Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para este domingo 4 de febrero a nivel mundial se celebra el día de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que para Colombia se traduce en 71.000 casos nuevos cada año según cifras del Ministerio de Salud y en el mundo cobra la vida de 8,8 millones de personas según la Organización Mundial de la salud por datos del año 2015.

Frente a este mal, muchos han sido los avances para la humanidad, como el CancerSEEK que puede ayudar a detectar en una fase menos avanzada ocho tipos comunes de cáncer, o la primera inmunoterapia calificada de “alta eficacia” del inmunólogo estadounidense James P. Allison. Sin embargo, bien dice el refrán “más vale prevenir que lamentar” y en el cáncer también a través de la tamización existen opciones para descartar cualquier tipo de malignidad en el organismo.

Se trata de la aplicación de pruebas para buscar en la población general posibles formas o casos de cáncer, basada en recomendaciones de acuerdo a la edad y el género que en ultimas llevaran a una detección temprana para el control de signos, síntomas o lesiones sospechosas. No todos los tipos de cáncer son susceptibles a través de las pruebas tamización, pero los de mayor incidencia en el país y con más cifras de mortalidad tienen su forma de encontrarse científicamente, están disponibles en Colombia y en su mayoría (por no decir que todas) forman parte del Plan de Beneficios en Salud. A continuación, algunas de ellas:

  • Cáncer de mama: es importante realizar el autoexamen de mamas de manera mensual, 8 días después de la menstruación o en las mujeres con menopausia, el mismo día cada mes. Acudir anualmente después de los 40 años a un examen clínico de la mama que el médico general le puede practicar y realizar las mujeres entre los 50 y 69 años de edad una mamografía cada 2 años.
  • Cáncer de cuello uterino: además de la vacuna de cáncer de cuello uterino (CCU), las mujeres entre 25 y 30 años deben realizar la toma de la citología y entre los 30 y 65 años de edad, la aplicación de prueba de virus de papiloma humano (prueba ADN – PVH)

Es importante para controlar el riesgo detectar el cáncer en sus fases iniciales

  • Cáncer de colon y recto: es recomendable por el Instituto Nacional de Cancerología que las personas mayores de 50 años practiquen el examen de sangre oculta en materia fecal (una prueba muy sencilla) cada dos años o la colonoscopia cada 10 años.
  • Cáncer de próstata: todos los hombres mayores de 50 años deben realizarse un examen en sangre llamado antígeno prostático específico (PSA), combinado con el tacto rectal. Dos pruebas en una toma de decisiones que debe hacerse junto con el médico tratante
  • Cáncer de piel: importante consultar a tiempo si encuentran alguna lesión que no sea habitual en la piel, algún lunar que cambie en sus características para identificar sospechas.

Es importante para controlar el riesgo detectar el cáncer en sus fases iniciales no solo para mejorar la supervivencia, sino también para en el largo plazo reducir las cifras de mortalidad en el país.

Ante la sospecha de cáncer, es necesario dejar de lado los mitos que lo que hacen es apartar a las victimas de los servicios de salud. También debe prevenirse a la población sobre la información que encuentren en las redes sociales, las fuentes no autorizadas o testimonios de familiares o amigos con remedios caseros que en ultimas pueden ser perjudiciales para la salud.

El cáncer no es necesariamente la muerte. Consulte con su médico.

 

Fuentes: Instituto Nacional de Cancerología

Por: Alexander Tique Aguilar / En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 604 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar