Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como de insólito puede calificarse el “chicharrón” en el que nos tiene metidos este gobierno a quien definitivamente le quedó grande ser el rector del sistema de salud. Hablemos del pulpo más grande y el primer paquete chileno: Saludcoop, el desfalco de la historia que tiempo después trasladaría a Cafesalud 4,6 millones de usuarios, aun cuando ya tenía 2,5 millones, vino a quedar en total con 7 millones y en donde la cabeza de esta operación compleja fue nada más y nada menos que el ministro de salud Alejandro Gaviria quien le pidió al país confianza en la decisión adquiriendo tres compromisos: garantizar la atención en salud de la gente, garantizar pago de obligaciones para que Cafesalud no tuviera problemas en su red de prestadores y la protección de los trabajadores de Saludcoop con estos cambios.

¿Y qué pasó? Pues que nuevamente este gobierno se dejó meter los dedos a la boca, porque finalmente Cafesalud seguía siendo Saludcoop, (solo el 86 % de Cafesalud era del grupo Saludcoop) es decir el mismo lobo, pero con otra piel, el mismo dueño con otro aviso o simplemente los mismos con las mismas, porque entre otras se seguía viendo la llegada de nuevos pacientes, la renuncia de directivos, quejas en la red de atención, la no atención de los pacientes, problemas financieros, entre otros que finalmente llevaron a considerar la liquidación de Saludcoop y Cafesalud porque de no ser así no era posible una recuperación financiera en donde el gobierno en cabeza del ministro Gaviria opinaba que vender era una opción justificada para que un nuevo dueño con experiencia en atención y con el objetivo claro del buen servicio de salud salvara la patria ¿y qué pasó?

Cero y van tres. Se hizo una venta a un consorcio llamado Prestasalud donde el gobierno celebró el pasado 24 de mayo del presente año la compra por medio del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas quien resaltó que esto daba “tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios” y en donde a decir verdad se dejaron meter otro paquete chileno con la complicidad de la Superintendencia de Salud quien en cabeza del Dr. Norman Julio Muñoz creyeron que un modelo sin red de prestadores de servicios en todo el país era el “sistema novedoso para el sistema general de seguridad social en salud” que explicaba el señor Jorge Gómez, vocero del consorcio en ese momento.

La pregunta ahora en medio de los señalamientos conocidos de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo como la no atención o demoras en consultas médicas especializadas, demoras en la programación de cirugías, no entrega de medicamentos o falta de oportunidad, no pago de incapacidades por enfermedad general, no pago de licencias de maternidad, conflicto de afiliaciones, fallas en el sistema de referencias y contra referencias, incumplimientos de fallos de tutela, no atención en servicios de urgencias, no realización de exámenes y procedimientos diagnósticos especializados, falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica general, restricción en la libre escogencia de la EPS, no expedición de autorizaciones para prestadores de servicios médicas y suspensión de servicios o tratamientos en curso es: ¿dónde está el gobierno?

¿Dónde está el gobierno en medio de un Superintendente de Salud sancionado y en medio de unas vergonzosas declaraciones como las del presidente de Medimás Néstor Orlando Arenas a RCN Radio donde reconoce una crisis porque “era inminente un colapso en la red de prestación de servicios”? ¿dónde está el gobierno?

Estamos prácticamente frente a un robo a la nación, porque Medimás esta tranquilamente captando dineros por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que representan alrededor de 11 mil 300 millones de pesos diarios por 5 millones y medio de usuarios a los que no les garantiza la atención en salud correspondiente. ¿Dónde está el gobierno en medio de este paquete chileno?

¿Dónde está el gobierno que encabezó traslados y que celebró compras tan siquiera pronunciándose frente a la propuesta del presidente de Medimás solicitando tener un plazo de seis meses para estabilizarse y garantizar la salud que es un derecho fundamental en Colombia?

Lo cierto aquí, es que existe un responsable que va más allá de una Superintendencia. Existe el silencio y la falta de rectoría de un ministerio y de todo un gobierno que se dejó meter los dedos a la boca y apoyó la venta de afiliados como vender cualquier cosa sin llegar a consultarles y en donde en medio de tanto caos todavía persisten preguntas como ¿quién responde por la morbi-mortalidad producto de la crisis de Medimás?, ¿qué pasará con los tratamientos del 100% de la población afiliada? ¿qué pasará con la deuda de los hospitales?

Preguntas por ahora sin respuestas.

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Ser médico en Venezuela

    Más de 22.000 médicos de diferentes edades se han ido de Venezuela tras la crisis, incluso veteranos de 58 y(...)

  • Colombia

    Candidatos para la salud

    Este 11 de marzo se realizarán las elecciones para el congreso de la república. Ese día, 943 candidatos compiten para(...)

  • Opinión

    La salud que pinta Petro

    La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica y la Gran Encuesta publicadas a comienzos de este mes no solo nos mostraron(...)

  • Colombia

    Maestros sin salud

    Hoy hay nuevamente paro de maestros. Eso se traduce en 8 millones de estudiantes de colegios públicos sin clases. Los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo mismo de Colombia, lo de siempre, detrás de este asunto de Medimas hay harta ineficiencia e irresponsabilidad que en el fondo tiene el nombre de moda: corrupcion. En otro pais el ministro de Hacienda, el supersalud y el ministro de salud ya hubieran caido con resposabilidades incluso penales graves. Aqui no deja de ser parte del negocio de los noticieros. Qué horror!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar