a la mujer con quien vaya a casarme, compartir a su lado penas, alegrías, enfermedad, vejez, logros, sentimientos y el diario vivir de nuestras vidas. Eso no tiene nada que ver con sus metas personales, pues las mujeres tienen el espacio para profesionalizarse, trabajar, pero no deben olvidar su rol de esposas y madres, de progenitoras de la humanidad y formadoras de tejido social. Una mujer resentida con la sociedad, las normas y demás es un foco de desestabilización humana y de la sociedad.

  2. Tiene toda la razón: “Más mujeres con grados universitarios, más mujeres profesionales”. Le faltó: menos madres formando hogares de bien y menos control sobre los hijos”.

  3. En realidad , el problema no es que usted busque (segun usted), una sociedad mas justa e igualitaria , eso debe ser una tarea de todo ser humano, y no solo hacia las mujeres sino además para todas las minorías étnicas, religiosas, politicas, de identidad y elección sexual etc… El problema es que usted i. recurre a comentarios contra el género masculino en los cuales generaliza el comportamiento de algunos hombres como norma general de todos. y ii. Sataniza en general todo lo asociado a la masculinidad. Por el solo hecho de no asociarme con extremistas que pretenden nada mas y nada menos que la eliminación del género masculino y criminalizar el hecho de ser hombre, jamás me podría llamar feminista asi este de acuerdo con muchas de sus reivindicaciones de igualdad y justicia.

  4. Tener una causa o una creencia en si no es malo, se puede entender como un ideal. Lo que si es perverso es llevar tal ideal al extremo y no verlo de una manera racional y objetiva, sino con un convencimiento tal donde no se aceptan mas razones que las propias, que se van justificando y retroalimentando para no romper el circulo que reafirma tener tales percepciones y planteamientos.

    Esta opinión de Matilde es ejemplo claro de ello. Emite su noción de lo que es comprometerse con alguien simbolizado en un anillo. Totalmente respetable. Pero cuando la asedian para entrevistarla como ella misma lo describe, su sensación ante esto es reafirmarse en lo dicho en plena convicción dándolo como un hecho y no como una consideración.

    Entiendo que el feminismo es la defensa de la femineidad y la diferencia, no es igualarse. Una cosa es una mujer independiente y otra una emancipada. Una mujer liberada y una libertina. Una cosa es envejecer con dignidad y aceptación, y otra muy diferente es descuidarse y volverse indeseable solo por llevarse el punto. Y como en este caso; una cosa es responsabilizarse con alguien y otra regalar una joya sin implicarse.

  5. Todavía no entiendo, en toda su palabrería, qué tiene que ver que una mujer logre lo que quiera profesional y personalmente, y tenga éxito, a que esté casada y tenga hijos? Yo le tengo la respuesta: no tiene nada qué ver, la inteligencia de una mujer no está determinada por su vanidad, por sus deseos de tener una familia, por sus deseos de hacer un doctorado, por sus éxitos, etc. Una mujer que se quiere poner senos no es menos que la mujer que quiere estudiar física cuántica, perfectamente puede ser la misma, y usted lo que hace es juzgar a las mujeres.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar