Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El título de este artículo lo tomé de una frase que me dijeron, después de comparar estas dos galerías de fotos que comparto con ustedes a continuación:
La primera es una desgarradora crónica gráfica hecha por el periodista Juan Pablo Pino para el portal La Silla Vacía, sobre la ruina de los cafeteros en el departamento del Quindío, uno de los más tradicionales productores de café en el país:
La segunda es una serie de fotos hechas por los reporteros franceses Yves Marchand y Romain Meffre en 2010, titulada simplemente “Las ruinas de Detroit”:
No pude evitar el mismo efecto de desolación al ver y comparar estas imágenes. Estos dos lugares, Detroit (Estados Unidos) y Quindío (Colombia), atraviesan un evidente estado de abandono como consecuencia de unas largas y profundas crisis en sus principales actividades económicas: los automóviles y el café.
Aunque la bancarrota de la que históricamente se denominó “The Motor City”, la capital mundial del automóvil, se declaró oficialmente apenas el 18 de julio de este año, por deudas estimadas entre 18 y 20 billones de dólares, estas imágenes dan cuenta de una decadencia que no es reciente, que la ciudad lleva por lo menos más de diez años en ruinas. No sólo se caen a pedazos las antiguas fábricas de automóviles, sino también sitios cotidianos como colegios, bibliotecas, consultorios médicos, bancos y hasta una estación de policía.
Ahora, en el contexto del paro agrario colombiano que comenzó el 19 de agosto, me encontré con este excelente reportaje gráfico en La Silla Vacía y me causó la misma tristeza que cuando descubrí las fotos de Detroit, a las que llegué al azar por una sencilla búsqueda en Google, investigando datos para mi trabajo actual. De inmediato los asocié. 
El abandono del café en el Quindío ha generado paulatinamente la muerte de los lugares tradicionales donde se movían los habitantes del departamento: las trilladoras, las bodegas, las fincas, los comedores y hasta los dormitorios donde se alojaban los recolectores en las épocas de cosecha. Hoy todo se cae a pedazos, quedó desocupado, con las puertas cerradas, con candado y los cultivos de café se están muriendo por falta de fertilizantes y pesticidas.
Dice el informe de La Silla Vacía que “según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, hace 10 años en el Quindío había 44.500 hectáreas cultivadas con café”, mientras las cifras del 2012 registran que “actualmente 30.200 hectáreas en el Quindío están cultivadas con el grano”. 
Hoy los caficultores del departamento están reemplazando los cultivos de café por plátano, que produce una mayor cosecha en menos tiempo, y las fincas se convierten en hoteles. Pero, ¿qué van a encontrar ahora los turistas -nacionales y extranjeros- si lo que ellos quieren conocer en estas fincas son precisamente los cultivos de café? ¿Si este departamento se vende como destino turístico es por nuestro emblemático Café de Colombia? 
La industria del automóvil se murió en Detroit y el café se está muriendo en el Quindío. Y con éstas, también quedarán en el pasado aquellos nombres que identificaron a estos dos lugares: “The Motor City” y el Eje Cafetero.
Natalia Torres
En Twitter: @natadelaleche
(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy una joven periodista bogotana que quiere escribir muchas historias. Apasionada por la profesión, me encanta la reportería y la escritura. He estado en otros ambientes distintos a la sala de redacción de un periódico. Amo la radio, quisiera volver a los micrófonos pero también me gustaría mucho ser algún día corresponsal en una agencia de noticias, tengo el sueño de que fuera, por ejemplo, en la sede de las Naciones Unidas. También quisiera ser presentadora de noticias, una que no califique las noticias, que no diga “nuestro Juanes” ni nada por el estilo. Vamos a ver si alguno de esos sueños resulta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar