Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La lactancia materna es una prioridad en salud pública y su fomento debería darse desde el momento en que una mujer queda en embarazo. Sin embargo, en las consultas prenatales que están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS – antiguo POS) no tienen el suficiente componente educativo y a pesar de ser un tema de interés nacional no se cumple y cuando se hace el intento queda al descubierto que no todos los profesionales de la salud que la abordan se encuentran educados y certificados en lactancia materna por lo que la capacitación a las madres gestantes y en periodo de lactancia puede llegar a ser insuficiente.

Natalia Berrio es profesional en enfermería hace 16 años. Hace 5 años se enfrentó a la lactancia siendo madre de su primer hijo y tuvo dificultades en amamantarlo. Hizo el intento de buscar apoyo con profesionales cercanos que le guiaran, incluso recurrió al pediatra que atendió a su hijo, pero fueron pocas las respuestas que encontró. Berrio, tuvo apoyo telefónico por parte de la Liga de la leche, quienes dieron respuesta a algunos de sus interrogantes, pero también quiso por su lado dar profundidad al tema.

Hoy, esta enfermera antioqueña busca ingresar en el selecto grupo de consultores certificados por el International Board of Lactation Consultant Examiners® – IBCLE, una organización internacional independiente que en 2017 tuvo a 1493 candidatos de 40 países que presentaron su examen para convertirse en Consultores Internacionales de Lactancia Materna – IBCLC.

Este blog sostuvo un dialogo con Natalia Berrio a propósito de la semana de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, para dar a conocer el panorama de la lactancia en Colombia, teniendo en cuenta que en el país -según datos del Ministerio de Salud- de cada 100 niños que nacen, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de vida.

 

Aquí la entrevista a Natalia:

 

Natalia, ¿podemos considerar la lactancia materna como un simple alimento?

– La lactancia materna no es un simple alimento, aunque si habláramos solo de componentes nutricionales podríamos decir que es el mejor, ya que cumple con todos los requerimientos que todo bebé necesita. Sin embargo, el concepto va más allá, al punto de conocerse como la primera vacuna por la cantidad de inmunoglobulinas y anticuerpos que posee, protegiendo a los bebés de múltiples enfermedades. Inclusive, debe mencionarse la lactancia como precursora del vínculo afectivo, un lazo único e inigualable que garantiza la supervivencia y la protección de la especie.

En términos generales, ¿qué tiene Colombia en el tema de lactancia materna?

– Colombia tiene un plan decenal de lactancia materna que vence en 2020. Hoy, el país cuenta con salas amigas de la lactancia en empresas con más de 50 empleados que son unos aportes favorables. Inclusive en el país ya estamos viendo centros comerciales con salas amigas de la lactancia.

Ahora, si nos vamos al sistema de salud, las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) incluyeron la lactancia materna y menciona que la consejería en lactancia debe ser dada por profesionales en salud. También en la práctica encontramos que en Colombia existen las instituciones IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) que apoyan la lactancia materna.

Y en el congreso de la república también hay aportes. Se encuentra por estos días el proyecto de ley Gloria Ochoa, que busca fomentar,  proteger e incentivar la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil, que entre otras cosas tiene en cuenta el control de sucedáneos de la leche materna, la visibilidad del tema de lactancia en medios masivos de comunicación, la promoción de la lactancia para mujeres en gestación y post parto e inclusive plantea la necesidad de la cátedra de lactancia materna para profesionales de salud en universidades.

Y ante tantas cosas que el país tiene en este asunto, ¿qué limitaciones existen al momento de favorecer la lactancia materna? porque la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015) reporta que la lactancia exclusiva en menores de 6 meses, por ejemplo, llega al 36,1% cuando la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijada es del 50%.

– Es cierto. Un asunto que pasa para no ver cifras positivas como la que usted cuenta es que a pesar de que existe el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 y que busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización, no es una práctica habitual en el país.

En Colombia, a pesar de que se debe prohibir la promoción de los sucedáneos de la leche materna y biberones, la realidad es que la industria farmacéutica o la industria de leches de fórmula se favorece más que la misma difusión de la lactancia materna. Hoy se promueven productos de fórmula al público a través de comerciales de televisión, los médicos reciben las muestras y ellos mismos las obsequian a las mamás, y en almacenes de cadena incluso no hay regulación publicitaria. Eso influye para que las madres tengan una tendencia a creer que es mejor la leche de fórmula que la materna.

 

La leche materna es un alimento perfecto y gratuito.

 

Colombia es uno de los países que celebra la semana de la lactancia materna ¿cómo ve el compromiso de nuestra la sociedad para entender la lactancia como un imperativo público fundamental de los menores?

– Vivimos en una sociedad donde amamantar en público todavía es un tabú. Algunas veces es mal visto. Inclusive a las mamás les dicen que la leche materna después de unos meses del nacimiento de su hijo es solo agua, juzgan cuando un niño con un año toma la leche de su madre todavía, pero el niño con en tetero en la boca es completamente normal.

El compromiso social se encuentra en este tema muy disminuido y el objetivo es ganar terreno a todo nivel, por parte del gobierno, profesionales de la salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y las mismas madres en un tema que solo es falta de educación y eso nos deja atrás de países con mejores tasas de lactancia como Perú y Chile.

Hablemos de la lactancia en el modelo de salud del país ¿cómo es la dinámica de la lactancia materna en la ley 100 con los aseguradores?

– En mi experiencia, he visto que algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo si buscan agremiar a las madres, pero solo abarcan a las que se inscriban y puedan asistir. Se abren cursos prenatales, pero el acceso no se garantiza y la información muchas veces es tergiversada con mitos y creencias de la sociedad porque quien aborda los temas no esta certificado en lactancia materna. Ni hablar de madres gestantes o en proceso de lactancia del régimen subsidiado.

Ahora, en algunas pólizas y servicios de medicina pre pagada pasa todo lo contrario, porque si se evidencia la inclusión de asesorías prenatales o post parto para las madres. Los planes incluyen este tipo de información a tal punto que la madre puede aclarar dudas de la lactancia comunicándose telefónicamente o permitiendo que le apoyen en el domicilio.

______________

Para Berrio, es particular encontrar que en la misma Colombia existen proyectos más ambiciosos por regiones sobre lactancia a pesar de que el modelo de salud y la rectoría del sistema debería es uno solo. Ejemplo de ello es que las tasas de lactancia sean más bajas en la región caribe al momento de compararlas con la región andina.

Bienvenida la semana de la lactancia materna a Colombia, un país donde cuesta entender cómo un alimento perfecto y gratuito solo beneficia a 5 de cada 10 bebés en la primera hora de vida.

* Este blog se ciñe a lo dicho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su recomendación de iniciar el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, así como dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

 

Para más información con Natalia Berrio: https://nataliaberrio.com/

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 1.189 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. herman.vergara.3

    Excelente la leche materna. Mi mama me dio pucheca hasta los 40 meses. Tengo 76 ahora y me encuentro muy sano. Fui “Lancero & Paracaidista” en el Ejercito de Colombia. Un medico militar me dijo que yo nunca sufriria una fractura debido a la leche materna que tome. Tenia razon. Nunca he sufrido una fractura. Gracias mama. Q.D.E.P.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar