Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mipres se trata de un sistema de información diseñado por el Ministerio de salud para la prescripción de servicios anteriormente conocidos como NO POS y que soportado en la Resolución 3951 y 532 busca eliminar las autorizaciones médicas para que los pacientes en Colombia accedan a servicios no contemplados en el plan de beneficios en salud (PBS) y remplazar de esta manera, los CTC o Comité Técnicos Científicos, desprestigiados por que violan la autonomía médica y genera barreras a los pacientes.

Nueve meses después de su implementación este blog entrevista a Denis Silva, vocero de la asociación Pacientes Colombia para conocer si, ¿se están beneficiando los pacientes con MIPRES?

 

Blog: el efecto de Mipres, de eliminar tiempos de respuesta al usuario y garantizar el derecho a la salud ¿está siendo el esperado?

Denis Silva: parcialmente. Mipres tiene tres objetivos como la eliminación de los CTC en el régimen contributivo, lo cual se ha venido dando. Pero tener la información en línea es algo que no tenemos y en esto “nos pifiamos” porque inclusive uno puede presentar derechos de petición al ministerio de salud y no responden en los tiempos que tienen que ser porque los datos no están y en el tercer objetivo que es la eliminación de barreras, de eso definitivamente si que estamos lejos.

Blog: ¿qué cifras tiene para sustentar que “no pifiamos” en Mipres o que está lejos de garantizar el derecho a la salud de los colombianos?

Denis Silva: si me voy a las cifras oficiales del ministerio de salud de la respuesta que nos dieron el pasado 18 de Julio, a la fecha tenemos 2.250.000 formulaciones y de esas, el 63% reciben lo ordenado, aunque no saben si eso que reciben se hace dentro o fuera de los términos de ley. Imaginemos que el 63% recibe en los términos de ley.

Pero, si a esas 2.250.000 prescripciones yo le saco el 37%, quiere decir que un poco más de 800.000 pacientes no están recibiendo sus servicios no contemplados en el plan de beneficios. Es decir que de cada tres formulas, a un paciente no le entregan y a los dos que si les entregan, a uno le entregan dentro de los términos de ley y al otro paciente le están entregando con una demora de 1 a 37 días.

Nos pifiamos en Mipres

Blog: usted habla de estas cifras y uno se pregunta ¿y la Supersalud?  ¿cómo cree que está respondiendo la institución que va por la defensa de los derechos de los usuarios en Colombia?

Denis Silva: es complicado. A la superintendencia la ley 1132 le dio presupuesto y le amplió sus funciones, pero eso pasó a ser un fortín político manejado por Cambio Radical y el partido Liberal. Es la única superintendencia que vela por derechos fundamentales, porque las demás lo hacen por derechos económicos y aún así está en modo silencio. No pasa nada a favor de los ciudadanos. Nada es nada.

Siempre vamos a oír al Dr Norman Julio con su discurso que van a hacer y que van a estar pendientes, pero no pasa nada. Allá interpretan la norma a favor de las EPS y los que mandan son las EPS.

Blog: bueno y ¿el ministerio de salud?

Denis Silva: el ministerio dice que no es competencia de ellos la vigilancia, inspección y control. Y es cierto, esto es resorte de la superintendencia, pero se le olvida al ministerio que la rectoría del sistema es de ellos y no de la superintendencia.

Blog: hablemos con nombre propio. Ustedes llevan un ranking de las EPS que más barreras y negaciones de servicio han generado con este tema Mipres a los pacientes ¿quiénes se rajan?

Denis Silva: si, pero con cifras oficiales. Hablamos de las cifras del ministerio de salud.

Iniciemos con Coomeva, el ministerio dice que de las 83.001 prescripciones del 1 de diciembre al 31 de mayo solamente les entregó a 5 pacientes. Después está la Nueva EPS quienes, de las 360.000 prescripciones en el mismo periodo, le entregó al 27% y luego Cafesalud (ahora Medimás) quienes particularmente no tenían un volumen de prescripciones vía Mipres. ¿por qué no estaban prescribiendo?

Las cifras de Cafesalud (para ese momento) no coinciden al comparar el histórico entre los CTC vs Mipres ¿qué estaba pasando con los pacientes de la EPS más grande del país, con buena parte de concentración de adultos mayores y personas que viven con enfermedades de alto costo que son las recurrentes en el requerimiento de servicios no contemplados en el plan de beneficios?

Blog: en palabras claras. ¿para usted Mipres si es una oportunidad para mejorar el servicio de salud en Colombia o es una estrategia de barreras para los pacientes?

Denis Silva: nosotros como asociación fuimos los primeros en montarnos al bus de Mipres hacia el 2015, no por invitación del ministerio, sino por un derecho de petición a la Procuraduría.

Consideramos que la intención es buena, porque se trata de eliminar los CTC, acabar los carteles de pacientes, instituciones de salud, médicos que estafaban prácticamente al sistema con cosas que no se necesitan, algo necesario y transparente. Sin embargo, se convirtió en una estrategia excelente para contener el gasto y creo que quien está ganando es el ministerio de salud porque al final de año va a decir que dejaron de pagar servicios porque ya los ciudadanos no necesitan.

Blog: si Mipres es una buena intención, entonces ¿quién es la piedra en el zapato? ¿De quién es el problema?

Denis Silva: la superintendencia. Mientras que no la despoliticemos y la alejemos de partidos políticos no pasará nada. El Dr. Norman Julio debería renunciar. ¿cómo es posible que el procurador Carrillo en seis meses haya abierto investigación a 14 EPS y el Dr Norman Julio en tres años no haya hecho nada?

Blog: ¿se están beneficiando los pacientes con Mipres?

Denis Silva: no, el que está ganando en Mipres es el ministerio de salud y es utópico, porque vemos a un señor ministro de salud con pantalones bien puestos en la reducción de precios de medicamentos, pero también es un ministro que ha ido en contra de que los ciudadanos reciban los servicios que están fuera del plan de beneficio en salud, porque se preocupa más por el dinero de los pacientes que por la salud de los pacientes. En salud creo que tiene una deuda enorme, a pesar de que en estos momentos es paciente.

___

Para la asociación Pacientes Colombia, a junio de este año cada 72 segundos un paciente presenta una petición, queja o recurso a la Supersalud por inconformidades a la hora de acceder a servicios de salud vía Mipres.

El derecho a la salud va mucho más allá de la prescripción adecuada de unos medicamentos o insumos para implementar un tratamiento. Incluye el acceso, no al aseguramiento, sino a las decisiones en forma equitativa y oportuna. Es evidente que el gobierno, del sistema prioriza este tema en la implementación de la ley por su incidencia inmediata en el gasto y su necesidad de control, pero el derecho a la salud y la inversión que esto requiere la determinan en gran medida las condiciones de vida y salubridad; la solidez de la atención primaria y secundaria especialmente en la red pública y el acceso oportuno a una atención que sea continua y articulada. En Mipres eso no lo vemos y con estos 9 meses de trayectoria, nada de eso tiene aún cambios sustanciales en el marco de la ley estatutaria, que da la posibilidad de hacer modificaciones estructurales. Seguimos con un gobierno que prefiere el micromanejo y el control.

Un gobierno que prefiere el antipirético sin hacer tratamiento a la infección, teniendo incluso la rectoría para hacerlo.

(Visited 1.815 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar