Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imaginemos que en un saque de esquina la pelota, accidentalmente, golpea en la espalda de un jugador y cruza la línea de gol. ¿Qué pensaríamos normalmente de una situación así?, que ha sido solo eso, un accidente que le ha ayudado a un equipo a marcar un tanto. 

Ahora bien, si el equipo contrario, que está ahora abajo en el marcador está listado en Bolsa, ¿qué podría pasar? Pues esta respuesta ya se puede cuantificar. En abril de este año, la Juventus de Turín perdió su partido de cuartos de final contra el Ajax de Holanda y quedó eliminado de la Liga de Campeones. Perdió cerca de 385 millones de euros (1.38 billones de pesos colombianos) en los dos días siguientes en el parqué de Milán.

Esta es una afirmación muy superficial, pero cada uno de los dos goles que marcó el Ajax a la Juventus en ese 16 de abril costó unos 192,5 millones de euros.

¿En qué momento pasamos de ser aficionados a inversores? Cómo el fútbol se ha transformado de una pasión a una intensa puja de dinero que puede dejar a cualquiera en bancarrota en 90 minutos. La respuesta no la tengo, pero lo cierto es que la dinámica parece no detenerse. 

Aquí se puede ver lo que pasó la Juventus ese día, el punto máximo lo alcanzó antes del partido contra el Ajax. El 16 de abril, cuando alcanzó su precio más alto desde que está listada la acción, 1,70 euros por título. Dos días después, esto pasó: 

 

Fuente: Yahoo Finance

Fuente: Yahoo Finance

 

Pero el caso de Juventus no es el único, actualmente hay una veintena de equipos que están listados en Bolsa y que fluctúan ante la aparente incertidumbre de un gol. Equipos de Holanda, Inglaterra, Turquía, entre otros, hacen parte de este grupo de clubes que han convertido a sus abonados en inversores. 

Esto va más allá

 

Incluso existe un índice que aglutina a 22 de estos equipos, es el STOXX Europe Football (FCTP) y es bastante rentable. En lo que va de 2019, la rentabilidad sobre este índice es de 14,01%.

Y esto es suficiente para hacer pensar a algunos, pues índices como el Ibex35 de la BME (Bolsas y Mercados Españoles) tiene un rendimiento del 9,8% y solo poco más de cuatro puntos menos que lo que renta el Dow Jones de Industriales en la la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Resumen STOXX Europe Footbal. Fuente: Investing.com

Resumen STOXX Europe Footbal. Fuente: Investing.com

 

Ahora bien, de algún lugar tiene que salir el dinero para que, cada temporada, veamos cómo se inflan lo sueldos de los jugadores y los precios de los fichajes. La escalada del fútbol moderno se sustenta con euros y se necesitan muchos. 

La sostenibilidad de este sistema es, tal vez lo más criticable, porque al final juega sobre un terreno que no conocemos del todo. Por ejemplo, bajan las acciones con la lesión de un jugador, ¿es esto equiparable con el despido de un CEO en una de las listadas en Nasdaq?

Si el rumor de la venta de la estrella del equipo volatiliza la cotización durante unos días para beneficiar a algunos interesados (hecho que sucede en el mercado continuo de muchos países), ¿lo entendemos dentro de los “avatares” del deporte o lo calificamos como lo que es, un fraude? 

Hasta dónde el deporte y hasta dónde la Bolsa. La profesionalización del mercado de capitales y la recuperación de la confianza que busca este sector desde hace más de una década (tras el último crack) quedará a la suerte de un rebote de cabeza entre dos defensores y una línea de gol… 

 

Hay más

 

No entra en el debate la discusión del manejo de las empresas deportivas, que si bien se conforman de uno o muchos dueños o en estos casos tienen participaciones democratizadas. Pero sí deja muchas dudas esto de sostener a base de pasión lo que cuesta euros constantes y sonantes. 

¿Vemos otro ejemplo? Pensemos en el mercado de fichajes que se abre en Europa a finales de junio y principios de julio. Tomaremos como base las acciones de uno de los equipos más valorados del mundo, Manchester United, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (nada más y nada menos) 

 

Fuente: Investing.com

Fuente: Investing.com

 

Creo que está claro el mensaje, así se dispara la negociación cuando empieza a introducirse una nueva variable que genera expectativas en el mercado. 

La especulación en el fútbol no es nueva, el fenómeno (problema) de las apuestas deportivas está ahí. Este ejemplo sobre el manejo de acciones de unos equipos es solo una demostración más de cómo se lleva una pasión al plano cuantitativo. 

En el centro quedamos los hinchas. Ya lo decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro Fútbol a Sol y Sombra, “mientras dura la misa pagana (juego), el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la idea de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos y todos los rivales son tramposos”. Ahora bien, lo que no nos queda claro ahora es si el rival está ahí, en el 11 contra 11, o en el parqué al día siguiente. 

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista al que le gustan los gráficos y los números. Ahora desde Madrid aprendiendo sobre comunicación para las empresas. Entre medias, descubriendo que la mejor ficción está en las páginas de fondo de los periódicos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar