Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando los campesinos de la vereda Romeral, en Sibaté, abren los grifos de sus casas, en el baño, en los lavaderos para fregar la ropa o en la cocina para preparar el almuerzo, sale de las tuberías un líquido turbio, de color ocre, lleno de sedimentos y por el que no traspasa el reflejo de la luz.


A pesar de que viven en las montañas de este municipio cundinamarqués, cerca a varios nacimientos de agua, los habitantes de cinco veredas no han podido consumir agua pura desde hace más de diez años, no tanto por el de sobra conocido y putrefacto Embalse del Muña, sino porque las fuentes hídricas que abastecen el principal acueducto de esta comunidad, la quebrada Las Mirlas y las lagunas aledañas, han sido contaminadas por una finca que ha vertido durante todo ese tiempo sus aguas residuales en el afluente.


La finca Las Marías, la de esta controversia, pertenece a un señor llamado Pedro Zárate, propietario de muchas tierras en la parte alta de Sibaté, según confirman los habitantes. En sus predios hay áreas de ganado y un establo que han afectado a la quebrada por los depósitos de estiércol ubicados a menos de 30 metros de su orilla, violando la distancia permitida por las leyes ambientales. Debido a esto, el agua que reciben las viviendas de las veredas contiene coliformes y restos de materia fecal en su interior, por lo que no es apta para consumo humano, ni siquiera hervida.


En una visita a la zona, guiada por el señor Virgilio Ramírez, ex presidente de la Asociación que administra el acueducto veredal, “Asuacdesa”, registré cómo un enorme depósito de heces ha sido arrojado a pocos metros de distancia de las corrientes de agua que bajan de las montañas. Según Ramírez, ese pozo tendría más de 20 metros de profundidad y cuando llueve, toneladas de lixiviados son arrastrados hasta la quebrada y los reservorios que surten al acueducto.


Carretera arriba, encontramos también una explotación de arena que había sido clausurada varios años atrás por organismos ambientales como el antiguo Inderena y la CAR. En el lugar había una casa donde un cuidandero vigila la explotación y a la pregunta de quién era el propietario de dicha arenera, respondió que pertenecía al señor Zárate. Los habitantes que acompañaron la visita aseguraron que la arena de este terreno también era un factor de contaminación hídrica.


Un gráfico elaborado por Ramírez ilustra que el establo está ubicado a escasos dos metros de la quebrada Las Mirlas, mientras que al pozo de estiércol lo separan 40 metros de su cauce. Esta fuente desciende hasta una planta de tratamiento comunal que se encuentra a “6000 metros antes del nacimiento del agua”, como registra el mapa. Sin embargo, “no tenemos el operario las 24 horas ni se está tratando el agua como es, echándole los químicos que son. Ese es el problema”, asegura el líder comunitario.


Esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades por primera vez en 1999. Según documentos en poder de la Asociación, los vecinos de la vereda presentaron la primera denuncia ante la Corporación Autónoma Regional, CAR, el 3 de agosto de ese año, con número de radicación 1206. 


La comunidad ha llevado este caso ante otras entidades como la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, la Personería Municipal de Sibaté, donde el señor Zárate ha sido requerido en múltiples ocasiones y pese a que se le ha ordenado por todos los medios la reubicación de su finca y el resarcimiento de los daños causados a los pobladores del municipio, la respuesta es más que desalentadora.


-¿Ustedes han hablado con él en alguna ocasión?


-No, nunca. Él no se presta para eso. Una señora por allí lo llamó y le dijo: “No, pues cómpreme la finca”. Listo.- dice Virgilio Ramírez.


-¿Cuándo fue eso?


-Hace como dos años, fue una señora allí de la tienda. Ya desde el 99 están denunciando eso.


En una carta dirigida al Personero de Sibaté, Virgilio Ramírez e Hilda Tibaná enfatizaron en una de sus mayores preocupaciones: “a la fecha hemos tenido muchos enfermos por el consumo del agua pero como no ha habido muertes, no le han dado la importancia que tiene” esta situación. 


Y agregaron: “si bien es cierto que el señor Pedro Zárate le arregla la situación económica a unos pocos habitantes del municipio por el empleo que les da en la finca, asimismo perjudica a miles de personas y hasta él mismo se está viendo perjudicado porque el agua que nos tomamos no es apta para el consumo humano”.


Ellos aún están a la espera de que una decisión judicial o administrativa obligue al propietario de la finca Las Marías a reparar los daños causados a la comunidad de la vereda Romeral y las zonas aledañas. Solo confían en que, cuando esa decisión se produzca, no sea porque ya hay una primera víctima mortal.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy una joven periodista bogotana que quiere escribir muchas historias. Apasionada por la profesión, me encanta la reportería y la escritura. He estado en otros ambientes distintos a la sala de redacción de un periódico. Amo la radio, quisiera volver a los micrófonos pero también me gustaría mucho ser algún día corresponsal en una agencia de noticias, tengo el sueño de que fuera, por ejemplo, en la sede de las Naciones Unidas. También quisiera ser presentadora de noticias, una que no califique las noticias, que no diga “nuestro Juanes” ni nada por el estilo. Vamos a ver si alguno de esos sueños resulta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Le veo bastante futuro a esta jóven periodista. Pudiera convertirse en una super reportera de periodismo investigativo. Me da la impresión que todavía le falta un poco de formación política la cual se adquiere con el tiempo y la lectura, pero va por buen y sólido camino. Me gustaría saber si entiende en idioma inglés. Siendo así las puertas se le abren para consumir una cantidad de material muy importante que nunca llega a Colombia. Cordial saludo, y augurios de éxito. Necesitamos más periodistas de este talante. Espero que mejore todavía más. Invito a Natalia a leer nuestros comentarios, nada periodísticos ni académicos, pero sí muy salidos de la conciencia de nuestros tiempos en el blog de Claudia Ruiz – Se busca Esposa Latina. – Al respecto de si necesita tarjeta de periodista, ese simplemente es un obstáculo creado por las clases dominantes para excluir talentosos jóvenes al servicio de las clases más necesitadas. No lo tomes a nivel personal. Te necesitamos. No te conformes con un simple blog. Espero leer mucho más de esta periodista.

  2. Es bastante lamentable que las autoridades de Sibate no hagan nada al respecto, donde esta el ALCALDE !!! en vez de estar haciendo chanchullos contratando a sus familiares en la admon deberia ponerle cuidado a estas cosas.

  3. Buena denuncia. Muy bien documentada. Ojalá llame la atención de las autoridades y sea la primera de muchas denuncias que ese sentido puede haber en muchas regiones.
    Es inconcebible que un país que tiene tanta tierra fértil con capas de humos de hasta 7 metros, las haya pavimentado (Bogotá) o degradado con monocultivos (Valle del Cauca), o subutilizado y contaminado con ganadería (Valle del Sinú).
    Desde hace rato venimos haciendo las cosas al revés. Se les dan subsidios a los grandes ganaderos o industriales de monocultivos mientras que los pequeños son desplazados a engrosar los cordones de misera en las urbes. Este es un país que debiera ser agrícola y sinembargo ahora está esperanzado en una “bonanza minera” que solamente beneficia a unos pocos pero contamina fuentes de agua y riquezas de todos.
    Hay que volver al agro. Se debe gravar con impuestos muy altos las tierras fértiles improductivas y beneficiar a quienes generen empleos estables en el campo. Hay que capacitar a nuestos campesinos, apoyarlos en cultivos orgánicos, que tienen una demanda creciente a nivel mundial, usan intensiva y constante mano de obra y no contaminan.

  4. Què triste que en èste paìs, personajes como el sr. Zarate puedan hacer lo que se les dè la gana sin importar sus consecuencias sòlo porque en las regiones rurales colombianas, con l plata se humilla, gobierna y castiga!
    Y los alcaldes de dichas zonas??????? Dònde estàn?????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar