Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SinExcusas - AlexanderTodo comienza cuando se cumplen los 18 años. Ser colombiano a esa edad significa ser mayor de edad y con ello tener opción de incursionar en el mundo laboral para “salir adelante”, aspirar a una estabilidad laboral y tener ingresos económicos que permitan avanzar integralmente en todas las áreas sin pasar necesidades, pero ¿permitirán las reformas tributarias cumplir sueños algún día?

Esa pregunta al parecer no es considerada por muchos, ni siquiera por los docentes que en grado 11 a sus estudiantes les llevan a plasmar sus proyectos de vida a corto, mediano o largo plazo. Nadie llega a imaginar que los gobiernos aplasten los sueños con ideales neoliberales y de derroche como el gobierno colombiano.

La actual propuesta de reforma tributaria deja algo claro que quien más tenga más paga. De los 27,6 millones de colombianos que reportan ingresos, 3,2%, que gana entre $2.975.300 y $3.471.183 al año, empezará a declarar renta en 2018, 3,8%, que gana más de $3.471.183, continuará obligado a declarar y un 43,3% que gana entre un salario mínimo y $2.975.300 no deberán pagar renta*. Eso está claro.

Pero, ¿quiénes son los que desde 2018 van a declarar renta? Unos son quienes se graduaron del bachiller con ilusiones de ir a la universidad, formarse en alguna profesión y mejorar sus condiciones de vida y otros aquellos que decidieron formalizar alguno de sus negocios y salir adelante con sus esfuerzos. Sin embargo una cosa los hace similares: ser asalariados y tener sueños.

Ser alguien en la vida y tener una posición es algo que económicamente cuesta y al lograrlo no solo queda la satisfacción, muchas veces el estímulo salarial también está detrás y a partir de ese momento las aspiraciones crecen, comprar un vehículo, ahorrar para una vivienda, brindar una buena educación a los hijos, aplicar a un posgrado, conocer un país en las vacaciones, entre otros sueños. De hecho, todo colombiano tiene una razón para levantarse todos los días y contar con sus recursos para alcanzar ese proyecto de vida.

¿Pero qué pasa cuando todo sube? La lógica dice que entre más ingresos se tenga mayores opciones existen de ahorrar o de invertir. Pero la lógica también dice que entre más se gane y más se gaste, pues menos opciones de ahorro e inversión habrán. Es por eso que hablar de IVA, impuestos o declaración de renta asusta, porque más allá de los números que le favorecen al hueco fiscal están los sueños que en los colombianos se van a retrasar, muchos no seguirán ahorrando para cumplir sus sueños, otros puede que se demoren más ahora en alcanzar lo que se propusieron y a otros no les va a alcanzar.

Y no alcanzará, porque desde lo más mínimo como la canasta familiar ya hoy día tiene una IVA que no permite acceder a bajos precios, sobre todo si a eso se le suman hechos como el reciente paro agrario donde el alza de precios fue notoria. Sin duda un reto más para “estirar el gasto” para los compatriotas. Nada raro será ver el deterioro de la calidad de vida (otro mal de la reforma), porque algunos tendrán que salir a buscar nuevos ingresos, ya sea con un trabajo o con esfuerzos adicionales con ventas informales o ventas por catálogo para no dejarse coger ventaja y alcanzar a cubrir los gastos.

Aun así es paradójico, porque el mensaje que queda es que entre más existan esfuerzos para salir adelante, más el gobierno buscará sacar dinero de los bolsillos de alguna manera (Colombia lleva 3 reformas tributarias en  los últimos 6 años)  y por ende los sueños cada vez serán más lejanos de alcanzar. Pareciera que el objetivo fuera detener el progreso y podar las alas para que la prosperidad financiera solo sea de unos pocos.

Pareciera también que la reforma tributaria dejara el mensaje que quedarse en el salario mínimo es lo mejor. No significando esto que al salario mínimo se le deba también obligar a declarar renta (ni más faltaba), pero lo mejor si se tiene una profesión y alguna especialización será entonces apuntar a trabajos donde el ingreso salarial sea menor de $2.975.300 para no declarar renta. Es decir apuntar a tener menos cada vez más.

Lo cierto aquí es que cada vez que el vehículo pretenda avanzar, siempre tendrá el palo en la rueda para forzarlo a dejar un poco de lo que con esfuerzo se consiguió.

 

*Fuente diario Portafolio.

 

(Visited 1.807 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cada dia mas oprimidos y mas brutos por cuenta de la clase oligarca y dirigente. Un pueblo indolente y resignado como el nuestro merece su suerte. Nadie hacemos nada por de verdad acabar de una vez por todas con tanta injusticia y de verdad pronunciarnos en contra de los políticos quienes son los verdaderos culpables de nuestro atraso y miseria. Clase corrupta y aprovechada.

  2. Lo importante es gozar en el manejo de la hacienda pública, que estamos acelerando el crecimiento de la pobreza? no es menester tener visión de lince, para ver el cierre o traslado de país de la industria.vamos. divinamente dirá mi abuela

  3. Los Acuerdos de paz con la Farc y con el Eln, por lógica debe traer desarrollo rural para el país y eso nos alegra a muchos colombianos. Pero sera los sabios que recomendaron esta reforma: Perry, Clavijo, Cárdenas y otros lambe-zapato criollos de la OCDE no tuvieron en cuenta ese potencial jalonamiento económico que tendrá nuestro pais?

  4. Fácil y entendible; entre más pobre e ignorante se mantenga al pueblo más fácil es dominarlo, Por eso menos acceso al estudio y menos posibilidad de progreso. Familias en acción, casas gratis directamente proporcional a compra de votos…… Así empezó Venezuela.

  5. Si el tema es falta de dinero la fórmula es sencilla bajen el número de congresistas y senadores asi como sus sueldos astronomicos, ya los ex presidentes tienen suficiente dinero, acaben con sus pensiones tan altas y así se mejora un poco el panorama económico del país, y lo más importante no permítamos más abusos de esta clase contra el pueblo. Manifestemonos no permítanos más de lo mismo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar