Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tener que reinventarse y buscar maneras diferentes de ganarse la vida es una realidad para muchos hoy en día. Ya sea porque la profesión que ejercemos está en crisis, o porque tocó salir del país donde vivíamos, o porque la situación personal cambió, o porque no nos gusta ya hacer lo que hemos hecho durante años. Cada vez más personas estamos en esa transición entre una profesión y otra.

El principal problema que enfrentamos es decidir qué dirección tomar, hacia dónde ir. Empezar de cero después de cierta edad puede parecer abrumador. Emprender un nuevo camino con toda la incertidumbre que conlleva genera ansiedad, no importa la edad. Pero, después de los 40 es mucho más estresante y la razón es que pensamos que para ese momento ya “deberíamos” estar en otro lugar. Ya “deberíamos” haber alcanzado cierto nivel, cierto salario, cierto estatus.

Para las personas de mi generación, el camino parecía claro: estudiar una carrera en la universidad, conseguir trabajo relacionado con los estudios y seguir esa trayectoria para siempre. Pues, las cosas han cambiado y ahora no necesariamente es así.

Si logramos sacarnos de la cabeza el “debería” esto, “debería” lo otro, ya el nivel de estrés bajaría y nos podríamos concentrar en dedicar nuestros esfuerzos a buscar lo que nos gusta hacer y desarrollar nuestro talento y habilidades de manera productiva.

He hablado con personas que han empezado una nueva profesión y manera de ganarse la vida después de los 50 años a partir de un hobbie. La persona a quien le compré unos árboles de bambú me contó que durante años había trabajado en ventas hasta que decidió dedicarse a vender y enseñar sobre el bambú, algo que venía haciendo en su tiempo libre en el jardín de su casa.

En su libro Mi historia, Michelle Obama habla sobre cómo después de años de luchar para ser abogada y de obtener títulos de Princeton y Harvard, las mejores universidades del mundo, se dio cuenta de que eso no era lo que quería hacer con su vida.

En una entrevista con Oprah Winfrey, la ex Primera Dama de los Estados Unidos, habló sobre cómo la pregunta “Qué quieres hacer cuando seas grande” no se le debe preguntar a un niño. Porque la vida es una sucesión de eventos y estamos en constante cambio. Podemos ser muchas cosas, no tenemos que definir lo que vamos a hacer el resto de la vida antes de cumplir los 18 años. Y el haber hecho una carrera en una profesión, no determina lo que vamos a hacer siempre.

El otro problema es tener la identidad ligada a la profesión. Nos identificamos por el trabajo o la profesión, “soy abogada”, “profesora”, etc. En realidad somos un cúmulo de experiencias, ideas, relaciones, sueños (algunos cumplidos, otros no). No sólo somos una profesión. Trabajar no es lo único que le da sentido a nuestra vida.

Hay que darse el permiso de cambiar, de explorar otras posibilidades. Reinventarse cuantas veces sea necesario. Sin pena, sin miedo. Con orgullo y berraquera.

(Visited 1.466 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Reinventarse sin pena

    El tener que reinventarse y buscar maneras diferentes de ganarse la vida es una realidad para muchos hoy en(...)

  • Vida

    Día de la Mujer ¿todos los días?

    Estoy de acuerdo en que no debería haber un día de la mujer, que deberían ser “todos los días”,(...)

  • Vida

    Oda a las histéricas y las locas

    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=whpJ19RJ4JY[/embed] El último comercial de Nike, que debutó en los premios Oscar, ya tiene más de seis millones de(...)

  • Vida

    ¡Los sapos siempre serán sapos!

    ¡Los sapos seguirán siendo sapos! No los besemos más. Paremos el complejo de salvadoras. Sentirnos valiosas sólo por nuestra(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar