Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este es un relato que busca dar respuesta a esa pregunta:

La vida en aquel mundo transcurría entre el ímpetu de los verdes primores de la anhelada primavera y los tristes atardeceres sempiternos de invierno, entre el florecer de los tulipanes y la caída de sus pétalos.

Danzantes arreboles escarlata prorrumpían en los cielos al compás del alba naciente. El coro de las aves perfumaba los vientos del este y el susurro de las aguas sosegaba el espíritu del bosque.

En medio de frondosos paisajes vivía un hombre de pies descalzos y dulce andar. Cada mañana bebía agua del manantial y trepaba los árboles para regodearse con sus frutos. Dondequiera que posase su mirada, una sonrisa impoluta ofrendaba. Era un caballero solitario, lo acompañaba la brisa matinal, el primor de primavera y el abrazo del verano. So pena de su inapelable juventud, desconocía la inmisericorde ola invernal.

Un día cualquiera, el sol vistió de celeste azulejo. Los ríos acallaron sus murmullos, perplejos ante hermosas esculturas de hielo, y las aves buscaron refugio en las oquedades de los árboles. Del firmamento cayeron motas de algodón y el paraíso de colores arco iris desapareció. El hombre reconoció la tristeza con el advenimiento del ocaso otoñal.

Aterido y sin palabras, su sonrisa se desvaneció. Mudo y sin abrigo, guarnecido en una caverna con apenas luz, atendió en su soledad. De sus ojos brotaron las lágrimas y de sus labios emanó el llanto.

Con voz queda, el solitario de la caverna interpeló a Dios: “¿Colibrí, colibrí, dónde estás, hermoso colibrí? El brillo de tus plumas y la intensidad de tu aleteo se han ido junto con el sol y la llegada de la penumbra. Dios, ¿acaso el mundo no merecía grato destino?

Dios se apiadó del hombre y visitó sus sueños. El ámbito onírico tornó en un palaciego universo divino. En la cima de una montaña se erigió un templo y, cual príncipe, fue ataviado el hijo del Señor.

Al cruzar el umbral del portón los querubines elevaron vítores y alabanzas. Embelesado se encontraba el hombrecillo ante la belleza del recinto. Cuatro pilares sostenían la cúpula del templo. La rotonda central guarnecía cuatro pinturas de trazos solemnes.

Un querubín de dócil y enternecedora voz se dirigió a su absorto invitado: “Padre de los hijos venideros e hijo del Padre, el Señor ha escuchado tus plegarías, y en virtud de ello, desea ofrendarte con un obsequio. En el centro de este templo encontrarás cuatro pinturas. Has de elegir una de ellas. Aquella será la dádiva que apacigüe tu tormento en la solitud invernal. Cupido bien hará en acompañarte.”

Primera pintura: la noble gema

Cupido levitó hasta la primera obra: “Adán, si eliges la pintura a mi diestra, obtendrás valor, coraje y fortaleza. La gema de los nobles corazones te hará temerario, olvidarás tu soledad y la tristeza que asola tu espíritu”.

Segunda pintura: el bodegón de alimentos

El pequeño infante alado se postró a diestras de la segunda pintura y manifestó: “Aunque la gema te otorgará gallardía, bríos y valentía, deberás recorrer los valles nevados para conseguir alimento. Si eliges la dádiva a mi derecha, no habrás de salir de tu resguardo. Comerás y comerás hasta saciar tu hambre, sin desfallecer, ni el hambre te subyugará”.

Tercera pintura: el abrigo y las herramientas

Querido hijo del los bosques, si eliges este camino tendrás abrigo y los instrumentos necesarios para cazar. No padecerás frío, podrás iniciar un fuego y se te facilitará la obtención de alimento”, sentenció Cupido.

Adán se acercó al cuarto marco. Al intentar contemplar las figuras albergadas en el lienzo, vio una figura cuya imagen le suscito un sobresalto. Su rostro era armonioso, fino y con garbo. Una barba pulcra y exquisita adornaba los flancos de la cara. Ojos azules y penetrantes lo observaban desde el otro lado de la obra. Deslizó su brazo hasta la barbilla, y, de igual forma, lo llevó a cabo el hombre del óleo. Adán gritó y dio un paso a atrás, tambaleándose y cayendo al suelo con estrépito.

-“Adán, ese eres tú. Es un espejo y aquel era tu reflejo. Si eliges este camino, tú no serás sólo tú, habrá otro, susurró el ángel.

El pobre ermitaño no había tenido oportunidad de contemplar su imagen nunca antes. Las aguas de su paraíso no eran cristalinas, pues los peces abundaban en ellas, impregnándolas de matices coloridos y del brillo de las escamas sobrepuestas al fulgor del sol.

Adán actuó con premura y se dispuso a elegir una de las obras. Empero, Cupido lo invitó a la reflexión y su invitado aceptó. Con el surgir de la luna, la puesta del sol y la aparición de las estrellas, sobrevino la decisión del hijo de Dios.

-Padre y hermanos del Padre. Deseo el espejo.

-Así será, Adán. Sin embargo, cuéntanos la razón de tu noble decisión.

– Si otro hombre me acompaña en el paraíso terrenal, el miedo se difuminará como la bruma de los océanos con el soplido de los vientos provenientes de los cerros. El frío cederá ante el ímpetu del calor humano. Cazar será un juego entre dos niños juguetones y compartiré una sonrisa con un igual, alejando la solitud de mi corazón.

-Como hijo mío, has elegido bien, con sabiduría y sensatez- Sentenció Dios. Con el advenimiento del invierno, la nostalgia invadió los recodos de tu corazón y anhelaste el sentir de las aves, de los insectos y animales, a quienes brindabas tu amor. El sentir del alma ha guiado tu elección. Buscaba amor, y ha optado en consecuencia.

Y así, el cosmos onírico y divino desapareció, dando luces al hombre después de un largo sueño.

***

Con el alba naciente, Adán despertó. No atendió en diferencia alguna. El gotereo del rocío nevado interpretaba una sinfonía de tristeza. ¿Acaso no había sido más que un sueño?

Pasaron 5 días y 4 noches, el hombre se embarcó en busca de alimento afrontando las ventiscas y las heladas. Las setas que brotaban de las grietas de la roca de su cueva habían terminado.

Sin siquiera un abrigo, pronto sucumbió, el frío se apoderó de sus carnes y la desesperanza encadenó su espíritu. En lontananza veíanse los eriales blancos y resecos como único paradigma de inclemente belleza. Sus ojos se tornaron vidriosos y el aliento escapó de sus entrañas. Y la oscuridad se perpetuó ante su mirada estéril.

Cuenta la leyenda que, en ese momento, Dios envió a Eva, y su beso supuso el renacimiento de las flores y la vida bella en el corazón de su hombre, Adán.

Cuando la tempestad asolaba mi espíritu, se manifestó el regalo de Dios. Cuán hermosa era su mirada angelical, cuán tersas y suaves eran sus manos. Cuán enternecedores eran sus labios y cuán hermosa era su figura. Con su compasión cubrió mi cuerpo, cual alas de un ángel redentor, y así brindó sosiego a mi alma aterida, salvándome del invierno. Floreció en aquel momento un regocijo en mi interior, una exaltación de los sentires, un desenfreno de emoción, al cual he de bautizar con un noble nombre: amor.

ÉDGAR MEDINA
@EdgarMed en Twitter

(Visited 487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor, huraño, egocéntrico sin remedio y mordaz. Amante de la literatura, la tecnología y el automovilismo, entre otros menesteres. Ha escrito para El Tiempo, Tecnósfera, Donjuán, Portafolio, Semana, Legis, la Fundación Gabo y otras publicaciones más. Docente de redes sociales de la Universidad Externado y asesor en temas digitales de emprendimientos y otras organizaciones, entre ellas la Alcaldía de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar