Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Un breve recorrido a la historia de la tecnología a través de mis vivencias personales. En esta primera entrega recapitularé los acontecimientos de 1992 a 1994.

En Twitter: @EdgarMed
Gracias a la afición de mi padre por la tecnología, manipulé una computadora personal, por primera vez, a los cinco años. Era una DFI 386DX dotada del flamante sistema operativo Windows 3.1 y 2 MB de memoria RAM (En la actualidad, un PC normal cuenta con 4 GB de memoria RAM, es decir 2.000 veces más memoria).  El lector de disquetes de 5,25 pulgadas tosía, cual tísico atorado con una madeja de flemas, en su empeño por recuperar información del disco.

discos55.jpg
En aquellos días, internet era una entelequia al alcance de unos cuantos afortunados -y yo no era uno de ellos-. Mi videojuego predilecto era el ‘gusanito’ (‘Snake’, como lo conocen los entendidos) de Qbasic. El mismo ‘gusanito’ que nos salvó del aburrimiento en los tiempos del Nokia 1100 -sí señores, el legendario teléfono indestructible equipado con linterna y batería inagotable-,pero sobre un fondo azul, azul como aquella pantalla diabólica de Windows, aquella miserable laguna de símbolos ininteligibles que precede la muerte del sistema operativo y nuestros subsecuentes alaridos de histeria.

qbasic-nibbles-screenshot.gif
Windows 3.1 se ufanaba de su entorno gráfico (de hecho, ello le valió reconocimiento mundial), rimbombante en comparación con el fúnebre y críptico MSDOS de finales de los ochenta. No obstante, la mayoría de videojuegos -tal vez todos menos Solitario y Buscaminas- aún se ejecutaban en MSDOS y su protector de pantalla psicodélico era digno de las pesadillas alcoholizadas de Dumbo.

¿Se parecen o no?

dumbo_windows.jpg
Un año después, agotado ya del ‘gusanito’ de Qbasic (para entonces, ya lo llamaba, con cariño, ‘gusano cabrón’-aprendí la palabra cabrón viendo TVE-), adquirí Príncipe de Persia. Su dificultad rayaba en el absurdo. ¿Cómo rescatar a la princesa en 60 minutos sin posibilidad de guardar los avances? En mi mejor intento, inicié el último nivel (el 12) a falta de treinta segundos. Presa de la desesperación, rompí la barra espaciadora (servía para saltar), alcancé a ver a la princesa al otro lado de un portón de barrotes y estallé en llanto cuando terminó el tiempo. 
sRn2T.png
Me encerré en mi cuarto por días, desolado, delirante, furioso, casi tanto como aquel conocido niño gordo alemán de YouTube. Mi padre, en un acto de compasión, compró Flight Simulator 5.1 No obstante, era un juego -simulador- demasiado aburrido para un niño de seis años (sin contar las gráficas repulsivas). Ello marcó mi divorcio temporal del PC. Por un año, encendí el armatoste con dos fines: pintar monerías en Paintbrush (el abuelo de Paint) y morir en Buscaminas.
Por cierto, este es el niño gordo alemán de Youtube:
Durante ese periplo, entablé una fría amistad con Super Mario Bros en mi ‘Family Game’ (una de aquellas versiones piratas que mis amigos llamaban ‘Nintendo para pobres’). Nunca fui diestro con las consolas de videojuegos. Mis dedos tiesos me impiden dominar los controles y sus enrevesadas combinaciones estilo arriba-arriba-arriba-A-B-abajo-abajo-izquierda-derecha. Por ese motivo, condené al fontanero asesino de tortugas a jamás conocer a su princesa, tal como ocurrió con el valiente persa.
Meses después, con el lanzamiento de Windows 95, iniciaría una etapa marcada por el internet modo caracol, los incipientes productos multimedia y La Encarta. Hablaré de ello en la próxima entrega.
¿Cómo era su primer PC, qué recuerdan de aquellos años?
(Visited 186 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritor, huraño, cojo, egocéntrico sin remedio y mordaz. Amante de la literatura, la tecnología y el automovilismo, entre otros menesteres. Ha escrito para El Tiempo, Tecnósfera, Donjuán, Portafolio, Semana y Legis. En la actualidad soy director de marketing de Workep y editor web de TECHcetera.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación INTERFE.   La espiritualidad es un(...)

3

Cuando se habla del Big Data, se hace referencia a los datos(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar