Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jaime-arteaga-de-brigard

Los radicales le temen a la ciencia, porque sus argumentos no parten de la razón, sino de la pasión. Y en esa categoría caen aquellos extremistas que han desdibujado las preocupaciones sobre el medio ambiente y el bienestar social con el absurdo de una sociedad sin minería. Este extremo evade responder las preguntas más básicas, como, por ejemplo: ¿de dónde van a salir los minerales (la arena y el cemento) para que los más humildes construyan sus casas? ¿con qué mineral se van a hacer las vías que se necesitan para conectar, entre otros, a los campesinos con los mercados? ¿cómo se va a purificar el agua sin los filtros de carbón? ¿de dónde vamos a sacar la energía que usan las termoeléctricas en las zonas más apartadas y pobres del país? ¿cómo vamos a conseguir los recursos necesarios para el post-conflicto o para la inversión en educación y salud de los más marginados? ¿vamos a negarles a las comunidades que han vivido marginadas en zonas apartadas, la oportunidad de tener otras fuentes de ingreso diferentes a la limosna de los subsidios del Estado? ¿dejaremos que, en ausencia de una minería legal, prospere la extracción ilícita de minerales que ha engordado las arcas de los grupos armados?

La radicalización de quienes se oponen a toda forma de minería en vez de buscar caminos para que la minería se haga de manera responsable y bajo el control estricto de las autoridades de gobierno, los ha llevado a aferrarse a frases de guerra que han logrado echar raíces en una sociedad movida por el miedo. Estos eslogan como “agua sí, minería no”, “agricultura sí, minería no”, “turismo sí, minería no”, “valores sí, minería no”, no son otra cosa diferente a un listado de opciones binarias, excluyentes como toda posición radical.

Es por esto que aquellos que han hecho del extremo su bandera, le tienen miedo a que las universidades se involucren con estudios científicos orientados a responder las preguntas que a diario se hacen los ciudadanos sobre la minería. Así es que, por absurdo que parezca, mientras los académicos más reputados del país, piden a gritos un aumento al exiguo presupuesto de ciencia y tecnología, la Universidad Industrial de Santander ha tenido que ceder a la presión de una minoría radical de la institución, y privarse de realizar proyectos de investigación en convenio con la empresa Minesa.

No es la primera vez que este tipo de presiones sobre la academia ocurren. Solo por citar el más reciente, hace apenas un mes, un portal llamado “conlaorejaroja.com” lanzó acusaciones absurdas contra la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Antioquia, con ocasión de unos convenios de investigación que habrían adelantado con Anglo Gold Ashanti. A pesar de la dudosa rigurosidad del portal donde se señalaba al ente educativo de estar siendo “comprado por los intereses de una multinacional”, la Universidad emitió un fuerte comunicado rechazando las acusaciones y pidiendo respeto a una institución con más de 150 años de historia. Desde luego, la Universidad Nacional de Colombia tiene la reputación suficiente para poder ‘frenar en seco’ aquellos que, desde los extremos, quieran poner en duda su independencia académica y técnica.

Así las cosas, pareciera entonces que, además de autoridades de gobierno fuertes y empresas que sean reconocidas por su compromiso por la minería bien hecha, vamos a necesitar de psicólogos, que traten a los anti-mineros radicales de una enfermedad que tiene nombre: se llama Epistemofobia, y no es otra cosa que un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo al conocimiento.

(Visited 6.423 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Políticos y cerca de 20 años de experiencia en investigación y gerencia en los sectores públicos y privados. Es director de JA&A, una firma consultora para el desarrollo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La minería es tan antigua como el ser humano, pero el problema se dio hace poco cuando el modelo de extracción se torno geolocalizado en países en desarrollo y extractivista únicamente, les recomiendo una lectura de Luis Jorge Garay Salamanca sobre la minería en Colombia publicado por la contralorea general de la república, es importante entender que el problema es sistemático y repercute en toda la sociedad no solo en el medio ambiente pues en este país se mata y se roba por acumular “riquezas”.

  2. Que bueno que exista alguien como usted de sea capaz de llamar a la fanáticos por su nombre: fanáticos; el ambientalismo es la nueva religión y trae sus profetas radicales y pronto tendrán sus tribunales de inquisición

  3. Increíble que en las universidades públicas:
    – Haya sujetos cuyo argumento no es científico sino sectario (o se va la minería o …)
    – Haya sujetos que saboteen los convenios universidad-empresa (empresas fuera de la u pública)
    – Haya sujetos que, siendo de una rama del conocimiento, pontifiquen sobre lo que no saben (¿estudiantes de artes hablando de minería? ¿estudiantes de derecho hablando de técnica minera?)
    – Hayan sujetos tan inconsecuentes que exigen recursos inmediatos pero sin tener que trabajar para conseguirlos
    -Haya sujetos tan inconscientes que ven mejor que Colombia tenga economía africana (agricultura y sólo agricultura) que una economía intermedia basada en la explotación de recursos naturales que nos ayude a llegar a una economía avanzada

    Algo pasa en las universidades, porque en ellas se están formando los peores fanáticos de la sociedad.

  4. juanito695525

    Es muy acomodado su discurso, se pueden hacer casas mejores y mas baratas que con arena y cemento, de igual manera la minería “bien” es un eufemismo. Es muy ridículo lo que escribe, como si no hubiese suficientes evidencias de que el modelo extractivista es un fracaso, hacen todo mierda con tal de sacar tres pesos para darlos a una multinacional.

  5. 1. A los campesinos no les llegan carreteras pavimentadas. Ellos se parten el lomo para mantener medio transitables sus trochas.
    2. La minería no deja los recursos que pudiera al presupuesto nacional.
    3. Las empresas van por la ganancia, luego evaden las inversiones que exige el plan de manejo de sus licencias ambientales.
    4. Los estudios de impacto ambiental los hacen las empresas (le suena absurdo? asi es).
    5. Las termoelectricas devastan las cordilleras y entregan toneladas de carbono a la atmosfera.
    Por eso, si a la vida, no a la mineria

  6. carlosortegon0518

    En Santander existe una gran hipocresía de los que han hecho del agua una bandera para oponerse a los proyectos mineros en la región, ya que se oponen a los mismos con el argumento de preservar las fuentes hídricas, pero guardan silencio frente a la contaminación de las corrientes como el Rio de Oro a su paso por Bucaramanga que han hecho de esté una gran alcantarilla que entrega sus aguas al rio Suratá, el cual ya viene contaminado por la minería ilegal. No conozco ningún pronunciamiento de los anti-mineros radicales respecto a la contaminación de los ríos a su paso por los municipios donde tienen asiento estas campañas que ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Se exige responsabilidad aguas arriba, pero no nos importa lo que pasa aguas abajo de donde vivimos.

  7. Lo que ocurre sr. es que la mineria de la forma que se ha llevado tradicionalmente, casi siempre, por no decir siempre, deja comunidades arrasadas, empobrecidas, y con graves problemasas a nivel social y sanitario por decadas, esa es una realidad que usted no puede callar y que la evidencia no deja ocultar. Ahora bien, pretender que nuestro paso por el planeta sea 0 impacto es imposible de igual manera. Cuales son esas practicas que van a garantizar que se respeten las fuentes de agua ? De que manera el gobierno puede controlar que la mineria que se realice, sea lo mas respetuosa posible con el entorno natural en que se desarrrolla? primero veamos esas reglas claras y luego si discutimos.

  8. Los territorios que niegan las operaciones de minería y petróleo no deben beneficiarse de las regalías producidas en territorios donde si se permite en forma legal con la debida vigilancia sobre la protección del medio ambiente.

  9. wolfang596685

    El artículo es válido por el argumento cientificista que contiene, mas no por lo formal. Si bien es cierto que en algunas universidades se investiga, también lo es que en la mayoría asumen la investigación como un burdo negocio de unos pequeños seudocientificos y cuyos estudios y proyectos no tienen utilización práctica, ni benefician a las comunidades, solamente llenan anaqueles. Los proyectos en Antioquia han beneficiado a los mineros ancestrales???? O solamente ayudan es a que las transnacionales se beneficien de nuestro recurso y dejen desiertos y socavones como ha sucedido en el pasado???. Ojalá hubiera en este país una autoridad sería y científica que se ocupará en esos quehaceres, pero lo qué hay es deshonestidad y corrupcion!!!!

  10. lo quiero felicitar señor Arteaga, me parece un excelente articulo.
    No podemos seguir siendo llame molo así (idiotas útiles de los anti-mineros) que sin unos conocimientos académicos o científicos se oponen a la minería bien realizada, con manejo y reparación a los daños que se puedan presentar; y deteniendo el poco desarrollo que se debía de estar realizando para provecho de nuestra nación. No entienden que sin minería no existiría casi nada si lo vemos detenidamente, comenzando por la producción de alimentos para nuestra subsistencia, que necesitamos los fertilizantes para los cultivos; todos los materiales de construccion para nuestras viviendas y todas las obras publicas y de infraestructura que se requieren; los minerales para la elaboración de medios de transporte(carros, aviones trenes).
    No nos opongamos al desarrollo, tratemos de hacer las cosas bien, no seamos egoístas usted puede estar bien pero hay muchos que necesitan de la minería para llegar ha estar como usted.
    necesitan de una casa digna, aspiran ha tener un vehículo, tener sus electrodomésticos,etc.
    y si no lo saben el ganado si no es el mayor es uno de los principales contaminantes del planeta.

  11. A la Drummond le dieron el contrato para extracción de gas en la Guajira.
    Carbonera Drummond SE APODERO TOTALMENTE DE LA GUAJIRA Y A PRECIOS IRRISORIOS. PORQUE NO LO EXPLORA ECOPETROL QUE TAN NECESITADO ESTA DE CAPITAL; Y AL MENOS TIENE LA EXPERIENCIA EN ESTAS LABORES.
    ADEMAS, LOS CONTRATROS SON TAN AMAÑADOS, QUE CUANDO NO ES POSIBLE OBTENER EL PERMISO PARA EXPLOTACION, DEMANDAN AL ESTADO POR UNA SUMA ASTRONOMICA, QUE ES OTRA FORMA DE SACARLE DINERA AL PAIS AFECTADO.

    TODAS LAS REGIONES DE COLOMBIA SUSCEPTIBLES A PERDER SUS FUENTES DE AGUA Y SU VOCACIÓN AGRÍCOLA, DEBEN PRONUNCIARSE MEDIANTE PLEBISCITO QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA EXPLOTACIÓN MINERA, ANTES QUE LLEGUEN LAS MULTINACIONALES A INVADIR EL TERRITORIO; ANTES QUE MALICIOSAMENTE LES EXPIDAN EL PERMISO PARA “EXPLORACIÓN” QUE NO ES MAS QUE LA CUOTA INICIAL PARA APROPIARSE CON LAS TIERRAS Y ASEGURARSE DE ANTEMANO CON LA MINA, Y QUIEN SABE SE EN ESA ETAPA DE “EXPLORACIÓN” NO ESTÁN SACANDO EL ORO.==
    ADEMAS, LOS CONTRATROS SON TAN AMAÑADOS, QUE CUANDO NO ES POSIBLE OBTENER EL PERMISO PARA EXPLOTACION, DEMANDAN AL ESTADO POR UNA SUMA ASTRONOMICA, QUE ES OTRA FORMA DE SACARLE DINERA AL PAIS AFECTADO.
    La AngloGold Ashanti, está haciendo” exploración” en Jericó desde 2010, si en 7 años no ha descubierto nada de oro, entonces se lo está robando.==
    Y ADEMAS, MIREN LOS ESTRAGOS AMBIENTALES QUE DEJA:== (ESO NO ES EXPLORACIÓN DE 7 AÑOS; ES UN ROBO MISERABLE DE ORO)
    http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/jerico-voto-no-a-la-mineria-96582
    EL CARBÓN DE LA GUAJIRA
    SABEN QUE TODA LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN LAS VEGAS –EE.UU- ES GENERADA POR EL CARBÓN; ES POR ESO QUE LOS GRINGOS Y LA EMPRESA EL CERREJON INSISTEN EN DESPOJAR A LA GUAJIRA DE ESE MINERAL, A PRECIOS IRRISORIOS, NO OBSTANTE QUE AL SALIR DEL PUERTO VALE EL DOBLE Y MOCHO MAS. A LA GUAJIRA NO LE QUEDA SINO EL HUECO Y LA MISERIA. AHORA PRETENDEN E INSISTEN EN DESVIAR UN RÍO, CON LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA MANIPULAR UNA FUENTE DE AGUA EN UNA ZONA DESIERTA; PERO PARA ELLOS ES MAS IMPORTANTE EL CARBÓN QUE LA POBLACIÓN INDÍGENA QUE SE MUERE DE HAMBRE Y SED.
    ESTAS EMPRESAS NO SON MONJAS DE LA CARIDAD, ESTÁN DETRÁS DE LOS RECURSOS MINEROS Y NADA LES IMPORTA DEJAR SIN AGUA NI RECURSOS AGRÍCOLAS A LAS REGIONES. COMO SABEMOS, SOLO DEJAN DESOLACIÓN Y MISERIA.
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho PARA INVENTAR CUALQUIER TRIQUIÑUELA PARA APODERARSE DEL TERRITORIO COLOMBIANO.== Y SI NO VEAN TAMBIÉN EL CASO DE BAJIRA, EN DONDE ANTIOQUIA TRATA DE EVITAR QUE LAS TIERRAS REGRESEN A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar