Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La minería es tan poderosa que puede hacer magia: convertir algo muerto (el mineral) en vida (educación, salud, oportunidades para la gente). Así mismo, el poder que encierra la minería hace que este sea un oficio de altísimo riesgo y obliga que para ejercerla se tenga la capacidad de observar los más altos estándares de cumplimiento que, desafortunadamente, no pueden ser cubiertos por los mineros informales (ya sean de subsistencia o tradicionales), sin importar los desproporcionados esfuerzos que está haciendo el Estado por llevarlos a una condición de formalidad.

Para quienes no saben, la minería se hace en cuatro ciclos: exploración, construcción y montaje, explotación, y cierre. Todos y cada uno de estos ciclos demandan grandes capacidades técnicas y financieras, puesto que en cada uno de los pasos se están poniendo riesgo vidas y recursos ambientales. Mientras que la exploración y construcción y montaje tienen un efecto importante en la viabilidad económica del proyecto, la explotación y cierre de mina encierran dos grandes promesas para la sociedad: el cuidado de las personas, transparencia en los recursos y el compromiso de que al finalizar el proyecto minero se deje el área explotada en un estado similar (o incluso mejor) que antes de iniciar. Desafortunadamente, estas condiciones no las pueden cumplir de manera integral los mineros formalizados en los que se concentra buena parte de los esfuerzos del Estado, si no está de por medio una compañía ‘apadrinando’ la formalización a un costo altísimo para las operaciones de la misma.

Por la escala y capacidad de los proyectos de mineros tradicionales a duras penas cuentan con la capacidad para ofrecer condiciones de relativa seguridad a quienes trabajan en la mina. En algunos casos excepcionales los mineros formalizados contabilizan adecuadamente los pagos de regalías e impuestos y en ningún caso conocido, se hacen las apropiaciones para asegurar los recursos necesarios para el cierre de mina, dentro de los estándares requeridos. Por el contrario, los procesos de formalización están plagados de casos en los que los mineros apoyados han sucumbido ante la ilegalidad, engrosando así una actividad marginal de la que se están alimentando las Bandas Criminales y dejando a su paso una estela de destrucción y desolación que tomaría varias generaciones para reconstruir.

Los esfuerzos de formalización y tecnificación en los que el Estado ha invertido sus recursos han terminado incluso sirviendo a la ilegalidad. La atroz migración de mineros ilegales que tuvo que padecer Buriticá, por ejemplo, estuvo llena de empresarios mineros que habían sido objeto de “fortalecimiento técnico” en municipios como Remedios y Segovia: estos mineros, que habiendo recibido asistencia y entrenamiento por el mismo gobierno Nacional y Departamental, al oír de la existencia de depósitos más rentables en Buriticá, migraron para usar lo aprendido en las explotaciones ilícitas que azotaban a ese pequeño municipio de Antioquia. El conocimiento y recursos del Estado sirvieron para mejorar la productividad de explotaciones ilícitas, que financiarían a su vez las Bandas Criminales y Grupos Paramilitares.

La minería tradicional es una minería imposible en un mundo moderno. Esta afirmación despertará la indignación de muchos políticos, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales bajo argumentos que se contradicen en lo fundamental: el cuidado del medio ambiente y la protección de la vida humana sobre todas las cosas. Y es la fuerza política la que ha primado al volcar la mayoría de los recursos del Estado en perpetuar una forma de minería que ha traído grandes tragedias ambientales y humanas, así como servido de caldo de cultivo para los ilegales.

Por espantoso y desalmado que parezca, así como ocurrió con la polvorería artesanal, las curtiembres que contaminaban el río Bogotá, y los mataderos de barrio, la minería tradicional deberá ir desapareciendo a la luz de los estándares que demanda la sociedad moderna para una actividad que es considerada de altísimo riesgo.

 

 

(Visited 1.275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Políticos y cerca de 20 años de experiencia en investigación y gerencia en los sectores públicos y privados. Es director de JA&A, una firma consultora para el desarrollo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar