Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jaime-arteaga-de-brigard

¿Hay algo que pueda parecer más estúpido que lo que hizo Elon Musk mandando un carro al espacio? Se estima como un esfuerzo inútil, una pérdida de recursos innecesaria, otra forma de contaminar el espacio con basura humana, que hubiera sido igual a hundir el mismo vehículo atado a un bloque de cemento en el mar. Los brazos cruzados y la mirada desconcertada han sido el juicio de quienes consideran su territorio el realismo práctico.

Pero no hay idea inspiradora que no pase por parecer un absurdo y eso explica que a muchos de quienes han corrido el riesgo de anunciarlas, han terminado en la hoguera o en el escarnio público. Afortunadamente hay otros que aún no temen entregarse a los brazos de lo imposible, arengando a participar en la representación de la visión que tienen para quienes quieran seguirles.

Elon Musk, el presidente de Tesla, quien hace parte de aquellas fuentes inagotables de inspiración, ha cautivado con la idea de enviar uno de sus conocidos vehículos al espacio. Para quienes soñamos, los ilusos, la belleza de la escena del vehículo en órbita tripulado por un maniquí de astronauta está en su excentricidad. La idea romántica de haber lanzado una botella al mar, y la gracia de las contramarcas de las piezas del vehículo: “Made on Earth by humans”.

Cohete en el espacio

Detrás de la emoción (¿o conmoción?) que pueda causar este acto que para muchos no tiene sentido, está el significado mismo que encierra la grandeza de las aspiraciones que tiene esta empresa a la cual, a pesar de no tener aún una tajada significativa del mercado mundial, la tierra le quedó pequeña. También busca con este acto simbólico transmitir “cómo hacen las cosas” en Tesla, cuál es el espíritu de innovación y gritar que está dispuesta a correr el riesgo de ser calificada como estúpida.

Ahí radica la importancia de mandar un carro al espacio y, afortunadamente, Colombia no carece de quienes han sido capaces de enfrentarse al ridículo para inspirar con ideas que van más allá de lo comprensible para una sociedad dispuesta a temerle al futuro. La expedición botánica, la revolución de los comuneros, la creación de la OEA, el Pacto Cafetero, la séptima papeleta, la Constitución del 91, la reparación de las víctimas en medio del conflicto, y otros tantos emprendimientos de nuestra historia, fueron en su momento vistos como idioteces que sólo cobrarían sentido con el paso de los años.

Asimismo, firmar el acuerdo de paz con las FARC ha sido como mandar un carro al espacio. Los críticos, aferrados al pasado, no han ahorrado esfuerzos para demostrar el fracaso y la inutilidad de dicho esfuerzo: recurriendo al miedo, indicando lo que “se hubiera podido hacer mejor”, y empleando cada una de sus energías para que sus sentencias de fracaso a tan absurdo emprendimiento se cumplan. El acuerdo de paz orbita en el espacio de la historia sin rumbo definido, tan pequeño como puede ser un momento con respecto a los cientos de años de vida republicana que hemos vivido y los muchos que nos faltan por recorrer. No se sabe cuál será su puerto final. Sin embargo, y afortunadamente, está ahí afuera, existe como una idea inspiradora que sólo cobrará sentido cuando hayan pasado los años, y ese minúsculo punto en el espacio se haya convertido en un hecho que, probablemente como pasará con el carro de Tesla, cobrará relevancia cuando haya sobrevivido al implacable paso del tiempo.

(Visited 2.508 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Políticos y cerca de 20 años de experiencia en investigación y gerencia en los sectores públicos y privados. Es director de JA&A, una firma consultora para el desarrollo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estimado columnista, conoce usted la importancia del marketing en el mundo? Cómo se le ocurre calificar de ‘esfuerzo inútil’ el mandar al espacio un objeto, si el hecho mismo lo tiene a usted haciéndole propaganda. Y le aseguro que no es solo usted, la mayoría del planeta habló de lo mismo; qué impacto calcula que genera esto en el valor de la compañía Tesla?

  2. realmente crees que se envió un carro al espacio? o solo t lo crees porque salió esa información en internet? eso es basicamente imposible….por su forma , su material , porque no es parte del objeto principal enviado….etc , etc

  3. digamoslo a lo colombiano,es la idiotez mas grande que han hecho los gringos,a son de que ?,que van a demostrar ? mejor lo hubieran donado para los niños que mueren de hambre en africa o dejémosles un poco de compacion,a los de la guajira

  4. Comparar un proyecto millonario con objetivos científicos con la jubilación de los cabecillas por parte del gobierno del grupo de delincuentes de la FARC es muy audaz , y claro hay algo de comparación y es que los dos supusieron una inversión millonaria pero en el proyecto de la paz no tendremos que esperar la misma FARC y otros grupos delincuenciales ya son protagonstas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar