Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Caricatura Matador atraco gasolina.jpg

Porque creo que lo hemos pensado antes de que los medios lo comentaran, lo hemos sentido en bolsillo propio desde hace varios años y lo hemos hablado con mucha gente, haré una serie de miradas propias y cotidianas sobre algo hoy muy evidente: vivir en Bogotá y en Colombia se está volviendo muy caro, y llegará el día en que ya no se pueda pagar. Esto es ¡Oh, gloria inaccesible!

No se puede hablar de que Colombia está muy cara sin pasar por el ineludible tema de la gasolina.
¿Cuántas veces se han preguntado los medios de comunicación por qué es cara la gasolina? Creo que con este último que salió este fin de semana en la Revista Dinero, ya son innumerables los análisis publicados sobre por qué la gasolina colombiana es una de las más caras del continente. 
Los que hemos devorado toda la literatura periodística -o al menos casi toda- sobre cuáles son los sobrecostos del precio del combustible en Colombia, ya sabemos que los componentes son: un impuesto que se lleva Ecopetrol para refinar y distribuir, 52%; sobretasa al Estado por prestar el servicio, 13,68%; impuesto nacional, 11,59%; un margen de ganancia -otro más- para Ecopetrol para que invierta en exploración, 1,01% y un cero punto cero siete por ciento para que Ecopetrol -también- le pueda echar un color a la gasolina para que se diferencie de la contrabandeada. (Estas cifras son del artículo de Dinero).
¿La razón para que siga subiendo y nunca pueda bajar? La hemos oído infinitas veces: el desmonte gradual de los subsidios a la gasolina, que se decretó desde el 2004.
En entrevista a Julio Sánchez Cristo el pasado 11 de septiembre, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que el precio de la gasolina “es un tema mal entendido” y sobre el que “se manipula mucho a la opinión pública”. Pero aunque afirme que es un “imaginario colectivo” de la ciudadanía, es consciente de que es un tema que preocupa a los colombianos:
“Si a los colombianos les parece que la gasolina y el ACPM son muy costosos, pues lo primero que hay que decir es: aquí le estamos pagando a Ecopetrol que es el productor el precio internacional. Eso es lo que corresponde en una empresa que tiene quinientos mil accionistas privados y una empresa que no puede entrar a subsidiar porque pues básicamente lo que necesita es asegurar que sus ingresos le permitan hacer las inversiones para que el país pueda seguir creciendo (…)”.
Es decir, estamos pagando una gasolina cara porque tenemos que pagársela a Ecopetrol, que es una empresa de quinientos mil accionistas privados. Tenemos que garantizar las ganancias de estos accionistas, a costa de nuestro bolsillo. ¿Y por qué no podemos pagársela a otra empresa que sea más eficiente? ¿Por qué “nos corresponde” pagarle a Ecopetrol? ¿A cuento de qué?
Si esto se trata de libre mercado, real libre mercado, yo debería poder llegar a la bomba de gasolina y pedirle al dependiente que me cargue el tanque, “no con la gasolina que refina Ecopetrol, que es muy cara, sino con la de X marca, que es más barata”. ¿Cierto? Como en un supermercado.
A mí, como ciudadana, no “me corresponde” comprar algo que se salga de mi poder adquisitivo. Ese es mi mínimo derecho como consumidora de bienes, productos y servicios.
Ahora, el ministro Cárdenas también dice que países como Ecuador, donde aún el precio de la gasolina es subsidiado, quieren seguir el camino de Colombia en el desmonte de este subsidio y citó una alocución del presidente Rafael Correa donde le anunció a los ecuatorianos que comenzará el desmonte de los subsidios y en un período de año y medio, pagarán el combustible a precio internacional.
Esto no es del todo preciso. El mandatario ecuatoriano puede ser para muchos colegas un personaje muy despreciado y generar tantos amores como odios, pero no se puede negar que es un economista muy serio. En una entrevista para periodistas internacionales del pasado 20 de agosto, dijo que en efecto se eliminará un subsidio en el 2016, el del gas, para reemplazar el combustible de uso doméstico con energía eléctrica, después de la construcción de 8 hidroeléctricas en ese año. Nunca dijo que el de la gasolina.
Correa es consciente de que hay subsidios distorsionadores: “cuando tú abaratas demasiado un bien, se sobreconsume”. La gente en Ecuador prefería comprar una camioneta 4 x4 que usar el transporte público porque la gasolina es muy barata. Por lo que están diseñando una propuesta que bien se puede aplicar como solución para Colombia: poner un cupo anual para el transporte privado. “El Estado garantiza gasolina subsidiada, pero hasta cierto nivel. El que quiere consumir más de eso y desperdiciar, que pague el precio internacional”. Porque la tiene muy clara: si se desmonta el subsidio al transporte público y al transporte de carga, “subirían los pasajes y los alimentos”.
Es justamente lo que está pasando aquí en Colombia, la razón por la cual protestan los camioneros, los pasajes del transporte público están tan costosos, los precios de los alimentos tan altos y es algo de lo que Cárdenas y todos sus antecesores no se han dado cuenta o nunca nos lo han querido decir con claridad. De ahí se deriva que muchas otras cosas se encarezcan y eleven el costo de vida, temas que comentaré en las siguientes entradas de esta serie.
Imagen: Matador
Natalia Torres
En Twitter: @natadelaleche
(Visited 565 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy una joven periodista bogotana que quiere escribir muchas historias. Apasionada por la profesión, me encanta la reportería y la escritura. He estado en otros ambientes distintos a la sala de redacción de un periódico. Amo la radio, quisiera volver a los micrófonos pero también me gustaría mucho ser algún día corresponsal en una agencia de noticias, tengo el sueño de que fuera, por ejemplo, en la sede de las Naciones Unidas. También quisiera ser presentadora de noticias, una que no califique las noticias, que no diga “nuestro Juanes” ni nada por el estilo. Vamos a ver si alguno de esos sueños resulta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar