Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así como crece el arroz, vienen creciendo las inconformidades de usuarios de la EPS Medimás, quien desde el pasado 1 de agosto recibió de Cafesalud a cinco millones de afiliados. Basta con abrir redes sociales como Facebook, Twitter o visitar la sección de salud de los principales medios de comunicación en Colombia para encontrar notas que informan la negativa a citas médicas, impuntualidad en la entrega de medicamentos, insuficiencia en la red hospitalaria, falta de pago de cartera a hospitales y clínicas o estrategias como la del acetaminofén que fue denunciado por Noticias Uno donde el coordinador de Medimás vía mensaje de voz por un grupo de whatsapp pidió no hacer prescripciones que costaran más de $1.946

Nada más sobre Medimás, la Asociación Colombia Saludable le reportó a El Espectador que a través de su call center en el mes de agosto recibieron 3.000 reclamos. Adicional a esto se denunció a mediados del mismo mes, la falta de capacidad para atender el 25% de la población colombiana (prácticamente 15 días después de iniciar operaciones), llevando por supuesto a retrasos para brindar servicios médicos y por ende la violación de la salud como un derecho, llegando inclusive a burlarse del país, por afirmar días después a través de un comunicado que: “la red pública se encuentra en un 100% con servicio de prestación activa” y ¿entonces por qué la queja de los pacientes sin acceso a servicios? ¿por qué la prensa habla de niños con Leucemia sin atención en la ciudad de Cali? ¿por qué la prensa reporta que usuarios de la EPS se encadenaron en el barrio siete de agosto de Villavicencio? ¿por qué en el Eje Cafetero no se tiene contrato con entidades de las Empresas Sociales del Estado? y otra pregunta: ¿todo esto vigilado por la Supersalud? ¿dónde está el Superintendente Nacional de la Salud? ¿Dónde está la respuesta de la entidad que vela por un derecho sagrado como lo es la salud? ¿Dónde está el Dr. Norman Julio Muñoz?

¿Qué pasó con la promesa de Medimás de mejorar la calidad de los servicios cuando se suponía que este remedio sería mejor que la enfermedad que había heredado de Saludcoop y Cafesalud?

Muchas preguntas en un río revuelto donde la maldición finalmente la terminan heredando los afiliados, ya que se conocen más de 10 mil quejas en todo el primer mes de operación de la supuesta “Empresa Promotora de Salud” según lo reportado por las secretarias de salud departamental, asociaciones de pacientes y la información remitida de la Superintendencia Nacional de Salud que fue  publicada en la cuenta de Twitter del Procurador General de la Nación General de la Nación, Fernando Carrillo hace unas horas sobre omisiones de Medimás como: no atención o demoras en consultas médicas especializadas, demoras en la programación de cirugías, no entrega de medicamentos o falta de oportunidad, no pago de incapacidades por enfermedad general, no pago de licencias de maternidad, conflicto de afiliaciones, fallas en el sistema de referencias y contra referencias, incumplimientos de fallos de tutela, no atención en servicios de urgencias, no realización de exámenes y procedimientos diagnósticos especializados, falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica general, restricción en la libre escogencia de la EPS, no expedición de autorizaciones para prestadores de servicios médicas y suspensión de servicios o tratamientos en curso.

¿Algo más? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Medimás, este monstruo de asegurador (por ser el número uno con mayor cantidad de usuarios) no solo tiene una capacidad rebasada, sino que también nace endeudada, con un traslado fulminante de usuarios, con una transferencia de malos desenlaces por parte de sus antecesores y donde se están repitiendo la historia, con un mal arranque administrativo, ya sin red de atención, con un nivel de confianza por parte de instituciones de salud empezando a caer (si es que ya no cayó) y con un avance importante de la famosa integración vertical que por allá en la Ley 1122 de 2007 se pidió que no se excediera y a lo que el ministerio de salud poca atención le presta y en donde no se sabe a ciencia cierta con este tema de Medimás, que es peor: darnos una vez más cuenta de que este modelo asegurador no nos sirve en el país, que a los colombianos se nos viola el derecho a la salud, que la ley estatutaria en salud se la “pasan por la faja” los aseguradores, o encontrar otra negligencia del Superintendencia de salud, evidenciar nuevamente el modo silencio del ministerio de salud y de su jefe de cartera que mientras se escribe este blog no publica nada al respecto (solo que reflexiones filosóficas y estadísticas Mipres)

Lo cierto es que hoy en Colombia estar afiliado a Medimás es tener menos y frente a este problema que debe ser resuelto de manera inmediata, porque “no aguanta un día más” como lo señaló el procurador Carrillo mal se haría en continuar con el circulo vicioso apagando incendios con intervenciones y traslados de usuarios a otras aseguradoras donde el listado de omisiones es similar, solo que con otras cifras. Es decir, los mismos con las mismas.

¿Por qué no pensar en una reforma estructural en el sistema de salud colombiano? ¿Qué más nos queda por aprender de la nefasta ley 100 de 1993?

(Visited 392 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Ser médico en Venezuela

    Más de 22.000 médicos de diferentes edades se han ido de Venezuela tras la crisis, incluso veteranos de 58 y(...)

  • Colombia

    Candidatos para la salud

    Este 11 de marzo se realizarán las elecciones para el congreso de la república. Ese día, 943 candidatos compiten para(...)

  • Opinión

    La salud que pinta Petro

    La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica y la Gran Encuesta publicadas a comienzos de este mes no solo nos mostraron(...)

  • Colombia

    Maestros sin salud

    Hoy hay nuevamente paro de maestros. Eso se traduce en 8 millones de estudiantes de colegios públicos sin clases. Los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y el Sr. Presidente de Medimás tiene el coraje se salir en vivo en los noticieros a decir que todo esta bien. Cafesalud la acabaron cuando pasaron a todos los de SalupCoop y ahora no hablar con el Medimás o Medimenos.

  2. Medimas no esta atendiendo ninguna solicitud de autorizaciones ya aprobadas de medicamentos, piden enviar correos y la linea de servicio al cliente no tiene acceso para consultar,
    Esta bloqueada la agenda para solicitar cualquier cita de especialista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar