Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Me pregunto para qué sirve el patriotismo? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se define como amor a la patria a esa “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.”. Y de patriotismo me enseñaron los mexicanos.

El 16 de septiembre es una fecha muy especial porque se conmemora la independencia de México y ese día desde los niños en la escuela, hasta los restaurantes y los vendedores ambulantes, se visten de bandera, se come de manera especial, se hacen fiestas y se grita con entusiasmo el amor a la patria por donde quiera.

Todas esas tradiciones y el amor de mis amigos por su tierra me lleva a reflexionar sobre esa patria adolorida nuestra. Esa Colombia dividida y emproblemada que con frecuencia criticamos y maltratamos todos.

Los famosos chiles en nogada, hechos con colores de la bandera con esos sabores únicos e indescriptibles, nos recuerdan el sabor de lo ancestral, de la historia, de los detalles y de la importancia de las especies. Aunque no se sabe muy bien su origen, cuenta la leyenda que los primeros los cocinaron unas monjas en Puebla para agasajar al ejército y al prócer Iturbide, aunque hay otras versiones sobre su historia.

Puede ser que la independencia sea un pretexto para comer un platillo delicioso, pero la verdad es que esos chiles saben a patria y recuerdan la complejidad de un pueblo rico en tradiciones, sabores y leyendas. Un pueblo orgulloso de sus ancestros y sus orígenes.

También en estas fechas se grita ¡viva México! desde el fondo del alma. Tanto que con tan solo oírlo, a uno se le pone la piel de gallina. Siento que en Colombia no gritamos con esa pasión a menos de que esté jugando la selección Colombia. Quizás nos hace falta valorar más lo nuestro. Siempre estamos prestos a criticar, a hablar pestes de lo nuestro y, aunque los mexicanos también critican a su país, lo hacen entre ellos, porque a la hora de hablar con un extranjero a su México lindo y querido lo presentan con orgullo. Algo así como una madre que sabe que sus hijos no son perfectos, pero no va a aceptar criticas de los extraños.

La patria es mucho más que una bandera. Son valores. Son conductas, maneras de actuar que deberían llevarnos a pensar en el bien común antes que en el propio. Me entristece oír a mis amigos decir que se quieren ir del país, unos porque creen que la izquierda se está apoderando de la patria, otros porque opinan que Uribe y la derecha son los que oscurecen el panorama.

Ser patriótico, oígase bien, no es lo mismo que ser nacionalista. El discurso nacionalista no es incluyente, y por lo tanto es también divisorio. Rechaza los extranjeros y cierra las puertas de manera egoísta y absurda.

Nos soy partidaria de los extremos. Idealista, quizá, pero prefiero pensar que la solución no está en ninguno de los dos lados opuestos, porque los dos son viciosos. Esos extremos utilizan propaganda para fomentar división y odio. Si lo que nos mueve es el amor a la patria, nos nos dejemos alinear por discursos políticos. Aprendamos a gritar ¡viva Colombia! desde el corazón.

(Visited 483 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista por vocación, profesión, herencia y designio, quien se tuvo que reinventar cuando se casó y se fue de Colombia, primero a México y después a Estados Unidos. En Colombia dirigió programas de Tv como ‘Pilísimo’, ‘Debates Caracol’ y ‘Personajes’. Hoy en día, vive en El Paso, Texas con su esposo y sus dos hijas. Es propietaria de una franquicia muy exitosa que ofrece clases de arte para niños, que la mantiene ocupada y feliz. Proviene de una familia de periodistas, la mayoría mujeres de esas que se adelantaron a su tiempo. Creativas y de carácter fuerte. Es alérgica al ajo y a los lagartos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Marce :
    Tengo la fortuna de tener dos nacionalidades . Soy colombiana y mexicana y llevo casi los mismos años vivídos en cada país .
    Tu bello artículo me hace pensar en el famoso “ dolor de patria”,aquel que siento cada vez que la gente cree que la mejora de un país está en el partido político que está de turno, en la crítica o la polarización. Ojalá nos demos cuenta a tiempo de que depende de cada individuo, que cómo bien dices, es capaz de gritar un “ Viva México “ o un “ Viva Colombia “ desde el corazón y con la convicción de que todos los días se levanta a dar lo mejor de sí a su familia , a su comunidad y a su patria .
    Siempre inspiras. Y nos pones a pensar . Gracias !!!

  2. Tengo dos patrias una la tierra que me vio nacer y la otra que me vio crecer, con las dos se me eriza la piel con el himno nacional, con las dos duele cuando se dividen, y por las dos trabajo en la promoción de todo cuando las haga ver en Positivo, inclusive son patrias hermanas y esto hace lazos más fuertes para que luchemos hombro a hombro como una sola nación, entonces solo me queda pensar que patria no es un lugar es solo un espacio de afectos profundos donde caben todos los que llamamos hermanos… Patria para construir un Mundo mejor. Orgullosamente Colombo-Venezolano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar